En los últimos días a través de diversos medios de comunicación se ha presentado el caso de las intoxicaciones con Paracetamol o Acetaminofeno (APAP). En Estados Unidos este medicamento es el principal responsable de las Fallas Hepáticas agudas (ALF) (46% de los casos) y se estima que sería el responsable de 500 muertes por año. En este artículo realizamos una reflexión que conecta directamente la evidencia clínica y toxicológica pero que va más allá de un asunto de tapas y/o colorantes como se ha intentado desde diversos sectores reducir este tema. En Estados Unidos el medicamento es OTC y en Chile ocupa y posiblemente ocupará un lugar de promoción digno de analizar.
Este mes de agosto de 2009 el Instituto de Salud Pública de Chile ha puesto en manifiesto su decisión frente a antecedentes expuestos por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, de regular los saborizantes, envases y hasta la publicidad de dicho fármaco en nuestro país.
Coincidentemente este mes un grupo amplio de expertos de la Georgetown University Medical Center han publicado un extenso y potente Review en donde dedican un gran comentario al APAP o acetaminofeno, mejor conocido en nuestras latitudes como Paracetamol. (Expert Opin. Drug Metab. Toxicol. (2009) 5(8))
Los datos son interesantes y resultan impactantes en cuanto a que se estima que cerca de 70,000 emergencias médicas coorespondientes a daños hepáticos inducidos por un medicamentos y en este caso relacionado al Paracetamol (APAP-DILI), 500 muertes anuales (al momento de escribir este artículo van 350 muertos en USA por la gripe AH1N1 a modo de referencia), entre otros datos.
Se estima además que en los niños el Paracetamol sería el responsable del 15% de las APAP-DILI y en adultos cerca de un 50%.
Uno de los hallazgos que comienzan a aparecer con mayor frecuencia y que tiene preocupados a numerosos expertos , es cada día aparecen nuevos reportes en que las Fallas Hepáticas Agudas (ALF) que se producen a dosis terapéuticas y no necesariamente al sobrepasar el umbral terapéutico.
Es así que la FDA creó un comité asesor para esta materia, que de forma categórica afirmó que "estudios recientes indican que las sobredosis intencionales y no intencionales que conducen a hepatoxicidad grave siguen ocurriendo" y entre otras medidas propuso limitar la dosis adulta máxima a no más de 3,250 mg, la dosis de las formas farmacéuticas para las fórmulas de liberación inmediata a un máximo de 325 mg y que la dosis única para adulto a un máximo de 650 mg.
Hoy en los medios chilenos se ha dicho por diversos expertos que la dosis máxima es de 4,000 mg diarios pero ya vemos que esa cifra está siendo ampliamente cuestionada por el comité asesor de la FDA en esta materia.
Llama la atención también el alto número de personas que usan este fármaco para suicidarse y al parecer según lo delcarado por el ISP esta realidad se podría corroborar en nuestro país.
UN TEMA QUE VA MÁS ALLÁ DE UN COLORANTE Y DE UNA TAPA DE SEGURIDAD
Hoy día, en una no muy concurrida conferencia de prensa (es una lástima que tema tan importantes no tengan mayor cobertura), El Dr. Enrique Paris Director del CITUC y la Dra.QF Soledad Velásquez se refirieron al tema y presentaron una declaración conjunta frente al llamado del ISP y el misoprostol (tema que tocaremos en otro artículo proximamente).
En dicho comunicado entre otras cosas se establecen aspectos que al parecer, sin objetar la buena intención y profesionalismo de la orden, no están del todo asegurados. Lo anterior lo expresamos ya que el grupo de expertos y los últimos estudios que aparecen publicados en la literatura científica ya estan cuestionando las dosis terapéuticas y se están reportando cada día más casos en donde las intoxicaciones aparecen a dosis terapéuticas.
¿A que se debe esto?
Bueno, esto se debe principalmente a que en la actualidad el Paracetamol es uno de tantos medicamentos que usa una persona y que forzan al hígado a un "trabajo mayor" entiendonse por esto el mayor uso de los mecanismos de detoxificación del hígado (CYP450 y glutatión).
Si a lo anterior le sumamos que nuestra alimentación cada día adiciona más productos procesados, con muchas sustancias xenobióticas que finalmente son detoxificadas en el hígado, el panorama cambia y si nos vamos específicamente a la dieta "Chilensis" con un alto consumo de frituras y grasas modificadas el panorama cambia aún más.
Pero hay otro tema que es particular de los Chilenos, que es un problema país y que es un antecedente expuesto de forma importante por la FDA y las publicaciones científicas recientes: La peligrosidad del uso de Paracetamol de forma concomitante con Alcohol. Se ha visto en estudios realizados que los indicadores predictivos de riesgo de falla hepatica aguda (ALF) aumentan significativamente entre personas con un consumo de alcohol mayor y aquellos que son abstemios recientes.
No es que nos pongamos puristas ni nada por el estilo, pero bien conocidas son las cifras que publica el MINSAL sobre el consumo de alcohol en jóvenes y adultos. Para graficar les comentaré una "tragi-anécdota" de mi círculo personal, en donde tenía un amigo que cada mañana despues de un tremendo carrete tenía la sagrada costumbre de tomarse 2 dosis de 500 mg paracetamol para la "caña".
EL PROBLEMA DE FONDO EN CHILE: LA PUBLICIDAD EXCESIVA DE ESTOS MEDICAMENTOS
Este si que es un temazo en el caso del paracetamol. Si. Por que ya es casi una costumbre nacional el agüita caliente con paracetamol con sabor limón o naranja. De hecho, es hasta un caso de estudio en muchos lugares, como gracias a una publicidad ingeniosa este producto llamado "Tapsin" en base a Paracetamol llegó a ser parte de la memoria colectiva de nuestro país y el infaltable en todos los hogares chilenos.
Si tomamos en cuenta los antecedentes antes expuestos y sumamos la masiva publicidad que se le da a estos productos y le agregamosque cada vez que vamos a una farmacia podemos encontrarnos que sobremesón hay acrílicos con la oferta de la semana o algo por el estilo donde inflatablemente esta el paracetamol, todo se hace mucho más complejo.
Por que de cierta forma las intoxicaciones no se deben al Paracetamol en si (que es un muy buen medicamento) sino que precisamente a la suma de factores en donde la publicidad como herramienta para un consumo masivo, por no decir irracional, se transforma en un responsable a todas luces de la costumbre nacional del antigripal, del agüita...si hasta formulaciones con cafeína para levantar el ánimo se publicitan..
Es aquí el fondo del asunto es aquí en donde deben profesar las declaraciones profesionales y llegamos nuevamente al tema recurrente del uso irracional de medicamentos, los costos en salud para un estado y finalmente el compromiso real de los gremios independientes por hacer ver esta situación.
Como ven esto va más allá de los saborizantes y las tapas sino que precisamente radica en este problema que vuelve toxico cualquier medicamento. Es de esperar que las posibles bajas de ventas que pueda significar para algunos, al centrar el problema en el saborizante o una tapa, no escondan la defensa corporativa de quienes hoy lucran gracias a este consumo masivo y no coaccionen el actual de la autoridad Sanitaria.
En Chile muchos antigripales, formulaciones analgésicas , formulaciones para la mujer, el ánimo entre otros contiene Paracetamol. Hay que poner enfásis en los registros, publicidad y también en la educación para nuestra población que muchas veces consume varias dosis o uno o más productos con este fármaco.
Dada la publicidad inducente muchos creen que las diversas formulaciones combaten el virus del resfrio, levantan el ánimo, mejoran la tolerancia a los ñiños, descongestionan, aumentan las defensas etc etc...hasta incluso son anticonceptivos (caso del Zolben)....
Para la muestra, un botón:
Bibliografía:
-Drug-induced liver injury: What was new in 2008?.Liss, G., Lewis, J.H. 2009.Expert Opinion on Drug Metabolism and Toxicology 5 (8), pp. 843-860.
-Acetaminophen-Associated Hepatic Injury:Evaluation of Acetaminophen Protein
Adducts in Children and Adolescents With Acetaminophen Overdose. James, L.P., Capparelli, E.V.,2008,Clinical Pharmacology and Therapeutics 84 (6), pp. 684-690.
-Pharmacokinetics of acetaminophen-protein adducts in adults with acetaminophen overdose and acute liver failure.James, L.P., Letzig, L., 2009,Drug Metabolism and Disposition 37 (8), pp. 1779-1784.
-Acetaminophen hepatotoxicity: Current management.Tan, H.-H., Chang, C.Y., Martin, P.,2009,Mount Sinai Journal of Medicine 76 (1), pp. 75-83.
-Drug-Induced Hepatotoxicity or Drug-Induced Liver Injury .Pugh, A.J., Barve, A.J., Falkner, K., Patel, M., McClain, C.J.,2009, Clinics in Liver Disease 13 (2), pp. 277-294.
-June 29-30, 2009: Joint Meeting of the Drug Safety and Risk Management Advisory Committee with the Anesthetic and Life Support Drugs Advisory Committee and the Nonprescription Drugs Advisory Committee: Meeting Announcement. http://www.fda.gov/AdvisoryCommittees/Calendar/ucm143083.htm
-ISP regula venta de paracetamol infantil tras alerta de EE.UU.http://latercera.com/contenido/680_169921_9.shtml.
-Contra la venta ilegal de fármacos y la automedicación. http://www.colegiofarmaceutico.cl/destacados/noticias_81.php
Este mes de agosto de 2009 el Instituto de Salud Pública de Chile ha puesto en manifiesto su decisión frente a antecedentes expuestos por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, de regular los saborizantes, envases y hasta la publicidad de dicho fármaco en nuestro país.
Coincidentemente este mes un grupo amplio de expertos de la Georgetown University Medical Center han publicado un extenso y potente Review en donde dedican un gran comentario al APAP o acetaminofeno, mejor conocido en nuestras latitudes como Paracetamol. (Expert Opin. Drug Metab. Toxicol. (2009) 5(8))
Los datos son interesantes y resultan impactantes en cuanto a que se estima que cerca de 70,000 emergencias médicas coorespondientes a daños hepáticos inducidos por un medicamentos y en este caso relacionado al Paracetamol (APAP-DILI), 500 muertes anuales (al momento de escribir este artículo van 350 muertos en USA por la gripe AH1N1 a modo de referencia), entre otros datos.
Se estima además que en los niños el Paracetamol sería el responsable del 15% de las APAP-DILI y en adultos cerca de un 50%.
Uno de los hallazgos que comienzan a aparecer con mayor frecuencia y que tiene preocupados a numerosos expertos , es cada día aparecen nuevos reportes en que las Fallas Hepáticas Agudas (ALF) que se producen a dosis terapéuticas y no necesariamente al sobrepasar el umbral terapéutico.
Es así que la FDA creó un comité asesor para esta materia, que de forma categórica afirmó que "estudios recientes indican que las sobredosis intencionales y no intencionales que conducen a hepatoxicidad grave siguen ocurriendo" y entre otras medidas propuso limitar la dosis adulta máxima a no más de 3,250 mg, la dosis de las formas farmacéuticas para las fórmulas de liberación inmediata a un máximo de 325 mg y que la dosis única para adulto a un máximo de 650 mg.
Hoy en los medios chilenos se ha dicho por diversos expertos que la dosis máxima es de 4,000 mg diarios pero ya vemos que esa cifra está siendo ampliamente cuestionada por el comité asesor de la FDA en esta materia.
Llama la atención también el alto número de personas que usan este fármaco para suicidarse y al parecer según lo delcarado por el ISP esta realidad se podría corroborar en nuestro país.
UN TEMA QUE VA MÁS ALLÁ DE UN COLORANTE Y DE UNA TAPA DE SEGURIDAD
Hoy día, en una no muy concurrida conferencia de prensa (es una lástima que tema tan importantes no tengan mayor cobertura), El Dr. Enrique Paris Director del CITUC y la Dra.QF Soledad Velásquez se refirieron al tema y presentaron una declaración conjunta frente al llamado del ISP y el misoprostol (tema que tocaremos en otro artículo proximamente).
En dicho comunicado entre otras cosas se establecen aspectos que al parecer, sin objetar la buena intención y profesionalismo de la orden, no están del todo asegurados. Lo anterior lo expresamos ya que el grupo de expertos y los últimos estudios que aparecen publicados en la literatura científica ya estan cuestionando las dosis terapéuticas y se están reportando cada día más casos en donde las intoxicaciones aparecen a dosis terapéuticas.
¿A que se debe esto?
Bueno, esto se debe principalmente a que en la actualidad el Paracetamol es uno de tantos medicamentos que usa una persona y que forzan al hígado a un "trabajo mayor" entiendonse por esto el mayor uso de los mecanismos de detoxificación del hígado (CYP450 y glutatión).
Si a lo anterior le sumamos que nuestra alimentación cada día adiciona más productos procesados, con muchas sustancias xenobióticas que finalmente son detoxificadas en el hígado, el panorama cambia y si nos vamos específicamente a la dieta "Chilensis" con un alto consumo de frituras y grasas modificadas el panorama cambia aún más.
Pero hay otro tema que es particular de los Chilenos, que es un problema país y que es un antecedente expuesto de forma importante por la FDA y las publicaciones científicas recientes: La peligrosidad del uso de Paracetamol de forma concomitante con Alcohol. Se ha visto en estudios realizados que los indicadores predictivos de riesgo de falla hepatica aguda (ALF) aumentan significativamente entre personas con un consumo de alcohol mayor y aquellos que son abstemios recientes.
No es que nos pongamos puristas ni nada por el estilo, pero bien conocidas son las cifras que publica el MINSAL sobre el consumo de alcohol en jóvenes y adultos. Para graficar les comentaré una "tragi-anécdota" de mi círculo personal, en donde tenía un amigo que cada mañana despues de un tremendo carrete tenía la sagrada costumbre de tomarse 2 dosis de 500 mg paracetamol para la "caña".
EL PROBLEMA DE FONDO EN CHILE: LA PUBLICIDAD EXCESIVA DE ESTOS MEDICAMENTOS
Este si que es un temazo en el caso del paracetamol. Si. Por que ya es casi una costumbre nacional el agüita caliente con paracetamol con sabor limón o naranja. De hecho, es hasta un caso de estudio en muchos lugares, como gracias a una publicidad ingeniosa este producto llamado "Tapsin" en base a Paracetamol llegó a ser parte de la memoria colectiva de nuestro país y el infaltable en todos los hogares chilenos.
Si tomamos en cuenta los antecedentes antes expuestos y sumamos la masiva publicidad que se le da a estos productos y le agregamosque cada vez que vamos a una farmacia podemos encontrarnos que sobremesón hay acrílicos con la oferta de la semana o algo por el estilo donde inflatablemente esta el paracetamol, todo se hace mucho más complejo.
Por que de cierta forma las intoxicaciones no se deben al Paracetamol en si (que es un muy buen medicamento) sino que precisamente a la suma de factores en donde la publicidad como herramienta para un consumo masivo, por no decir irracional, se transforma en un responsable a todas luces de la costumbre nacional del antigripal, del agüita...si hasta formulaciones con cafeína para levantar el ánimo se publicitan..
Es aquí el fondo del asunto es aquí en donde deben profesar las declaraciones profesionales y llegamos nuevamente al tema recurrente del uso irracional de medicamentos, los costos en salud para un estado y finalmente el compromiso real de los gremios independientes por hacer ver esta situación.
Como ven esto va más allá de los saborizantes y las tapas sino que precisamente radica en este problema que vuelve toxico cualquier medicamento. Es de esperar que las posibles bajas de ventas que pueda significar para algunos, al centrar el problema en el saborizante o una tapa, no escondan la defensa corporativa de quienes hoy lucran gracias a este consumo masivo y no coaccionen el actual de la autoridad Sanitaria.
En Chile muchos antigripales, formulaciones analgésicas , formulaciones para la mujer, el ánimo entre otros contiene Paracetamol. Hay que poner enfásis en los registros, publicidad y también en la educación para nuestra población que muchas veces consume varias dosis o uno o más productos con este fármaco.
Dada la publicidad inducente muchos creen que las diversas formulaciones combaten el virus del resfrio, levantan el ánimo, mejoran la tolerancia a los ñiños, descongestionan, aumentan las defensas etc etc...hasta incluso son anticonceptivos (caso del Zolben)....
Para la muestra, un botón:
Bibliografía:
-Drug-induced liver injury: What was new in 2008?.Liss, G., Lewis, J.H. 2009.Expert Opinion on Drug Metabolism and Toxicology 5 (8), pp. 843-860.
-Acetaminophen-Associated Hepatic Injury:Evaluation of Acetaminophen Protein
Adducts in Children and Adolescents With Acetaminophen Overdose. James, L.P., Capparelli, E.V.,2008,Clinical Pharmacology and Therapeutics 84 (6), pp. 684-690.
-Pharmacokinetics of acetaminophen-protein adducts in adults with acetaminophen overdose and acute liver failure.James, L.P., Letzig, L., 2009,Drug Metabolism and Disposition 37 (8), pp. 1779-1784.
-Acetaminophen hepatotoxicity: Current management.Tan, H.-H., Chang, C.Y., Martin, P.,2009,Mount Sinai Journal of Medicine 76 (1), pp. 75-83.
-Drug-Induced Hepatotoxicity or Drug-Induced Liver Injury .Pugh, A.J., Barve, A.J., Falkner, K., Patel, M., McClain, C.J.,2009, Clinics in Liver Disease 13 (2), pp. 277-294.
-June 29-30, 2009: Joint Meeting of the Drug Safety and Risk Management Advisory Committee with the Anesthetic and Life Support Drugs Advisory Committee and the Nonprescription Drugs Advisory Committee: Meeting Announcement. http://www.fda.gov/AdvisoryCommittees/Calendar/ucm143083.htm
-ISP regula venta de paracetamol infantil tras alerta de EE.UU.http://latercera.com/contenido/680_169921_9.shtml.
-Contra la venta ilegal de fármacos y la automedicación. http://www.colegiofarmaceutico.cl/destacados/noticias_81.php
7 comentarios:
acaso es una novedad la hepatotoxicidad del paracetamol????
por que teniamos que esperar que la FDA publicara añgun articulo y prohibiera ciertas publicidades para nosotros tambien hacer algo???
hasta cuando dejaremos que la excesiva publicidad del paracetamol (y otros medicamentos) esten en pantalla...???
saludos estimados, buen blog....
Debo decir que el artíclu esta muy bueno. Por otra parte, tambien quede un poco plop...o volando bajo..con la declaracion que salio ayer en televisión...
-Se toca esto como un tema seudotrivial y tanto el cituc como el cqf salen a defender que el cambio de saborizante no cuando el tema , como bien se expone acá, es mas de fondo.
Creo que existen antecedentes suficientes para revisar las dosis actuales y como buenos expertos que nos hacemos llamar hay que mirar las cosas en su conjunto.
Debe haber un interes muy grande de la industria por que no le cambien la formulacion ya que las perdidas serían importantes, pero no es nuestro fin de defensa gremial.
Saludos y felicitaciones por este tipo de artículo.
Debo recalcar y hacer notar la imagen final de este articulo...lo resume todo!! descuento por la 2da Unidad= Obtener utilidades por el consumo irracional...acaso no hay QFs en esa empresa??
El primer paso regulatorio y ético debiésemos ser nosotros es una verguenza.
mmm, debieramos reformular la venta de medicamentos hacer vale la receta y no andar vendiendo, asi como asi "deme una famotidina, o un omeprazol, es que comi un asado y me va a dar acidez",mmm cuando vamos a ener cultura, claro si le dices al pacinte-cliente este indica que el que solo la consulta le sale hasta 100 veces mas caro y lo que indica es verdad, asi que piensemo que debieramos atacar el problema de fondo y no por partes y ademas ser mas cultos como cientificos y incluir los estudios qe aalanq ue el rpoducto es seguro o no
Estimado Anonimo
Ud dá a entender que si vende la Famotidina , la Ranitidina y el Omeprazol sin receta.
Ud. despacha recetas, esa es su función. No arreglarle el problema económico a la persona.
Ahora, si como estudiante , fue pagado para reemplazar a un colega titulado, se explica su actitud.
consulta aparte del tema: es legal que tu empresa te oblige a trabajar los domingos (por contrato)? como QF me refiero
Conforme lo prescribe el artículo 35 del Código del Trabajo, los días domingo y aquellos que la ley declara festivos son de descanso. De esta manera, las partes pueden convenir que la jornada de trabajo se distribuya en cinco o en seis días, pero al séptimo el dependiente necesariamente deberá descansar, día éste que deberá recaer en día domingo. De esta forma, si las partes convinieron desarrollar la jornada de trabajo de lunes a viernes o a sábado, el dependiente se encuentra afecto al régimen general de descanso de manera tal que respecto de él sus días de descanso obligatorio deben recaer en día domingo y en todos aquellos que la ley ha asignado el carácter de festivo. Por otra parte, de acuerdo con lo establecido en el artículo 38 del Código del Trabajo, los trabajadores que se encuentran en alguna de las situaciones que dicho artículo señala pueden convenir con su empleador incluir en la jornada ordinaria de trabajo los días domingo y festivos, caso en el cual el empleador deberá otorgar un día de descanso en la semana en compensación por las labores realizadas en domingo y otro por cada festivo en que daba prestarse servicio. En tal evento el trabajador estará sujeto a un régimen especial de descanso. Así las cosas, al contratarse a un trabajador y convenir en el contrato su jornada laboral, el dependiente estará sujeto al régimen general de descanso semanal, esto es, en domingo y festivo o al régimen especial, vale decir, con descanso compensatorio en la semana (un día por el domingo trabajado y otro día por el festivo laborado). De esta manera, no resulta jurídicamente procedente que el trabajador sea contratado o cumpla su jornada laboral de forma que esté efecto a ambos régimen de descanso.
Saludos.
Mas detalles en:
http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/article-60249.html
Si quieres nos informas más en: contacto@lafarmaciachilena.cl
Publicar un comentario