miércoles, 12 de agosto de 2009

Exitosa Jornada en el U. Católica del Norte. Medicamento: ¿Bien social o mercancía?

Algo muy prometedor sucede en el Norte de nuestro país y específicamento en Antofagasta, y es que un grupo de destacados profesores en su mayoría Químicos Farmacéuticos están dando forma a una nueva escuela de farmacia. Experiencias de una jornada sobre medicamentos en la Universidad Católica del Norte.Tuve el honor de dictar una conferencia y de conocer los esfuerzos de numerosos colegas a nivel Universitario y también a nivel local. Detalles de la Jornada. Presentación realizada.


Cuando uno se dirige a la ciudad de Antofagasta, enfrenta paisajes notablemente áridos y secos (pero a su vez con cierto encanto), algo muy diferente a lo que personalmente vivimos en Antofagasta con un caluroso recibimiento por parte de nuestros colegas en la Universidad Católica del Norte y posteriormente una grata reunión con los colegas del regional de dicha localidad.

Nos reunimos para participar de una iniciativa de la escuela de Química y Farmacia de la UCN, un seminario denominado "Hacia una Política Nacional del Medicamento en Chile: ¿Un desafío utópico?" que pretendió abordar diversos aspectos relacionados con este tema desde un punto de vista gremial, universitario y sanitario.

Participaron de esta importante jornada el Dr. QF. Mauricio Huberman representando al Colegio Farmacéutico, el Prof. Carlos von Plesssing (U de Concepción), Prof. Cristhian Delpiano (Docente Derecho UCN) y Dr QF Juan Pablo Morales del movimiento de La Farmacia Chilena.
















Mauricio Huberman realizo una charla sobre la posición del colegio Farmacéutico frente a diversos temas contingentes como almacenes farmacéuticos, desafíos entre otros. Por otra parte el Prof. Carlos von Plesssing habló sobre la Bioequivlencia en nuestro páis y presento una posición bastante crítica sobre el estado de ésta en nuestro país y la necesaria independencia que deben tener los centros nacionales de Bioequivalencia con respecto a los laboratorios. Posteriormente fue mi turno en una charla denominada Medicamentos bien social o mercancia? la cual se las dejo a su disposición acá. Por último el Prof. Cristhian Delpiano , abogado, quien dió una interesante visión sobre las patentes farmacéuticas y las implicancias juridico-sanitarias para los países en vías de desarrollo.

En verdad me lleve una grata sorpresa, debido a que la participación y el entusiasmo de los estudiantes fue verdaderamente motivante y por otra parte, nos pudimos enterar que la escuela de Farmacia realiza diversos tipos de charlas con el fin de "despertar" la mente de sus estudiantes con los temas de relevancia farmacéutica, algo digno de imitar por parte de otras universidades, en cuanto a mostrarles diversas visiones, invitarlos al debate y a tener una opinión crítica sobre su mundo: el mundo de los medicamentos.

Debo agradecer al Director de la Escuela el Prof. QF Francisco de la Fuente Vásquez, y al Prof. QF Gabino Garrido, destacados colegas que estan levantando un interesante proyecto en el norte de nuestro país. Una escuela que crece con interesantes proyectos en mente, entre otros, me tocó conocer una farmacia modelo que se está construyendo dentro de la facultad con el fin de familiarizar a los estudiantes con una oficina de farmacia, iniciativa muy interesante.

REUNION CON LOS COLEGAS EN EL REGIONAL

Posterior a la jornada, fuimos recibidos muy cariñosamente por el la Delegación regional Antofagasta en donde pudimos conocer a los colegas que se desempeñan en la región en diversos ámbitos y realmente fue una grata ocasión y pudimos observar su buena organización y gran espíritu farmacéutico que en verdad creo no haberlo sentido en otras instancias gremiales. Quízas el ser más pequeños, les permite ser más unidos, organizados y abiertos a la participación.

En aquella ocasión ellos nos agradecieron nuestra presencia, pero en verdad, debo decir que me sentí tan bien en su compañía que el agradecido es quien escribe, ya que fue verdaderamente positivo conocerlos a todos.

También pude conocer a la colega, Dra. QF Hilda María Novoa, dueña de la única farmacia independiente de la ciudad de Antofagasta, quien con mucho orgullo dijo que le iba muy bien y que ejercía la profesión totalmente y de forma ética. Un ejemplo digno de imitar.

Sra. Gilda Maria Novoa

















Dejé la ciudad de Antofagasta con una muy buena impresión de lo que hacen mis colegas a nivel universitario y también a nivel comunitario y gremial. Un saludo a todos los futuros colegas también, que me enviaron las fotos que compartiré con ustedes. He escrito este artículo algo más relajado y a nivel personal, ya que fue una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional y por que no decirlo, personal.

Presentación:



Todas las fotos podrán encontrarlas en el siguiente album:




4 comentarios:

Miguel Castañeda dijo...

El otro día la Católica organizao un seminario onde estaban invitados algunos empresarios y que en verdad fue VERGONZOSO, por que se hablo casi de como poner las gondolas para vender mas medicamentos y el decano (un químico) dijo que habia que usar a la PUC como plataforma para impulsar estos temas ...que increible. Por otro lado la Chile y Concepción que se adosan ser las mejores universidades poco y nada hablan de estos temas ya que andan preocupados de encontrar la particula de Dios, de la química de suelos y en verdad son facultades de Química y NO de farmacia.

Felicitaciones a la nueva facultad que empieza a formarse allá en el norte. Que buena iniciativa.

Unknown dijo...

Es Hilda Maria Novoa.... No Gilda.
Saludos.

Editor dijo...

gracias por la aclaración. Será Corregido de inmediato.

julio dijo...

Que linda discusión sobre los medicamentos,lo digo por el titulo yy que en realidad debería complementarse una de otra pero no olvidar que la mercancia no esta por encima del bien social.