martes, 4 de agosto de 2009

Caso cesáreas hosp. Felix bunes:"Vemos con preocupación que esta injusta imputación pretenda distraer la búsqueda de los verdaderos responsables."

Hoy declarará frente a la comisión investigadora de la camara baja, la Colega jefa de Farmacia Vania Tartakovsky. Ayer El Director del Servicio de Salud Occidente, Enrique Ayarza, compareció ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados por las muertes en el Hospital "Félix Bulnes", dejando en evidencia que la principal hipótesis que se baraja es una confusión en los medicamentos aplicados. Un problema político en donde se ha buscado la cabeza más debil. Declaración Colegio Farmacéutico.




"Lo que se ha investigado es si hay un error en la administración de un fármaco anticoagulante, porque ciertamente el análisis clínico del comportamiento de los pacientes indica que recibieron un fármaco anticoagulante como la heparina", señaló Ayarza.

"El análisis que se ha hecho de todos los fármacos involucrados, de la forma en que se han administrado, no ha dado luces, en el sentido que se haya descubierto que en determinada situación se haya producido un error por lo mismo. Estas situaciones deben seguir investigándose en profundidad", agregó el facultativo.

A pesar de las explicaciones entregadas por Ayarza, algunos parlamentarios, como Roberto Sepúlveda, continúan pidiendo la renuncia a la Dirección del Servicio de Salud Occidente.

"Un Director de Servicios, cuando se entera por los medios de comunicación que su máximo jefe, el ministro de Salud, encuentra inaceptable sus explicaciones, su procedimiento y le quita su respaldo, corresponde que una persona que quiere el servicio publico renuncie" señaló el diputado RN.

Ayarza indicó que la falla humana es la principal hipótesis en muertes en el "Félix Bulnes".

En tanto, el Colegio de Químicos Farmacéuticos representada por su presidenta María Soledad Velásquez, apoyó la gestión de la suspendida jefa de la farmacia en el Hospital "Félix Bulnes", Vania Tartakovsky.

"Creemos que no se pueden relacionar directamente las muertes ocurridas en el 'Félix Bulnes' con las condiciones precarias del sistema farmacéutico a nivel hospitalario. Acá se están mezclando dos temas, uno son las sensibles muertes ocurridas en el pabellón y el otro son las mínimas condiciones de la farmacia", señaló la dirigenta.

En vista de esta situación, Enrique Ayarza insistió que será implementado en los próximos meses un sistema informático para hacer un seguimiento a los fármacos desde que llegan al centro asistencial hasta que son recibidos por el paciente, de manera de poner ordenar las anomalías encontradas por las auditorias realizadas por la Contraloría y el Servicio de Salud.

A continuación, reproducimos la Declaración de Prensa entregada a los periodistas durante esta conferencia de prensa:

Frente a la suspensión de la jefa de Farmacia del Hospital Félix Bulnes, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile expresa lo siguiente:

1. Que no se puede ni corresponde establecer un nexo entre las muertes ocurridas en el Hospital Félix Bulnes con las deficiencias en la farmacia del hospital. Éstas habían sido denunciadas por la jefa de la Unidad con anterioridad. Vemos con preocupación que esta injusta imputación pretenda distraer la búsqueda de los verdaderos responsables.

2. Que es inaceptable que hoy en día las autoridades sanitarias expresen que no conocían el Informe de la Contraloría General de la República. Es necesario que quienes debieron hacerlo asuman sus responsabilidades administrativas y políticas del caso.

3. Que el desorden que la opinión pública ha conocido a propósito de las lamentables muertes sucedidas en el Hospital Félix Bulnes, es una situación transversal en muchos centros asistenciales de nuestro país, que como gremio hemos denunciado sistemáticamente. Como especialistas, nos ponemos a disposición del Ministerio de Salud para que juntos tomemos cartas en el asunto e iniciemos una gran reforma a nivel asistencial en lo que se refiere a dispensación de medicamentos, farmacia clínica y farmacovigilancia.

4. En nuestro país enfrentamos una realidad de desprotección de la población en cuanto al acceso a medicamentos, y con esto no sólo nos referimos a las farmacias hospitalarias, sino también, como lo hemos visto en los medios de comunicación últimamente, en las grandes cadenas de farmacias. Es urgente que iniciemos un gran proceso de redefinición y reorganización del sector farmacéutico nacional.

No hay comentarios: