viernes, 25 de abril de 2008

Subsecretaria Jeanette Vega: anti-farmacéutica?

No es primera vez que la subsecretaria de Salud actual militante del PPD ha tenido dificultades con el gremio farmacéutico. Durante su carrera administrativa en el gobierno ha llegado a afirmar que los farmacéuticos no son necesarios en el ISP, lo que desde aquél entonces ha tenido a Vega en muchas situaciones conflictivas con el gremio.

"No es necesario que un farmacéutico ocupe el cargo de Control Nacional de Medicamentos y Cosméticos, sino que basta con que sea un químico" fue la frase de oro que en el año 2002 enfrentó a Jeannete Vega con los Farmacéuticos del Instituto de Salud Pública, en ese entonces la actual subsecretaria ocupaba el cargo de Directora del ISP.

Incluso alejó de su cargo a la Dra. QF Patricia Muñoz Presidenta del capitulo profesional del ISP por liderar los reclamos del Gremio.

Posteriormente la Contraloría General de la República cuestionó a la actual Subsecretaría por mantener un doble contrato con el MINSAL-pese a la dedicación exclusiva exigida para el cargo de Directora del ISP- lo que precipitó su renuncia del cargo de Directora del Instituto Sanitario.
Se sumó a esta acción la toma del ISP realizada por los propios funcionarios quienes exigieron la renuncia de Jeanette Vega.

Su renuncia realizada frente a los medios de prensa y no comunicada a su superior (como exige el Estatuto Administrativo) molestó de sobremanera al entonces Ministro Artaza. Además la contraloría General de la República prohibió a Vega el cobrar sus honorarios de asesora del MINSAL en aquél entonces.

En declaraciones posteriores la actual Subsecretaria Vega afirmó "que se le hizo la vida imposible en el ISP".

Ahora las circunstancias vuelven a enfrentar a Jeanette Vega con el gremio farmacéutico siendo ella quien deroga la normativa sobre los almacenes farmacéuticos y volviendo a decir a través de esta acción que los Químicos Farmacéuticos no son necesarios en el expendio y control de medicamentos en nuestro país.

¿Será esta una revancha contra el gremio? ¿Será esta subsecretaria "anti-farmacéutica"?. Preguntas complejas, pero que tomando en cuenta los antecedentes antes expuestos dan para preocuparse o cuestionar su validez como interlocutora en las materias que afectan al gremio.

6 comentarios:

Crfarsal dijo...

En realidad esto de la subsecretaria no me sorprende para nada, ya que nuestro querido gobierno aún no aprende de que los malos elementos e ineptitudes NO DEBEN ejercer cargos públicos. Una lástima que esta Sra. J. Vega sea tan ..... y también irresponsable. Saludos!

xSicilianOx dijo...

Es simplemente notabe que se den cargos de tal relevancia a gente con antecedentes de practicas poco eticas y que, digamoslo honestamente, no tiene ni dos dedos de frente... sinceramente una pena, tanto para el gremio farmaceturico en especifico, como para el pueblo en gral quienes son los mas afectados ya que es su salud la que esta en juego.

SalT_Tdos!

Anónimo dijo...

En el artículo en cuestión queda demostrado que la Sra Vega tiene bastante poca ética ya que tuvo que intervenir la Contraloría para impedir que ella recibiera sus honorarios del MINSAL; aunque el cargo que detentaba en el ISP le impedía tener otro ya que era a tiempo completo. Que queda para nosotros si ella antepone solo el interés del dinero ante otros valores

Anónimo dijo...

¿que profesion tiene J.Vega?, porque si es solo POLITICA no me sorprende su ignorancia con respecto a nuestra profesion.

Anónimo dijo...

Esta "señora" es medico y que no nos sorprenda tanto su actitud y demas cosas que se han dicho de ella , con lo que hizo y esta haciendo el presidente del colegio medico Juan Luis Castro ¿que mas podemos esperar? , ¿sera coincidencia que ambos sean medicos?!!!!

Anónimo dijo...

No vale la pena hablar sobre esta señora.
La mala onda se devuelve y tarde o temprano ella pagará en la tierra por todos los males que cometió en contra de los profesionales farmaceuticos.
Un cordial saludo para todos ustedes y muy bueno vuestro blog!.
Dr.Q.F.Christian Farnast Contardo
Universidad de Valparaíso.