lunes, 21 de abril de 2008

Efecto Boomerang Farmacéutico...nuestra propia culpa jamás contada.

Sin duda la profesión pasa por un momento difícil, que actualmente ha parecido explotar con el tema de los almacenes farmacéuticos , sin embargo a llegado la hora de preguntarse...¿Que tanta responsabilidad tenemos como gremio de lo que esta sucediendo?¿Como hemos aportado con nuestra pasividad y con nuestras propias acciones para que estemos enfrentando el panorama que nos tiene tan convulsionados?.

Si, ha llegado la hora de reflexionar sobre nuestros actos y ver de que forma hemos sido complices de armar el complejo escenario al cual se ve enfrentada hoy nuestra profesión.



Por Dr. QF Juan Pablo Morales

Me motivé a escribir este articulo debido a que he visto como se encumbran banderas y razones sobre el importante rol que juega el farmacéutico en la farmacia chilena, argumentos que pareciesen ser buscados con particular premura en esta búsqueda coyuntural que estamos realizando para oponernos a ciertos cambios impulsados por el Ministerio de Salud y que pareciesen ser el principio del fin para nuestra profesión tal como la conocemos... pero no quiero escribir sobre las maravillas de nuestra profesión, sino de todo lo contrario, y peor aún de como nosotros mismos hemos atentado muchas veces sin querer darnos cuenta contra nuestra propia profesión y los principios que ahora todos parecemos compartir fervientemente.

¿Que hemos hecho o que no hemos hecho?.

Lamentablemente creo que más que hacer como gremio, hemos dejado mucho que hacer...digo esto porque se nota, y se nota muchísimo en lo que podría identificarse como causa principal de esta crisis que estamos viviendo sin darnos cuenta... Para los ojos de quienes nos miran, nuestro trabajo , desempeño y rol puede ser reemplazado facilmente por un técnico, y no sólo lo dice el MINSAL, sino que también los dueños de la grandes cadenas e incluso mucho de los colaboradores que trabajan en nuestro medio. Quienes conocen el tema sanitario como los médicos , nosotros los farmacéuticos y otros gremios de la Salud sabemos que esta afirmación no es verídica y que si se necesitan farmacéuticos, pero ¿nos estamos comportando en nuestro quehacer verdaderamente como "FARMACÉUTICOS"?

He ahí el problema. No lo estamos haciendo. Nos sentimos orgullosos de ser los "Químicos" del local .¿Es eso ser farmacéutico?.

No. Y muchos que lo son de formación no se comportan como tales. Por lo tanto no son reconocidos, no son valorados socialmente y en situaciones como la que enfrentamos puede ser este factor el que nos puede jugar en contra. Lo anterior por que no somos divisables socialmente por la mayoría de la población, mucha gente no sabe lo que hacemos ni en que consiste nuestra labor, si hasta nos confunden con los auxiliares al cual también muchas veces llaman farmacéutico!!.

¿Es esto producto de la ignorancia de la gente?...No, esto es producto de que muchas veces nuestro accionar y nuestra presencia no se diferencia en muchas ocasiones dentro de la farmacia comunitaria y eso ha sido quizás el gran error que hemos cometido como profesionales. Al no comportarnos como tales, al no estudiar y perfeccionarse a diario, al dedicarnos sólo (y sentirnos curiosamente orgullosos) al trabajo administrativo hemos dejado de lado allá a lo lejos, el rol de farmacéutico que cada uno debiese desempeñar en su lugar de trabajo.

...Porque no estamos presentes en el mesón, porque no asumimos que nuestra principal labor verdadera es la atención de quien concurre a la farmacia y no la administración, porque no nos colegiamos ni actuamos solidariamente, por que nos sentiamos protegidos y felices hasta una semana atrás porque sabíamos por ley que debían de contar con nosotros. Por Decreto. Casi por obligación.

Ahora nuestra ausencia nos juega una mala pasada. Y se vuelve en nuestra contra haciendo a muchos pensar que realmente somos prescindibles y reemplazables. Pienso de verdadero corazón que sí.. El "Químico"administrador de local debe ser imperiosamente reemplazado porque no sirve, no sirve porque no cumple y no da el ancho para lo que la población espera de él, y ha dormitado al amparo de una ley proteccionista que hasta un poco tiempo atrás le aseguraba poder seguir en lo brazos de morfeo. Sin embargo el Farmacéutico no.

Necesitamos Farmacéuticos que se comporten como tales y que reemplazen a los "Químicos" de forma urgente y que se hagan presente y cumplan con el rol social que escucharon y juraron cumplir. Que cumplan con enseñar y educar a la población sobre las diversas dimensiones del medicamento y su acción. Esa será la única forma de encontrar nuestro lugar en la sociedad y que sea la misma población quien reconozca, valore y se indigne cuando quieran reemplazar a su farmaceútico por un técnico o un vendedor.

¿Se entiende? Yo creo que si. Todos sabemos que el papel que juegan muchos colegas actualmente en muchas farmacias puede ser facilmente reemplazado por un técnico por lo deficiente y mediocre que resulta ser en comparación a lo que un verdadero farmacéutico debiese realizar , y esto se debe a que no se comportan como farmacéuticos sino que tán solo como "químicos" entendiéndose a este último como la denominación perfecta de quien no se siente orgulloso de su profesión ni se comporta como farmacéutico.

Lo que quiero transmitir, en verdad, es que nos hace falta una gran autocrítica, y este es un momento excelente para poder comenzar a reflexionar sobre como nuestra mediocridad y desunion gremial nos pasa la cuenta y que para comenzar a cambiar el escenario y salir triunfante tenemos que mentalizarnos en que debemos cambiar si o si muchas de las actitudes que nos opacan como profesionales y promover verdaderamente el cumplir un rol de farmacéutico de verdad basado en la calidad profesional. De otra forma seremos reemplazados y no tanto por la voracidad del mercado, sino porque real y justamente no estamos siendo un aporte para la sociedad.

Se que son palabras duras, pero tenemos que comenzar a darnos cuenta, de que muchas farmacias actualmente no se diferencian mucho de lo que podría ser un futuro almacén farmacéutico y peor aún, muchos colegas en su quehacer no se diferencian tampoco de lo que podría hacer un tecnico en su lugar. Nuestro cambio y el cambio del entorno del medicamento en nuestro país comienza si o si por ahí. Si logramos construir ese espíritu sin duda que seremos mejores y triunfaremos.

Demos el gran paso, seamos farmacéuticos!!!.. Es ahora la oportunidad de que juntos construyamos otro futuro para nosotros y nuestro quehacer profesional. Tomemos la oportunidad, no la dejemos pasar!!!..

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo absolutamente contigo Juan Pablo, es hora de que los verdaderos amantes de nuestra carrera se hagan participes de nuestra realidad farmacéutica y que no se duerman en los laureles como muchos....

Hoy, Lunes 21 de Abril en nuestro colegio QF es un día de verdadera comunión estudiantil y profesional ES NECESARIO que asistan, demostremos nuestro interés!!!

Los individualistas no sirven ... ni los que se creen dueños de la verdad...

Construyamos futuro.

Crfarsal

Anónimo dijo...

Creo q es muy cierto lo que dices, es lo que sembramos, sólo estamos cosechando....además tú ves q nadie quiere pagar colegiatura, y no saben q hacer un lienzo, o sólo la pagina web...se necesita dinero...es lamentable...

Anónimo dijo...

Sin creerme el rector de la universidad de chile, puedo decirles que he realizado lo que otros no, es decir estar atento a lo que pasa en el meson, pero ., al los dueños no les gusta ! . De modo que el glorioso camino propuesto no es mas que un despañadero, alla el que sepa volar.

No les gusta por que la gente reclama y se queja., a veces agradece en fin todo lo que pasa siempre, pero estan en contra los dueños por su afan mercantilista, y en parte justificado por su ineptitud de competir con las farmacias de cadena., lo que los pone entre la espada y la pared.
Lastima el sistema es indepurable, lo mejor que podria hacerse es darle los recursos a los farmaceuticos para que levantasen farmacias, cosa dificil hoy pero no imposible.
La otra solucion es que se recorte drasticamente la matricula para quimica y farmacia si la demanda baja , por que seguir con la oferta alta ? ( a menos que sea como perito judicial =)

Editor dijo...

Gracias por participar de esto blog. Shizón , creo que sinos quedamos en lo que a los dueños les gusta estamos sonados...los dueños de este mundo que concentran el poder económico, industrial y político estarían felices de escuchar que pensamos así...no crees?..

Saludos

Anónimo dijo...

Ayer recién descubrí este sitio para expresar nuestras opiniones. Tengo 26 años de profesión y me uno al MEA CULPA de Juan Pablo, estamos cosechando lo que sembramos, si han habido años en que ni siquiera se ha podido renovar la directiva porque los colegas no participan. Pero creo que es el momento de unirnos de una vez, talves este sea el gran empujón y terremoto que necesitamos para que nos unamos,(como otros gremios), que defendamos nuestros derechos, que le digamos a las cadenas de farmacia y a los dueños de farmacias, "Señores estoy aqui para ayudarle a vender, pero con honestidad, estoy para ayudarle a su público a saber que es lo que le hace bien o no, que puede llevar si el dinero no le alcanza para su receta (aunque este prohibido cambiar receta, pero es mejor eso a premiar al vendedor porque cambia los medicamentos por la marca propia), estoy aqui con mi piocha orgulloso de que el público reconocera al profesional al que debe preguntar. DEBEMOS DE UNA VEZ POR TODA UNIRNOS, IR AL COLEGIO A DEBATIR NUESTRO FUTURO y el de nuestros jovenes colegas. Eliminar al QUIMICO ADMINISTRADOR y darle vida al QUIMICO FARMACEUTICO, aquel PROFESIONAL experto en MEDICAMENTOS. Espero que no sea demasiado tarde. También pienso que ya no se deben seguir habriendo la CARRERA en otras Universidades, y también se deben ya disminuir las vacantes.