miércoles, 23 de abril de 2008

¿Solo nos basta con detener la circular?


El considerar que la solución al conflicto que vive la profesión actualmente pasa por que el MINSAL no permita la instalación de los "almacenes farmacéuticos" es errado, lo que se hace necesario es tomar esta oportunidad de unión profesional para comenzar con reformas serias en el mundo farmacéutico chileno, que van desde regular sanitariamente el mercado farmacéutico hasta implementar cambios importantes en la forma de enseñar y hacer farmacia a nivel universitario.

Uno de los principales factores de la pasividad de muchos colegas lo constituye quizas la protección legal propia de nuestra profesión, la que establece en el codigo sanitario y reglamentos afines la obligatoriedad de contar con un Químico Farmacéutico en diversos campos como la Cosmética, la Industria y por supuesto, la Farmacia Privada y Asistencial.

Esta protección hasta hace unos días representaba un "colchón" de tranquilidad para muchos Farmacéuticos, una protección necesaria por cierto para asegurar a la población de contar con un profesional garante en materia de medicamentos, pero también ha significado un aliciente para muchas veces no jugársela por ser competitivos y realmente convertirse en los profesionales que la población requiere.

Precisamente por lo anterior, es que no podemos solo conformarnos con la reversión de la anulación de la circular que regulaba a los almacenes farmacéuticos, eso sería un error. Sino que tenemos que darnos cuenta que para poder cumplir con nuestro rol profesional y ser un verdadero aporte para la sociedad, se hacen necesarias profundos cambios en diversos niveles; a nivel gremial, educacional y también en el orden sanitario y comercial.

Es cierto, es una realidad que el medicamento actual se encuentra entregado a un mundo y reglas de mercado demasiado perversas, en donde muchos colegas por presiones externas se ven impedidos muchas veces de poder ejercer verdaderamente su rol. Pero, de forma inteligente y en colaboración con los otros gremios de la Salud debemos poner estos temas sobre la mesa, ser capaces de proponer esquemas que equilibren la Salud Pública versus la rentabilidad del rubro y comenzar a hablar de la forma en que los Chilenos acceden a los medicamentos, la calidad de ellos y las condiciones y exigencias laborales a la que están sometidos tanto Farmacéuticos como Auxiliares de Farmacia, tanto comunitaria y Asistencial.

El mercado farmacéutico necesita reformas que no necesariamente deben estar dirigidas a su restricción y limitación de por sí, sino que más bien deben estar focalizadas a la humanización de un sistema que no asegura igualdad ni equidad de acceso para una gran parte de la población.

El dejar pasar este momento de efervescencia, unión y energía de nuestro gremio para vovler a dormir si es que el MINSAL cede en nuestras demandas sobre el particular tema de los alamcenes farmacéuticos , sería un grave error,´el cual no nos podemos permitir. Ha llegado la hora de empezar a proponer cambios que necesariamente deben nacer de las organizaciones gremiales y ojalá de las académicas que poco y nada tocan estos temas.

Pero para eso necesitamos en primer lugar una institucionalidad gremial fuerte, se necesitan colegiados que no tán solo se remitan a aportar con su cuota sino que además participen, pero también el Colegio de Químicos Farmacéuticos debe abrir las puertas a una participación mucho más activa de sus actividades para quienes no ocupan cargos en su interior.

En el sector universitario, por otro frente, se hace necesario el repensar el como se enseña farmacia, el como se estructuran sus facultades y que orientaciones tienen éstas, las que actualmente parecen centros de desarrollo de Química más que centros de desarrollo de la Farmacia como tal.

Como podemos ver a grosso modo, tenemos bastantes desafíos, el tema de los almacenes farmacéuticos es quizás el más inmediato y urgente pero no el único ni el más importante.

Como gremio, el crear una ideología sobre las razones y formas de implementar los cambios necesarios en materia de medicamentos que necesita nuestro país, nos serviría mucho. En primer lugar para invitar al debate y generar propuestas, pero con mayor importancia todavía, para posicionarnos como un grupo de acción dentro de esta sociedad con ideas y propuestas claras a conseguir.

Dentro de esas ideas, debemos aprovechar este movimiento generado para lograr por lo menos avances, discusión y debate en las siguientes materias:

- Rol efectivo del profesional Farmacéutico en la nueva política de medicamentos y su incorporación como profesional sanitario al Sistema de Salud Estatal y Privado (No como un abastecedor de insumos solamente).

- Regulación del sector de Farmacia Privada, en cuanto a evaluar su funcionamiento actual versus las necesidades de la población, como además el esquema de incentivos existente el día de hoy a favor de la venta. Esto en colaboración con los entes empresariales quienes podrían jugar un rol muy activo y con el establecimiento de un marco por parte del Estado con principios fundamentales que resguarden a la población en general.

- Bioequivalencia. No es posible que todavía no podamos discriminar objetivamente sobre la intercambiabilidad de Medicamentos.

- Atención Farmacéutica. Impulsar realmente acciones tendientes a general políticas verdaderas en este campo a nivel Público, Privado y Universitario. Terminar con los esfuerzos aislados que existen hoy sin ninguna dirección clara estructurando una verdadera red en esta materia.

- La formación de los futuros profesionales. En todo el mundo existen facultades de Farmacia que desarrollan la Farmacia como tal y que constituyen polos de desarrollo, innovación y creación. En nuestra Universidades esta es una realidad no muy asumida por muchas entidades educativas.

- Fortalecimiento del gremio y apertura efectiva del Colegio de Químicos Farmacéuticos. A través de la participación será la unica forma de fortalecer al colegio como agrupación y contar con una mayor movilidad profesional constituyéndolo en un actor social de forma símil como lo hace el Colegio Médico.

Y quedan muchos temas más. Por lo que podemos concluir que este recien es el comienzo y que no podemos permitirnos el volver a dejar estas materias de lado, sino que todos debemos comenzar a asumir que estos asuntos requieren nuestra urgente atención.

El MINSAL deberá respondernos no tán solo con lo relativo a los almacenes, sino que debemos llegar a poner en el tapete de la discusión temas como la política de medicamentos, el formulario nacional y el rol de los farmacéuticos en el sistema público de Salud.

Para eso necesitamos generar un gran debate gremial, abierto y participativo que debe comenzar desde ya. No te quedes afuera.

6 comentarios:

El Gato dijo...

Estimados doctores lejos de ser exitoso este movimiento o de ser esperanzador tenemos que seguir luchando todos unidos , TODOS UNIDOS , como casi se logra el pasado lunes , la lucha esta el jueves, los de valparaiso estudiantes y profesores estaremos viajando para mover las multitudes alla en santiago , imaginense si unos pocos alumnos de la universidad de valpo logro mover a mas de 500 personas , imaginense 5 buses que saldran el jueves


vamos mierda que se puede !!!!!

y por que se puede vamos!!!!!

Editor dijo...

Son lo máximo muchachos, en verdad el esfuerzo que ustedes están haciendo me llena de alegría y claro que como profesional estaré ahí porque me corresponde estarlo por deber profesional. Llevare mi delantal.

Esto recién comienza, no tengamos miedo a manifestarnos pacíficamente.

Esto recién comienza

Crfarsal dijo...

mi duda es que si realmente el presidente del colegio tendra la entrevista este Jueves, lo digo porque en la agenda que aparece en el colegio la sacaron ayer... que fue lo que paso???

Habrán movilizaciones este Jueves 24 ?

Editor dijo...

mmmmmm....el colegio no ha mandado comunicacion alguna....

Estaremos atentos a l tema y cualquier noticia la publicaremos

Anónimo dijo...

Colegiados, Estudiantes y Amigos:

Adjuntamos presentaciones expuestas ayer en la Asamblea Nacional.

La Primera es un resumen de acciones del Colegio.
La Segunda corresponde a lo expuesto por nuestra asesora legal.

En la oportunidad se logró convocar a más de 200 profesionales, con la presencia de delegados regionales de diversas zonas del país. Paralelamente, más de 300 estudiantes de las tres carreras de Santiago, junto a alumnos de Valparaíso se manifestaron con sus delantales blancos y lienzos en Plaza Italia.

La próxima actividad será una manifestación el jueves, al medio día, fuera del MINSAL mientras la Directiva del Colegio se reuna con la Ministra.

Estamos coordinando a los alumnos que, esta vez, con altavoces y bombos harán más ruido e intentarán sumar alumnos de las carreras prescriptoras de medicamentos de sus respectivas universidades. Volveremos a convocar a la prensa, esperando cobertura en ese horario aun sin exponer a los estudiantes a detenciones por tomarse calles, procurando que no se inmiscuyan infiltrados y evitando cualquier tipo de manifestación violenta.

Deseamos agradecer a todos vuestra presencia y atención, los instamos a enviar cartas a los medios y no escatimar en esfuerzos por alcanzar espacios en la agitada agenda mediática de salud en estos días.

Destacamos especialmente, la ordenada movilización estudiantil en defensa de la salud pública y del futuro de su Carrera, que nos llena de orgullo.

Próximamente, subiremos a nuestro sitio web fotografías de la actividad de ayer y despacharemos informe a presentar en el Ministerio.



DIRECTIVA NACIONAL
Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.
Merced 50, Santiago.
of.(2) 639 25 05

Anónimo dijo...

Nos reuniremos todos los estudiantes de química y farmacia de Santiago más los estudiantes QF de Valparaìso (que vendràn en 5 buses), el jueves a las 11 de la mañana en el parque forestal, al frente del colegio (en la Fuente Alemana) para dirigirnos al Ministerio de Salud, ubicado en Mc-IVer 541.