El Colegio de Químico- Farmacéuticos de Chile, el Colegio de Cirujano-Dentistas y el Colegio de Matronas junto al Colegio Médico, manifestaron su rechazo a la medida que liberaliza las restricciones de los Almacenes Farmacéuticos, permitiendo su instalación en cualquier lugar
La preocupación en los colegios de profesionales de la salud surgió luego de que la subsecretaría de Salud Pública diera a conocer una circular que deroga la norma existente desde 1987 que limitaba la instalación de estos almacenes a lugares donde habían menos de una farmacia por 10 mil habitantes.
En estos lugares se podrán expender los fármacos que no requieren receta médica y además un listado específico de medicamentos con receta, entre los cuales hay antibióticos, anticonvulsionantes, hipoglicemiantes, corticoides, entre otros.
El Dr. Elmer Torres, presidente del Colegio de Químico- Farmacéuticos, aseguró que la agrupación no acepta la medida porque “es un error, una irresponsabilidad que se pretenda dejar los medicamentos en manos de gente que no tiene conocimiento, como si se tratara de un producto más de consumo. No podemos aceptar que se venda la ampicilina igual que un tomate. El medicamento es un bien esencial que requiere ser regulado como en todas partes del mundo y que requiere detrás un profesional responsable”.
El Colegio Médico también manifestó su rechazo a la libertad con que se podrán instalar este tipo de almacenes, porque se trata de una medida que conlleva una serie de riesgos para la población. “Uno de cada dos chilenos dice que consume remedios sin ninguna prescripción adecuada, sólo por recomendación de un amigo, un familiar y la primera causa de intoxicación medicamentosa en Chile en niños es la acumulación de medicamentos en los veladores y en los botiquines en las casas”, señaló el Dr. Juan Luis Castro, presidente de la Orden.
Para el Colegio de Matronas esta medida generará un deterioro de la calidad en la salud por lo que solicitan a la autoridad sanitaria que revise las políticas públicas que se están firmando ya que “los indicadores que tiene Chile en salud pública son gracias a que nuestro país tiene profesionales preocupados de la población”, señaló Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas.
Además, los profesionales coincidieron en desmentir que se trate de una medida que busca la equidad social, ya que actualmente existen farmacias en todos los sectores y los valores del los medicamentos están al alcance de todos los bolsillos. Lo más probables es que ahora sí se genere una brecha social, puesto que en los sectores de menores ingresos existirán los Almacenes Farmacéuticos que no tendrán especialistas a su cargo, en cambio en los sectores más altos se instalarán farmacias atendidas por profesionales .
El Colegio de Químico- Farmacéuticos realizará el lunes 21 una asamblea para informar la situación a sus asociados y el jueves 24 se reunirán con la ministra de Salud para manifestarle su rechazo a la medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario