Por Dr. QF Juan Pablo Morales
Indignación ha suscitado en el medio farmacéutico chileno la posibilidad que ha planteado como iniciativa el Ministerio de Salud de liberalizar el funcionamiento de los llamados almacenes farmacéuticos. (Video nota de teletrece canal13.cl)
Es un atentado a la salud pública y claramente el Ministerio de Salud ha cedido frente las presiones de grandes grupos económicos como los supermercados y laboratorios farmacéuticos , basadas en simples anhelos economicistas y neoliberales que solo pretenden aumentar aún más el consumo irracional de medicamentos que realiza la población actualmente en Chile. De una forma verdaderamente aberrante eliminando la última barrera sanitaria entre el consumidor y el medicamento; el Químico Farmacéutico, y poniendo en su lugar a una persona sin formación profesional universitaria.
Se esgrimen muchas razones y posibles beneficios de esta medida sin embargo, hay que ser francos y claros, aquí los únicos beneficiados serán los grandes laboratorios productores de medicamentos, las grandes cadenas de supermercados que ahora podran vender antibióticos, antidepresivos, antiepilépticos y de un cuanto hay al lado del pasillo de los fideos sin ningun control, aumentando a costa de la salud pública y frente a la renuncia del estado a su papel de garante de la Salud de todos los chilenos.
¿Como es posible que el mismísimo ministerio de Salud a traves de la jefa de políticas públicas promueva una medida como esta?. En verdad es extraño muy extraño por no decir oscuro. Y para apoyar esta tesis sólo falta sopesar sus argumentos.
En primer lugar, Elia Molina, Jefa de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, explicó que éstos se instalarán "en cualquier localidad donde por razones equis no existan farmacias o simplemente haya una necesidad poblacional de tener ciertos medicamentos básicos, no aquellos que sean de receta retenida".
Si hacemos un analisis de sus declaraciones podremos descubrir que el grado de desconocimiento es tremendo y que en verdad lo que se esconde aqui es una búsqueda mediocre de excusas para amparar los intereses económicos de los grupos mencionados anteriormente. Lo que se está haciendo es derogar precisamente una normativa que se dirigía a asegurar que en los lugares sin cobertura se instalaran almacenes farmacéuticos bajo una normativa clara.
Se suma a lo anterior que en Chile ya hay cerca de 2000 farmacias lo que da una cobertura bastante razonable por habitante (aunque no suficiente) por lo que la necesidad de contar con nuevos lugares donde se expendan medicamentos no es tan urgente como lo señala la Jefa de políticas públicas del MINSAL.
Por otro lado y de forma grave, y con una liviandad tremenda se afirma que solo "habrán medicamentos básicos no aquellos que sean con receta retenida". Esta afirmación demuestra una ignorancia tremenda de esa funcionaria pública, debido a que los medicamentos que se encuentran en la condición de venta de receta retenida son mínimos y solo corresponden a medicamentos clasificados como psicotrópicos (Alprazolam, Clonazepam, Diazepam etc). Entre los mediamentos que quedarían a libre disposición en un escenario posible como un supermercado se encontrarían entonces a modo de ejemplo: Medicamentos antidepresivos como Fluoxetina, Amitriptilina, etc, Relajantes Musculares como la Ciclobenzaprina, la Clormezanona entre otros, Antiepilepticos, Antipsicóticos, CORTICOIDES, ANTIBIÓTICOS (y de todos los tipos), lo que significaría una catástrofe sanitaria de proporciones debido a que sería como comprar un paquete de galletas o una lechuga sin ningún control.
¿Quien asumirá el costo en Salud que producirá por ejemplo un aumento a la resistencia de antibióticos por un uso irracional o lo que puede producir por ejemplo el abuso de medicamentos como Corticoides o antiinflamatorios no esteroidales?
¿Acaso esta el estado y específicamente el ministerio de Salud preparado para asumir con recursos lo que puede significar una automedicación y consumo irracional de medicamentos aún mayor al que ya tenemos en Chile bajo el actual modelo?.
Espero que el MINSAL tenga una buena respuesta y una que vaya más alla de los posibles beneficios económicos personales y partidistas que puedan haber percibido por tramitar este viejo anhelo de los laboratorios farmacéuticos y de las cadenas de supermercados.
Necesidad de regulación del mercado de Farmacias en Chile, ahi es donde se debe actúar.
Antes de la apertura al neoliberalismo piloto que realizó la dictadura militar a mediados de los años 80, existía otra regulación de las farmacias en Chile y que es el modelo que impera actualmente en muchos países europeos como España, Bélgica e Italia por solo nombrar algunos. A modo de ejemplo por solo nombrar algunas normas, se establecía que las farmacias solo podían instalarse en un radio de 400 mts de separación entre una y otra, lo que permitía un crecimiento armónico y aseguramiento de cobertura a la población.
Actualmente solo basta darse una vuelta por el gran Santiago y observar que en una esquina concurrida podemos encontrar 4 farmacias una al frente de la otra, principalmente de cadena. ¿Es esto racional? claramente, no. Y tampoco asegura una cobertura a todos los sectores de la población.
Bingo!, ahi si que estamos de acuerdo y que si existe un problema de cobertura, es producto de que se ha dejado el mercado de expendio de medicamentos al libre albedrío y sujeto a la supuesta regulación que otorga el mercado bajo la concepción neoliberal. Sin embargo podemos darnos cuenta que las farmacias se instalan actualemente en donde les es conveniente y no donde se les necesita. De ahi claramente estamos de acuerdo de que hay un gran problema y es aquí donde es necesario comenzar a regular. De hecho la antigua normativa que ha sido derogada recientemente por el MINSAL, apuntaba a eso a que precisamente en esos lugares se instalaran almacenes farmacéuticos.
Ahora con la derogación de esa circular los almacenes farmacéuticos se instalarán en los supermercados, en la misma esquina donde hay una farmacia, por tanto no se cumple el fin último de mejorar la cobertura sino que al contrario aumentará aún más la desigualdad de distribución no estableciendo que estos almacenes deben instalarse donde -bajo criterios objetvos- sean necesarios. Peor aún se pretende desproteger a la población de la seguridad y su derecho de contar a su alcance con un profesional Químico Farmacéutico como responsable de la dispensación de medicamentos.
Por tanto queda demostrado que los grandes argumentos que esgrime el Ministerio de Salud en verdad sólo son un verdadero engaño que se esconde bajo una falsa intención de dar cobertura a todos los sectores de la población de acceso a medicamentos, pero sin embargo como podemos observar esta medida no esta dirigida hacia eso , sino a permitir que poderes económicos sigan enriqueciéndose a costa de la salud de la población e incurriendo en menores costos operativos al no ser necesario que cuenten con profesionales en los lugares de venta.
Noticias relacionadas aparecidas en prensa nacional:
http://www.radiopolar.com/noticia.php?id_not=17784
http://www.df.cl/portal/content/df/ediciones/20080410/cont_2849.html
http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=951226
http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=951226
http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Chile/338162.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario