lunes, 18 de agosto de 2008

Los incentivos no sólo alcanzan a los dependientes...

El hilo se corta por lo más delgado...pareciese ser la premisa de las noticias que han salido a la luz en estos dias sobre los incentivos en las Farmacias de Cadena. La verdad de fondo es que el sistema entero de comercialización y margen, se basa en estás prácticas, en donde el cumplimiento de metas y concursos alcanzan no tan sólo a auxiliares o dependientes de farmacia sino que también a los Químicos-Farmacéuticos y supervisores de éstos. Un sistema en donde el uso irracional de medicamentos como sustento de las utilidades comerciales comienza a ser cuestionado.


Un tema incómodo para muchos, que quizas preferiríamos callar en pos de una mal entendida "defensa de la profesión". Pero no podemos crucificar a los dependientes de farmacias por ser los principales partícipes finales de un sistema de comisiones en la farmacia de cadenas que ha dado lugar a muchas prácticas reñidas con la ética profesional.

Sobretodo cuando aquellos incentivos también alcanzan y en mayor magnitud a los "Jefes de Local", los Químicos Farmacéuticos...

Si alguien preguntase cual es el tema de fondo en este asunto, respondería que no son ni los incentivos a dependientes ni Químicos-Farmacéuticos, sino que como las políticas comerciales basadas en el uso irracional de medicamentos se han transformado en el sustento del crecimiento y fortalecimiento del sistema de farmacias de cadena en Chile.

Lo anterior, porque los incentivos comienzan desde que los laboratorios deben pagar por tener una ubicación física preferencial en las farmacias, cuando pagan comisiones preferenciales por la venta y alcance de metas en sus productos entre otras prácticas. Asi se incia una escalada, en donde desde el nivel gerencial de las Cadenas se exige y promueve a todo el personal de farmacias -incluyendo a los Farmacéuticos y auxiliares- cumplir con metas mensuales y promociones a cambio de mejoras salariales.

Las comisiones y la participación de la venta total de los locales no son algo negativo por naturaleza, pueden ser herramientas útiles para el desarrollo de empresas relacionadas con la venta por lo que no debemos caer en el error de "satanizarlas". Sin embargo, cuando llegan a ser el 80% del sueldo de un trabajador o son usadas a tal extremo de dar lugar a prácticas como la negación de genéricos o el cambio indiscriminado de recetas médicas vale la pena reconsiderar su orientación a nivel general.

Hoy en día la situación es grave, debido a que muchos Farmacéuticos son valorados en este esquema según su "habilidad profesional" para obtener los mejores márgenes, siendo ellos, muchas veces, los principales promotores sobre su "fuerza de venta" (dependientes) de las metas a alcanzar y aumentar la "velocidad de rotación" de los medicamentos estratégicos. Muchas veces, el Farmacéutico ha de callar y omitir su opinión sobre muchísimas prácticas poco éticas e incluso ilegales como las que denuncia el Colegio Médico.

Debemos enfrentar esta situación con altura de miras, no podemos crucificar a dependientes ni a farmacéuticos por prácticas que a fin de cuenta mejoran los irrisorios sueldos base que ambos reciben. Sino que se deben enfocar los esfuerzos a buscar el equilibrio adecuado entre la recompensa justa al esfuerzo del trabajador (comisiones) y el límite del uso irracional de medicamentos.

En otro escenario, en un marco de funcionamiento en donde todo esta permitido y en donde las multas y la fiscalización son mínimas ¿Cómo puede sobrevivir un empresario de cadena?.

Me pregunto esto porque si hipotéticamente una cadena de farmacia decidiese actuar éticamente y no sustentar sus utilidades en el uso irracional de medicamentos, en el esquema actual quizas correría el riesgo de quebrar. Lo anterior, porque en esta selva desregulada, si una cadena tomara esa decisión lo más probable es que sería aplastada economicamente por otra que decidiera si hacerlo. Por tanto el problema radica en un escenario poco desregulado y poco fiscalizado en donde la autoregulación del mercado esta haciendo estragos y no permite virar atrás.

Estamos frente a un escenario complejo en donde son múltiples los factores que influyen para que nos encontremos en esta situación y en donde hace falta crear instancias de diálogo entre los diferentes actores (Estado, Organizaciones de Farmacéuticos, Auxiliares, Cadenas)para realmente trabajar en la busqueda de un sistema más humanizado, ético y con mayor información para la población.





Colegio Médico: Dependientes de Farmacias incurren en ejercicio ilegal de la profesión.

El presidente del Colegio Médico Dr. Pablo Rodríguez, acompañado por la vicepresidenta del Colegio de Químico Farmacéuticos Dra. Q.F. Soledad Velásquez y por el senador Guido Girardi, llamaron a fiscalizar y a terminar con los incentivos económicos a los vendedores para sustituir medicamentos.


El Colegio Médico y el Colegio Químico Farmacéutico se sumaron a la denuncia hecha ayer por el Diario El Mercurio que detalló los incentivos que reciben los vendedores de las farmacias por ofrecer a los clientes medicamentos de ciertos laboratorios o de elaboración propia, violando, con el objetivo de incrementar sus ingresos, la prohibición de sustituir los medicamentos.

“Hacemos un llamado como Colegio Médico a la autoridad para que exija el respeto de las normas. En el código sanitario se establece que quienes deben prescribir los medicamentos son sólo los doctores, la receta médica no es modificable por alguien ajeno a la profesión; el que así lo hace esta incurriendo en ejercicio ilegal de la profesión”, señaló el presidente de la Orden.

Agregó, además, que esto significa un riesgo del punto de vista sanitario, puesto que no se cumplen los tratamientos y en muchos casos no se entregan las dosis correctas que recetó el médico: “No sólo se cambian medicamentos similares, sino que, a veces, se sustituyen por otros muy diferentes y por dosis distintas, generando nuevos problemas a la salud y poniendo claramente en riesgo a la población”.

Los vendedores de las farmacias son pésimamente remunerados y, para ganar un mejor sueldo, deben intentar que los clientes se lleven aquellos medicamentos por los que se ganan una mayor comisión y que son de mayor precio que los genéricos. “La situación es gravísima, este país desde 1967 se ha prestigiado por tener un formulario nacional de medicamentos de bajo costo, dentro de los más bajos en el mundo, un beneficio que está en riesgo de desaparecer con este tipo de prácticas”, agregó el Dr. Rodríguez.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Químico Farmacéuticos, Dra. Q.F. Soledad Velásquez manifestó su preocupación por la situación que quedó al descubierto en esta investigación periodística: “Estamos en contra de los incentivos y exigimos al Ministerio de Salud una mayor fiscalización. Además, solicitamos a la comunidad que exija y consulte al farmacéutico ante cualquier duda, no puede haber cambio de medicamento por otro profesional y nosotros creemos que la receta médica no puede vulnerarse”.

El senador Guido Girardi señaló que esta situación se suma a la denuncia en la fiscalía económica por la supuesta colusión en los precios de las cadenas farmacéuticas, y a la denuncia en Tribunales por falta de información para los consumidores, al no tener las listas de precios a la vista de los clientes.

“Es un negocio vergonzoso cambiar la receta a los pacientes porque unos medicamentos resultan más rentables que otros. Aquí se está violando una disposición porque cuando el ISP da un registro, no se autoriza su intercambiabilidad” señaló el senador.

El Dr. Girardi agregó, además, que la responsabilidad de esta ilegalidad no es de los vendedores “Están obligados a violar la ley porque sino se quedan sólo con el sueldo base, por eso incurren en este ejercicio ilegal de la profesión y cambian los medicamentos. Las grandes cadenas están incitando a sus dependientes al ejercicio ilegal de la profesión, para poder obtener un sueldo decentes en base a estas comisiones”.

Por último, los Dres. Rodríguez y Girardi agregaron que también se debe terminar con la entrega y manipulación de la información de los clientes de las farmacias. Cada vez que una persona entrega el RUT en una farmacia, está corriendo el riesgo de que se devele información privada de los remedios que consume y qué médicos se los receta; datos que pueden ser utilizados en estrategias de marketing e incluso enviados a aseguradoras e Isapres para que tengan mayor conocimiento de sus clientes, lo que afecta gravemente el derecho a la confidencialidad de la información que tiene los pacientes.

Fuente: www.colegiomedico.cl

El Mercurio denuncia los incentivos perversos en farmacias.

Este domingo, el diario El Mercurio publicó en su portada "Destapan polémica por comisiones en la venta de remedios en farmacias ", reportaje que da cuenta de los incentivos perversos a la venta y la promoción del uso irracional de fármacos que actualmente es una práctica común en las farmacias de cadena de nuestro páis. Vendedores que con sueldos base mínimos y míseros, deben recomendar los medicamentos que generan mayor rentabilidad a sus empleadores para lograr mejorar sus remuneraciones.


Un tema que viene sonando fuerte desde hace un tiempo y que actualmente está tomando una relevancia debido a la profundización de estas prácticas en las farmacias de cadena que la gente ha comenzado a notar.

La negación de genéricos, la sustitución de recetas y sueldos bases míseros son sólo algunos elementos que conforman un círculo vicioso en donde los consumidores están siendo los principales perjudicados.

Quienes han trabajado en Farmacia, pueden dar fé de aquello, de las presiones al personal para cumplir con los productos adicionales y/o ofertas de la semana, los llamados productos estratégicos o farma, entre otros, que lejos de ser estrategias comerciales válidas han dado pie a configurar técnicas de engaño, faltas a la ética entre otros, que ya parecen ser comunes en una actividad excesivamente mercantilizada.

Estos sistemas de incentivos y prácticas son perversas, debido a que el auxiliar de farmacia debe decidir muchas veces entre sustituir, negar medicamentos en favor de otros, "recomendar" medicamentos adicionales que muchas veces quien concurre a la farmacia no los necesita, y vestir o alimentar mejor a sus hijos. Asi de crudo.

¿Quién puede anteponer la ética con un sistema comercial contruido en base a esos principios, en donde el actuar éticamente le significa al trabajador vivir en la miseria?.


Para un auxiliar con sueldo base inmoral de 25 0 30 mil pesos en donde su "astucia" en vender lo "conveniente" para su empleador puede aumentar 10 veces su sueldo base, no hay donde perderse. Y no lo podemos culpar, ya que quienes fijan las condiciones contractuales son los empleadores, que con el fin de asegurar margenes suculentos, han establecido remuneraciones que hacen recordar a las particulares remuneraciones de la época de las pulperías y el salitre.

Por otro lado, son claras las afirmaciones de la autoridad sanitaria en el tema (ISP) en donde su directora afirmó al medio periodístico que "en este momento no es posible que una farmacia diga que este medicamento es equivalente a este otro. De eso no hay ninguna certificación".

LAS CADENAS HAN DEMOSTRADO CON SU ACTUAR, QUE SE NECESITA UN MARCO REGULADOR MÁS ESTRICTO PARA LAS FARMACIAS Y SUS PRÁCTICAS. CON MAYOR FISCALIZACIÓN, MAYORES MULTAS, MAYOR INFORMACIÓN PARA LOS CONSUMIDORES, SUELDOS DIGNOS PARA SUS EMPLEADOS Y RESTRICCIONES PARA LA EXCESIVA PUBLICIDAD Y USO IRRACIONAL DEL MEDICAMENTO.

Basta ya.


Reportaje de El Mercurio. Pincha aquí.

domingo, 10 de agosto de 2008

"El acuerdo de los diputados no constituye una victoria, sino que al contrario, exige aún con mayor fuerza que los farmacéuticos respondamos."

Análisis del logro de acuerdo de la cámara de diputados. Proyecciones y alcances de un logro importante, pero no una victoria. Un hecho que nos debe hacer reflexionar frente a la necesidad que como gremio, comencemos a abordar nuestros desafíos pendientes.

La semana pasada la cámara de diputados, acordo aprobar el proyecto de acuerdo N° 603, que en resumen solicita a la Presidenta que mantenga las restricciones, para evitar que la liberalización se convierta en un riesgo para las personas.


¿Pero, cuáles son los reales alcances de este logro gremial?¿Acaso aquí se acaban las acciones de transformación del escenario farmacéutico?.

Sin duda, que el acuerdo logrado la semana pasada es muy positivo. Principalmente porque su aprobación es el reflejo de una articulación gremial que quizás no sea la ideal pero que de cierta forma logró ser efectiva. En donde el Colegio Farmacéutico surgió como una instancia y una base de organización capaz de lograr metas concretas.

En tal sentido el trabajo de algunos de sus dirigentes máximos a nivel de presidencia y vicepresidencia (Dr. QF Torres y Dra. QF Velásquez), como además de los representantes en la mesa de diálogo (Dr. QF Vergara y Dr. QF Martinez) surgieron frutos que no podemos desconocer, sino que al contrario tenemos que valorar. Por otro lado resaltan, las labores ejercidas por la Secretaria Ejecutiva Dra.QF Zamora, quien fue principalmente la gestora y coordinadora de muchas de las gestiones en pos de enfrentar la situación sobre la desregularización de los almacenes farmacéuticos.

Me he detenido para realizar este reconocimiento, porque así como muchas veces decimos lo que no nos parece o defendemos nuestras ideas, tambien es bueno reconocer lo positivo, e ir construyendo lazos de solidaridad que harto le hacen falta al gremio. Precisamente, el pensar distinto, debe ser sinónimo de comunión y crecimiento gremial para el nacimiento de nuevas ideas, no al revés.

LOS HECHOS CONCRETOS. AVANCES Y ASUNTOS PENDIENTES.

Que el proyecto de acuerdo de la cámara de diputados haya incluido conceptos relevantes como por ejemplo el reconocer los intereses de grupos económicos como cadenás de supermercados u otros de índole netamente comercial y retail de hacerse del "negocio" de los medicamentos es un hecho demasiado importante. Que se establezca la necesidad de una agenda de trabajo en donde el Colegio de Químicos Farmacéuticos juegue un rol protagonista ses otro antecedentes de vital gravitancia.

Se suma a lo anterior un concepto destacado que habla de la necesidad de discutir nuevas vías de acceso a los medicamentos por parte de la población, que enfrente el escenario actual, reconociendo de forma clara, los problemas de accesibilidad, equidad , distribución y precios que son característicos del sistema de farmacia excesivamente mercantil que impera en nuestro país.

Pero, sin duda, que se ha constituido un hecho histórico que no podemos perder de vista; y que hace relación con el definir al medicamento como un "bien social, fundamental en la recuperación de la salud", algo que tiene un alcance que puede significar el piso ideológico para comenzar a impulsar los cambios que necesita nuestro medio .

Pero no nos engañemos. Esto es sólo un protocolo de acuerdo. Muy alejado de alguna ley y con valor jurídico muy escaso, casi anecdotario, que como gremio, debemos saber aprovechar.

El quedarse, con la sensación de que nada nos amenza, o que esta es una gran victoria, puede ser un error fatal, no podemos confiarnos.

Este acuerdo, significa una oportunidad, significa un pequeño logro que nos debe hacer soñar y luchar por verdaderamente introducir cambios al modelo actual, que no satisface a la población ni tampoco a nuestros profesionales.

El día del acuerdo, en la cámara se escucharon afirmaciones muy fuertes sobre nuestra profesión, que situaron al farmacéutico como un cómplice del sistema (según algunos diputados) lo que nos debe hacer reflexionar sobre la imagen que proyectamos profesionalmente y demostrar, con hechos que somos realmente lo que pretendemos y queremos ser.

Es necesario que comencemos como gremio a exigirnos más, a sepultar la comodidad y mediocridad que al parecer en estos momentos puede ser observable en diveros sectores del quehacer nuestro, y que de una vez por todas debemos empezar a rechazar. Con valentía, con humildad, con esfuerzo y con ambición.

Debemos ser capaces de aspirar a un futuro mejor. De mejoras salariales, de mejoras en nuestro rol, de mejoras en las empresas, de mejoras sindicales, de desterrar el miedo, de ejercer con dignidad en todos nuestros campos...

Este pequeño logro, nos abre una luz de esperanza. Luz que no demorará en extinguirse, si es que la dejamos y no la tomamos.

Hace un tiempo, ya, al inicio de estas movilizaciones, escribi un artículo que creo apropiado revisar de nuevo. Nuestros desafíos no han cambiado, siguen estando allí:

Artículo: ¿Solo nos basta con detener la circular?

No volvamos a sentirnos tranquilos con lo que tenemos nunca más, aspiremos a más como personas, como estudinates, como profesionales, como farmacéuticos...

Carta de colaboradores a Editor.

(...) El que actualmente nuestro presidente gremial El Dr. Elmer Torres haga suyos argumentos y manifieste que “Desregular la venta de medicamentos, permitiendo la proliferación de almacenes farmacéuticos instalados en cualquier parte, no soluciona los problemas de acceso a medicamentos sino que los profundiza aún más…tal como está planteado, significaría entregar a los medicamentos a grandes grupos económicos y eso no ayuda en nada a la gente”, nos hace sentirnos muy satisfechos y contentos, en cuanto a la repercusión que han tomado las ideas construidas desde nuestra humilde tribuna las cuales hemos colaborado en propagar.(...)


Estimado Sr. Editor
La Farmacia Chilena
PRESENTE

Cuando comenzamos a participar de la idea de generar un blog de contenidos farmacéuticos, producto de la invitación realizada por usted, nunca pensamos en los poderosos aportes que podríamos realizar desde una tribuna virtual como la nuestra.

Cuando comenzó la discusión del tema de los almacenes farmacéuticos, este blog surgió como una alternativa diferente promotora del dialogo y del debate farmacéutico que tanto nos hace falta. Desde los inicios, en base a un reconocido aporte intelectual del Profesor Don Hernán Vergara, nos hemos sentido parte de un proyecto que ha renovado e impulsado una nueva forma de ver lo que significa Farmacia.

Recientemente hemos recibido la noticia del proyecto de acuerdo N° 603 de la Cámara de Diputados, y su favorable aprobación. Lo anterior nos alegra enormemente, debido a que conocemos el aporte anónimo realizado por usted en la redacción de dicho documento.

Al mirar atrás y ver cuales eran los principales argumentos del Colegio Farmacéutico sobre los almacenes en el documento denominado “Almacenes farmacéuticos” con fecha de 19 de mayo del año 2008, nos gratifica enormemente que actualmente no sólo nos basten argumentos jurídicos para la defensa de nuestro quehacer, sino que se hayan agregado argumentos con mayor relevancia, relacionados con el medicamento y su proyección social, sanitaria y económica.

Es más, en que en el proyecto de acuerdo se mencione al medicamento como “un bien social fundamental en la recuperación de la Salud”, frase acuñada en nuestro blog y de autoría propia , se nos reafirma aún más la importancia de impulsar diálogo y discutir sobre las ideas de forma transversal y participativa como lo ha promovido La Farmacia Chilena.

El que actualmente nuestro presidente gremial El Dr. Elmer Torres haga suyos argumentos y manifieste que “Desregular la venta de medicamentos, permitiendo la proliferación de almacenes farmacéuticos instalados en cualquier parte, no soluciona los problemas de acceso a medicamentos sino que los profundiza aún más…tal como está planteado, significaría entregar a los medicamentos a grandes grupos económicos y eso no ayuda en nada a la gente”, nos hace sentirnos muy satisfechos y contentos, en cuanto a la repercusión que han tomado las ideas construidas desde nuestra humilde tribuna las cuales hemos colaborado en propagar.

Pese a lo obligado muchas veces de nuestro anonimato, sepa usted que nos sentimos orgullosos de que las ideas al final sean nuestras principales representantes y que estén concitando tan amplia aceptación, lejos de toda imaginación.

Un abrazo grande.

Equipo de Colaboradores.
La Farmacia Chilena.

Respuesta de La Farmacia Chilena a ASILFA.

Deseamos compartir con nuestros lectores, la respuesta envíada a ASILFA, sobre la misiva recibida por La Farmacia Chilena de parte de esta Agrupación de Industriales de Laboratorios Farmacéuticos Nacionales. La misiva envíada por ASILFA a través de su vicepresidenta, critica el artículo públicado en nuestra página el lunes 4 de agosto en referencia al lobby de los medicamentos genéricos en la Cámara. También publicamos la carta de ASILFA como forma de exponer justamente su derecho a réplica.


Sra. María Angélica Sánchez
Vicepresidenta Ejecutiva
ASILFA

PRESENTE

Junto con saludarla, me gustaría hacer referencia a su carta enviada a nuestro medio el día 9 de agosto del presente.

Como debe ser de su conocimiento, la Organización mundial de la Salud (OMS) en el año 2005 publicó claras definiciones para establecer la calidad de los medicamentos y los conceptos de intercambiabilidad, producto genérico y la aplicación de las normas GMP.

Con respecto a la intercambiabilidad es preciso establecer que se considera a un medicamento como intercambiable cuando es un equivalente terapéutico, lo que se logra cuando un producto farmacéutico es equivalente farmacéutico y bioequivalente.

Por otra parte, el producto genérico se define como “Producto farmacéutico intercambiable con el Producto innovador, fabricado sin licencia de la Compañía innovadora, después que expira la patente” . De modo destacado, el mismo documento de la OMS llama a no confundir esta clasificación con los nombres genéricos de los ingredientes farmacéuticos activos.

Si se toman estos dos conceptos de modo riguroso, se tiene que concluir que en Chile no existen medicamentos genéricos intercambiables y como reafirmación, tampoco son reconocidos en la legislación chilena como tales. De hecho, la legislación chilena en relación a intercambiabilidad habla de medicamentos multifuentes y en el caso que usted menciona, de ninguna manera se los considera como genéricos intercambiables, sino que solo se establece su intercambiabilidad según los criterios definidos por el Dr. Gordon Amidon en el sistema de clasificación biofarmacéutica.

Por otro lado, la OMS es enfática en señalar la importancia de las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) como un elemento para asegurar “conformidad continua” de los procesos manufactureros, pero en ningún momento como un elemento definidor de la calidad del producto como tal. Precisamente, la OMS establece que es la biodisponibilidad el elemento trascendental en la definición de la calidad de un producto farmacéutico.

Quisiera aclararle que el objetivo del artículo publicado en La Farmacia Chilena.cl y del cual Ud., hace mención, es invitar al debate e informar de las actividades de los diversos actores que en estos momentos se ven involucrados, con la intención de contribuir a una discusión transparente y constructiva de los temas farmacéuticos que consideramos no son monopolio de asociaciones específicas.

El equipo profesional de La Farmacia Chilena.cl considera que el ejercer los derechos de todo ciudadano libre para pensar y debatir constituye bajo ninguna forma “faltas de respeto”. No es nuestra finalidad atacar a las personas sino que apuntamos a poner a disposición de la opinión pública y profesional temas que consideramos relevantes a través de nuestro blog.

En lo personal, me llama poderosamente la atención que usted como dirigente gremial considere de forma tan negativa nuestras acciones encaminadas a buscar el bien común.

Le manifiesto que nos alegramos sinceramente que ASILFA sea una fuente de trabajo para muchos Químicos Farmacéuticos y además un lugar para prácticas profesionales, pero sepa usted que de ningún modo ese hecho nos prohíbe opinar sobre sus planteamientos públicos e ideas ya que somos seres pensantes que vivimos en un régimen democrático.

Por último, permítame señalarle que el artículo en ningún momento la identifica a usted como asistente al Congreso, sino que solamente como una de las principales figuras encargadas del lobby de su organización, identificación que esperamos Ud., no interprete con connotaciones negativas.

Sin otro particular, se despide atentamente


Editor General
La Farmacia Chilena


Santiago, 08 de Agosto de 2008
VE175/2008

Señor
Editor
La Farmacia Chilena
Presente

De acuerdo a la publicación realizada el 4 de agosto en su medio, quisiéramos señalar lo siguiente.
En primer lugar y de modo aclaratorio, ASILFA es la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, de manufactura local. Asimismo precisar que en Chile si existen los Genéricos por definición de la Organización Mundial de la Salud. De no existir, entonces ¿como se llamarían los medicamentos genéricos inyectables y líquidos que por su forma farmacéutica no requieren estudios de BE?

Por otra parte clarificar que la BE no es sinónimo de calidad, si no que un indicador más de ella, por lo tanto si no cuentan primero como base las GMP, no tiene sentido practicar la BE, pues no hay reproducibilidad en los procesos.

En segundo lugar, aclarar nuestra presencia en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Nuestra participación, así como la del Colegio Médico y el Instituto de Salud Pública, ha tenido como objetivo dar a conocer la importancia de la calidad de los medicamentos. Esta reunión fue muy bien recibida por los integrantes de la Comisión, ya que actualmente existe mucho desconocimiento sobre el tema, por lo que agradecieron nuestra valiosa contribución.

Es por ello que nos parece una falta de respeto que se hable con tanta liviandad sobre una entidad que da empleo a muchos de nuestros colegas, que permite a los estudiantes realizar prácticas profesionales y que contribuye al acceso de la población a medicamentos de calidad y precios accesibles.

ASILFA está totalmente de acuerdo que en Chile exista Bioequivalencia (BE). Sin embargo, para que ello sea posible, es primordial que nuestra autoridad sanitaria exija y garantice el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) a todos los laboratorios, tanto a los de fabricación local como a los importadores, donde estos últimos, en muchas oportunidades, los criterios de fiscalización no son reconocidos internacionalmente.

Lo anterior no significa que queramos “aplazar la implementación de los planes de Bioequivalencia”, sino priorizar en lo fundamental, que es el tema de la calidad. Asimismo, contar con centros certificados que tengan la capacidad suficiente para realizar los estudios en nuestro país, de acuerdo a los requerimientos solicitados. Más aún, nuestra industria hace años que realiza estudios de BE, tanto en Chile como en el extranjero, como requisito en los países de destino de exportación y también como una forma de complementar la calidad necesaria.

La implementación de la BE es un importante paso que pone a Chile más cerca del cumplimiento de estándares internacionales y que abre la posibilidad de entrar en mercados de regulaciones más exigentes en el ámbito sanitario.

Agradeceremos que en adelante tengan más cuidado y precisión en la información y comentarios con respecto a nuestra Asociación y a la Industria Farmacéutica local.

Para esclarecer, yo no asistí a la mencionada Comisión, pues me encontraba en Concepción precisamente debatiendo sobre este importante tema de la BE y como avanzar en ella en el marco de un proyecto CORFO de la Universidad de esa cuidad.

Sin otro particular, se despide atentamente,

María Angélica Sánchez
Vicepresidenta Ejecutiva


miércoles, 6 de agosto de 2008

Fuertes alzas en precios de medicamentos; antihipertensivos aumentan en un 51%. Derribando el mito de los precios bajos.

Durante el ultimo mes de Julio el alza de los medicamentos ha sido importante, mostrando una variación de hasta un 51% como lo fue en el caso de los antihipertensivos.

Si analizamos el acceso de la gente común a medicamentos en donde los mal denominados "genéricos" cada día billan más por su ausencia, está comenzando a perder vigencia la afirmación de productores que nos tienen acostumbrados a escuchar que Chile es el país con precio promedio más bajo en America Latina.

En la práctica, la realidad para muchos consumidores y pacientes es muy diferente.

Antihipertensivos, antibióticos y antidepresivos son los medicamentos que han registrado las mayores alzas en el ultimo tiempo como lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)al revelar las cifras del Índice de Precios al Consumidor IPC.



Alzas de gran impacto en el bolsillo de los pacientes, sobre todo si analizamos que la hipetensión que es la enfermedad crónica de mayor prevalencia en la población Chilena (Minsal 2008) seguida en un cuarto lugar por la depresión, enfermedad en donde se ha llegado a estimar por la OPS que serían cerca de 800 mil los chilenos afectados por esta patología.

En Chile a diferencia de otros países del mundo, no existe un sistema de bandas de precios para medicamentos, ni tampoco algún agente estatal con injerencia en el tema, debido a la concepción de que es materia del mercado regular los precios de los medicamentos como cualquier otra mercancia.

Quizás nos pueda sonar normal el concepto anterior pero analizaremos dos datos para ver el real impacto que puede tener para un paciente las alzas en este bien social fundamental para la recuperación de la Salud ; el medicamento.

En Chile, según las últimas cifras del Ministerio de Salud de indicadores sanitarios, se puede observar que la hipertensión, como mencionamos antes, es la enfermedad de mayor prevalencia en nuestro país. Asimismo, se obvserva que según grupo de edad, el grupo de 75 años o más es aquél que tiene la mayor prevalencia de la enfermedad (mas de un 44% de hipertensos).



Ahora bien, si sumamos a lo anterior las cifras que publicó la OIT (Organización internacional del trabajo) las pensiones asistenciales recibidas por este grupo de Chilenos en promedio alcanzaban los $41.000 pesos el año 2005 y ahora con la nueva reforma recién en julio de 2009 alcanzarán los 75 mil pesos.

Como podrán ver, el impacto del alza de medicamentos antihipertensivos para este grupo es verdaderamente importante. Y claramente el que los adultos mayores deban cambiar de medicamento o simplemente dejar de comprarlo por razones económicas, no es algo que se puede dejar tan libremente al mercado...

¿EN LA PRÁCTICA, LOS CONSUMIDORES Y PACIENTES USUARIOS DE MEDICAMENTOS GOZAN DE LOS PRECIOS DE MEDICAMENTOS MÁS BAJOS QUE ASEGURAN LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS CHILENOS Y LOS QUE PROMOCIONAN LAS CADENAS DE FARMACIA?

DERRIBANDO EL MITO DE LOS PRECIOS BAJOS


Las Asociaciones de Laboratorios Farmacéuticos siempre que se habla de medicamentos se vanaglorian de los bajos precios que tiene nuestro país en esta materia. Sin embargo el indicador es engañoso, ya que se realiza con el precio promedio de medicamentos en el cual se consideran los medicamentos mal denominados "genéricos".

Por que digo engañoso, principalmente por que ya es vox populi que la gente tiene un acceso muy limitado a ellos, debido a la negación sistemática que se realiza en las farmacias de nuestro país, de este grupo de medicamentos, que debido al escazo margen que producen por su bajo precio, no son comercialmente atractivos ni poseen comisiones para los trabajadores de las farmacias. Ya es una práctica demasiado arraigada que incluso ha salido en numerosos reportajes de televisión este año, práctica que hoy nadie puede negar ni esconder.

Por tanto, si realmente consideramos para fijar el precio promedio de los medicamentos a aquellos que realmente tienen acceso las personas a través de las farmacias , es decir similares e innovadores la situación realmente cambia radicalmente.

Tomando de base las cifras del IMS Health (Intercontinental Marketing Services), si consideramos lo anterior, el precio promedio de medicamentos se eleva considerablemente llegando a uno de los precios más altos de latinoamérica.



¿Dónde quedó entonces el paraíso defendido por las asociaciones de laboratorios farmacéuticos productores de genéricos?.

Podriamos pensar que la negación de genéricos en las farmacias es algo que los afecta de forma importante. Sin embargo no es asi, porque las mayores ventas de genéricos la realizan al Estado (su principal comprador, por los precios bajos) por lo que la venta a público a través de farmacias no es algo que les afecte mayormente ya que para ese sector dirigen principalmente sus similares que tiene precios de venta radicalmente mayores a los primeros....

Un tema que da para mucho debate, pero que tiene un impacto directo en la economía de muchos sectores vulnerables de nuestra sociedad en donde los medicamentos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

lunes, 4 de agosto de 2008

El lobby de los mal llamados "genéricos" a la Cámara. La bioequivalencia que Chile necesita.

Desde hace un tiempo ya, y luego del vergonzoso cierre de bestpharma que los mal llamados "genéricos" están en tela de juicio. Actualmente el poder legislativo se encuentra recabando información sobre los medicamentos "genéricos" y la bioequivalencia, sin embargo su actividad también esta siendo sujeta a un importante lobby por parte de la asociación de industriales de laboratorios farmacéuticos nacionales, ASILFA. ¿Pasará la industria los requisitos para la certificación de calidad y la bioequivalencia?.¿El estado está en posición de asegurar que los medicamentos que se entregan en consultorios (en su mayoria los mal llamados "genéricos") son verdaderamente buenos medicamentos?.


Actualmente en Chile, no existen los genéricos intercambiables o mejor dicho, una persona común no tiene como discriminar entre la calidad de diversos grupos de medicamentos.

Por otra parte, en pos de comisiones y otros incentivos, el cambio de receta en las farmacias es una práctica habitual y muchas veces solicitado por las mismas personas frente a sus limitaciones adquisitivas. Pero, uno de los problemas asociados a esta práctica es que en nuestro país no todos los medicamentos que declaran "tener lo mismo" son sínonimo de intercambiabilidad ya que no está probado científicamente a través de la bioequivalencia. (Para mayor información ver artículo sobre biodisponibilidad)

Hoy en día, la comisión de Salud de la Cámara de diputados se encuentra recabando antecedentes respecto a los medicamentos bioequivalentes (como declara en su sitio web), tema importante para muchas patologías como el cancer u otras enfermedades catastróficas, en donde la calidad del medicamento, su biodisponibilidad y bioequivalencia puede hacer la diferencia entre sanar y empeorar, vivir o morir.

El Estado de Chile es uno de los principales compradores de "genéricos" (mal llamados así ya que en estricto rigor en Chile no existen) que son generalmente medicamentos similares sin marca, En Francia y en España, al igual que O.M.S. y O.P.S., se define Especialidad Farmacéutica Genérica como “la especialidad con la misma forma farmacéutica e igual composición cualitativa y cuantitativa en sustancias medicinales que otra especialidad de referencia debiendo demostrar la equivalencia terapéutica con la especialidad de referencia mediante los correspondientes estudios de bioequivalencia." Partiendo de esta base, en Chile no existen medicamentos genéricos.

Por otro lado, en paises en donde prima el concepto de patentes como en Estados Unidos, además de estas cualidades anteriores se consideran a los genéricos como a aquellos medicamentos que entran al mercado despúes del vencimiento de la patente de un medicamento innovador.

¿QUE IMPORTANCIA TIENE LA DISCUSIÓN EN EL CONGRESO?.

Principalmente la importancia radica en que muchos parlamentarios buscan definir la bioequivalencia como una herramienta para "certificar" que los medicamentos a que actualmente está accediendo un gran porcentaje de la población a través de la Red Pública Asistencial, cumplen realmente con ser efectivos como medicamentos.

Lo anterior, debido a los numerosos cuestionamientos sobre la verdadera calidad de ellos y la cuestión ética sobre que finalmente, los sectores más vulnerables de nuestra población podrían estar accediendo a medicamentos de menor calidad.

Específicamente, el caso Bestpharma , en donde se constató que el Tamoxifeno (medicamento usado para tratar el cáncer de mama) no alcanzaba ni siquiera la concentración plasmática necesaria para ejercer su efecto terapéutico, caló hondo. ¿Cuántas mujeres habrán dejado de beneficiarse terapéuticamente a raíz de esta situación?¿Por que el Estado decidió tener como proveedor a un laboratorio de ese tipo y para medicamentos tan importantes sin siquiera preguntarse si eran equivalentes terapéuticos?...

Las voces comienzan a alzarse, y este es el principio. Sin embargo existe un dilema muy real que hay que enfrentar, tomando en cuenta el bajo porcentaje en relación al PIB (producto interno bruto) que invierte Chile en Salud actualmente(Uno de los más bajo de Ámerica, cercano al 1,5%).

Debiendo entonces, tomar una posición:

- Se debe prorizar la cobertura más que la calidad de los medicamentos. "El Estado compra barato, medicamentos quizás un poco menos eficaces pero alcanza para todos".(posición actual)

- Cobertura y Calidad. El Estado aumenta su gasto en Salud y accede a más y mejores medicamentos en donde lo primordial es la bioequivalencia (posición ideal). Si Chile volviese al porcentaje de PIB invertido en salud de antes del año 1973 (aprox 2,5%)podría ser implementado.

EL LOBBY DE LA INDUSTRIA NACIONAL

Hace años ya, la industria nacional, principal proveedora de "genéricos" (similares sin marca) viene intensificando un fuerte lobby para aplazar la implementación de los planes de bioequivalencia en el país.

Su carta principal es que lo que debe primar es la calidad a través de la certificación GMP (Good manufacturing practices), en vez de la bioequivalencia a través de estudios científicos. Alegan además un encarecimiento de los costos de producción, cesantía entre otros fantasmas.

Sin embargo, ¿de qué sirve tener buenas prácticas de manufactura (GMP) si no se asocia a la calidad la certeza que el medicamento cuenta con una eficacia demostrada?. Asegurar calidad de manufactura esta más relacionado con la certificación de los procesos industriales de producción, lo que por si sólo no asegura calidad terapéutica del medicamento (eficacia).

La semana pasada, la Asociación de Industriales de Laboratorios Farmacéuticos Nacionales, ASILFA, que tiene como figura principal a su vicepresidenta, María Angélica Sánchez, quien también es Secretaria del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile A.G., concurrió al congreso a defender su postura frente a la bioequivalencia y a entregar "antecedentes", lo que es señal del intenso lobby de este sector productivo; que debe mirar con preocupación las nuevas aspiraciones en relación a calidad de medicamentos a través de la exigencia de bioequivalencia.

Sin cuestionar lo légitimos intereses de esta asociación, cabe preguntarse: ¿Qué se debe anteponer, los intereses de un sector productivo o el que la población cuente con medicamentos de probada eficacia?.

Una pregunta compleja porque también junto con bioequivalencia se debe asumir por parte del Estado un compromiso a invertir más en gasto de medicamentos, lo que primordialmente es una decisión política. Y obviamente los intereses de los industriales pesan.

Sinceramente creo que al menos se debería establecer la calidad de verdaderos genéricos intercambiables para por lo menos, las patologías AUGE, en donde su eficacia hace la diferencia para un ser humano y por último, sincerar el sistema para que las personas sepan que cuando optan al AUGE o sufren una enfermedad catastrófica estan accediendo a un tipo de medicamento que puede ser o no bioequivalente.

Una discusión que recien comienza, pero en donde debemos como profesionales "nivelar hacia arriba", por el bien de nuestros pacientes.