lunes, 18 de agosto de 2008

Colegio Médico: Dependientes de Farmacias incurren en ejercicio ilegal de la profesión.

El presidente del Colegio Médico Dr. Pablo Rodríguez, acompañado por la vicepresidenta del Colegio de Químico Farmacéuticos Dra. Q.F. Soledad Velásquez y por el senador Guido Girardi, llamaron a fiscalizar y a terminar con los incentivos económicos a los vendedores para sustituir medicamentos.


El Colegio Médico y el Colegio Químico Farmacéutico se sumaron a la denuncia hecha ayer por el Diario El Mercurio que detalló los incentivos que reciben los vendedores de las farmacias por ofrecer a los clientes medicamentos de ciertos laboratorios o de elaboración propia, violando, con el objetivo de incrementar sus ingresos, la prohibición de sustituir los medicamentos.

“Hacemos un llamado como Colegio Médico a la autoridad para que exija el respeto de las normas. En el código sanitario se establece que quienes deben prescribir los medicamentos son sólo los doctores, la receta médica no es modificable por alguien ajeno a la profesión; el que así lo hace esta incurriendo en ejercicio ilegal de la profesión”, señaló el presidente de la Orden.

Agregó, además, que esto significa un riesgo del punto de vista sanitario, puesto que no se cumplen los tratamientos y en muchos casos no se entregan las dosis correctas que recetó el médico: “No sólo se cambian medicamentos similares, sino que, a veces, se sustituyen por otros muy diferentes y por dosis distintas, generando nuevos problemas a la salud y poniendo claramente en riesgo a la población”.

Los vendedores de las farmacias son pésimamente remunerados y, para ganar un mejor sueldo, deben intentar que los clientes se lleven aquellos medicamentos por los que se ganan una mayor comisión y que son de mayor precio que los genéricos. “La situación es gravísima, este país desde 1967 se ha prestigiado por tener un formulario nacional de medicamentos de bajo costo, dentro de los más bajos en el mundo, un beneficio que está en riesgo de desaparecer con este tipo de prácticas”, agregó el Dr. Rodríguez.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Químico Farmacéuticos, Dra. Q.F. Soledad Velásquez manifestó su preocupación por la situación que quedó al descubierto en esta investigación periodística: “Estamos en contra de los incentivos y exigimos al Ministerio de Salud una mayor fiscalización. Además, solicitamos a la comunidad que exija y consulte al farmacéutico ante cualquier duda, no puede haber cambio de medicamento por otro profesional y nosotros creemos que la receta médica no puede vulnerarse”.

El senador Guido Girardi señaló que esta situación se suma a la denuncia en la fiscalía económica por la supuesta colusión en los precios de las cadenas farmacéuticas, y a la denuncia en Tribunales por falta de información para los consumidores, al no tener las listas de precios a la vista de los clientes.

“Es un negocio vergonzoso cambiar la receta a los pacientes porque unos medicamentos resultan más rentables que otros. Aquí se está violando una disposición porque cuando el ISP da un registro, no se autoriza su intercambiabilidad” señaló el senador.

El Dr. Girardi agregó, además, que la responsabilidad de esta ilegalidad no es de los vendedores “Están obligados a violar la ley porque sino se quedan sólo con el sueldo base, por eso incurren en este ejercicio ilegal de la profesión y cambian los medicamentos. Las grandes cadenas están incitando a sus dependientes al ejercicio ilegal de la profesión, para poder obtener un sueldo decentes en base a estas comisiones”.

Por último, los Dres. Rodríguez y Girardi agregaron que también se debe terminar con la entrega y manipulación de la información de los clientes de las farmacias. Cada vez que una persona entrega el RUT en una farmacia, está corriendo el riesgo de que se devele información privada de los remedios que consume y qué médicos se los receta; datos que pueden ser utilizados en estrategias de marketing e incluso enviados a aseguradoras e Isapres para que tengan mayor conocimiento de sus clientes, lo que afecta gravemente el derecho a la confidencialidad de la información que tiene los pacientes.

Fuente: www.colegiomedico.cl

5 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre cortando elhilo por lo más delgado. Hasta cuando el colegio médico critica sus propias falencias en otros??? sabemos que este incentivo existe a todo nivel Médicos; Qfs y dependientes.
Creo que deben sincerar las posiciones al respecto y dejar de ser cara duras....
QF Roberto Silva

Anónimo dijo...

Cocuerdo plenamente con esto, el mercado funciona así y solo se ve la paja en el ojo ajeno, basta recordar los médicos que se casan con un laboratorio por lo que este le ofrece y hay de que el laboratorio deje de darle su tajada porque desaparece de sus recetas, además es imposible obligar a los pacientes a comprar los medicamentos más caros ya que siempre las solicitudes estan dadas por el costo de estos y la sustitucíon esta dada por una razón económica, quizás debiera istaurarse como en Argentina que debe por ley prescribirse por la droga y forma farmacéutica y el paciente debe, según sus recursos y condicones, adquirir el laboratorio que más se ajusta a sus necesidades, esto fue por la misma razón que pasa acá, eliminar los incentivos de la receta para los médicos por los laboratorios, solo que ellos lo sinceraron de verdad y no lo encubren bajo una falsa concepción de la etica.

Anónimo dijo...

Para todos los que trabajamos en el área de la salud, sabemos que el negocio funciona de esta manera, lo que no quiere decir que esté de acuerdo con esto, pero es muy importante identificar en qué lugar se cambiaron los tratamientos determinados por los médicos, ya que la gran mayoría de las veces es el mismo principio activo pero de una marca diferente, que se ajusta más a la realidad económica del paciente. Recordemos que el salario de un auxiliar de farmacia es de $20.000 y todo el resto depende de las comisiones de venta, acaso nqdie haría lo mismo?. Pero aclaremos también "los incentivos" que ofrecen los laboratorios farmaceúticos a los médicos para que prescriban el principio activo de su compañía, tales como viajes a congresos, inscripciones, estadías (las que en ocasiones incluyen a la familia del médico), desayunos, almuerzos, etc, etc etc...Si vamos a limpiar esto, que absolutamente es lo ideal, hagamos limpieza total. Tan fácil como ir al departamento de marketing de un laboratorio farmacéucito y ver las cartas de las médicos solicitando el pago del pasaje, inscripción, estadía, etc.., acaso es a cambio de nada????

Anónimo dijo...

No incurren en el ejercicio ilegal, sino que recomiendan un medicamento, no prescriben. Es lo mismo que hacemos nosotros, recomendamos un producto, el cliente verá si lo compra o no.
Me llamo mucha esa palabra desde que comenze a hacer practica en farmacia privada "Recomendar". ¿Esa es nuestra palabra?

Anónimo dijo...

los medicos si que son cara dura.bueno en este pais ya es costumbre.