lunes, 18 de agosto de 2008

El Mercurio denuncia los incentivos perversos en farmacias.

Este domingo, el diario El Mercurio publicó en su portada "Destapan polémica por comisiones en la venta de remedios en farmacias ", reportaje que da cuenta de los incentivos perversos a la venta y la promoción del uso irracional de fármacos que actualmente es una práctica común en las farmacias de cadena de nuestro páis. Vendedores que con sueldos base mínimos y míseros, deben recomendar los medicamentos que generan mayor rentabilidad a sus empleadores para lograr mejorar sus remuneraciones.


Un tema que viene sonando fuerte desde hace un tiempo y que actualmente está tomando una relevancia debido a la profundización de estas prácticas en las farmacias de cadena que la gente ha comenzado a notar.

La negación de genéricos, la sustitución de recetas y sueldos bases míseros son sólo algunos elementos que conforman un círculo vicioso en donde los consumidores están siendo los principales perjudicados.

Quienes han trabajado en Farmacia, pueden dar fé de aquello, de las presiones al personal para cumplir con los productos adicionales y/o ofertas de la semana, los llamados productos estratégicos o farma, entre otros, que lejos de ser estrategias comerciales válidas han dado pie a configurar técnicas de engaño, faltas a la ética entre otros, que ya parecen ser comunes en una actividad excesivamente mercantilizada.

Estos sistemas de incentivos y prácticas son perversas, debido a que el auxiliar de farmacia debe decidir muchas veces entre sustituir, negar medicamentos en favor de otros, "recomendar" medicamentos adicionales que muchas veces quien concurre a la farmacia no los necesita, y vestir o alimentar mejor a sus hijos. Asi de crudo.

¿Quién puede anteponer la ética con un sistema comercial contruido en base a esos principios, en donde el actuar éticamente le significa al trabajador vivir en la miseria?.


Para un auxiliar con sueldo base inmoral de 25 0 30 mil pesos en donde su "astucia" en vender lo "conveniente" para su empleador puede aumentar 10 veces su sueldo base, no hay donde perderse. Y no lo podemos culpar, ya que quienes fijan las condiciones contractuales son los empleadores, que con el fin de asegurar margenes suculentos, han establecido remuneraciones que hacen recordar a las particulares remuneraciones de la época de las pulperías y el salitre.

Por otro lado, son claras las afirmaciones de la autoridad sanitaria en el tema (ISP) en donde su directora afirmó al medio periodístico que "en este momento no es posible que una farmacia diga que este medicamento es equivalente a este otro. De eso no hay ninguna certificación".

LAS CADENAS HAN DEMOSTRADO CON SU ACTUAR, QUE SE NECESITA UN MARCO REGULADOR MÁS ESTRICTO PARA LAS FARMACIAS Y SUS PRÁCTICAS. CON MAYOR FISCALIZACIÓN, MAYORES MULTAS, MAYOR INFORMACIÓN PARA LOS CONSUMIDORES, SUELDOS DIGNOS PARA SUS EMPLEADOS Y RESTRICCIONES PARA LA EXCESIVA PUBLICIDAD Y USO IRRACIONAL DEL MEDICAMENTO.

Basta ya.


Reportaje de El Mercurio. Pincha aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta situación es muy antigua, solamente que no se quería ver el origen de los problemas que han debido enfrentar las Farmacias no cadenas y que tratan de cumplir de la mejor forma su verdadera razón de ser. Espero que con tanto revuelo se norme esta situación insostenible no sólo para los Auxiliares sino que para nosotros que muchas veces debemos hacer vista gorda para evitar que sus sueldos sean ridículos.
El Medicamento no es una mercancía como un par de zapatos y debe tener un trato distinto
Ricardo

Farmalider-Farmacias Ahumada dijo...

Los invitamos a leer el artículo:

http://farmalider.blogspot.com/2008/09/el-ocaso-de-los-estudiantes-en.html