miércoles, 29 de abril de 2009

Gripe porcina, máscaras y oseltamivir. Cuando el miedo se convierte en negocio.

Las autoridades mexicanas han rebajado el número de víctimas atribuibles a la gripe porcina a solo 7 casos. ¿En un pais donde su capital tiene más de 22 millones de habitantes, puede ser este un número significativo? En Chile se agotan los antivirales (que supuestamente debiesen ser vendidos con receta médica) y el bombardeo de los medios pareciese fomentar el temor en una población que se ha volcado a vacunarse y comprar antiretrovirales. ¿Hasta dónde el miedo puede ser una herramienta que a través de los medios de comunicación puede repletar los bolsillos de los laboratorios farmacéuticos?. ¿Porqué las victimas se concentran sólo en México?. Ver video de México.

México sin duda es un país de contrastes, en donde pueden convivir las más grandes fortunas del mundo, violencia, alegría de su gente, narcotráfico entre otros factores que hacen de este país una tierra muy singular y un país lleno de contradicciones.

Hoy en día es el foco del brote de la denominada "influenza porcina", la cual ya ha sido clasificado por la OMS como una gripe humana (ya que se transmite entre seres humanos) y que tiene hoy en día a los sistemas sanitarios del mundo en alerta.

Pero cabe preguntarse..¿Por que México? ¿Cuáles son las causas que en países vecinos desarrollados como Canadá o Estados Unidos no exista un brote tan mortal de esta misma enfermedad?. La respuesta es compleja, pero según la visión de muchos expertos, esto se debería a las deficientes condiciones de acceso a la salud de muchos de sus ciudadanos, sobretodo en localidad rurales como La Gloria (sitio del primer niño enfermo, paciente 0).

Mirándolo desde ese punto de vista podríamos explicar la ausencia numerosas muertes en los países desarrollados que colindan con México, pero entonces salta otra pregunta que dice relación con la reacción casi apocalíptica del gobierno mexicano frente a esta desconocida enfermedad.

El análisis puede ser el siguiente: El gobierno mexicano, como nadie conoce sus falencias en materia de sanidad y sabe que este brote podría dejar en evidencia el brutal panorama de acceso a la salud en su país y que entonces, los miles de muertos que eventualmente pudiesen provocarse no serían causa directa de la virulencia de la gripe, sino, que el efecto del virus se vería potenciado y multiplicado por las deficiencias de un aparato sanitario carencial.

Ya han comenzado a alzarse voces de crítica para el gobierno mexicano y sus autoridades sanitarias, en cuanto al mal manejo de esta alerta y como muchos pacientes y familiares directos no han sido objeto de todas las medidas necesarias para evitar la propagación de este mal, lo que que podría hacer pensar nuevamente de que al igual que la gripe aviar (que causo muertes en los países más pobres de Asia, pero no en los desarrollados), estamos frente a un problema de estructuras sanitarias y no de virus mortales que se la "ganen" a las herramientas médicas actuales.

No es objeto de este artículo, el subestimar esta infección, si no que analizar como se la puede mirar desde perspectivas distintas y establecer que su cura quizás no va por el desarrollo de una vacuna milagrosa sino que pasa por mejorar el acceso a la salud y tratamientos farmacológicos eficaces para toda la población.

Los medios de comunicación: "Que si cunda el pánico"

Muchas veces se critica a los medios de comunicación por el sensacionalismo de algunos cándidos periodistas pero ¿que sucede cuando esta aparente candidés pareciese tener objetivos relacionados con intereseses particulares?

Empecemos lento. Se ha dicho por los medios que la OMS ha dado alerta fase 5, casi como si se tratára de una escala en donde el límite debiese desatar estados de sitios o se estuviese casi frente a una amenaza nuclear como las que se ven en la serie 24 de Jack Bauer. Cabe aclarar que esta escala en primer lugar tiene que ver con alertar a los sistemas sanitarios sobre los tiempos de preparación , respuesta y mitigación frente a virus gripales que comúnmente son propios de los animales, especialmente las aves, siendo sus fases las siguientes:

Fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

Fase 2 Se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

Fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario.

Fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia.

Fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

Fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

Por tanto, despúes de leer esta caracterización podremos observar que en primer lugar no tiene que ver con la mortandad o peligro de una cepa en particular sino que más bien con su expansión y transmisión como campos principales.

Pero, ¿a qué se debe entonces que los medios de comunicación pareciesen casi querer asustar a los televidentes, radioescuchas y lectores?. Un punto importante tiene que ver con el sensacionalismo puro, que frente al titular más horrorizante aumentan las ventas. Y por otra parte, también son descuidos que de una u otra forma pueden beneficiar a ciertos grupos como los laboratorios farmacéuticos que producen Oseltamivir (Tamiflu), vacunas antigripales , mascarillas entre otros "vitales" y necesarios productos que "todo aquel que quiera sobrevivir deberá tener atesorados".

Pongan atención en la portada del medio de prensa de mayor circulación en nuestro país que publicó en portada una imagen que en verdad atemoriza y donde se resaltan las frases de una supuesta enfermera mexicana que dice: "la gente muere como moscas". ¿Irresponsable, sensacionalista o teledirigido? Que efecto puede haber producido en una población como la nuestra?: El volcamiento a vacunarse y comprar el codiciado Oseltamivir.





¿La gente se muere como moscas? 7 muertos atribuibles a la gripe procina en un país de más de 100 millones de habitantes??

Cuando el miedo se transforma en negocio.

Y aquí llegamos a la parte de la cual nadie quiere hablar por que en verdad es una realidad que puede ser más aterradora que el propio virus. Y es cuando el instalar esta psicosis colectiva se transforma en un lucrativo negocio, tal como pasó con la gripe aviar en donde en nuestro país se agotó el Oseltamivir (Tamiflú) al igual como está sucediendo ahora en donde hoy en la tarde los vacunatorios de las farmacias y ellas mismas se atiborraron de ciudadanos para comprar el antirretroviral y la vacuna. La foto de más abajo corresponde a una fila a las afueras del servicio de vacunas en una farmacia de nuestro país que se alargó hasta llegada la noche. ¿Sorprendente no?


Por otro lado, en nuestra realidad llama la atención como no se respeta la condición de venta por parte del Minsal que en el caso del oseltamivir es bajo condición de receta médica. Hubiese bastado con una sola indicación del MINSAL para restringir su venta ya que en un caso de extrema gravedad estos medicamentos podrían volverse inútiles si es que la población los consume masivamente.

Hoy en día, en nuestras ya cuestionadas farmacias, cualquiera... cualquiera puede comprar un antiretroviral promovido por el miedo y sólo limitado por su poder adquisitivo.

Ayer un familiar mio pasó por tres farmacias pidiendo el Oseltamivir y se dio cuenta que todas las unidades de Tamiflú estaban con fecha de vencimiento 2010. ¿Curioso no?

No me gustaria pensar que todo esta magnificación y amarillismo se debe a los intereses de ciertos laboratorios en liquidar sus stocks que no pudieron ser liquidados por la gripe aviar ya casi en el olvido, o para de forma indirecta aumentar las ventas de vacunas y antirretrovirales. Pero cuando vemos el bombardeo de los medios y la cifra ínfima de fallecidos confirmados por la autoridad mexicana, no podemos dejar de cuestionarnos un poco lo que estamos viviendo y presenciando.

Articulo original de www.lafarmaciachilena.cl



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy bióloga, en realidad, con experiencia en microbiología. Desde que empezó este bombardeo comunicacional sobre esta "crisis sanitaria" mundial, respecto a un tipo de influenza: con tratamiento efectivo, no letal, al parecer oportunista, con una prevalencia muy baja y una dispersión nada alarmante, me he preguntado si no ha sido una exageración tremendo despliegue publicitario, especialmente desde USA. Gracias por reflexionar sobre los temas de salud, en general, las personas aceptan las indicaciones clínicas y sanitarias sin pensar, ni cuestionar. La desinformación y la ignorancia sobre enfermedades infecciosas que se transmite a través de los medios de comunicación es inconmensurable.
Estoy plenamente de acuerdo con el planteamiento presentado por ustedes porque tiene una base científica y sobre todo sentido común, que es el menos frecuente de los sentidos en esta sociedad de consumo.
En Chile, realmente me aterra la situación actual en relación a los medicamentos, la reacción de los políticos y médicos, así como la de los ciudadanos desinformados.
¿Cómo se puede detener esta bola de nieve, que crece y crece? ¿Cómo hacer llegar a los ciudadanos información que les haga repensar, reflexionar, investigar, exigir explicaciones? El miedo es una emoción primitiva, grabada en nuestros genes... están jugando con la salud y las emociones de los seres humanos... ¿quién o quienes están detrás de ésto? Sólo las farmaceúticas, lo dudo. Hasta temo que las vacunas antigripales no sean lo que dicen ser. Si no conocemos a nuestro enemigo, es imposible combatirlo sin antes lamentar pérdidas de energía, tiempo y vidas.

Sinceramente angustiada

Ana María Skarmeta Bustos
Dra. en Ciencias Biológicas
9.114.899-4

Editor dijo...

Gracias por tu opinión estimada Ana María, es agradable y gratificante saber que personas relacionadas con el área biológica y entendidas en este tema, compartan nuestros planteamientos.

Saludos

Editor.

Marcela Herrera Cavieses dijo...

Hay otro involucrado claro aca y es la prensa, con el miedo instaurado sobre la población, las personas permanecen cautivas frente al televisor o comprando diarios, tambien esta la politiquería de siempre ya vimos a girardi asustando al pais.
Tambien va a aumentar la venta de mascarillas y inmunoestimulantes (otros Beneficiados, no solo roche).

Saludos

samurai-kyoto dijo...

Esto de la gripe porcina lo encuentro realmente PATETICO. Ya estoy chata de ver cómo los periodistas andan asustando a la población con el tema, dejando de lado los problemas de salud que son mas importantes como la falla del plan AUGE o la extrema lentitud en atender a los pacientes en los hospitales publicos, eso, al menos para mi es mas mortal que esa gripe.

Daniela Figari dijo...

Esta pandemia es una farsa mediatica, estoy segura.
Soy estudiante de medicina y ninguna enfermedad tan poco importante había logrado el caos que ha causado esta.
Yo creo que esto es maquiavelico: en el caos, én la confusión, en el miedo... que fácil es manejar a una turba miedosa que busca heroes y soluciones...

Es triste saber que así la gente se oliva de la crisis mundial, la devaluación del peso mejicano e incluso de que los únicos que suben en las acciones son las farmaceuticas.