domingo, 12 de abril de 2009

Reportaje de contacto: Como una investigación de prensa donde colaboraron QFs se tranformó en pieza fundamental para la multa del ISP a las cadenas

Criticado en su momento por algunos "horrorizados" y "sonrojados" colegas y estudiantes por "dejar mal a la profesión", tildado de "amarillista" por entes gremiales incluso hasta por el Presidente del Colegio Farmacéutico quien se enfrentó a Emilio Sutherland por la Radio Cooperativa en aquél entonces. Grupos de Facebook que crucificaron a Aldo Martinez, amenazas a los "traidores denunciantes de la profesión" y amigos que nunca más volvieron a hablarse.

Sin embargo el tiempo da la razón y finalmente el ISP gracias a las pruebas entregadas por este reportaje multó a las cadenas de farmacia e inició su propia investigación concurriendo a las farmacias en cuestión y comprobando lo que hemos denunciado constantemente, sobre la promoción del uso irracional de medicamentos en nuestro país.

El Instituto de Salud Pública en un fallo sin precedentes realizó una investigación que constató los incentivos por una parte para la venta diferenciada de ciertos grupos de medicamentos y por otra parte la publicidad para la promoción del uso irracional de medicamentos.

Esta investigación nació de las pruebas presentadas por los periodistas dirigidos por Emilio Sutherland en el reportaje exhibido en Octubre de 2008, denominado medicamentos:oscuros secretos.

En aquél entonces los defensores gremiales de las cadenas no dudaron en crucificar a los "soplones", estudiantes y profesionales que en aquel entonces hasta amenazas recibieron.

Sin embargo, este reportaje y la velentía de estudiantes como Aldo Martinez y los 2 colegas que aparecieron en aquel reportaje son actualmente acciones que han permitido a este organismo sanitario participar, incluso hoy en día este material está siendo estudiado por la Fiscalia Nacional Económica.

Así la tan criticada "traición" de estos colegas finalmente se transforma en el único hecho concreto de denuncia que ha permitido "destapar la olla" de nuestra realidad profesional, las prácticas de las cadenas y lo que hoy se vive en Chile en cuanto a medicamentos.

Amigos que dejaron de hablarse sin siquiera escuchar, estudiantes que no dudaron en perseguir a Aldo Martinez, Colegas que "vetaron" a los colegas involucrados, entes gremiales y profesionales que se quejaron del "daño a la profesión" supuestamente ocasionado con las denuncias; al final el tiempo ha dado la razón y este reportaje se comienza a configurar como un material de culto periodístico en los estudiantes de farmacias de nuestro país, que sabemos ven este reportaje casi como "lectura obligada" como ha sucedido en las facultades de Farmacia y concretamente en la U. de Chile.

En el fallo del ISP se expresa que una de las pruebas más importantes fue este reportaje ya que abrió paso a que iniciaran una investigación que finalmente llego a su fin y donde podremos observar que el reportaje no mentía como muchos quisieron hacernos creer.

Lo más lamentable de todo esto es que en ese momento no se reaccionó como se debía y el Colegio , como ha sido su política hasta el día de hoy, no se convocó a ningún tipo de instancia de reunión o socialización de esta problemática que hoy se desencadena como una crisis y donde aparecemos ampliamente como profesionales, en cuanto a nuestra pasividad y participación en este sistema perverso asi como el cuestionamiento de nuestra "utilidad" en las farmacias.

Artículo relacionado de octubre de 2008 publicado en este blog con mas de 34 posteos.

Aquí les dejo este reportaje de culto:




3 comentarios:

shinzon dijo...

de oro el reportaje ,

incluso pense que ioba quedar asi, pero los antiguos me revelaron que habian pistas oscuras seguidas por galgos españoles, por lo cual no podria quedar asi no mas la cosa.

Felicitaciones a los que dieron a conocer todo esto

Anónimo dijo...

que chiste fasa quiere ganar nuevamente la confianza de la gente para seguir robando.esto es un chiste jaaaaaaaa. creen que las personas somos tontas.

Anónimo dijo...

anonimo tienes toda la razon.