domingo, 24 de mayo de 2009

Elecciones en el colegio farmacéutico; la antítesis de lo que debiese ser la claridad y celeridad de un proceso eleccionario.

Ha pasado casi un mes desde que se realizaron las elecciones del colegio farmacéutico y aún no se conocen los resultados ni se han hecho públicas las etapas que se han cumplido en dicho proceso. Por otra parte, existen acusaciones de irregularidades en algunos regionales como Valparaíso y Concepción, como solicitudes de nulidad del proceso que no han sido tratadas con la atención necesaria. El Colegio debido a esta lentitud se ha visto paralizado en un momento crucial y peor aún se corre el peligro de que la lista que asuma como ganadora, lo haga con el pie izquierdo, en medio de dudas y cuestionamientos que podrían haber sido evitados.

Algo huele mal en Merced y precisamente no es una novela de Shakespeare, sino que un proceso eleccionario que no ha sido del todo claro ni expedito como la urgencia de los tiempos y la necesidad de las confianzas lo amerita. Y es que ya ha pasado casi más de un mes desde que se relizaron la elecciones y en los tiempos actuales de tecnologías de información, cuesta un poco imaginar una razón lógica de la demora.

Se suma a lo anterior afirmaciones que dan cuenta de revisiones de padrones electorales de algunas delegaciones regionales a las cuales se les acusa de mala inscripción de votantes, intervensionismo, de un desorden generalizado en sus padrones y de pagos no realizados, que entre otros sucesos no hacen más que empañar un proceso que debiese haber sido un ejempo de participación colegiada.

No tengo certeza de la veracidad de aquellas acusaciones y considerando el debido proceso, debo quitarle seriedad, en medida a que aquellas personas que se han acercado a este medio para dar cuenta de ellas, ante la solicitud de hacerlo con nombre y apellido no se tuvo más noticia de ellos.

Pero la pregunta es otra y se relaciona con que a medida que hacemos los procesos entre cuatro paredes, no utilizando los medios de comunicación hacia los colegiados se da pié precisamente para este tipo de suspicacias y rumores que finalmente pueden empañar con o sin razón (eso no lo sabemos) todas las actividades que supuestamente debisen ser abiertas a la comunidad colegiada. Todos estos rumores hubiesen sido evitados con un proceso claro y que hubiese comunicado a los colegiados precisamente las acciones de revisión de padrones u otras que hayan sido necesarias en pos de legitimizar este proceso, incluso de aquellas solicitudes realizadas por colegiados para anular el proceso.

El problema mayor es que se corre el peligro de que la proxima directiva que asuma, lo haga rodeada de dudas que pueden dar pie a que ésta lo haga sin la importante cuota de confianza necesaria, sobre todo en estos momentos en donde enfrentamos la salida de medicamentos en góndolas y la posible ampliación de los medicamentos de venta directa con las lógicas repercusiones sociales y profesionales que ello conlleva.

Un caso particular, personalmente realicé mi postulación para director nacional por Santiago y hasta el dia de hoy, despúes de realizadas las elecciones, nadie se ha dignado siquiera a responder el porqué no salí incluido en la papeleta. Esos no son los procesos transparentes ni eficientes propios de una elección.

En cuanto las formas de operar de la orden gremial sigan así, no es de extrañarse de la falta de confianzas de quienes no se colegian y de quienes siendo colegiados no participan, porque finalmente las instancias pareciesen solo existir para unos pocos afortunados dentro de los cuales, la mayoría pareciésemos estar excluidos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

sinceramente creo que el colegio se tiene que hacer de nuevo, creo que esa es la mision de la nueva directiva, integracion, reencanto,transparencia, comunicacion y unos nuevos estatutos...
todo mal con este colegio...

Anónimo dijo...

Ya pues, entonces vaya al Colegio y dé ideas...proponga...re construya. Si el problema es que los QF titulados de este pais se quedan, en su mayoria, en puro reclamar.

Editor dijo...

"Un caso particular, personalmente realicé mi postulación para director nacional por Santiago y hasta el dia de hoy, despúes de realizadas las elecciones, nadie se ha dignado siquiera a responder el porqué no salí incluido en la papeleta. Esos no son los procesos transparentes ni eficientes propios de una elección."

colega, lea los artículos completos.

Saludos.

shizon dijo...

waaaa

mala la cosa ,

Anónimo dijo...

Una cosa es que algo huela mal en el Colegio de Farmacéuticos y otra es lo que realmente sucede...¡que está podrido!
¡Ya basta! Como es posible lo que sucede, que en momentos tan cruciales, que se habla de "medicamentos genéricos" y de OTC en góndolas, se acalle la voz de los farmacéuticos a traves de esta organización tan pobre y que responde a intereses de algunos pocos.
Me pareció excelente la idea de levantar un Colegio Alternativo; quizás es la terapéutica mas indicada para este estado de descomposición.
Fito Amigo

Anónimo dijo...

También se coluden para el fraude los que silencian su voz cuando se debaten temas tan importantes y tan urgentes para los intereses económicos y que pueden llegar a ser tan perjudiciales para la salud de nuestro pueblo.
Como va a ser aceptable que del mundo farmacéutico no surja una potente voz que le señale a Madame Presidenta Bachelet que no existe legislación para medicamentos genéricos en Chile...
Decencia compatriotas, ¡decencia!

Anónimo dijo...

y quien gano...no era hoy el conteo de votos??... o aun los cuentan buscando la quinta pata al gato