lunes, 20 de octubre de 2008

Farmacéuticos y auxiliares denuncian abusos laborales post reportaje de contacto.

Químicos Farmacéuticos que han debido trabajar 7 días seguidos, con turnos de incluso de 14 horas, el ocultamiento de los PTs y el despido de auxiliares de farmacia. Todo un escenario punitivo y de represalia que parece ser una advertencia para acallar los posibles futuros reclamos de muchos farmacéuticos. Reclamos contra el ejercicio ilegal en farmacias y los sistemas perversos de comisiones basados en la presión a los profesionales, para lograr ciertas metas de venta de medicamentos que da lugar a acciones antiéticas por parte de todo el sistema (QF-vendedor-consumidor-paciente).

"Divide y reina" (Divide ut regnes), esa es la máxima al puro estilo de Niccolò Machiavelli que parece estar siendo implementada en algunas cadenas como sanción tácita "ejemplarizadora" en contra de Químicos Farmacéuticos, estudiantes que hacían ejercicio ilegal de la profesión y auxiliares de farmacia a raíz de las denuncias realizadas por el programa contacto.

Turnos de más de 14 horas a Químicos Farmacéuticos que ya habían laborado durante la semana, insinuaciones de inestabilidad laboral, política del terror y cierre de locales así como el cese de funciones a muchos estudiantes son sólo algunas de las "medidas" que se estarían aplicando.

Así se ha dado un extraño síndrome en donde quienes hacen ejercicio ilegal de la profesión y muchos Químicos Farmacéuticos han adoptado una particular postura de responsabilizar a quienes denuncian hechos ilegales y poco éticos como los responsables de todos sus males. Algo que equivale a decir que los responsables de la delincuencia en nuestro país (a modo de ejemplo) son los reportajes que denuncian los robos o que no se debe perseguir a los delincuentes porque ellos mantienen a su núcleo familiar producto de la venta de enseres mal habidos.

UN PREOCUPANTE MENSAJE

Si las cadenas tomaran medidas para hacer un frente efectivo a lo revelado por el programa Contacto, debiesen comenzar por tomar medidas dirigidas a cambiar sus sitemas de incentivos y políticas comerciales que han provocado que sus funcionarios tengan que actuar muchas veces de forma poco ética y contraviniendo la legalidad.

Si bien es un punto coincidente que el actuar de los funcionarios debe ser corregido de alguna forma, es también cierto que la raíz del asunto es el contexto en el cual se da lugar a estas prácticas; en un sistema que promueve comisiones excesivamente diferenciadas entre un grupo de medicamentos por ser de distitno laboratorio o que permite que se fotocopien recetas médicas a través de empresas externas; no se puede culpar a los trabajadores.

Así, llegamos a un punto en donde se podría pensar que el explosivo crecimiento de las cadenas de farmacia en Chile, se ve impulsado por políticas que han llevado a prácticas ilegales y contrarias al uso racional de medicamentos, sumado a la imposición de condiciones comerciales a proveedores y la verticalización del mercado. Por tanto se obtienen mejores márgenes comerciales en base de un crecimiento del mercado, sustentado de forma "artificial "en donde son las mismas cadenas las promotoras del abuso y la autoprescripción.

Sin embargo no hay que confundirse ni pensar que son políticas comerciales institucionales de las cadenas (o al menos espero que no), sino que lo importante es identificar que en que parte de la linea de mando se transforman en incentivos perversos o prácticas cuestionables las políticas generadas a nivel de la gerencia y directorio de estas empresas. Sólo de esta forma, se podrá hacer un sincero cambio en el sistema dirigido a solucionar estas distorsiones sanitarias producto de estrategias comerciales que parecen equivocadas.

Pero también por otro lado hay que tener presente que, como hemos expuesto en otros artículos, la falta de regulación efectiva coopera de forma importante para que estos vicios se produzcan. Si hacemos el ejercicio de pensar en el lugar de un gerente de cadena, nos daremos cuenta que es un mercado que pesa a comerciar con medicamentos no tiene una gran fiscalición en cuanto a las estrategias comerciales posible de ser usadas.

Así , para ser rentables como negocio y "competir eficientemente"si una cadena decide ser totalmente ética, aquella decisión le puede significar un gran costo, en medida que será la cadena de al lado la que impulsará aquellas acciones que ésta decidió no realizar...

Así los dos caminos a tomar deben ser: Un cambio filosófico de "como hacer las cosas" en el negocio de farmacias propiamente tal y por otro lado el Estado debe asumir un rol fiscalizador y regulador mucho más potente para no permitir que existan cadenas que puedan progresar económicamente usando estrategias reñidas con la Salud Pública, la ética y la ley.

LO QUE SE VIENE

Sin duda que vendrá un reordenamiento laboral importante dentro de las cadenas, en cuanto a los horarios de funcionamiento de muchas farmacias y las jornadas laborales de muchos trabajadores. Será importante que tanto los trabajdores como el empleador puedan dialogar sobre la construcción del futuro modelo laboral, sin embargo, hay que comenzar a organizarse para poder presentar posturas y ser negociadores efectivos para lograr el bien común.

Habrá que estar preparados entonces para responder las siguientes preguntas:

-¿ Cuanto como profesional estoy dispuesto a laborar?¿45 hrs o más?.
-¿ Cuantos Químicos Farmacéuticos deben haber por Farmacia?
- ¿Como se puede dar un espacio a los estudiantes para posibles fuentes laborales Part time para poder acercarse a la práctica privada, aprender y ganarse unos pesos ?(ojo, como vendedores u otro pero no como farmacéuticos).
-¿Cuánto vale el tiempo extra que debo laborar?.
- ¿Es necesario negociar un nuevo contrato con límite de jornada y no con este subterfugio gerencial que no pone cota a nuestra jornada laboral en farmacias de cadena?.

EL ROL DEL COLEGIO FARMACÉUTICO

Es necesario convocar a un diálogo social famracéutico en donde se toquen estos temas de forma urgente. Lamentablemente el colegio Farmacéutico se ha sumido en un silencio preocupante que solo ha sido roto para emitir un escueto comunicado que no convoca ni tampoco toca el tema de fondo como es necesario.

Así de esta forma, se está desaprovechando de nuevo (tal como se hizo con la fuerza generada en la movilización contra los almacenes farmacéuticos) otra oportunidad de poder plantear, dialogar y crear políticas públicas con respecto a nuestro entorno laboral.

Aún más, las fuerzas parecen estar puestas en la realización del Congreso Farmacéutico en Viña del Mar, en donde no se tocan mayormente los problemas profesionales que hemos enfrentado este año, asunto preocupante si a esto le sumamos que las tres cadenas de farmacia auspician dicho congreso.

LO PEOR QUE PUEDE PASAR

Lo peor que puede pasar es, sin duda, que este remezón que hemos recibido quede en solo eso: un remezón. Y que aquellos despidos u otras acciones que se estén tomando solo sean una reacción cosmetica tendiente solamente a mejorar la imágen corporativa post emisión del reportaje de Canal 13 y a "castigar" a quienes osen cuestionar el sistema, sean farmacéuticos o auxiliares.

Negativo también es, que se confronten QFs titulados con los Partimes en cuanto a que los segundos no son capaces de reconocer que su actividad es ilegal y que se deben buscar otras opciones laborales que perfectamente podrían ser en farmacia, mas no como farmacéuticos. No se pueden olvidar las consignas enarboladas hace poco tiempo duarante las movilizaciones contra los almacenes.

Peor también sería que se perpetúe el silencio gremial en el que se ha sumido nuestro colegio profesional, estamos a menos de un mes y medio de las elecciones gremiales y son inexistentes las propuestas de algún postulante al nuevo gobierno gremial. Es hora de convocar, debatir y proponer.

Por nuestro bien profesional y principalmente por la Salud de las personas y la Farmacia como actividad no debemos dejar que esto quede en nada, significaría sentar las bases de un sistema que un futuro próximo podría no considerar al farmacéutico,en cuanto a que sería totalmente extraño su presencia en un sistema netamente comercial como podría llegar a serlo si se afianza sin cambios despúes de este remezón.

Como profesionales debemos de tener la mejor disposición y capacidad de enfrentar estos temas, obviamente, siempre buscando la mejor relación con quienes son nuestros empleadores. Pero no podemos olvidar que para aquello es necesario, organizarse, ser solidarios, hacer cumplir las leyes laborales y sobretodo tener expectativas sobre lo que queremos como gremio, personas y trabajadores. Sin perder dignidad, con el debido derecho al descanso y la protección de nuestros derechos laborales y por que no decirlo, humanos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda la razón!!!! aunque me dio mucha risa el video no deja de ser verdad...

otro "wen" articulo..pasemos a la acción????...

Saludis a La Farmacia Chilenaaaa

Anónimo dijo...

Todos los helicopteros a vietman !

Anónimo dijo...

Soy QF HE VISTO EL REPORTAJE LAMENTABLENTE ES LA PURA VERDAD. Este el negocio de las grandes cadenas vendes o no sirves. pero me pregunto por que no muestran la verdad d la farmacias como por ejemplo:

¿ Colegas que trabajan mas de 10 hrs diarias de lunes a lunes sin un dia de descanso? esto es una realidad y pasa y resulta que nadie dice nada.

Estudiaste mas de 5 años para trabajar como un verdadero esclavo....

Anónimo dijo...

Trabajo hace años en farmacia y me sentia orgullosa de esto. Siempre vi las farmacias como una ayuda, es un servivio. Ayudar dentro de lo posible a la gente. Ahora siento que les miento y es así. Creo que si tuvieramos un sueldo fijo decente, se daria un mejor servicio. En cambio siempre pensamos ¿Le doy genérico o le vendo el otro?
Al programa le faltó decir precisamente eso. que ganamos menos de 35.0000 de sueldo base.
Que nos obligan a vender ofertas semanales y nos ponen un minimo para captar donaciones y que además muchos debemos reponer, revisar, hacer baños e incluso sacar basura. Sin contar con la mala suerte de tener un Q.F. abusador y amenazante todo el tiempo. Y con todo lo anterior, no puedo dejar de atender con la cara llena de risa.

Anónimo dijo...

Claramente... es mala suerte de tener un QF abusador, pero es facil darse cuenta que la presion no viene de el sino de la misma cadena farmaceutica.. y eso como bien dice el articulo debe ser fiscalizado.

Anónimo dijo...

Estimados colegas ojo con los farmacéuticos extrnajeros ¿ son realmente un aporte ? yo creo que no , nosotros estudiamos mucho y ellos con una educación remala y hasta yo creo que algunos deben tener títulos falsos.

Crfarsal dijo...

Más que discutir sobre las largas horas trabajadas,la evaluación de los Qfs extranjeros, o simplemente el estudiante Part-time; porque de una vez por todas los Qfs de farmacia no hacen de forma responsable y proactiva su trabajo de bien social???? Me gustaría que se terminaran las críticas me tienen apestado... necesitamos que de una vez por todas empecemos a poner en práctica esos esforzados años de estudio!!!

Velemos por el romanticismo farmacéutico!!!!

Crfarsal dijo...

La verdad es que comparto tu idea del escuetisimo significado casi irrelevante de nuestro presidente Don Elmer T. No obstante pienso, y doy como plazo, que en el congreso QF se planteen verdaderas soluciones para arreglar el mundo, así de simple. Espero que en esos días ,dedicados a mi gremio, sepamos aprovechar enormenmente esta opotunidad, no espero menos!

Todos debemos participar...

Crfarsal dijo...

8 comentarios
Cerrar esta ventana Ir al formulario de comentarios

Anónimo Anónimo dijo...

Toda la razón!!!! aunque me dio mucha risa el video no deja de ser verdad...

otro "wen" articulo..pasemos a la acción????...

Saludis a La Farmacia Chilenaaaa


Que propones?

Anónimo dijo...

Sirve el Colegio? ahi mismo están colegiados José Codner, otros dueños de cadenas pequeñas o no y otras figuras relevantes dueños de laboratorios Farmacéuticos, presidentes de asociaciones productoras, etc.
Sirve una asociación gremial donde comparten Empleador y empleado.
Estoy de acuerdo con los cambios pero, la union hace la fuerza.
Pueden proponer lo que se les antoje, lo mas probable es que los apoye pero, el mayor y mas grave problema es la Timidez de los Colegas (a lo menos el 60%). Y por que? porque les gusta el sistema tal y cual como ha funcionado por decadas, por que ademas a la hora de la acción les va a dar miedo o lata involucrarse. Mi experiencia particular cuando fuí dirigente estudiantil, es que los farmacéuticos en general carecen de pantalones y compromiso gremial real.
Saludos, es la cruda realidad y aún tengo la esperanza que cambie algo.
Siempre dispuesto.

Anónimo dijo...

Colegas a todos los que defienden a los partime en las farmacias no se olviden de pagar un porcentaje de los bonos por alcanzar las metas y se lo pagana finde mes al partime eso sería la ás justo , para que sea equitativo dividan su sueldo bruto por el número de horas trabajan y ese sería el valor hora más justo a cancelar a un partime.

Anónimo dijo...

no olvidemos tambien al cliente que obliga a que le vendan y como no tiene receta se enojan, a punto de daño fisico, es algo que le falto mostrar al programa