lunes, 6 de octubre de 2008

Trabajadores de FASA: la organización sindical rinde frutos en histórica negociación colectiva

Despúes de una larga negociación colectiva, despidos masivos de trabajadores con más de 20 años en la compañía por no firmar nuevos anexos de contratos que cambiaban totalmente sus condiciones laborales, los trabajdores del Sindicato N°1 de Farmacias Ahumada votó por amplia mayoría la huelga legal. Sin embargo la constancia y valentía de los trabajadores pudo más y pese a los planes de FASA para desarmar el movimiento triunfaron en una histórica negociación colectiva. Una clara muestra de la importancia de organizarse.

"Ser un trabajador de FASA y estar asociado a un sindicato no es fácil" nos comenta Alejandro, un trabajador con más de 20 años en la empresa y que fue despedido por supuestas necesidades de la empresa, que asocia más a la negativa de él y sus compañeros de firmar el nuevo sistema de comisiones de la Cadena.

Y claro que no es fácil, porque para los auxiliares de farmacia no ha sido sencillo organizarse; denuncias de prácticas antisindicales y de persecución contra quienes "osan" asociarse, son pan de cada día según nos comenta Alejandro.

Pero los trabajadores de FASA se cansaron y hastiados de atropellos, presiones laborales y un ambiente laboral que consideran nefasto han tomado el camino más complicado, que por cierto para ningún trabajador constituye un ideal: la Huelga Legal...

Esto, enmarcado en una negociación colectiva que estuvo a punto de no llegar a acuerdo, en donde las peticiones de dignidad y mejoras laborales que rayan en lo básico para cualquier trabajador no estaban siendo satisfechas por parte de la Empresa, que sin embargo prepara la conquista de nuevos países latinoamericanos a base de inversiones millonarias qen Brasil, México, Perú y Colombia.

Aún más si uno revisa los propios boletines de la compañia publicados en su web corporativa, no se entiende como una empresa que a mediados del año 2007 declaraba que sus utilidades en los primeros 6 meses crecieron un 45% ascendiendo a 4.561 millones de pesos.

"FASA SE RESISITIÓ NEGOCIAR Y FUE SEMBRANDO INCERTIDUMBRE PARA QUE LOS TRABAJADORES NO NOS ATREVIÉRAMOS A EXIGIR MEJORAS"

Cada dos años, los trabajadores de FASA tienen su negociación laboral y esta negociación en particular tenía un significado especial ya que son líderes sindicales nuevos que obtuvieron en la urnas el derecho de representar a los trabajadores y reemplazar a antiguos dirigentes que curiosmente percibian sueldos muy superiores a los que recibía cualquier trabajador normal, según nos afirma una fuente consultada .

"Como se sabía que venía este año la negociación colectiva desde a principios de año que comenzaron a difundir rumores de que la empresa estaba mal y que habrían despidos" afirman los trabajadores, "lo que obviamente era una señal para que los trabajdores no pensarán en pedir mejoras y aceptarán un nuevo acuerdo de comisiones que al mediano plazo bajaría nuestros sueldos."

De ahi en adelante la pista se puso pesada en FASA, los trabajadores antiguos con buenos contratos que se negaron a firmar el nuevo anexo comenzaron a ser despedidos con una doble intención; ingresar personal nuevo con contratos y sueldos exiguos y por otra parte "descabezar" a estos líderes naturales que por su experiencia y antigüedad eran un referente para los más jóvenes en los locales.

"Durante todo este tiempo FASA ha estado contratando gente nueva, a bajos sueldos y con nula experiencia de formación de auxiliar de farmacia para que nos reemplacen en los locales frente a una eventual huelga legal", lo que claramente da cuenta de que "la intención de FASA fue montar una negociación, presionar a los trabajadores a firmar un nuevo anexo de contrato antes de la negociación colectiva y paralelamente preparar el escenario para reemplazar con gente poco preparada a quienes nos fuésemos a huelga" afirma otro trabajdor de la Zona Oriente.

SIN EMBARGO LA ORGANIZACIÓN PUDO MÁS...

El día 2 de octubre la negociación finalizó sin llegar a acuerdo, y los trabajadores votaban por abrumadora mayoría el ejercer su derecho a huelga legal, en ese escenario, FASA solicitó a la Inspección del Trabajo "los buenos oficios" asi extendiendo en 5 días hábiles la negociación.

"Si el martes nos íbamos a huelga, sabíamos que enfrentaríamos una situación complicada; seríamos reemplazados en nuestros locales por los nuevos trabajadores contratados por FASA, peor aún se intentaría quebrar el movimento y muchos compañeros y jefes de local (Químicos Farmacéuticos) nos jugarían en contra....pero nos mantuvimos unidos como sindicato por lo que consideramos justo....no es posible que esta cadena crezca y se expanda por el mundo y nosotros sus trabajadores estemos cada día más empobrecidos y no tengamos claridad en nuestra remuneraciones a fin de mes..."

Felizmente no se llegó a ajecutar la huelga y los trabajadores del Sindicato N°1 de Trabajadores de FASA lograron una histórica conquista que da cuenta de la importancia del trabajo sindical como forma de "equiparar" fuerzas para negociar con el empleador al momento de exigir justas mejoras a los trabajadores.



COMENTARIOS FINALES

El nivel de sindicalización y organización laboral en las farmacias de cadena es precario, y llama la atención porque en general se asocia la formación de sindicatos a actitudes negativas por parte de los trabajdores. Nada más alejado de la realidad, porque la organización sindical es una forma representativa de equiparar las fuerzas de negociación entre los trabajadores y la empresa para propiciar un mejor escenario de entendimiento.

Lamentablemente la sindicalización de los profesionales Químicos Farmacéuticos es muy baja y constituye un hecho lamentable. El ejemplo lo están dando los auxiliares de Farmacia, quienes dignamente han votado, se han organizado y han sido capaces de levantar un movimiento gremial que finalmente triunfa pese a las numerosas amenazas e incertidumbre laboral a la que constantemente se hecha mano para provocar miedo a las organizaciónes de trabajadores.

Sinceramente creemos que este logro marca un hito positivo en cuanto a que se llega a un entendimiento entre ambas partes (los trabajdores y su empleador) y que las utilidades millonarias obtenidas en base al esfuerzo de los trabajadores chilenos se vean de alguna forma reflejadas también en sus remuneraciones a fin de mes, de forma justa.

Felicitaciones para ustedes, valientes trabajadores organizados, han demostrado que los sindicatos sirven para organizarse, dialogar, negociar y defender lealmente a sus trabajadores, aún queda mucho por hacer, pero este es un principio positivo.






1 comentario:

Anónimo dijo...

y haora los estan exterminando a todos, informense ,y denuncien a esta empresa chanta.pagen lo que corresponde. coludidos.