domingo, 10 de agosto de 2008

Respuesta de La Farmacia Chilena a ASILFA.

Deseamos compartir con nuestros lectores, la respuesta envíada a ASILFA, sobre la misiva recibida por La Farmacia Chilena de parte de esta Agrupación de Industriales de Laboratorios Farmacéuticos Nacionales. La misiva envíada por ASILFA a través de su vicepresidenta, critica el artículo públicado en nuestra página el lunes 4 de agosto en referencia al lobby de los medicamentos genéricos en la Cámara. También publicamos la carta de ASILFA como forma de exponer justamente su derecho a réplica.


Sra. María Angélica Sánchez
Vicepresidenta Ejecutiva
ASILFA

PRESENTE

Junto con saludarla, me gustaría hacer referencia a su carta enviada a nuestro medio el día 9 de agosto del presente.

Como debe ser de su conocimiento, la Organización mundial de la Salud (OMS) en el año 2005 publicó claras definiciones para establecer la calidad de los medicamentos y los conceptos de intercambiabilidad, producto genérico y la aplicación de las normas GMP.

Con respecto a la intercambiabilidad es preciso establecer que se considera a un medicamento como intercambiable cuando es un equivalente terapéutico, lo que se logra cuando un producto farmacéutico es equivalente farmacéutico y bioequivalente.

Por otra parte, el producto genérico se define como “Producto farmacéutico intercambiable con el Producto innovador, fabricado sin licencia de la Compañía innovadora, después que expira la patente” . De modo destacado, el mismo documento de la OMS llama a no confundir esta clasificación con los nombres genéricos de los ingredientes farmacéuticos activos.

Si se toman estos dos conceptos de modo riguroso, se tiene que concluir que en Chile no existen medicamentos genéricos intercambiables y como reafirmación, tampoco son reconocidos en la legislación chilena como tales. De hecho, la legislación chilena en relación a intercambiabilidad habla de medicamentos multifuentes y en el caso que usted menciona, de ninguna manera se los considera como genéricos intercambiables, sino que solo se establece su intercambiabilidad según los criterios definidos por el Dr. Gordon Amidon en el sistema de clasificación biofarmacéutica.

Por otro lado, la OMS es enfática en señalar la importancia de las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) como un elemento para asegurar “conformidad continua” de los procesos manufactureros, pero en ningún momento como un elemento definidor de la calidad del producto como tal. Precisamente, la OMS establece que es la biodisponibilidad el elemento trascendental en la definición de la calidad de un producto farmacéutico.

Quisiera aclararle que el objetivo del artículo publicado en La Farmacia Chilena.cl y del cual Ud., hace mención, es invitar al debate e informar de las actividades de los diversos actores que en estos momentos se ven involucrados, con la intención de contribuir a una discusión transparente y constructiva de los temas farmacéuticos que consideramos no son monopolio de asociaciones específicas.

El equipo profesional de La Farmacia Chilena.cl considera que el ejercer los derechos de todo ciudadano libre para pensar y debatir constituye bajo ninguna forma “faltas de respeto”. No es nuestra finalidad atacar a las personas sino que apuntamos a poner a disposición de la opinión pública y profesional temas que consideramos relevantes a través de nuestro blog.

En lo personal, me llama poderosamente la atención que usted como dirigente gremial considere de forma tan negativa nuestras acciones encaminadas a buscar el bien común.

Le manifiesto que nos alegramos sinceramente que ASILFA sea una fuente de trabajo para muchos Químicos Farmacéuticos y además un lugar para prácticas profesionales, pero sepa usted que de ningún modo ese hecho nos prohíbe opinar sobre sus planteamientos públicos e ideas ya que somos seres pensantes que vivimos en un régimen democrático.

Por último, permítame señalarle que el artículo en ningún momento la identifica a usted como asistente al Congreso, sino que solamente como una de las principales figuras encargadas del lobby de su organización, identificación que esperamos Ud., no interprete con connotaciones negativas.

Sin otro particular, se despide atentamente


Editor General
La Farmacia Chilena


Santiago, 08 de Agosto de 2008
VE175/2008

Señor
Editor
La Farmacia Chilena
Presente

De acuerdo a la publicación realizada el 4 de agosto en su medio, quisiéramos señalar lo siguiente.
En primer lugar y de modo aclaratorio, ASILFA es la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, de manufactura local. Asimismo precisar que en Chile si existen los Genéricos por definición de la Organización Mundial de la Salud. De no existir, entonces ¿como se llamarían los medicamentos genéricos inyectables y líquidos que por su forma farmacéutica no requieren estudios de BE?

Por otra parte clarificar que la BE no es sinónimo de calidad, si no que un indicador más de ella, por lo tanto si no cuentan primero como base las GMP, no tiene sentido practicar la BE, pues no hay reproducibilidad en los procesos.

En segundo lugar, aclarar nuestra presencia en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Nuestra participación, así como la del Colegio Médico y el Instituto de Salud Pública, ha tenido como objetivo dar a conocer la importancia de la calidad de los medicamentos. Esta reunión fue muy bien recibida por los integrantes de la Comisión, ya que actualmente existe mucho desconocimiento sobre el tema, por lo que agradecieron nuestra valiosa contribución.

Es por ello que nos parece una falta de respeto que se hable con tanta liviandad sobre una entidad que da empleo a muchos de nuestros colegas, que permite a los estudiantes realizar prácticas profesionales y que contribuye al acceso de la población a medicamentos de calidad y precios accesibles.

ASILFA está totalmente de acuerdo que en Chile exista Bioequivalencia (BE). Sin embargo, para que ello sea posible, es primordial que nuestra autoridad sanitaria exija y garantice el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) a todos los laboratorios, tanto a los de fabricación local como a los importadores, donde estos últimos, en muchas oportunidades, los criterios de fiscalización no son reconocidos internacionalmente.

Lo anterior no significa que queramos “aplazar la implementación de los planes de Bioequivalencia”, sino priorizar en lo fundamental, que es el tema de la calidad. Asimismo, contar con centros certificados que tengan la capacidad suficiente para realizar los estudios en nuestro país, de acuerdo a los requerimientos solicitados. Más aún, nuestra industria hace años que realiza estudios de BE, tanto en Chile como en el extranjero, como requisito en los países de destino de exportación y también como una forma de complementar la calidad necesaria.

La implementación de la BE es un importante paso que pone a Chile más cerca del cumplimiento de estándares internacionales y que abre la posibilidad de entrar en mercados de regulaciones más exigentes en el ámbito sanitario.

Agradeceremos que en adelante tengan más cuidado y precisión en la información y comentarios con respecto a nuestra Asociación y a la Industria Farmacéutica local.

Para esclarecer, yo no asistí a la mencionada Comisión, pues me encontraba en Concepción precisamente debatiendo sobre este importante tema de la BE y como avanzar en ella en el marco de un proyecto CORFO de la Universidad de esa cuidad.

Sin otro particular, se despide atentamente,

María Angélica Sánchez
Vicepresidenta Ejecutiva


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me agrada demasiado la solidez de la respuesta!!!!....pero encuentro que la carta de la señora de asilfa es lamentable, coaccionante...

viva la libertad de expresion!!!

Anónimo dijo...

Estimados amigos de la Farmacia Chilena:
Creo que se tiene un concepto errado respecto a la posición de ASILFA en cuanto a la equivalencia terapéutica. Al igual que ustedes (farmacia Chilena y ASILFA) me gustaría hacer algunas aclaraciones: el informe 40 del comité de expertos de la OMS (2006) señala que los productos genéricos o productos de múltiples fuentes son productos equivalentes terapéuticos o alternativas terapéuticas que pueden ser o no equivalentes terapéuticos con el producto innovador, además señala que si estos productos son equivalentes terapéuticos pueden ser intercambiados con el producto innovador. Esa es la definición oficial de la OMS y también en Chile de acuerdo a la norma que define los criterios de equivalencia terapéutica en Chile (Res. Ex. 727)
La equivalencia terapéutica en Chile está en fase de implementación de acuerdo a lo recomendado por la WHO, y su retraso se debe a problemas asociados a la autoridad sanitaria más que a los laboratorios de producción nacional.
La WHO señala que es requisito fundamental la GMP antes de la implementación de la equivalencia terapéutica. Los plazos ya se han cumplido y los laboratorios han tenido grandes avances referidos a este respecto.
A mi juicio el problema está en que el Estado no sólo debe exigir estándares de calidad a los laboratorios nacionales sino que debe exigir lo mismo a laboratorios internacionales. Es una irresponsabilidad social tremenda el no exigir calidad a los productos que son entregados a los usuarios del sistema público de salud. La procedencia de algunos productos adquiridos por la CENABAST son de dudosa calidad y desde años atrás han demostrado variabilidad inter e intralote, situación que a la autoridad pareciera no importarle, lo que atenta gravemente con lo establecido en la carta fundamental respecto a la protección de la salud.
Los medicamentos deben cumplir con 3 requisitos fundamentales calidad, eficacia y seguridad. La calidad es asegurada a través de la implementación de las GMP y la eficacia y seguridad a través de estudios preclínicos y clínicos.
En el caso de los productos genéricos no hay necesidad de presentar estudios preclínicos o clínicos, sino pruebas que aseguren que presenta las mismas características que el producto innovador, es decir pruebas de equivalencia terapéutica (bioequivalencia, estudios farmacodinámicos, estudios de bioexención, entre otros).
Conozco la opinión de ASILFA, puesto que he estado y organizado foros para tratar este tema con la presencia de María Angélica Sánchez; por eso me parece muy extraña la opinión que se tiene respecto a su participación en la comisión de salud.
Soy un lector recurrente de este medio de comunicación, que me parece muy interesante, sin embargo discrepo de la seriedad de algunas publicaciones. Es preciso que para evitar situaciones confusas el comité editorial sea más estricto y consulte o pida opinión a expertos.
Espero que tomen a bien mi humilde opinión, saludos.
Humberto Saldívar Olivares
Químico Farmacéutico

Anónimo dijo...

Hola, saludos...
Primero que nada quiero decir que me parece muy positivo que haya una pagina como esta en donde podamos exponer posiciones diversas.

Creo que es un tema apasionante, y que bueno que empecemos a pensar!!!...

Recuerdo las clases del profesor Chavez en la U Chile que cuando comenzaban lo primero que decía era:

"Las GMP aseguran procesos solamente, podemos tener un laboratorio con GMP y el medicamento puede ser una porquería"

Es cierto... las GMP finalmente no nos aseguran nada.

Bueno siguiendo en el tema ya que veo que todos hacen referencias técnicas, tambien me puse a buscar como buena QF.

y Encontre este documento de la OMS que se llama:

"Good manufacturing practices for pharmaceutical products. In: Quality assurance of harmaceuticals, a compendium of guidelines and related
materials"

Y ahi claramente dice:

Good manufacturing practice is that part of quality assurance which ensures that products are consistently produced and controlled to the quality standards
appropriate to their intended use and as required by the marketing authorization.

GMP are aimed primarily at diminishing the risks inherent in any pharmaceutical production. Such risks are essentially of two types: cross-contamination (in
particular of unexpected contaminants) and mix-ups (confusion) caused by, for
example, false labels being put on containers.

Traduzco:

"Las Buenas prácticas de manufactura es la parte de la garantía de calidad que asegura
que los productos son onsistentemente producidos y controlados a las normas de calidad, adecuadas a su uso previsto y tal como lo exige la autorización de comercialización.

Son Prácticas correctas de fabricación que están destinadas principalmente a la disminución de los riesgos inherentes a cualquier proceso de producción farmacéutica.

Estos riesgos son esencialmente de dos tipos: contaminación cruzada (en particular de contaminantes inesperados) y las mezclas de productos (confusión), causada, por
ejemplo, las etiquetas falsas que se ejerce sobre los contenedores."

Bueno, creo que es claro que la señora de ASILFA que para colmo de colmos tengo entendido es de la directiva del Colegio Farmacéutico (Que compromisos hay ahi??)..al parecer confunde convenientemente los términos a favor de la industria nacional. De eso se trata y nada mas.

Sobre el aporte del colega Saldivar , dejeme decirle que creo que para exigir seriedad hay que ser serios también porque estimado colega, confundió creo yo hartos conceptos en sus argumentos que lei detenidamente y que consulte en la norma que usted menciona, creo que debería leerla de nuevo.

Es obvio que la Asilfa esta haciendo el lobby para quedarnos solo con GMP y no implementar bioequivalencia o dejarla para mas adelante de forma conveniente y no hay nada de malo en reconocerlo, pero de ahi a decir que la GMP asegura la efectividad terapeutica a otros con ese cuento....

Yo estoy colegiada pero no al día, y creo que ire corriendo a pagar las cuotas atrasadas porque parece que hemos dejado que los privados compren el colegio y eso no se puede hacer..... sino porque existe esa dualidad de esta señora que se manda declaraciones en todos lados contrarias a lo que el colegio dice defender???

con respetos....

Ojala que al profe Chavez no le de un patatu al ver que su labor docente no ha sido tan exitosa.

QF Karina Mendez

Sin ser una experta creo que todos podemos opinar...

Anónimo dijo...

El Mercurio


Fecha
:
03/08/2004


Artículo
:

Supermercados:
Laboratorios piden venta libre de medicamentos sin receta


Dicen que permitiría fuertes ahorros anuales para los chilenos y un mayor acceso a analgésicos, aspirinas y otros.

Aunque para nadie es una complicación comprar medicamentos que no requieren receta médica, como aspirinas, analgésicos o antiácidos, en los negocios de barrio, lo cierto es que la venta libre de ese tipo de fármacos está prohibida por ley en Chile.

Según la legislación actual, estos medicamentos sólo se pueden adquirir en una farmacia y con la atención de un experto, lo que a juicio de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) debe cambiar.

Por eso, el gremio que agrupa a las once mayores firmas del sector está decidido a iniciar una fuerte arremetida para conseguir que las autoridades de gobierno den luz verde a la venta de los llamados OTC en supermercados o estaciones de servicio.

Para la vicepresidenta de Asilfa, María Angélica Sánchez Sánchez, esto gatillará varios beneficios, como una fuerte caída en los precios, a la vez que mejorará el acceso a este tipo de productos, que en conjunto mueven unos US$ 100 millones anuales.

Por eso, el gremio que dirige planea reunirse con autoridades del Ministerio de Salud y de Economía para mostrarles, con cifras en mano, las ventajas de la venta libre de OTC.

Estudios de la cadena supermercadista D&S, la primera que intentó vender medicamentos que no necesitan receta en sus locales, mostraron que si esto se aprueba los chilenos ahorrarían en conjunto hasta US$ 16 millones anuales.

Pero además, explicó Sánchez, permitirá que el consumidor elija libremente qué marca y qué producto quiere adquirir.


Bueno, quien habó aqui; La Lobbysta o la secretaria del Colegio?????

Es casi esquizofrénica esta dualidad....

Aqui vemos claramente pa donde va la micro...

Anónimo dijo...

Los Chileno ahorran 16 millones, Asilfa se embolsa 100.

Negocio redondo.

Anónimo dijo...

Aquí destapare la olla:

Asilfa se escuda en que las GMP y se llena la boca con eso cierto???..

Bueno aqui les contare la pequeña historia, del dia en que ASILFA y BESTPHARMA se hicieron amigos e impugnaron la resolución del ISP que establecía y exigía "REQUISITOS SANITARIOS EXIGIBLES EN LOS CONTRATOS DE
FABRICACION Y/O CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS" , entre otros aspectos el incluir en los contratos las GMP....

y que paso???

Bestpharma, laboratorio Chile y Maria Angrlica Sanchez a nombre de ASILFA decidieron poner sendos recursos de reposición (que solicitan dejar sin efecto la disposición)...

q tal??? ...no que les gustaba tanto las GMP???

vergonzoso...

Link de la resolución emitida por el ISP:

http://www.ispch.cl/ctrl/resoluciones/PDF_2006/Resol6786.pdf

Link de el exito de los recursos de ASILFA en diario oficial (aduciendo que se atentaba contra el libre mercado):

http://www.minsal.cl/ici/transparencia/2007/isp/actos_resoluciones/RES_7888(2006).pdf

Julio-Debate Popular dijo...

Seguramente a muchos no les debe gustar que expongan alguna cosa que les moleste,no por eso hay que dejar de decirlas y publicarlas. Siempre que se haga con buena intención y con crítica constructiva.Un poco de tolerancia lesw vendría bien.