martes, 27 de mayo de 2008

Intercambiabilidad de medicamentos en Chile: Una deuda con la población.

Actualmente en nuestro país, ni el profesional médico (prescriptor) como el farmacéutico (dispensador) pueden asegurar al paciente en base a pruebas objetivas la intercambiabilidad de un medicamento. Sin embargo para los chilenos es una práctica arraigada el solicitar en la farmacia el cambio de la prescripción motivada principalmente por motivos económicos. Sin embargo el paciente desconoce muchas veces si el medicamento de mayor o menor valor ofrecido produce el efecto terapéutico, cosa que ni el farmacéutico le puede responder fehacientemente. La situación antes descrita contiene dimensiones que no han sido abordadas efectivamente en nuestro país; el acceso a medicamentos de calidad, la inexistencia de medicamentos equivalentes terapéuticos, los monopolios farmacéuticos productivos y comercializadores, y el acceso a medicamentos a precios razonables para la población.


Cuantas veces se escucha la siguiente frase en una farmacia realizada a un auxiliar o muchas veces al farmacéutico: “¿y no tiene otro más barato que sea lo mismo?... Una difícil pregunta y que lamentablemente en Chile no tiene respuesta.

Uno de los grandes vacios de la política de medicamentos que se practica hoy en nuestro territorio, en donde el único parámetro que existe hoy actualmente de manera incipiente es el que le da la experiencia clínica al médico, pero que pone en riesgo a muchos pacientes que hoy en Chile acceden a medicamentos de calidad no asegurada frente a la existencia de equivalentes terapéuticos e incluso de medicamentos elaborados sin certificación de calidad (Buenas prácticas de Manufactura).

En el otro lado de la moneda se presentan las motivaciones y comisiones que “recompensan” al gremio médico, auxiliares de farmacia y farmacéuticos por prescribir, recomendar y de frentón cambiar las recetas que muchas veces llegan a una farmacia. Práctica también frecuente, por la cual se obtienen ingresos y premios económicos, pero que sin embargo son éticamente cuestionables ya que lo que se ofrece como alternativa no es un equivalente terapéutico, por tanto no sabemos con certeza si será mejor o peor en el cumplimiento del objetivo terapéutico.

Actualmente podemos distinguir 3 tipos de categorías de medicamentos en nuestro país, los denominados genéricos, los genéricos de marca o similares y los medicamentos de marca innovadores.

En muchos países, principalmente desarrollados, genérico es sinónimo de intercambiable, es decir es equivalente terapéutico, lo que se avala con estudios de bioequivalencia y/o biodisponibilidad. Nuestra realidad es muy distinta y llamamos “genérico” a aquel medicamento que se llama por la denominación común internacional por ejemplo “Nimodipino”. Un medicamento genérico no necesariamente entonces es una alternativa equivalente al medicamento de marca innovador (creador o inventor).

Por otro lado los genéricos de marca o similares son medicamentos copia del innovador a los cuales se les denomina con un nombre de fantasía, siguiendo el caso anterior por ejemplo Regertal (lab. tecnofarma) pero no necesariamente al igual que el anterior cumple con ser equivalente terapéuticamente.


El medicamento de marca o innovador es aquel que es el original producto de la investigación de un laboratorio en particular y siguiendo el caso anterior Nimotop (Lab Bayer).

Sin embargo las diferencias entre el valor de uno u otro son abismantes:

Nimodipino $1.090
Regertal $10.550
Nimotop $19.990

Si lo llevamos al mercado farmacéutico chileno nos encontraremos con las siguientes cifras:




En unidades, los medicamentos genéricos obtienen son los que ocupan la mayor participación cuando hablamos del número de unidades vendidas (casi el 40% del total de unidades), sin embargo por su menor precio ocupan una muy baja proporción en términos de valores (menos del 10% total).

Esto claramente nos indica la preferencia de un grupo de la población por este grupo de medicamentos, obviamente por razones económicas y de poder adquisitivo de las personas, pero ¿podemos asegurarle a la población que son igualmente efectivas sus terapias medicamentosas en comparación con el innovador? No. Y si la persona invierte un poco más y utiliza el genérico de marca o similar, ¿podemos asegurarle la efectividad al igual que el caso anterior? Tampoco.

Esta situación da cuenta de la inequidad y desigualdad que existe en nuestro país cuando hablamos de acceso y calidad de medicamentos por parte de la población.

Volviendo a la pregunta inicial “¿y no tiene otro más barato que sea lo mismo?”, No, lamentablemente señora si a Ud. Le han prescrito el medicamento innovador no tengo como asegurarle que este otro más barato, genérico o similar, sea equivalente al anterior.

Claramente hay una deuda pendiente, y se deben buscar las estrategias para que al menos en los medicamentos con márgenes terapéuticos estrechos o alta variabilidad interpersonal asegurar la intercambiabilidad, en equilibrio con el costo/beneficio para tampoco producir un incremento importante en los precios finales de muchos medicamentos.

Continuaremos desarrollando este sensible tema en una próxima entrega.

- Estrategias estatales en la política nacional de medicamentos.
- Realidades en América latina.
- ¿GMP o bioequivalencia?

"Se debe participar activamente del gremio y no sólo acordarse en momentos difíciles"


"No podemos entender que las propias autoridades del Ministerio de Salud propicien la desregulación de los medicamentos por presiones del sector económico" señaló a www.lafarmaciachilena.cl el Dr. Elmer Torres, Presidente de la orden farmacéutica Nacional, en un mensaje dirigido a los Profesionales y Estudiantes, que da cuenta de las acciones que esta tomando el organismo colegiado frente a los temas contingentes. Infórmate, debate y propone, aquí en nuestra tribuna farmacéutica, te invitamos a particpar y postear, siempre en la tónica constructiva y pluralista que caracteriza a este blog.


Estimados Colegas y estudiantes de Farmacia

Desde el 8 de Abril en que nuestro Colegio envió una carta a la Ministro de Salud haciendo ver nuestro profundo malestar por la derogación de la circular Nª2 C /1 sobre la autorización de Almacenes Farmacéuticos, a la fecha han pasado 50 días en que este tema ha tocado nuestro mas intimo sentido gremial, pues la farmacia y nuestro rol como farmacéuticos ante la comunidad son nuestro mayor legado , como profesionales de la salud.

Quiero manifestarles que nuestro Colegio esta haciendo todos los esfuerzos necesarios para ganar una vez mas esta nueva batalla. Solo hace 6 años atrás debimos luchar contra El Supermercado Lider para sacar los medicamentos de las Góndolas. Como recordaran incluso llegamos hasta los tribunales , pero la verdad y la justicia esta a nuestro favor y en fallo unánime la Corte Suprema nos dio la razón.

Hoy enfrentamos un nuevo desafío , que por cierto ha permitido unir a nuestro Gremio , todas las miradas van hacia Merced 50 buscando una respuesta y una acción.

Como dirigente de este Gremio deseo expresarle lo importante que es participar activamente con tu Colegio y no solo acordarse en momentos difíciles.

En nuestra Orden participan solo el 35 % de los profesionales que ejercen en el país , como una muestra de lo que nos ocurre de falta de protagonismo y de recursos. Frente a un 97% de colegiados en el Colegio Medico que les permite tener una estructura con recursos para actuar en cada momento y sin limitaciones.

Hoy los invito a incorporarse a nuestro Colegio , pues vuestro aporte es necesario , hemos contratado los servicios de la mejor abogado Constitucionalista para defendernos y tenemos confianza que saldremos adelante .

En estos momentos estamos trabajando en diferentes frentes para no dejar nada al azar, En el parlamento haciendo lobby con los diputados para informarles nuestros argumentos y esperar que en esta segunda votación para el proyecto de acuerdo podamos tener este importante respaldo de la Camara para ir con fuerza al Ministerio de Salud, que es donde debe salir una postura clara y definitiva. Haremos una consulta a la Contraloría para que se pronuncie respecto a esta ilegalidad..., estamos trabajando en una mesa de dialogo en el Ministerio de Salud donde nuestro único planteamiento es derogar la circular , pues de otra manera no podemos seguir en dialogo.

Lo que no podemos aceptar es que nos utilicen como Gremio para ayudar a regular los almacenes , pues lo que desean es que se instalen en cualquier lugar, como la calle ahumada por mencionar alguna , lo que significaría retroceder y dejar a la gran mayoría de la palacion sin la oportunidad de tener a un profesional universitario que resuelva sus necesidades en torno a los medicamentos.

En la politica Nacional de Medicamentos se señala que “ La calidad de la atención en la farmacoterapia es un derecho del usuario de medicamentos. Esto incluye la prescripcion basda en la evidencia, la calidad garantizada del medicamento y la asistencia de un profesional farmaceutico en la dispensacion..

No podemos entender que las propias autoridades del Ministerio de Salud propicien la desregulación de los medicamentos por presiones del sector económico .

La guerra de los medicamentos o acciones agresivas en políticas comerciales por parte de las cadenas de farmacia , abre el apetito a otros grupos económicos del sector retail como Pre-Unic quien es el autor de esta derogación y los supermercados que esperan con agrado esta resolución, sin embargo no permitiremos que esto llegue a su fin.

Como gremio unido haremos todo lo que sea necesario para que de una vez se entienda que los medicamentos son un bien esencial y no un producto mas de consumo.

Los profesionales que trabajan en las cadenas de farmacia , deben confiar en su gremio pues estén o no colegiados lucharemos por su rol profesional , los invitamos a que hagan su mayor esfuerzo por estar junto a los pacientes en las farmacias y que la comunidad sea quien exija su presencia y su atención profesional.

A los estudiantes de farmacia de todas las universidades del país con quienes estamos trabajando para que mañana sean los que lideren nuestro Gremio , agradecerles por su apoyo y presencia y no olviden que este Colegio esta luchando por lo que les corresponde como profesionales de la salud .

Estimados colegas a mantenerse alerta, unidos y comunicados con su gremio para estar atentos a cualquier acción o movilización si es necesario.


Un cordial saludo para todos


Dr.Q.F. Elmer Torres Cortes
Presidente Nacional


Santiago 27 de Mayo de 2008

El gremio responde; Dr. Elmer Torres y Dr. Oscar Toro

A raíz de las impresiones que causó nuestro articulo anterior, el Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos Dr. Elmer Torres y el Dr. Oscar Toro, Director Nacional Región Metropolitana, nos enviaron sus comentarios e impresiones. Algo que como editores nos pone muy contentos porque precisamente lo que buscamos en este blog no es que pensemos todos igual sino que lograr debate y generación de ideas en torno a nuestra realidad farmacéutica. Además de contar con La Farmacia Chilena como un punto de encuentro profesional.

Estimado Colega Morales :

Entiendo su preocupación por la situación de lo que hoy el Gremio debe enfrentar por la situación producida con los almacenes farmacéuticos.

Quiero poner en su conocimiento que esta directiva ha realizado las siguientes actividades por este tema en cuestión con las indicaciones que le señalo:

1.- Todas las decisiones y estrategias , se han tomado con la aprobación en El Directorio Nacional., quien representa a todos los Consejos Regionales del país y que en el caso del Consejo Regional Santiago existen 5 Directores que representan la base de los profesionales del área metropolitana.

- Dr.QF. Costanzo Bernardi
- Dr.Q.F. Oscar Toro
- Dr. Q.F. Claudio Paulos
- Dra. Q.F. Rossana Inojosa
- Dr.Q.F. Stephan Jarpa

Su inquietudes, sugerencias y aportes debe canalizarlo con su Directiva Regional de Santiago , cuyo Presidente es la colega Giovanna Benitez , quien tiene la responsabilidad de movilizar y mantener informado a los colegas de su regional. Su correo es : gbenite1@medcl.jnj.com. El Dr.Q.F. Ricardo Diaz es el Secretario del Consejo Regional , su correo es : rdiaz@farmalatina.cl. Todas las actividades que usted propone para realizar en Santiago debe canalizarlas a través del Consejo Regional.

2.-En estos casi 45 dias de este movimiento , en nuestro Colegio hemos realizado 8 reuniones Extraordinarias y Ordinarias del Directorio Nacional para fijar las acciones y estrategias , ademas de las asambleas realizadas por todos los Consejos Regionales del pais.

3.-Hoy nuestro gremio se encuentra movilizado en todo el pais y estamos trabajando en tres frentes:

-Con el Ministerio de Salud en una mesa de trabajo para derogar la circular que desregula los almacenes.

-Con la Contraloría general de la Republica, donde presentaremos una consulta.

-Con la Camara de Diputados para lograr un proyecto de acuerdo , donde hoy nos encontramos haciendo el lobby con los diputados para revertir la primera votacion.

4.-Cuando me refiero que respeten las instrucciones de la directiva nacional me refiero a que he recibido queja de algunos Diputados , que profesionales que no participan del Colegio Farmaceutico y a que nombre del Colegio, estan tomando atribuciones que no le corresponde por este medio Ej: Tratando de ignorantes a los Diputados , que son los que van a votar. No podemos publicar por Internet todas nuestras estrategias , pues como comprendera puede ser utilizado en nuestra contra .

5.- Si desea participar activamente, comuniquese con sus dirigentes del Regional Santiago , cuyo correo le he enviado, donde Ud . pueda expresar sus inquietudes. Porque Usted debe comprender que el Colegio tiene una organización y debe respetarse su funcionamiento. El Consejo Regional Santiago se encuentran organizando una Asamblea informativa para los proximos dias.

Un cordial saludo

Dr. Elmer Torres
Presidente
Colegio de Químicos Farmaceuticos de Chile

Se sumó a la respuesta del Sr. Presidente la respuesta del Dr. Oscar Toro:

Estimados Colegas:

Quisiera agregar para complementar las informaciones intercambiadas y motivar a continuar con los diálogos que construyan y no nos dividan más de lo que el modelo imperante lo ha hecho, que como instancias de participación y trabajo entre pequeños núcleos de colegas existen como en tantas otras profesiones organizadas los Capítulos Profesionales, que se pueden formar entre grupos de colegas en los diversos ámbitos del desempeño profesional por muy pequeño que pueda ser este conjunto.

Desconozco el ámbito donde se desempeña nuestro colega, pero quisiera invitarle a conocer y participar del Capítulo de Farmacéuticos que laboran en Farmacia Privada, que hoy es el sector que se ve más perjudicado frente a lo que hoy combatimos. Este capítulo también tiene un blog y desde hace ya más de un año se constituyó y debe ponerse al frente de estos temas, al menos generando opinión y participación, sin embargo los principales protagonistas no nos acompañan.

En las actuales circunstancias nuestro gremio debe estar muy unido, guste o no, el colegio de QQFF y BQ de Chile es la instancia reconocida para encabezar esta lucha y para darla debemos estar al interior de nuestra agrupación formal o no formalmente pero lealmente unidos, lo que está en juego como ya todos sabemos es la salud pública, la existencia de una profesión y el compromiso con las generaciones futuras.

Generaciones pasadas, lamentablemente frente a la visión y las conveniencias de esos momentos apoyaron la desaparición de la forma de constituir sociedades para la propiedad de las farmacias, la ley del circuito , la fijación de los precios de los medicamentos entre otras, dando así origen al actual sistema que opera en el rubro, se terminó el "libre ejercicio profesional" quedando a disposición de la "libertad de mercado" y condenando al profesional a constituirse en un competitivo administrador de un "punto de venta" para un gran consorcio farmacéutico.....

Colegas respaldemos a nuestros dirigentes, hagamos un esfuerzo por participar y unirnos fuertemente.

QF Oscar Toro Martínez.Director Nacional por A. Metropolitana

jueves, 22 de mayo de 2008

Por qué no algo más que una invitación para llenar graderias?


Últimamente, se han generado numerosos mails y otros informativos que llaman a los colegiados a participar llenando las graderias del congreso para presionar a los legisladores en torno a nuestras demandas. Estamos de acuerdo, la movilización es importante, sin embargo aun el colegio no ha dado luces importantes de integración de sus colegiados a la discusión, de hecho, hace pocos días se han tomado decisiones importantes a nivel de Directorio Nacional sin siquiera consultar a la Base. Solo se llama a "respetar" o mas bien digamos aceptar lo que un cierto grupo decide por todos. ¿Sólo existo como colegiado a la hora de hacer masa en una gradería?.

Ya es un tema que he expuesto en algunos post anteriores, pero increiblemente la situación se sigue repitiendo y es más se profundiza. A quienes estamos colegiados, el día 20 de mayo nos llego un sucinto mail con los "acuerdos" que ha tomado el directorio nacional frente al tema de los almacenes farmacéuticos y lo que vive la profesión. Me pregunté al recibir ese mail, dado lo exiguo de la información; ¿es esto un informe?¿Se me está comunicando para mi conocimiento y para que lo tome como un acuerdo conmigo?...

En verdad no se que es, solo sé que participación no tuve ninguna y que de esa forma por tanto no siento mío el acuerdo, ni tampoco que me represente...

Por otro lado, posteriormente ingresé a la página del colegio farmaceutico, y me encontre con la invitación de nuestro presidente que quiero compartir con ustedes y que a continuación agregue unos extractos que quiero comentar:

"Se solicita a todos los que verdaderamente desean que nuestro Gremio logre un resultado positivo respeten las instrucciones de nuestra Directiva"[...]

" Hoy les estoy adjuntando la documentación que respalda nuestra postura para que ayuden a entregarlas a los diputados de las diferentes regiones del país .Hay que tener presente que lo que suceda con esta 2da votación de este proyecto no es la solución definitiva, es sólo un triunfo moral y por cierto deja la base más clara en el parlamento, para un proyecto que el Colegio deberá solicitar y que modifique el Código Sanitario"

"El Jueves la Mesa Directiva se reúne con la Abogado Constitucionalista Sra. Angela Vivanco, para definir la estrategia legal, lo cual debiera ser el camino definitivo y que deberemos defender con fuerza y con recursos."


En primer lugar Sr. Presidente me gustaría decirle que deseo profundamente el éxito del gremio, tanto o más que usted, sin embargo debo disentir de usted en que mi apoyo a ese objetivo pase por "respetar las intrucciones de la directiva" ciegamente como si la orden profesional fuese un regimiento y no una instancia propositiva de participación. Al pronunciarse de esa forma, usted me ofende como colegiado, porque precisamente es un derecho inalienable el pensar distinto y quizas es eso lo que motiva mi participación porque pienso distinto de como se esta abordando la política de medicamentos en nuestro país.

Su llamado, es equivalente a que la ministra de Salud nos pidiera respetar sus intrucciones en pos de la Salud de todos los chilenos.

Agradezco que me adjunte información, de hecho es una herramienta clave para tomar decisiones el estar informado. Pero, no es nuestra postura señor presidente, porque yo no he tenido participación en el debate y muy a mi pesar y ganas de participar como colegiado, esas decisiones no han sido fruto de mi participación como parte del colegio que se supone que soy.

¿El colegio presentará un proyecto de ley para modificar el codigo sanitario? gracias por informarme, ¿se hará de la misma forma y deberemos respetar lo que se quiera presentar?...¿La presentará el colegio como orden y con participación de sus colegiados o sólo será presentada por la directiva al estilo de lo que se ha hecho?

No quiero ser injusto, se el esfuerzo que hace la directiva, pero me revelo a ser considerado como solo un elemento importante para cuando hay que hacer masa, eso no puede ser y quizas es la base de la exclusión que mantiene a tantos farmacéuticos sin colegiarse ni participar.

¿No se da cuenta la directiva que al pedir el acatar las instrucciones emanadas de la cúpula del colegio o al idear políticas que no consideran la real participación de los colegiados se está haciendo lo mismo que se supone como gremio no estamos aceptando?...

Quiero un colegio fuerte y unido, pero en el cual mi papel sea el de un colegiado consciente, informado y participativo ,no un número más de un rebaño en la gradería de un congreso defendiendo posturas que ni siquiera se si son las mías.

Para no quedarnos sólo en las críticas:

- Así como se hacen cursos de actualización sobre materias farmacéuticas, por que no hacemos un curso de actualización sobre este tema y la crisis de la profesión en el Colegio, invitando a sus colegiados y que de esos debates puedan salir propuestas y definiciones para la mesa de dialogo así como pare centrar la estrategía del colegio.

- ¿Por qué no se organizar un foro de discusión en alguna institución Universitaria donde a gran nivel profesores, autoridades y estudiantes puedan presentar posturas, pensamientos y su visión sobre el tema profesional que nos aqueja.?

- ¿Por que no realizar asambleas participativas en donde el Colegiado, aunque no vaya, sepa que esa es su instancia de participación y socialización a nivel profesional, fortaleciendo el gremio y creando mayores lazos con la orden? De esa forma crear una tradición de participación.

- ¿Por qué no someter a discusión, aprobación y socialización por parte de los colegiados las definiciones tomadas por el directorio nacional con la posibilidad de realizar aportes y modificaciones a ellas?

- Finalmente, ¿por que nó Sr. Presidente como líder electo democráticamente nos llama a la proacción y participación en vez de solamente convocarnos a seguir instrucciones y llenar sillas en ciertas graderías?. De hecho me atrevo a asegurar que si los colegiados tuvieran un nivel de involucramiento mayor y una verdadera participación que generase verdaderas propuestas "nuestras", ni siquiera tendría que convocarnos a movilizarnos sino que lo veríamos como algo propio de nuestro compromiso.

Dr. QF Juan Pablo Morales
Químico Farmacéutico
Reg. Colegio 5919

jueves, 15 de mayo de 2008

Un apetito insaciable, el triunfo del lucro sobre la protección sanitaria.


Artículo escrito por el Prof. Vergara que hace una fuerte crítica a como el lucro ha tomado un papel preponderante en la actividad farmacéutica por sobre los principios sanitarios.

Si bien fue sorpresiva la decisión del Ministerio de Salud que dejó desregulada la instalación de los Almacenes Farmacéuticos, no es éste un hecho inaudito si se observa un proceso impulsado por algunas empresas farmacéuticas productoras y comerciales que tienen por objetivo sacar los medicamentos de las farmacias y alejarlos del control y vigilancia del farmacéutico.


Por Dr. QF Hernán Vergara *

En Europa, donde la farmacia tiene una sólida connotación profesional, hace ya varios años está operando una organización llamada “Self Med” que propicia el paso de un mayor número de medicamentos de prescripción a la categoría de venta sin receta. Detrás de esta idea, que “Self Med” justifica como una forma de liberar recursos médicos para una mejor atención de problemas sanitarios de mayor gravedad, está el afán de aumentar las utilidades a través de la venta libre de los llamados medicamentos sintomáticos y de paso aprovechar que estos productos no tienen restricción publicitaria.

Con frecuencia se presenta el modelo “drugstore” de Estados Unidos como un paradigma, cuidándose mucho de reconocer que en ese país se gastan cada año millones de dólares para remediar los males que origina el uso no racional de fármacos en un sistema de consumo abierto. Muchos de los medicamentos OTC tienen una inocuidad dudosa que es motivo de reparos de parte de profesionales e investigadores del mundo de la salud.

Es el modelo neoliberal globalizado el que pretende incorporar a su dominio productos que deben ser tratados como bienes sociales y no como artículos de consumo comercial. Los que así actúan son los mismos que quieren que la gente acceda a los medicamentos en “puntos de venta” y no en “centros de salud”.

Donde se ponga el tema en observación se apreciará una fuerte arremetida de las grandes empresas farmacéuticas para modular tanto la producción como la comercialización de medicamentos en la forma más desregulada posible.

En España, por ejemplo, ha prosperado una ley de reciente dictación, la llamada “Ley de Sociedades Profesionales” a través de la cual se pretende habilitar la participación de capitales ajenos (hasta en un 25%) en la propiedad y funcionamiento de las farmacias.

Ello ocurre en un país donde a lo largo de siglos se desarrolló un modelo ideal de farmacia con la más plena satisfacción de los pacientes. Allí existe el dominio (propiedad) de la farmacia exclusivamente en manos del farmacéutico, ninguno puede ser propietario de más de un establecimiento, se respeta la distribución territorial de farmacias según necesidades sanitarias y los precios están sujetos a normas establecidas por la seguridad social.

El farmacéutico español cuenta con la máxima identificación social, respeto y reconocimiento de parte de la ciudadanía. Por eso se ha elegido el mayor bastión farmacéutico para destruirlo y con ello poner todo el mercado farmacéutico europeo bajo el control de las grandes compañías. La presión es también muy fuerte en los países nórdicos cuya conducta farmacéutica es muy similar a la de España y en otros países donde el farmacéutico es un referente imprescindible en la materia.

El movimiento en cuestión funciona en base a organizaciones obsecuentes y en muchos casos a otras manejadas directamente. Hay una fuerte movilización por la llamada Armonización Regulatoria que no es otra cosa que adecuar las normas nacionales a las dictadas por la ICH (Internacional Conference of Harmonization). Cada vez se exigen registros sanitarios más rápidos, validación universal de estudios clínicos propios y la inclusión de cláusulas de protección para sus productos en los tratados comerciales, aún poniendo en riesgo la debida atención sanitaria de los habitantes de los países signatarios de menor desarrollo.

Ha habido voces que se han levantado para paliar el efecto de estos apetitos insaciables. La OMS ha debido poner en marcha el programa de “drogas huérfanas” para asegurar el acceso a medicamentos que no tienen buenos réditos comerciales. El papa Juan Pablo II, a su vez imploró reducir los precios de los fármacos contra el SIDA.

Estas y otras intervenciones fueron obligadas por el desenfreno que quedó evidenciado, por ejemplo, en las declaraciones de un ejecutivo de un laboratorio alemán que el día de su jubilación expresó que se iba con una deuda al no poder crear fármacos para sanos. Hoy éstos ya existen.

Chile ha sido elegido como “banco de prueba” para que como “cabeza de playa“ abra otras posibilidades en los países de la región. La elección podría explicarse por el desarrollo que ha alcanzado el modelo de libre mercado en nuestro país y por el acelerado proceso de marginación de su gestión profesional que ha sufrido el farmacéutico chileno desde la desregulación de 1981.

Para nadie es un misterio que el farmacéutico está confinado a una gestión cada vez más intensa en el área administrativa y obligado por objetivos puramente lucrativos como es el cumplimiento de metas de venta. Es lo que sucede en las farmacias de cadenas donde el personal dependiente se mueve, contrariando muchas veces las órdenes del director técnico, en la búsqueda de su remuneración que la construye con una precaria renta base, sólo incrementada por las bonificaciones derivadas de las ventas y promociones.

La velocidad de rotación que el éxito comercial exige como una herramienta fundamental, impide una buena atención profesional y es la causa principal por la cual la “Atención Farmacéutica” no ha logrado aún prosperar. La llamada “integración vertical,” entendimiento ilícito entre productores y comerciantes para favorecer la venta de unos productos pactados y negar la de otros ajenos, desvirtúa gravemente la definición de farmacia, y abre paso a la intercambialidad, que mientras no tengamos bioequivalencias acreditadas, constituye un riesgo adicional.

Todo ello, desgraciadamente, al amparo de la falta de “cultura del medicamento”que observamos en Chile. La superación de este déficit cultural sería una gran barrera de protección sanitaria. La situación farmacéutica que vivimos no nos gusta y nos preocupa. Quizás debemos asumir alguna culpa, pero la venta de medicamentos en ferias, buses y almacenes de barrio, revela una falta de vigilancia sanitaria y policial. Por cierto que el panorama no es satisfactorio, pero ello no faculta decir que los almacenes farmacéuticos no agravarían la situación. La respuesta es: lo malo no faculta propiciar lo peor.

Es tan brutal la falta de respeto al medicamento que implica la decisión del Minsal, que hace pensar que en definitiva no prosperará. Nuestra movilización ha conseguido por ahora congelar la situación e instalar una mesa de diálogo Ministerio-Colegio. Estamos a la espera de alguna proposición que puede ser una “moneda de cambio” que no aceptamos: la salida de medicamentos a las “góndolas”. Los más altos tribunales de justicia, hace cuatro años, rechazaron unánimemente esa pretensión.

Con una visión optimista debemos convertir esta situación en una buena coyuntura para revindicar nuestra noble y digna profesión. Debemos cerrar filas en torno a nuestro colegio y luchar sin claudicaciones ante la adversidad y la incomprensión. Queremos un gremio unido y solidario; al mismo tiempo, pujante, altivo y presente.

sábado, 10 de mayo de 2008

El problema farmacéutico tratado en cuatro paredes; un rumbo equivocado.


Han pasado varios días ya desde las movilizaciones profesionales, estudiantiles y de la efervescencia provocada en el gremio farmacéutico por el tema de los almacenes, además de la situación actual de la profesión. Los temas han "desaparecido" literalmente del escenario de discusión de aquellos días. ¿Qué esta sucediendo? ¿Por que sólo existe un grupo de profesionales privilegiados denominados como representantes de una base sin posibilidades de participación real?
Al parecer aquí, se ha tomado un rumbo equivocado y con esta forma de tratar el tema farmacéutico entre cuatro paredes , sólo estamos restando la participación de la base. Un error que puede costar caro y confirmar las aprensiones de muchos profesionales sobre la inexistencia de verdaderos espacios de discusión, participación y debate al interior del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile.


Por Dr. QF Juan Pablo Morales

Parece que hubiese pasado un año desde que nos encontramos protestando por el tema de los almacenes farmacéuticos...precisamente se ha caído en un sectarismo en el manejo de la situación, que le hace un flaco favor a la fuerza social incipiente que se comenzaba a generar a raíz de los últimos acontecimientos.

Es grave, por que de una forma u otra se esta desperdiciando quizas el bien más preciado del cual carece nuestro movimiento gremial; el de la participación. Y se comienza a diluir nuestros problemas profesionales y quedan solo relegados a la insuficiente acción de no innovar.

No innovar; un objetivo que no responde a lo que necesita la profesión.

Resulta preocupante que a nivel gremial se estén dando señales de que el objetivo de esta gran movilización -que parece quedar en el olvido-, solo haya sido el pedir no innovar sobre los almacenes farmacéuticos y contentarse con eso. Es más, el ver ese resultado como un triunfo , sólo nos habla de la triste autocomplacencia que por años ha sido la responsable de la poca presencia profesional de nuestro gremio.

Debo decir, que me encuentro molesto, porque sinceramente creo que se está tomando un camino equivocado y sólo puedo expresarlo aquí y en ninguna otra parte porque no se han abierto reales posibilidades de participación para quienes formamos parte de la base común y corriente de farmacéuticos de este país.

Molesto, no porque no crea en los principios que estamos defendiendo. Sino que por cómo se están llevando adelante las acciones gremiales, entre cuatro paredes, con nula participación y cero discusión. Desde la visita al MINSAL a fines de abril no se ha abierto ninguna instancia de participación para llevar propuestas y discutirlas, sino que todo lo contrario, se ha nominado un grupo selecto de la aristocracia farmacéutica quienes serán los encargados de llevar el tema al MINSAL.

¿Y qué somos los demás entonces?, ¿solo útiles cuando hay que hacer masa o pagar la colegiatura? No señor. Eso es inaceptable e incorrecto, porque finalmente se atenta contra la iniciativa e interés de quienes se motivaron a salir de su inercia para darle un apoyo al Colegio y principalmente a la profesión.

No tengo nada en contra de quienes han sido "seleccionados" para participar en la mesa del MINSAL, sino que al contrario, en su mayoría son personas muy preparadas y a las cuales respeto. Pero si tengo mucho que criticar sobre la forma como se han elegido y están trabajando, entre cuatro paredes y sin presentar propuestas a consulta de la base.

El Colegio esta a punto de cometer un error crítico y que puede llevar a que en un futuro muy cercano su propuesta carezca del apoyo de la base, por muy buena propuesta que pueda ser, perdiendo una oportunidad histórica para reformar lo que es el escenario farmacéutico en Chile. ¿Estará la base dispuesta a movilizarse y defender eventualmente una propuesta que no nace de ella, en la cual no ha tenido participación?

Esperemos que no sea así y que se abra la participación para crear las propuestas que se llevarán a la mesa del MINSAL, sería por lo menos lo más estrategicamente correcto si es que finalmente quieren contar con nuestro apoyo en lo que se viene. El que se empiecen a gestar ideas de contar con otras bases de organización que no sea el Colegio Farmaceutico, sólo da cuenta de la necesidad de convertir a la orden gremial en un verdadero espacio de participación lo que lamentablemente hoy en día, está muy lejos de ser.

No se olviden que solo se necesitan 25 personas naturales para formar una asociación gremial y que en estos momentos no estamos para desuniones sino que todo lo contrario.

jueves, 1 de mayo de 2008

Dr. Hernán Vergara participará en mesa de trabajo con MINSAL

El Dr. Hernán Vergara Mardones, editor conjunto de nuestro blog www.lafarmaciachilena.cl representará al mundo académico en la mesa de trabajo que sesionará el 7 de mayo con el MINSAL para tratar la problemática de los almacenes farmacéuticos entre otros temas profesionales. Algo que nos llena de orgullo y de esperanzas de que el MINSAL podrá contar con uno de los farmacéuticos mas preparados en nuestro país, me atrevería a decir, para asumir esta misión. El Colegio farmacéutico además convoca a sus colegiados a asamblea.

Además del Profesor Vergara, particparán representando a la orden gremial:

1. Dr. Q.F. Alejandro Martínez.
2. Sra. Abogado M. Angélica Sotomayor.
3. Representante de la Asociación Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia del Área Metropolitana. Sr. Fernando Garate.

Este grupo será asesorado por una comisión técnica del Colegio integrada también por:

1. Dra. Q.F. Edith Alarcón.
2. Dr.Q.F. Costanzo Bernardi.
3. Dra. Q.F.Elena Bilbao.
4. Dr. Q.F. Mauricio Huberman.
5. Dra. Q.F. M.Josefina Quinteros.

El colegio además cita a todos sus colegiados a asamblea este lunes 5, a las 18:30 horas.en sus dependencias. La idea es definir en conjunto la propuesta inicial a presentar por el Colegio a la Mesa de Trabajo con el Minsal.

Esperamos que esta mesa de trabajo de frutos y que comencemos a trabajar unidos en pos de nuestra profesión y la Salud de nuestro País. El Movilizarse como gremio, no tan sólo significa salir a la calle sino que más importante aún participar de estas instancias relevantes.