jueves, 22 de mayo de 2008

Por qué no algo más que una invitación para llenar graderias?


Últimamente, se han generado numerosos mails y otros informativos que llaman a los colegiados a participar llenando las graderias del congreso para presionar a los legisladores en torno a nuestras demandas. Estamos de acuerdo, la movilización es importante, sin embargo aun el colegio no ha dado luces importantes de integración de sus colegiados a la discusión, de hecho, hace pocos días se han tomado decisiones importantes a nivel de Directorio Nacional sin siquiera consultar a la Base. Solo se llama a "respetar" o mas bien digamos aceptar lo que un cierto grupo decide por todos. ¿Sólo existo como colegiado a la hora de hacer masa en una gradería?.

Ya es un tema que he expuesto en algunos post anteriores, pero increiblemente la situación se sigue repitiendo y es más se profundiza. A quienes estamos colegiados, el día 20 de mayo nos llego un sucinto mail con los "acuerdos" que ha tomado el directorio nacional frente al tema de los almacenes farmacéuticos y lo que vive la profesión. Me pregunté al recibir ese mail, dado lo exiguo de la información; ¿es esto un informe?¿Se me está comunicando para mi conocimiento y para que lo tome como un acuerdo conmigo?...

En verdad no se que es, solo sé que participación no tuve ninguna y que de esa forma por tanto no siento mío el acuerdo, ni tampoco que me represente...

Por otro lado, posteriormente ingresé a la página del colegio farmaceutico, y me encontre con la invitación de nuestro presidente que quiero compartir con ustedes y que a continuación agregue unos extractos que quiero comentar:

"Se solicita a todos los que verdaderamente desean que nuestro Gremio logre un resultado positivo respeten las instrucciones de nuestra Directiva"[...]

" Hoy les estoy adjuntando la documentación que respalda nuestra postura para que ayuden a entregarlas a los diputados de las diferentes regiones del país .Hay que tener presente que lo que suceda con esta 2da votación de este proyecto no es la solución definitiva, es sólo un triunfo moral y por cierto deja la base más clara en el parlamento, para un proyecto que el Colegio deberá solicitar y que modifique el Código Sanitario"

"El Jueves la Mesa Directiva se reúne con la Abogado Constitucionalista Sra. Angela Vivanco, para definir la estrategia legal, lo cual debiera ser el camino definitivo y que deberemos defender con fuerza y con recursos."


En primer lugar Sr. Presidente me gustaría decirle que deseo profundamente el éxito del gremio, tanto o más que usted, sin embargo debo disentir de usted en que mi apoyo a ese objetivo pase por "respetar las intrucciones de la directiva" ciegamente como si la orden profesional fuese un regimiento y no una instancia propositiva de participación. Al pronunciarse de esa forma, usted me ofende como colegiado, porque precisamente es un derecho inalienable el pensar distinto y quizas es eso lo que motiva mi participación porque pienso distinto de como se esta abordando la política de medicamentos en nuestro país.

Su llamado, es equivalente a que la ministra de Salud nos pidiera respetar sus intrucciones en pos de la Salud de todos los chilenos.

Agradezco que me adjunte información, de hecho es una herramienta clave para tomar decisiones el estar informado. Pero, no es nuestra postura señor presidente, porque yo no he tenido participación en el debate y muy a mi pesar y ganas de participar como colegiado, esas decisiones no han sido fruto de mi participación como parte del colegio que se supone que soy.

¿El colegio presentará un proyecto de ley para modificar el codigo sanitario? gracias por informarme, ¿se hará de la misma forma y deberemos respetar lo que se quiera presentar?...¿La presentará el colegio como orden y con participación de sus colegiados o sólo será presentada por la directiva al estilo de lo que se ha hecho?

No quiero ser injusto, se el esfuerzo que hace la directiva, pero me revelo a ser considerado como solo un elemento importante para cuando hay que hacer masa, eso no puede ser y quizas es la base de la exclusión que mantiene a tantos farmacéuticos sin colegiarse ni participar.

¿No se da cuenta la directiva que al pedir el acatar las instrucciones emanadas de la cúpula del colegio o al idear políticas que no consideran la real participación de los colegiados se está haciendo lo mismo que se supone como gremio no estamos aceptando?...

Quiero un colegio fuerte y unido, pero en el cual mi papel sea el de un colegiado consciente, informado y participativo ,no un número más de un rebaño en la gradería de un congreso defendiendo posturas que ni siquiera se si son las mías.

Para no quedarnos sólo en las críticas:

- Así como se hacen cursos de actualización sobre materias farmacéuticas, por que no hacemos un curso de actualización sobre este tema y la crisis de la profesión en el Colegio, invitando a sus colegiados y que de esos debates puedan salir propuestas y definiciones para la mesa de dialogo así como pare centrar la estrategía del colegio.

- ¿Por qué no se organizar un foro de discusión en alguna institución Universitaria donde a gran nivel profesores, autoridades y estudiantes puedan presentar posturas, pensamientos y su visión sobre el tema profesional que nos aqueja.?

- ¿Por que no realizar asambleas participativas en donde el Colegiado, aunque no vaya, sepa que esa es su instancia de participación y socialización a nivel profesional, fortaleciendo el gremio y creando mayores lazos con la orden? De esa forma crear una tradición de participación.

- ¿Por qué no someter a discusión, aprobación y socialización por parte de los colegiados las definiciones tomadas por el directorio nacional con la posibilidad de realizar aportes y modificaciones a ellas?

- Finalmente, ¿por que nó Sr. Presidente como líder electo democráticamente nos llama a la proacción y participación en vez de solamente convocarnos a seguir instrucciones y llenar sillas en ciertas graderías?. De hecho me atrevo a asegurar que si los colegiados tuvieran un nivel de involucramiento mayor y una verdadera participación que generase verdaderas propuestas "nuestras", ni siquiera tendría que convocarnos a movilizarnos sino que lo veríamos como algo propio de nuestro compromiso.

Dr. QF Juan Pablo Morales
Químico Farmacéutico
Reg. Colegio 5919

3 comentarios:

Rodrigo dijo...

Me parece insolito la postura de la directiva, da a entender que los colegiados solo son entes que generan masa(tal vez por eso les asignan un "numero")o que solo son importantes por el aporte mensual.No es correcto dejar de lado la participacion de todo aquel QF que tiene algo que aportar,opinar, organizar, que se yo, lo que sea.La epoca feudal quedo de lado hace mucho tiempo, hoy los cambios se generan por el aporte de todos, no por los "acuerdos" de unos pocos. Considero una falta de respeto y un actuar poco transparente por parte de la directiva del colegio de QF.

Anónimo dijo...

Sólo espero que no sea la mano del minsal la que esta metida en este comentario tan desunidor, en estos momentos no es necesario esto, es necesario tener los co... para alzar la voz, sin necesidad que te esten llamando, es muy lamentable...

Editor dijo...

Agradezco a quienes se toman el trabajo de postear, es bueno el intercambio de pareceres, sin embargo me parece que el decir que el articulo o los comentarios son "desunidores" por postular otras posturas y que la mano del MINSAL estaría metida detrás es algo equivocado.

En nuestro pais siempre cuando nacen opiniones distintas las tildamos de conflictivas, de lamentables, de "desunidoras", pero hay que aprender que lo importante del debate es que nos permite conocer lo que piensan los demas y que eso es fundamental en una organización representativa y de gente pensante.

Aqui nadie esta por destruir al colegio ni de oponerse a el rumbo que esta tomando el gremio, al contrario precisamente lo que buscamos es aportar desde nuestra humilde posición para que este sea una institucion cada vez más potente lo que según a mi juicio se logra fortaleciendo su principal falencia y la de nuestro gremio: la participación y acción consciente.

No tengamos miedo a saber que existen opiniones diversas, el que estas se expongan da cuenta de las ganas de participación que actualmente no están siendo canalizadas efectivamente por nuestra orden.

Nadie pide que el Colegio nos "esté llamando" , sino que CONVOQUE y abra espacios efectivos de participación dirigidos a fortalecerlo, algo mucho más complejo y que compone un verdadero desafio...

Dr. QF Juan Pablo Morales
reg col 5919