lunes, 16 de marzo de 2009

Regional Santiago llama a votar NO en referendum por considerar modificaciones como "autoritarias, inconsultas y una búsqueda de poder."

Por considerarlo casi un referendum al "estilo Hugo Chavez"....simples palabras que de cierta forma manifiestan la molestia de la Delegación Regional Santiago, quienes enfrentan prácticamente su desaparición como instancia de organización. Se alega que son propuestas que no han sido discutidas con la amplitud necesaria ni que tampoco son fruto de un lógico proceso de discusión y de sentarse a conversar de forma amplia y participativa. El regional Santiago hace un enérgico llamado a rechazar el referendum propuesto por la directiva saliente por considerar que "se plantean modificaciones que solo conseguirán generar una mayor burocracia, menor eficiencia, mayor concentración de poder y autoritarismo" por parte de la directiva nacional.

A menos de una semana de la realización de un sorpresivo referendum que busca cambiar los estatutos del Colegio Farmacéutico, el regional Santiago hace sentir su voz. Y no es para menos, porque este acto parece recordar aquellas leyes promulgadas los días próximos a la llegada de la democracia a nuestro país, en donde se promulgaron leyes que hasta hoy día lamentamos.

Es que los referendums debiesen ser la conclusión lógica de un proceso de discusión y no aparecer de la noche a la mañana, sobretodo si hablamos de cambios tan radicales como los que se están proponiendo por la directiva saliente.

¿Por qué aparece un referendum entremezclado con el encuentro nacional que se propone para dichas fechas, sin un debate previo amplio y participativo que hubiese tocado estos temas para así precisamente evitar las suspicacias y desconfianzas que genera este acto en el Regional Santiago?.

Es claro que el colegio y sus estatutos deben ser sometidos a un examen y evaluación, pero un referendum debiese abordar aspectos como la participación de profesionales jóvenes, la dinamización de cargos, el fortalecimiento de la participación y no tan solo modificaciones como las que se presentan, que parecen ser más de interés económico y no de ampliar la participación gremial.

Lo más preocupante de esta modificación es que hace desaparecer la delegación regional más poderosa (la de Santiago) y la funde con el Directorio Nacional, sin embargo, esto le quita una importante autonomía a los colegiados de Santiago y por otra parte envía una señal que quizás no sea la más correcta; por que señores; Santiago no puede ser Chile.

Carta enviada por la Delegación Regional Santiago a todos los colegas:

Estimados colegas

En respuesta a la carta enviada por el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.; Sr. Elmer Torres C. con fecha 10 de marzo, nos parece necesario darles a conocer nuestra opinión como Delegación Regional Santiago:.

1. Como mesa directiva de la DRS estamos conscientes de que nuestro colegio requiere una modernización que involucre un cambio global de los estatutos y que apunte a darnos una mayor cohesión, participación y presencia en los temas contingentes que día a día nos atañen. Por este motivo proponemos la participación de todos los colegiados a nivel nacional e incluir a los capítulos estudiantiles en el estudio y modificación de estatutos.

2. Consideramos que la actual propuesta solo está enfocada en manejar los recursos económicos de la DRS, por ser ésta la que aporta prácticamente casi todo el dinero al Directorio Nacional, sin tomar en cuenta que es la DRS la que mantiene el vínculo directo con los colegiados y capítulos estudiantiles, además de organizar mucho de los eventos y capacitaciones que estos requieren.>

3. Los invitamos a reflexionar sobre las siguientes interrogantes:

a. ¿Por qué el cambio de estatutos propuesto por el Directorio Nacional está únicamente centrado en motivos económicos que exigen exterminar a la Delegación Regional Santiago, siendo que es esta la que le otorga actualmente todo los recursos que la Directiva Nacional requiere?

b. ¿Por qué se plantean modificaciones que solo conseguirán generar una mayor burocracia, menor eficiencia, mayor concentración de poder y autoritarismo?

c. ¿Por qué la actual presidencia, cuya vigencia está prácticamente terminada, esta haciendo un “OFERTÓN DE NO PAGO “a las Delegaciones Regionales de provincia, siendo que la gran mayoría de ellas hace años que NO HACEN aportes económicos a la Directiva Nacional porque simplemente “NO PUEDEN”.

4. Por último les solicitamos después de estas reflexiones votar “NO” en conciencia para que juntos podamos modernizar libre y democráticamente a nuestro querido Colegio.


Saludos cordiales,

Giovanna Benítez G Presidente DRS
Jaime Pedemonte V. Tesorero DRS
Ricardo Díaz S. Secretario DRS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

chuuu, la cosa esta que arde. Pronto veremos un anorme cambio

Anónimo dijo...

Estimados colegas y amigos:

Tenemos tantos temas gremiales por los que trabajar, que los almacenes farmacéuticos, que los medicamentos en ferias libres, que los medicamentos en góndolas, que los problemas laborales de nuestros asociados, que la baja afiliación al Colegio, que los asaltos a las Farmacias, que los derechos de propiedad intelectual por los fármacos, que la venta de medicamentos por internet, que la píldora del día después, que las acusaciones de monopolio a las cadenas de farmacias, que los medicamentos de venta libre, que los cosméticos y su liberalización de regulaciones, que la acreditación de especialidades, que las contaminaciones de alimentos de uso médico, etc., etc., etc. Basta leer las numerosos Notas de Prensa que diligentemente nos envía nuestra secretaria ejecutiva. Los que tenemos cierta vocación gremial, le deberíamos dedicar la mayor parte del tiempo de Colegio, para trabajar en esos problemas.

Se ha convocado a un referéndum, donde el problema principal a consultar será la modificación de los estatutos del Colegio para que desaparezca la Delegación Regional Santiago, y el Directorio Nacional asuma esas funciones, además de las que le corresponden como Directorio Nacional que represente los intereses y posición de los Químico Farmacéuticos de todo el país.

Los motivos principales que se arguyen serían los siguientes :

1) “Hacer más eficiente la gestión del Colegio, tanto en Santiago como en Regiones”

Por qué se haría más eficiente el Colegio para Regiones ? Cuando se transformaría en realidad en una gran Delegación Regional Santiago (DRS) ? Por qué se haría más eficiente para Santiago ? Cuando tendría que preocuparse además de las Regiones ? LA DRS se niega a desaparecer o ser absorbida por el Directorio Nacional (DN), creemos que la DRS tiene una misión y tareas propias que cumplir, paralelas y complementarias del DN, al que le ha prestado su constante apoyo gremial, moral y financiero.



2) Absorción y manejo directo de los recursos generados por los colegiados de la Zona Metropolitana.

Pues se acusa a la DRS de retener arbitrariamente su recaudación y de tramitar con lentitud su aporte financiero para el DN. La DRS declara y pone sus cuentas a disposición de todos los interesados para desmentir aquella injusta acusación, pues siendo la principal fuente de recursos económicos del Colegio, siempre ha dispuesto la totalidad de sus fondos para los requerimientos del DN, y no ha acumulado dineros extras o los ha utilizado para fines mezquinos o particulares, ni menos ha hecho uso fraudulento de los mismos. La desaparición de la DRS no producirá ni liberará más fondos para el DN.



Cuando se llama a un Referéndum, se tiene que aceptar e incluso esperar que haya una posición discrepante igualmente bien difundida a los convocados, que permita una decisión libre e informada acerca de la consulta efectuada. Cuando ello es así, se valida y se fortalece más y mejor el resultado, cualquiera que éste sea.

La Delegación Regional Santiago, en representación de los colegiados de Santiago, se atreve a presentar su posición disidente de la proposición del DN, y llama a mantener esta organización y a participar más activamente en ella para luchar por los intereses gremiales de los colegas de la zona metropolitana. Creemos representar también a numerosos colegas de las otras regiones, pues la modificación propuesta bien podría extenderse en el futuro a su también próxima desaparición. Hoy desaparecería Santiago, mañana bien podría ser Valparaíso, luego Concepción, y paulatinamente las otras Regiones.

La Delegación Regional Santiago reafirma los motivos de su existencia y la misión que le es propia, como representar a los colegas de Santiago ante el DN, organizar capacitaciones y cursos de actualización, acoger y los problemas gremiales promoviendo su discusión con sus asociados, recaudar ingresos provenientes de los colegas de Santiago, etc.

La Delegación Regional Santiago ha respaldado leal y constantemente al DN en todas sus actividades en sus actuaciones públicas, representando los intereses de los colegiados de todo el país, y espera seguir haciéndolo con el próximo DN a ser próximamente elegido, pero ahora no puede estar de acuerdo con desaparecer y dejar de trabajar y aportar su trabajo gremial al Colegio.

Lamentamos si nuestra vehemencia ha ofendido a algún colega dirigente, pues no ha sido nuestra intención, y solicitamos su comprensión pues si se desprecia por completo nuestro aporte y se nos pone en peligro de desaparecer es natural que reaccionemos con la fuerza que nos dá la convicción de estar luchando por lo que creemos mejor para nuestro Colegio.

Anteriormente se intentó ya hacer desaparecer la DRS, llamándola eufemísticamente a “fusionarse” con el DN, lo que fue rechazado por su directiva, pues vemos una equivocación y confusión de objetivos. Ahora se habla directamente de terminar con su existencia. Disentimos de esa propuesta antes y ahora y hacemos legítimo uso del libre derecho de expresión y defensa de nuestra sobrevivencia.

Con respeto, con entusiasmo, con fuerza, y con fraternal afecto, confirmamos nuestra posición firme a votar que NO en el próximo Referéndum convocado para modificar los estatutos y extinguir nuestra organización.

Y a convertir nuestro NO a esta proposición en un SI a trabajar por los numerosos e importantes problemas gremiales que requieren nuestra urgente atención y discusión.

Llamamos a los colegas de Santiago y del país a sumarse en el rechazo a la modificación de estatutos y a la desaparición de la DRS. Les invitamos a trabajar fraternalmente unidos con el Directorio Nacional por los grandes temas nacionales pendientes, tanto gremiales como de salud pública, manteniendo vigentes nuestra misión e identidad.

Afectuosos saludos,

Ricardo Díaz Sara

Químico Farmacéutico

Secretario Delegación Regional Santiago.