martes, 24 de marzo de 2009

Farmacias Ahumada reconoce la colusión ante la Fiscalia Económica: un problema sanitario urgente de enfrentar de forma enérgica.

La cadena de Farmacias Ahumadas S.A. (FASA) admitió su responsabilidad en la concertación de precios con ejecutivos de otras cadenas y laboratorios, llegando a un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Sin embargo saltan las principales dudas en este momento ya que algunas fuentes señalan que la iniciativa habría sido tomada solamente para optar a menores multas. Ya no tienen verguenza. Un milllón de dolares versus muchos millones ganados a costa de la salud de todos los chilenos y chilenas. El Gremio Farmacéutico tiene el deber moral de pronunciarse y comenzar a exigir un nuevo marco regulatorio que enfrente este problema sanitario.

La empresa aseguró que la actuación coordinada “no fue informada a los directivos ni a la vicepresidencia ejecutiva” de la firma, e insiste en que de la colusión “sólo tenían conocimiento los ejecutivos que participaron de los acuerdos”.

"Ni la vicepresidencia Ejecutiva ni su directorio tuvieron jamás conocimiento de tales hechos, ni menos los consistieron ni instruyeron; más aún, al tomar conocimiento de estos hechos con posterioridad al requerimiento de autos, se decidió ponerlos en conocimiento de la FNE", indica el comunicado.

A su vez, la cadena informó que se comprometió a colaborar en la investigación de la FNE y a pagar a beneficio fiscal un total de 1.350 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a poco más de un millón de dólares, una vez que el acuerdo conciliatorio alcanzado con la FNE sea aprobado en sentencia por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El pasado 10 de diciembre de 2008, la FNE presentó un requerimiento contra las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand por el alza concertada en el precio de más de 200 medicamentos éticos y crónicos.

En la oportunidad el ente fiscalizador solicitó el máximo de las multas contempladas, ascendentes a 20 mil Unidades Tributarias Anuales, alrededor de unos 13,4 millones de dólares para cada una de ellas. Por eso se piensa que esta aceptación de la conducta está relacionada más con lograr una rebaja que con corregir estas prácticas ya que de 13,4 millones a un millón de dolares existe una gran diferencia.

El proceso actualmente está en curso, y mientras FASA reconoció los cargos, Salcobrand y Cruz Verde contestaron el requerimiento de la FNE negando los hechos.

Debido a estos antecedentes presentados por FASA se debe castigar duramente a las cadenas de farmacia que no han reconocido este requerimiento.

Es momento de tomar acciones serias, ya que este caso demuestra la indefensión y el abuso en una materia tan sensible como lo son losmedicamentos para nuestra población.

Es preciso que el Colegio Farmacéutico se pronuncie enérgicamente y que se trabaje por una regulación nueva frente a este grave problema económico y principalmente sanitario.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

única solución: -Nueva politica nacional de medicamentos, que incluya regulacion de precios por ley.

Anónimo dijo...

Queridos colegas, Creo que es ingenuo pensar que mediante medidas como leyes, acuerdos gubernamentales o tales dichos metodos, podemos obtener una soluciòn, estamos hablando de algunos de los holdings que mueven màs capitales en nuestro pais, como lidiar contra tanto dinero??? las leyes, los acuerdos por màs buenos y claros que estos parescan nunca han sido una barrera para quienes manejan los grandes capitales hagan y deshagan a su arbitrio!!! Pero definitivamente debemos hacer algo, y en estos momentos la legislaciòn es nuestra única viable arma contra está real batalla, entre quienes queremos dar un ejercicio moral y ético a nuestra vocación de trabajadores de la salud contra los oscuros intereses de quienes sòlo les interesa incrementar sus capitales a costa de salud de la población. Un abrazo fraterno a todos quienes entiendan el mensaje!!!
Tania Bernoff

Anónimo dijo...

OK Tania. Si no existe el ESPIRITU de respetar la ley, la ley es muerta.
Nos dirigimos a Precios únicos a medicamentos y lo que está en góndola que tenga comisión

Anónimo dijo...

Hay que movilizarse nos estan dejando una pelota botando si no la tomamos sea el fin de nuestra profesión y pasaremos a convertirnos en unos mercaderas de la salud....

Anónimo dijo...

1 millon de dolares! Pfff...las multas deben ser disuasivas!
Heineken en 2007 pagó 219.275.000 euros, BASF 236.845.000 y siemens la no menor 392.562.000 euros

Anónimo dijo...

No deberían renunciar los Gerentes Generales de las 3 cadenas?

Anónimo dijo...

Es lamentable el silencio de los QF de farmacia, ante los delitos que han salido a la luz publica.
Si ellos hacen un paro o movilizacion deberian cerrarse todas las farmacias.
Este es el momento oportuno para colocar donde corresponde al profesional, y recuperar la posición de autoridad técnica real, en la Farmacia. Y de paso mejorar los sueldos chistosos que existen en el este campo, dadas las utilidades.
Estos hechos son indignantes para nosotros como usuarios y vergonzosos para los profesionales. El silencio nos hace participe, complices. Deberias emitirse una opinion publica, al menos.
Marisol

Anónimo dijo...

sindicato fasa que esperan que no hablan en la prensa.de los trabajadores, las gratificaciones,las persecuciones a los sindicalisados los despidos injustificados. y todo de esta empresa mafiosa y coludida .los robos de sueldos de sus trabajadores podrian incautar computadores.esta toda las informaciones aparentemente hay una red de proteccion.