lunes, 23 de marzo de 2009

II Encuentro Farmacéutico: Un positivo encuentro que refuerza lo mucho que queda por hacer.

Con una interesante propuesta de discusión pero con una participación menor a la esperada, finalizó el II Encuentro Farmacéutico. Con una presentación interesante de temas pero sin las dinámicas necesarias para promover la participación y el debate en la ocasión. La principal consigna es que hay mucho por hacer y se necesitan manos y ganas por superarse. La participación de regiones fue sobresaliente lo que contrastó con la vergonzosa ausencia de autoridades universitarias y de la Academia salvo algunas honrosas participaciones. Presentación de Farmacia Privada.

Menos gente de la que se quisiera y por supuesto poca de la que siempre reclama que el colegio no sirve para nada. La verdad que para criticar hay que estar ahi y hacerlo in situ no en la casa o en el trabajo.

Pero vamos a lo positivo, que es lo más rescatble de esta jornada de reflexión que por algunos momentos contó con apasionados debates que quizás si se repitieran más nos ayudaría a apasionarnos de verdad por nuestra profesión y la actividad gremial. Pese a que desde un inicio un marcial Oscar Toro no daba mucho espacio para el debate en pos del cumplimiento del cronograma , pese a los pataleos de la tribuna, en la tarde se escucharon interesantes posturas sobretodo en el foro de farmacia comunitaria.

El Viernes en la mañana se encendió el debate por la polémica puesta en marcha del referéndum, que busca entre otras cosas eliminar la estructura organizativa autónoma del regional Santiago que por supuesto concitó un amplio rechazo de los presentes y que empezó a prender los espíritus en la calurosa mañana.

Posteriormente siguió la jornada,sin importar los reclamos de la galería que exigia más debate, dando paso a una "extraña"- por decir menos- presentación del Prof. QF Huenchuñir de la UC que expuso unas controvertidas encuestas de satisfacción y felicidad que mas pareció una propaganda de la Carrera de Farmacia en el país de las maravillas, en donde llamó la atención los positivos índices de los egresados de la pontificia casa de estudios. La presentación fue tan maravillosa que a muchos le dieron ganas de irse a la casa por que al parecer todo estaba maravillosamente bien, lo que hacía inexplicable nuestra presencia ahí para discutir los problemas de la profesión.

Pero fue una interesante visión y que vale la pena a tener en cuenta.

EL FORO DE FARMACIA PRIVADA

Expectativas habían pero sin embargo, no se respetó el esquema de panel ni de mesa redonda que se había propuesto en un inicio. Pero que va, eso no influyó mucho en el posterior buen debate y discusión de temas.

Mauricio Hubberman (candidato lista "El futuro esta en tus manos") hizo una presentación descriptiva del desarrollo de la farmacia en Chile donde se paseó haciendo referencia a sus inicios gremiales, su intento por organizar la primera cadena de farmacias del país y también otros hitos que parecían olvidados pero que dieron cuenta de como se fue derrumbando el ejercicio independiente de nuestra profesión.

Despúes fue el turno de quien escribe y no me daré muchas vueltas en cuento a la calidad de la presentación que creo que fue acorde a lo esperado, sobretodo a que creo, que fue la única que presento propuestas concretas para hacer frente a nuestros problemas. Si bien los temas propuestos se vieron empañados por la cerrada defensa conglomerada de algunos colegas cuando se habló de la necesidad de evitar los conflictos de intereses de los dirigentes, el resto fue aceptado y compartido por muchos de los presentes.

Posteriormente fue el turno de los Estudiantes de Farmacia que hicieron una interesante presentación sobre el ejercicio ilegal d ela profesión o como se conoce mayormente los "Partimes o pe-tés". No iban ni en la mitad cuando medio recinto reclamaba para posteriormente darse cuenta que habíamos mordido el anzuelo compeltamente en cuanto a que precisamente eso buscaban: Hacernos despertar. Positiva fue su autocrítica de la cual debiésemos aprender.

Para finalizar la jornada en torno a este tema Germán Donoso presentó una especie de encuesta que llamó la atención por lo realista, en cuanto desnudó los miedos y las verdaderas percepciones de muchos colegas que laboran en la Farmacia comunitaria, algo que no deja de impactar por la cruda realidad que viven muchos de nuestros profesionales.

Interesante también fue la presentación de Don Hernán Vergara, quizás, la persona más entendida de los temaa farmacéuticos en nuestro país, como fruto de una vida completa dedica a la Farmacia y sus problemáticas. Una magistral charla.

CONSIDERACIONES FINALES: LA AUSENCIA DE LA ACADEMIA

Casi todas las conclusiones de las comisiones son netamente principios que son resucitados cada vez que nos juntamos, son importantes sin duda, pero no podemos permitirnos juntarnos en un futuro próximo y no haber avanzado en estos temas ultra reconocidos.

Hay que quedarse siempre con lo bueno y personalmente creo que la línea de sumatoria nos da a favor, porque es importante que nos juntemos, conversemos, nos digamos un par de cosas y seamos capaces de conforntar ideas y distintas visiones. Pese a que no estamos acostumbrados al debate es bueno ir sacudiendose de la sensibilidad farmacéutica actual que ante cualquier crítica o cuestionamiento se ofende o se siente de forma cuasi personal. Debemos ser capaces de discutir, de hacerlo apasionadamente (por que no si es lo que amamos hacer) y después salir tan amigos como antes.

De todas formas el encuentro fue positivo y habrá que trabajar de forma importante para que el próximo convoque mucho más y exista mayor discusión de temas.

Una de las cosas más negativas y que realmente vale la pena examinar es la total y lamentable ausencia de la academia. ¿Donde están quienes forman a los futuros farmacéuticos? ¿ Por que no había presente ninguna, pero ninguna autoridad universitaria de alguna de las casas de estudio del país?...¿Tan poco les interesa el tema?. No puede ser que la Universidad se olvide de cual es su papel fundamental: El generar profesionales que sean capaces de enfrentar sus desafíos frente a la sociedad y ocupar un lugar en ella; no ser tan solo una cadena transportadora cual fábrica en serie de profesionales.

Les dejo la presentación realizada en el espacio de Farmacia Comunitaria; se aceptan comentarios, opiniones y aportes:



1 comentario:

Anónimo dijo...

LO que si colega Morales, la VOZ femenina brilló por su ausencia. Que pasó con la Benitez que estaba sentadita allí? Habló algo? O simplemente dió los pases