martes, 28 de octubre de 2008

"Hoy en día, los responsables de los problemas éticos y calidad de medicamentos que exponen periodistas son los empresarios del rubro y el gobierno"

"Los profesionales químicos farmacéuticos que defienden a las cadenas o a las industrias tienen todo el derecho y libertad para ejercer sus utopías, pero no en la Orden Profesional, sino en los gremios del Comercio o industriales. ¿Cuál es la retribución que los dueños del monopolio de las cadenas de Farmacia han entregado a la sociedad con las enormes sumas de dinero obtenido o solo han generado más problemas a la Salud?."
Por Dres. QFs Ivan Saavedra, Antonio González, Oscar Rojo y Costanzo Bernardi.

Un magistral artículo, elaborado por connotados Químicos Farmacéuticos que vale la pena leer, analizar y asimilar. Al final incluimos el dossier de preguntas realizadas por los colegas que comenzaremos a analizar en las próximas entregas...al puro estilo de La Farmacia Chilena.

Los profesionales Químico Farmacéuticos y su Colegio Profesional, en reiteradas oportunidades se han visto enfrentados a responder a través de la prensa, a la Sociedad Chilena en general y al Parlamento en particular, sobre requerimientos éticos, profesionales, técnicos y comerciales que se hacen en torno al medicamento. Tanto el Colegio como sus representados suelen carecer de la influencia indispensable, la experiencia requerida o el capital necesario para responder oportunamente o influir en alguna medida para modificar la actual situación de precios y calidad que se presentan.

Los profesionales Químicos Farmacéuticos son en su mayoría empleados de las tres cadenas farmacéuticas que existen en el país; estas son organizaciones comerciales que, en una inusual e inédita concentración económica, distribuyen y venden en sus farmacias el 82% de los medicamentos producidos, envasados en Chile o importados a granel. Los farmacéuticos son contratados para cumplir con la reglamentación vigente y realizar labores, a veces ajenas a su profesión, bajo la dirección de agentes comerciales cuyo interés fundamental es la utilidad comercial y el marketing. Quien no se somete a las reglas es despedido.

En los últimos años prácticamente se ha eliminado el ejercicio liberal de la profesión farmacéutica, tanto en la elaboración, la distribución y la venta del medicamento y se han puesto estas actividades en manos del sector privado de grandes capitales muy bien representado por lo gremios del comercio y del sector fabril, instituciones que si cuentan con gran influencia y dinero para defenderse y defender su negocio a través de los medios de comunicación social y otros.

El Estado chileno abandonó definitivamente su participación en empresas relacionadas con el medicamento; ya sea porque vendió su principal centro de elaboración de medicamentos o simplemente suprimió otras. Ejemplos donde participaba eran: Laboratorio Chile, hoy perteneciente a una transnacional, y las instituciones desaparecidas Instituto Bacteriológico, planta de vacunas del ISP, Farmacias de las Cajas de Previsión, o las Farmacias de Urgencia del SNS.

Estas empresas estatales con gran valor social regulaban la sana libre competencia. Hoy en día, los responsables de los problemas éticos y de calidad de medicamentos que exponen periodistas y parlamentarios son los empresarios del rubro y el Gobierno. Corresponde entonces solucionar esos problemas a los representantes de los gremios de Comercio y del Sector Industrial que, por lo demás, defienden el sistema y el modelo de la Economía; a los Directores del ISP y de las SEREMIS, representantes del Estado que le corresponde vigilar, controlar y sancionar para que se cumplan las normas de calidad, seguridad y eficacia del medicamento y las normas éticas de su comercialización.

El Gobierno del país además, debe generar nuevas normativas y políticas, enseñar y orientar a la población sobre el uso racional del medicamento, aplicar sus normas de control y vigilancia, adquirir, administrar y distribuir los medicamentos para los pacientes de escasos recurso del Sistema FONASA y en caso de epidemias, grandes riesgos y catástrofes, asume una mayor responsabilidad. Al Parlamento le corresponde discutir las demandas del pueblo y aprobar las normativas y políticas emanadas del Gobierno o de sus miembros.

Al Colegio Profesional, Asociación Gremial, le corresponde representar a sus asociados frente a la Autoridad Pública o Privada para lograr mejores remuneraciones, mejores horarios de trabajo, oportunidades de formación continua, un mejor vivir a través de un bienestar social generalizado y dar a conocer la opinión de sus asociados frente a problemas como el que se plantea en este documento y otros que digan relación con el ejercicio profesional.

Además, le corresponde y debe asumir la defensa de los intereses de los farmacéuticos dueños de farmacias independientes, actividad que está desapareciendo.

Los profesionales químicos farmacéuticos que defienden a las cadenas o a las industrias tienen todo el derecho y libertad para ejercer sus utopías, pero no en la Orden Profesional, sino en los gremios del Comercio o industriales.

En épocas pre-electorales es común observar a algunos parlamentarios asumiendo el oficio de periodistas, informando y denunciando a la población los problemas de precios y calidad de medicamentos, sin tener ni la capacidad técnica para dar solución a los referidos problemas que se producen por negligencia de Gobierno y/o astucia económica de los empresarios para ganar dinero.

Como consecuencia de lo anterior el periodismo aborda estos problemas; pero no logra entenderlos porque carece de la experiencia y conocimientos necesarios para encontrar soluciones concretas a estos incuestionables temas de alto contenido social.

El periodismo entonces prioriza la opinión de los médicos, quienes tampoco poseen los conocimientos técnico-farmacéuticos y se encuentran en su mayoría ajenos al problema. En otras ocasiones recurren a los representantes del comercio y del sector fabril, los cuales defienden legítimamente su status; su papel no es defender la Salud de la población.

Postulamos que hay un error en el fondo y en la forma de abordar el tema de los medicamentos en el país. Creemos que la discusión de la Sociedad Chilena debiera radicarse en los beneficios para los chilenos del actual sistema de producción, importación, registro y aprobación, distribución, venta y propaganda, de los medicamentos.

En definitiva deberían concordarse políticas que beneficien al paciente con este “bien social” permitiendo una producción, registro y comercialización ética. De hecho, varios países del mundo desarrollado y de economías capitalistas, han solucionado o están en vías de solución del problema planteado, poniéndole restricciones al modelo económico capitalista sin dejar de apoyar una sana libre competencia en el tema del medicamento.

Encontramos absurdo que la causa de la distorsión de precios de medicamentos que afecta a todos los chilenos esté circunscrita a las comisiones (canelas) de los dependientes de Farmacias, a las funciones de los farmacéuticos o a la inviolabilidad de la receta médica, cuando es bien conocido por todos los problemas de bajos salarios de farmacéuticos y auxiliares de farmacia, la absoluta dependencia de los farmacéuticos de las tres cadenas a Jefes o gerentes, ajenos a la Salud y la carencia de reglamentación sobre “Intercambiabilidad” de medicamentos similares.

Por otra parte, son bien conocidos por todos los actores mencionados, el incumplimiento de la implementación de la política de medicamentos por parte del Gobierno en contar con Genéricos intercambiables, establecer las normas de la intercambiabilidad, implementar la farmacovigilancia, desarrollar la atención farmacéutica, reformar el ISP, transformar el sistema de farmacias, implementar las GMP, etcétera. Al solucionar estas y otras situaciones tendríamos un mercado farmacéutico más ético y centrado en el paciente y en la mejora de la Salud de la población.

Como farmacéuticos se nos vienen enormes desafíos para representar a los colegas de las cadenas, como lograrles mejores remuneraciones y reconocimiento, como lograr la atención farmacéutica, la farmacovigilancia, la intercambiabilidad y temas de frontera que ya están vigentes en el mundo desarrollado como la Farmacogenómica y los grandes problemas éticos y de dependencia de nuestro profesional y la transparencia en el ejercicio de la profesión.

Por último como Comisión de Estudios estamos en la postura de la OMS al señalar que el medicamento es un bien social elemental para la Salud y que el 74% de las patologías se atenúan o sanan con medicamentos. Sin medicamentos no hay Salud.

CUESTIONAMIENTOS QUE TENEMOS QUE RESPONDER Y HACERNOS CARGO.
  • ¿Sirve el actual sistema de farmacias retail? ¿Qué utilidad presta u otorga?
  • ¿Cuál es la retribución que los dueños del monopolio de las cadenas de Farmacia han entregado a la sociedad con las enormes sumas de dinero obtenido o solo han generado más problemas a la Salud?
  • ¿Es mejor este sistema o aquel del farmacéutico de barrio?
  • Si se ha copiado el sistema de moda de los países del primer mundo, ¿porque no se copian las bondades del sistema de la Farmacia Mediterránea, o el sistema de la Farmacia de USA, respecto a la receta, el impedimento a la automedicación, la utilización seria de la “atención farmacéutica, farmacovigilancia, etc.”?.
  • ¿Que cultura los químico-farmacéuticos o el Gobierno han logrado crear en la sociedad sobre el uso racional del medicamento o esta es una frase de buena crianza?
  • ¿Cuál ha sido la real retribución de gran parte de la Industria Farmacéutica, tanto nacional como extranjera al país ,cuanto han invertido en ciencia, desarrollo, innovación, equivalencia terapéutica, educación, etc.?.
  • Conocemos aportes de industrias europeas de genéricos por sobre el 20% en la búsqueda de nuevas drogas ¿Nos preguntamos porque la Industria Nacional en general, se ha opuesto a la bioequivalencia?
  • ¿Por qué el Estado no ha exigido el cumplimiento de las normas de GMP en todos los Laboratorios?
  • ¿Por qué el Ministerio de Salud no le ha dado jerarquía a la actividad farmacéutica, tanto a nivel normativo como en la creación de una Agencia comparable al FDA, Anvisa, Emea, Invima, etc.?
  • ¿Es necesario permitir el registro y la venta de tantos medicamentos similares para una determinada droga?
  • ¿En el caso del control de los precios y la ética comercial qué es más fácil, vigilar 80 laboratorios o 1500 farmacias?
  • ¿Por qué se permite la venta de medicamentos en lugares diferentes a la farmacia?
  • ¿Son sólo los farmacéuticos y sus auxiliares los únicos que tienen incentivos en la venta de medicamentos, que hay con los compromisos que adquieren otros profesionales?
  • ¿Están los médicos capacitados para dirigir todas las actividades de Salud, incluidos los medicamentos?
  • ¿Cuál es la real preparación de nuestros dirigentes para discutir estos temas para los que nuestra sociedad exige respuesta?
  • ¿Cuál es el papel que los Colegios Profesionales deben realizar en la sociedad actual?
  • ¿Cuál es el papel que juega la Orden ante nuestros colegas dueños de farmacias liberales?

lunes, 27 de octubre de 2008

Agenda de futuro para un nuevo movimiento Farmacéutico.

Manos a la obra!, vamos creando ideas constructivas para que impulsemos un verdadero cambio en como se están haciendo las cosas, en beneficio de nuestra profesión. Aquí comenzaremos a trabajar ideas para que las denuncias realizadas este año realmente sirvan de algo y no nos quedemos pasivos ni de brazos cruzados. Presentación base e inicial que proponemos de trabajo para ir desarrollando acción gremial.

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: farmacia chilena)

Colegio Farmacéutico: Al mejor postor?

El que empresas socialmente cuestionadas y que han estado bajo el huracán periodístico en las últimas semanas sean auspiciadores del Congreso del Colegio Farmacéutico es una pésima señal, que habla de una peligrosa relación comprometida y poco independiente de la entidad gremial. Más aún si se trata de empresas sobre las que se han hecho denuncias de muertes de niños y atropellos laborales a los Químicos Farmacéuticos de nuestro país.

Sólo faltó Bestpharma...

No es grato escribir sobre un asunto tan delicado como éste, al contrario, quisera no tener que escribir sobre esto, pero sin embargo hay que hacerlo, porque simplemente el Colegio Farmacéutico no se puede dar estos lujos... y menos en este año que ha sido muy activo en lo que se refiere la discusión en medios de comunicación sobre temas farmacéuticos y en donde la labor del farmacéutico ha sido cuestionada ampliamente en cuanto a como se esta ejerciendo la profesión.

En primer lugar queremos dejar en claro, que este artículo no se refiere a los auspiciadores responsables empresarialmente como lo son la mayoría de los que están auspiciando el II congreso Internacional Farmacéutico.

Estamos en una situación delicada, estamos en el final de un año en que se esperaba aprovechar la fuerza del movimiento profesional generado a principios de año, estamos en un año que hemos sido cuestionados en nuestro rol por la sociedad y en donde se han realizado denuncias de atropello laboral, de jornadas laborales excesivas y de una profunda dezasón profesional sobre supuesto maltrato que las tres principales cadenas de farmacia dan a sus empleados y profesionales farmacéuticos.

El Colegio Farmacéutico ha citado durante este año solo a una reunión informativa a en el mes de abril, y posteriormente ha centrado todos sus esfuerzos en la realización de este segundo congreso internacional, algo que en un principio se pensó que sería para hablar sobre precisamente TODO lo que ha sucedido este año y como hacerle frente.

Muchos esperábamos que esta fuese una gran instancia para poder discutir nuestros temas profesionales y hacer una profunda reflexión sobre todo lo ocurrido en este año ; almacenes farmacéuticos y las denuncias realizadas sobre los medios de comunicación sobre las prácticas de las cadenas (Estudio SERNAC y Reportaje Contacto entre otros).

Sin embargo no podemos engañarnos...el Segundo Congreso Internacional Farmacéutico es auspiciado por las tres principales y cuestionadas Cadenas de Farmacia y para peor el laboratorio BBraun, el que fue acusado de la muerte de numerosas personas a causa del suplemento ADN.

Tomando en cuenta que más del 70% de los Químicos Farmacéuticos de este país labora en dichas cadenas, ¿No habría sido la oportunidad precisa para dialogar con altura de miras sobre el nefasto entorno laboral que están enfrentando hoy en día muchos colegas?. ¿Acaso este hecho explica que la programación del congreso no contenga en ninguna de sus plenarias alguna discusión referente a estos temas?. Para que hablar de BBraun si ni siquiera tenían a un Farmacéutico dentro de su staff de control de calidad.

¿Cómo se hablará de responsabilidad profesional si un auspiciador es sindicado como el reponsable de la muerte de numerosos niños por precisamente su supuesta irresponsabilidad profesional?¿De que rol profesional se hablará si precisamente las grandes cadenas son denunciadas por prácticas antiporfesionales en cuanto han encasillado al farmacéutico en labores administrativas y dia a día presionan a los colegas para promover el uso irracional de medicamentos?

Hechos como estos hablan muy mal de la entidad gremial, de peor forma, ratifican las desconfianzas que muchos Químicos Farmcéuticos sienten hacia algunos de sus dirigentes y la intención de sus acciones. Algo que no parece ser casual.

El Colegio Farmacéutico durante este año ha desperdiciado una oportunidad histórica de poder iniciar un trabajo sólido en cuanto a materia gremial se refiere. Ha escondido la cabeza, y solo ha emitido tibias declaraciones que son correctas siempre y cuando vayan acompañadas de acciones concretas que al parecer durante la administración de Torres brillarán por su ausencia.

LO LAMENTABLE DE ESTA SITUACIÓN, ES QUE MIENTRAS EN EL CONGRESO SE HABLE DE PATENTES, DE QUE SI EL FARMACÉUTICO ES UN PROFESIONAL DE LA SALUD (ALGO DE LO QUE YA DEBERIAMOS ESTAR CONVENCIDOS), DEL "MERCADO" FARMACÉUTICO, NO SERÁN POCOS LOS FARMACÉUTICOS QUE ESTARÁN TRABAJANDO MÁS DE 14 HORAS DIARIAS y 7 DÍAS A LA SEMANA, NO SERÁN POCOS LOS PROFESIONALES QUE ESTÉN RECIBIENDO SUELDOS CADA VEZ MÁS BAJOS, NO SERÁN POCOS LOS COLEGAS QUE ESTÉN SIENDO REEMPLAZADOS POR ESTUDIANTES QUE TRABAJAN EN CONDICIONES INFRAHUMANAS Y SIN SEGURIDAD SOCIAL, NO SERÁN POCOS QUIENES ESTÉN FIRMANDO ANEXOS DE CONTRATO CADA VEZ MÁS LEONINOS, NO SERÁN POCOS QUIENES POR ALZAR LA VOZ SIGAN SIENDO PERSEGUIDOS, NO SERÁN POCOS QUIENES YA HAYAN DADO LA BATALLA PERDIDA...

¿Dónde están los grandes temas farmacéuticos GREMIALES? ¿Acaso la exclusividad de su discusión fue convenientemente transada para conveniencia de algunos auspiciadores?

Frente a este escenario se hace necesario considerar ahora ya, la creación de nuevas organizaciones gremiales que realmente aborden los temas que nos aquejan, porque lamentablemente en el Colegio parecen triunfar aquellos que pueden alcanzar la condición de ser: El mejor postor.


lunes, 20 de octubre de 2008

Farmacéuticos y auxiliares denuncian abusos laborales post reportaje de contacto.

Químicos Farmacéuticos que han debido trabajar 7 días seguidos, con turnos de incluso de 14 horas, el ocultamiento de los PTs y el despido de auxiliares de farmacia. Todo un escenario punitivo y de represalia que parece ser una advertencia para acallar los posibles futuros reclamos de muchos farmacéuticos. Reclamos contra el ejercicio ilegal en farmacias y los sistemas perversos de comisiones basados en la presión a los profesionales, para lograr ciertas metas de venta de medicamentos que da lugar a acciones antiéticas por parte de todo el sistema (QF-vendedor-consumidor-paciente).

"Divide y reina" (Divide ut regnes), esa es la máxima al puro estilo de Niccolò Machiavelli que parece estar siendo implementada en algunas cadenas como sanción tácita "ejemplarizadora" en contra de Químicos Farmacéuticos, estudiantes que hacían ejercicio ilegal de la profesión y auxiliares de farmacia a raíz de las denuncias realizadas por el programa contacto.

Turnos de más de 14 horas a Químicos Farmacéuticos que ya habían laborado durante la semana, insinuaciones de inestabilidad laboral, política del terror y cierre de locales así como el cese de funciones a muchos estudiantes son sólo algunas de las "medidas" que se estarían aplicando.

Así se ha dado un extraño síndrome en donde quienes hacen ejercicio ilegal de la profesión y muchos Químicos Farmacéuticos han adoptado una particular postura de responsabilizar a quienes denuncian hechos ilegales y poco éticos como los responsables de todos sus males. Algo que equivale a decir que los responsables de la delincuencia en nuestro país (a modo de ejemplo) son los reportajes que denuncian los robos o que no se debe perseguir a los delincuentes porque ellos mantienen a su núcleo familiar producto de la venta de enseres mal habidos.

UN PREOCUPANTE MENSAJE

Si las cadenas tomaran medidas para hacer un frente efectivo a lo revelado por el programa Contacto, debiesen comenzar por tomar medidas dirigidas a cambiar sus sitemas de incentivos y políticas comerciales que han provocado que sus funcionarios tengan que actuar muchas veces de forma poco ética y contraviniendo la legalidad.

Si bien es un punto coincidente que el actuar de los funcionarios debe ser corregido de alguna forma, es también cierto que la raíz del asunto es el contexto en el cual se da lugar a estas prácticas; en un sistema que promueve comisiones excesivamente diferenciadas entre un grupo de medicamentos por ser de distitno laboratorio o que permite que se fotocopien recetas médicas a través de empresas externas; no se puede culpar a los trabajadores.

Así, llegamos a un punto en donde se podría pensar que el explosivo crecimiento de las cadenas de farmacia en Chile, se ve impulsado por políticas que han llevado a prácticas ilegales y contrarias al uso racional de medicamentos, sumado a la imposición de condiciones comerciales a proveedores y la verticalización del mercado. Por tanto se obtienen mejores márgenes comerciales en base de un crecimiento del mercado, sustentado de forma "artificial "en donde son las mismas cadenas las promotoras del abuso y la autoprescripción.

Sin embargo no hay que confundirse ni pensar que son políticas comerciales institucionales de las cadenas (o al menos espero que no), sino que lo importante es identificar que en que parte de la linea de mando se transforman en incentivos perversos o prácticas cuestionables las políticas generadas a nivel de la gerencia y directorio de estas empresas. Sólo de esta forma, se podrá hacer un sincero cambio en el sistema dirigido a solucionar estas distorsiones sanitarias producto de estrategias comerciales que parecen equivocadas.

Pero también por otro lado hay que tener presente que, como hemos expuesto en otros artículos, la falta de regulación efectiva coopera de forma importante para que estos vicios se produzcan. Si hacemos el ejercicio de pensar en el lugar de un gerente de cadena, nos daremos cuenta que es un mercado que pesa a comerciar con medicamentos no tiene una gran fiscalición en cuanto a las estrategias comerciales posible de ser usadas.

Así , para ser rentables como negocio y "competir eficientemente"si una cadena decide ser totalmente ética, aquella decisión le puede significar un gran costo, en medida que será la cadena de al lado la que impulsará aquellas acciones que ésta decidió no realizar...

Así los dos caminos a tomar deben ser: Un cambio filosófico de "como hacer las cosas" en el negocio de farmacias propiamente tal y por otro lado el Estado debe asumir un rol fiscalizador y regulador mucho más potente para no permitir que existan cadenas que puedan progresar económicamente usando estrategias reñidas con la Salud Pública, la ética y la ley.

LO QUE SE VIENE

Sin duda que vendrá un reordenamiento laboral importante dentro de las cadenas, en cuanto a los horarios de funcionamiento de muchas farmacias y las jornadas laborales de muchos trabajadores. Será importante que tanto los trabajdores como el empleador puedan dialogar sobre la construcción del futuro modelo laboral, sin embargo, hay que comenzar a organizarse para poder presentar posturas y ser negociadores efectivos para lograr el bien común.

Habrá que estar preparados entonces para responder las siguientes preguntas:

-¿ Cuanto como profesional estoy dispuesto a laborar?¿45 hrs o más?.
-¿ Cuantos Químicos Farmacéuticos deben haber por Farmacia?
- ¿Como se puede dar un espacio a los estudiantes para posibles fuentes laborales Part time para poder acercarse a la práctica privada, aprender y ganarse unos pesos ?(ojo, como vendedores u otro pero no como farmacéuticos).
-¿Cuánto vale el tiempo extra que debo laborar?.
- ¿Es necesario negociar un nuevo contrato con límite de jornada y no con este subterfugio gerencial que no pone cota a nuestra jornada laboral en farmacias de cadena?.

EL ROL DEL COLEGIO FARMACÉUTICO

Es necesario convocar a un diálogo social famracéutico en donde se toquen estos temas de forma urgente. Lamentablemente el colegio Farmacéutico se ha sumido en un silencio preocupante que solo ha sido roto para emitir un escueto comunicado que no convoca ni tampoco toca el tema de fondo como es necesario.

Así de esta forma, se está desaprovechando de nuevo (tal como se hizo con la fuerza generada en la movilización contra los almacenes farmacéuticos) otra oportunidad de poder plantear, dialogar y crear políticas públicas con respecto a nuestro entorno laboral.

Aún más, las fuerzas parecen estar puestas en la realización del Congreso Farmacéutico en Viña del Mar, en donde no se tocan mayormente los problemas profesionales que hemos enfrentado este año, asunto preocupante si a esto le sumamos que las tres cadenas de farmacia auspician dicho congreso.

LO PEOR QUE PUEDE PASAR

Lo peor que puede pasar es, sin duda, que este remezón que hemos recibido quede en solo eso: un remezón. Y que aquellos despidos u otras acciones que se estén tomando solo sean una reacción cosmetica tendiente solamente a mejorar la imágen corporativa post emisión del reportaje de Canal 13 y a "castigar" a quienes osen cuestionar el sistema, sean farmacéuticos o auxiliares.

Negativo también es, que se confronten QFs titulados con los Partimes en cuanto a que los segundos no son capaces de reconocer que su actividad es ilegal y que se deben buscar otras opciones laborales que perfectamente podrían ser en farmacia, mas no como farmacéuticos. No se pueden olvidar las consignas enarboladas hace poco tiempo duarante las movilizaciones contra los almacenes.

Peor también sería que se perpetúe el silencio gremial en el que se ha sumido nuestro colegio profesional, estamos a menos de un mes y medio de las elecciones gremiales y son inexistentes las propuestas de algún postulante al nuevo gobierno gremial. Es hora de convocar, debatir y proponer.

Por nuestro bien profesional y principalmente por la Salud de las personas y la Farmacia como actividad no debemos dejar que esto quede en nada, significaría sentar las bases de un sistema que un futuro próximo podría no considerar al farmacéutico,en cuanto a que sería totalmente extraño su presencia en un sistema netamente comercial como podría llegar a serlo si se afianza sin cambios despúes de este remezón.

Como profesionales debemos de tener la mejor disposición y capacidad de enfrentar estos temas, obviamente, siempre buscando la mejor relación con quienes son nuestros empleadores. Pero no podemos olvidar que para aquello es necesario, organizarse, ser solidarios, hacer cumplir las leyes laborales y sobretodo tener expectativas sobre lo que queremos como gremio, personas y trabajadores. Sin perder dignidad, con el debido derecho al descanso y la protección de nuestros derechos laborales y por que no decirlo, humanos.

domingo, 19 de octubre de 2008

Los incentivos para una venta irracional de medicamentos en el "modelo de cadena chilensis"

La situación contractual tanto de farmacéuticos y auxiliares de farmacia, promueve descaradamente el uso irracional de medicamentos. En su mayoría, por lo menos en las principales cadenas de farmacia en Chile (Cruz Verde, SalcoBrand y Ahumada) se establecen una gama de incentivos denominados metas o comisiones por venta de medicamentos sin importar su naturaleza. Con sueldos bases muy bajos, ¿que otra opción le queda a los auxiliares?

Este artículo se basa en el informe de la práctica profesional en farmacia privada de un Estudiante de Química y Farmacia como paso para rendir su "Exámen de Farmacia" que fue envíado a La Farmacia Chilena.

Como veremos más adelante, la situación contractual tanto de farmacéuticos y auxiliares de farmacia, promueve descaradamente el uso irracional de medicamentos. En su mayoría, por lo menos en las dos principales cadenas de farmacia en Chile (Cruz Verde y Ahumada) se establecen una gama de incentivos denominados metas o comisiones por venta de medicamentos sin importar su naturaleza.

Esto, configura el escenario actual en donde el sueldo del auxiliar de farmacia esta compuesto en su gran mayoría por estas denominadas comisiones por venta, por tanto, mientras más venda más abultado será su sueldo a fin de mes.

Éste quizás, es el principal elemento que con mayor perversidad ha influido en contra del uso racional de medicamentos, y como no lo va a ser, si en ello esta en juego el alimento o las comodidades que tendrá ese auxiliar de farmacia el próximo mes, siendo en directo beneficio para su familia su mayor “productividad” y venta. Si a esto le sumamos, que en este modelo de farmacia de cadena chilensis principalmente quienes expenden los medicamentos son los auxiliares, se configura un escenario complejo, porque si el farmacéutico pretende realizar alguna acción tendiente al buen uso y el uso racional de medicamentos en este esquema excesivamente mercantilizado, pasa a convertirse en un “enemigo” del auxiliar ya que está provocando que venda menos y con aquello menores comisiones logradas a fin de mes.

Por otro lado si a esto le sumamos que los farmacéuticos también son “premiados” por los índices de venta y las metas del local cumplidas en cuanto a ventas, el panorama se oscurece mucho más, debido a que en este escenario muchos farmacéuticos optan por entonces, convertirse ellos en promotores de altos niveles de venta de medicamentos para alcanzar altas metas, “beneficiar” a sus auxiliares y ser un buen “jefe”.

LA SITUACIÓN CONTRACTUAL

Situándonos en la situación contractual, los auxiliares de farmacia son contratados bajo la denominación de “VENDEDOR MULTIFUNCIÓN” lo que principalmente comprende funciones de (extraído textualmente de algunos contratos) “la venta del o los productos, la emisión de vale y/o boleta respectiva, la responsabilidad de la cobranza y los valores entregados para el funcionamiento de la caja, como también el empaque y entrega de la mercadería...”

Dentro de las comisiones establecidas para los auxiliares de farmacia podemos encontrar los siguientes ejemplos (extraídos de contratos a auxiliares):

“La venta que se realice de cualquier producto será del 1% y en perfumería 1,4%...”

Se suma a esto otros productos que tienen otra ponderación como se detalla a continuación:

Clasificación de productos

Productos propios farma 5%
Productos Estratégicos farma 1 5%
Productos estratégicos farma 2 4,8%
Productos estratégicos farma 3 4,5%
Productos propios Naturales 5%
Productos generales farma 1%”

Si analizamos la siguiente lista podremos percatarnos de varias particularidades, como por ejemplo la alta ponderación que reciben los denominados productos estratégicos frutos de alguna alianza especial con algún laboratorio productor o los denominados productos propios tanto farma como Naturales que reciben una alta ponderación.

Dentro del esquema actual, claramente un vendedor no dudará en ofrecer o sustituir con un medicamento ubicado en los altos porcentajes de comisión con fin de obtenerla.

Este punto le agrega al sistema de cadena una característica muy contrapuesta con el respeto a la prescripción médica y muy condicionante de lo que puede ser el consejo farmacéutico. El auxiliar intentará ofrecer atribuyéndole miles de cualidades, el medicamento con más alta comisión a quien viene con una prescripción médica y por otro lado el consejo del farmacéutico estará muchas veces, condicionado con despachar alguno que se encuentre bien posicionado en la lista de comisiones.

Por otro lado también se presentan numerosas estrategias de promoción y presión por parte de los departamentos o Gerencias de marketing, en el sentido de crear sistemas internos de promoción de venta. Así nacen por ejemplo los denominados productos “adicionales” o "de la semana" que son medicamentos que como textualmente dice la promoción interna enviada a las farmacias que forman parte de la cadena y deben ser casi conculcados a cada persona que asiste a la farmacia para adquirir un determinado medicamento bajo el lema interno de “A cada cliente un adicional Ese es nuestro objetivo!” o índices de un 13 % como mínimo en la oferta de la semana.

Tomando este ejemplo anterior, se establecen metas y ranking por farmacias de determinados sectores generando incentivos económicos al personal (incluyendo al farmacéutico quien es quien se lleva los más altos incentivos) por lograr las más altas tasas de ofrecimiento y ventas de estos productos “adicionales”

A principio de mes se envía un correo con todos aquellos medicamentos y productos que son considerados como adicionales para ese mes, luego se envía la meta en dinero a cumplir durante ese mes para esos productos. Periódicamente una vez a la semana se envían informes detallados por cada vendedor y local de sus tasas de venta de estos productos, para que de esta forma el farmacéutico se “preocupe” de si van bajos o bien posicionados en el ranking del sector.

A esta estrategia de control, seguimiento y promoción para la venta de estos medicamentos y productos, se suma una estrategia comunicacional elaborada para los auxiliares de farmacia que fomenta a través de campañas publicitarias internas la venta indiscriminada de estos productos. Ofreciendo incentivos que van desde aumento de comisiones en ciertas clases de productos hasta onces y cenas para todo el personal que labora en la oficina de farmacia.

Una estrategia que nos puede parecer muy creativa pero altamente cuestionable fue una publicidad interna que circulo en una de las cadenas a mediados del año pasado en el fulgor de la Serie emitida por Canal 13 "Heroes" que hizo alusión a los padres de la patria de nuestro país.

A partir de esta serie la cadena desarrolló un mensaje a los auxiliares de farmacia donde se les posiciona de héroes dentro de esta gran batalla que es vender los productos adicionales sea como sea y cumplir “heroicamente” con la meta estipulada por la cadena:

>

LA NEGACIÓN DE GENÉRICOS Y LOS CAMBIOS DE RECETA

La negación de medicamentos es una situación de carácter grave y que consiste en negar ciertos medicamentos que dejan poco “margen” para el vendedor o la farmacia, como por ejemplo los denominados “genéricos” y medicamentos pertenecientes a laboratorios, no otorgan comisión ni estímulos económicos por su venta en la oficina de farmacia. Quien acude a la farmacia no tiene como poder saber si ese medicamento se encuentra en stock y muchas veces no es consciente de que puede solicitarle esa información al profesional farmacéutico. Peor aún se vuelve la situación cuando es el propio farmacéutico quien es cómplice de esta situación en pos de no “afectar” los beneficios otorgados a través de este sistema de incentivos a sus auxiliares y a así mismo.

En el segundo punto referente al cambio indiscriminado de las prescripciones médicas nos topamos con diversas situaciones, que se suman a la ya antes comentada promoción de aquellos medicamentos con comisiones por venta. Las llamadas líneas propias de medicamentos de cada cadena farmacia juegan un rol particular, los que a través de políticas de incentivo y exigencias de las gerencias de las cadenas constituyen siempre potenciales reemplazos a las prescripciones médicas que llegan a la oficina de farmacia. Muchas veces estos reemplazos se realizan con el objetivo principal de la conveniencia para quien esta “vendiendo” el medicamento y no necesariamente bajo criterios de conveniencia para el paciente.

Incluso muchas veces estos reemplazos y sustituciones se realizan sin la mediación del farmacéutico, dando una gran oportunidad para la ocurrencia de errores y problemas asociados a medicamentos.

Por otro lado al farmacéutico, le cabe aquí un papel fundamental y tiene una responsabilidad que muchas veces no la asume a plenitud, toda vez que ampara que situaciones como ésta ocurran bajo su autoridad y muchas veces avalada por ella. En muchos casos por comodidad y falta de convicción en estas normas sanitarias y profesionales, existen profesionales que no ejercen una labor sanitaria al respecto como debe ser su obligación legal, ética y profesional.

Como podemos ver, y para desmitificar la impresión que muchos chilenos se han hecho por el reportaje de un canal de televisión denominado "Medicamentos: Oscuros secretos", los incentivos a la venta irracional de medicamentos son institucionales arraigadas profundamente en este modelo de "cadena chilensi".

El auxiliar, vendedor multifunción y los farmacéuticos actúan llevados por este sistema por dos razones fundamentales y perversas: Si cumplen con estas políticas sus remuneraciones aumentan considerablemente, pero si no cumplen, no tán solo se ven castigados en sus remuneraciones a fin de mes sino que además son considerados como malos profesionales o auxiliares...

POR TANTO EL CÁMINO NO VA POR ACHACARLE LA RESPONSABILIDAD PRINCIPAL A LOS TRABAJADORES DE ESTAS CADENAS (QUE NO POR ESO SE VEN EXCENTOS DE RESPONSABILIDAD) SINO QUE TOMAR MEDIDAS PARA REFORMULAR ESTAS PRÁCTICAS TAN CARACTERISTICAS DE ESTE MODELO CHILENSIS DE FARMACIA QUE DA CABIDA Y PROMOCIONA ESTAS PRÁCTICAS.

ACTUALMENTE LAS CADENAS DESPIDIERON A LOS TRABAJADORES QUE APARECIERON EN EL REPORTAJE EJERCIENDO ESTAS CUESTIONABLES PRÁCTICAS, PERO SIN EMBARGO AÚN NO SON CAPACES DE RECONOCER QUE SON ELLOS MISMOS QUIENES DESDE NIVELES GERENCIALES HAN CONSTRUIDO ESTE MISMO SISTEMA A TRAVÉS DEL MONTAJE DE UN SISTEMA PERVERSO COMO EL QUE ACABAMOS DE ANALIZAR.


jueves, 16 de octubre de 2008

Debemos reflexionar y proponer , no volvernos peores.

Este es un artículo que escribiré en un tono más serio y un tanto de reproche, que más bien se sale de nuestra linea editorial, ya basta de recriminaciones, pero ver acciones como estás me producen una gran decepción, porque sacan a relucir lo peor de quienes somos los profesionales y futuros colegas. Dedicado a Christian un estudiante de la PUC y su brillante idea de linchamiento virtual.


Por alguien que siente la necesidad de reorientarte.

¿En qué universidad estudia usted joven? ¿que valores le inculcan en su escuela? ¿No sabe usted que la sigla C que acompaña a UC significa católica?.

Hoy navegando por facebook y viendo la positiva propuesta del grupo Químicos Farmacéuticos que llama a la Critica constructiva y participativa, me topé con este lamentable aporte de un estudiante que me llama poderosamente la atención.

Su nombre a juzgar por su facebook, es Christian y tuvo la brillante idea de crear un grupo en facebook denominado "Putea aquí a Aldo Martinez", el ex estudiante de Farmacia que entregó antecedentes en el reportaje de Contacto que tanta conmoción le ha causado a algunos.

No mencionaré los insultos que aparecen ahí, sino que me iré al fondo del asunto. Este estudiante le achaca a Aldo su eventual responsabilidad en provocar un perjuicio a los estudiantes que trabajan en Farmacia de forma ilegal.

Sepa usted, estimado estudiante que lamento su iniciativa tan dañina y poco constructiva contra un par suyo, y lamento que otras personas (principalmente estudiantes se hayan sumado a su causa).

Por que eso demuestra su pobreza de espíritu, demuestra que usted estudia en una Universidad que parece haber fracasado en su formación, por que demuestra que no es capaz de darse cuenta que simplemente los estudiantes no pueden hacer ejercicio ilegal de la profesión porque la ley así lo dice y no porque a Aldo Martinez de forma valiente decidió dar la cara.

A los estudiantes que trabajan como Part-time se les trata pésimo, se les hace trabajar en muchas ocasiones más de 12 horas seguidas, sin ninguna seguridad laboral ni social, sin contrato y peor aún por un sueldo mísero de 2500 pesos la hora que no se reajusta hace más de 6 años. Cuando se pierde algo en la farmacia , es al primero que culpan, cuando los Qfs titulares no están dispuestos a cubrir algún turno es al primero que llaman y pueden hacer trabajar 3 dias feriados seguidos sin importar si debe estar en la farmacia más de 12 horas diarias.

¿De que puesto laboral que merezca ser defendido me estás hablando?...

¿Te has detenido a pensar que el aguantar todo tipo de atropellos, humillaciones e irregularidades en tu etapa estudiantil te moldean el carácter para que cuando seas profesional aguantes cualquier cosa?.

¿Te has detenido a pensar que eres un instrumento de las cadenas para abaratar costos y de paso aumentar la cesantía de los Qfs titulados?

¿Te has detenido a pensar que tu pan actual es el hambre del mañana, en donde cuando seas titulado serás susceptible de ser reemplazado por un estudiante que esta dispuesto a hacer el mismo trabajo a un precio 5 veces menor?.

Los Químicos Farmacéuticos nos acostumbramos a siempre echarle la culpa al sistema, a los médicos, a la autoridad sanitaria, al Colegio Farmacéutico...pero independiente si es que tienen responsabilidad o no , sería bueno que "atinarámos" a ver que somos la pieza fundamental que artícula el sistema y que depende de nosotros el buen o mal funcionamiento de nuestro entorno laboral. No defendamos ni nos acostumbrémos a defender lo indefendible.

Se que las comparaciones son odiosas, pero existen muchos médicos que trabajan en el servicio público y ganan miserias, pero sin embargo se movilizan y organizan por algo muy simple, tienen expectativas de trabajar por algo más digno , por un futuro mejor, y al compañero que denuncia no le ruegan no quitarles las migajas sino que lo apoyan para que juntos puedan alcanzar mejores expectativas laborales.

Si usted tiene problemas para costear su carrera, haga un facebook y pida más becas en su universidad, haga un facebook y reclámele al Estado por mercantilizar la educación chilena, haga un facebook y reclámele a la presidenta o al papa... pero no asocie una actitud valiente de un ex-estudiante de farmacia que quizas le complicará el seguir ejerciendo ilegalmente la profesión.

Si hubiese más valientes como Aldo Martínez dispuestos a denunciar y decir basta, estaríamos mucho mejor profesionalmente.

De un Colega a un futuro colega...

miércoles, 15 de octubre de 2008

Video Completo contacto: Medicamentos Oscuros Secretos.


Ve aqui en alta definición el reportaje de Emilio Sutherland y Gustavo Villarubia denominado Medicamentos: Oscuros secretos. Versión completa del reportaje emitido ayer por el programa de reportajes contacto de canal 13. Ponemos a su disposición este impactante material. Para ver haga click en desplegar noticia completa y aparecerá el reproductor.


Instrucciones para la reproducción: déjelo cargar unos instantes antes de comenzar a verlo (poniendo play y depues pausa, y esperando unos segundos).




¿Elmer Torres sale a defender a las cadenas? Escuche entrevista en cooperativa frente a Emilio Sutherland

Cooperativa entrevistó conjuntamente a Elmer Torres, presidente del colegio farmacéutico y a Emilio Sutherland (Contacto Canal 13).El facultativo señor Torres expresó no haber visto el reportaje, calificando de poco objetivo el reportaje. Elmer Torres expresó que la farmacia es considerada dentro del RETAIL y que en ese contexto le parecen lógicos los incentivos. Por otro lado Emilio Sutherland emplazó al presidente de los farmacéuticos. Escucha aquí la Entrevista. Ultimo minuto: Torres opina sobre la situación.

Por otro lado, Sutherland destacó como la ayuda de los mismos Químicos Farmacéuticos lamentando que el presidente del colegio no haya visto el reportaje y exprese una opinión tan negativa frente al reportaje.

Elmer Torres dice que el farmacéutico siempre está, hecho que quedo negado totalmente en el reportaje de contacto especialmente durante los fines de semana.

Interesante entrevista. ¿Por que da la impresión de que son posiciones antagonistas cuando debiese ser todo lo contrario?.

Elmer Torres además condenó las prácticas de sustición de medicamentos por conseguir mayores comisiones, sin embargo, agregó que muchas veces se debe a la misma solicitud de los pacientes debido a que los médicos prescriben también motivados por comisiones.

Por otro lado el presidente del Colegio expresó que la ausencia de genéricos está relacionada mas a tratos comerciales con las cadenas, que tambien quedó desmentida ayer y que al parecer estaría más relacionado a negar por su baja comisión.

Se le preguntó además a Elmer Torres cual era su relación con las cadenas la cual desmintió tajantemente.

Sutherland expreso que le parecía increible que a los Farmacéuticos se les midiera por cuanto venden y no por su capacidad profesional.

Vale la pena escuchar la entrevista.

Escucha aquí la entrevista. click aquí.

N. del Editor: El título de este artículo no significa que se le atribuya alguna intención al Sr. Presidente, sino que manifestar extrañeza frente a las declaraciones emitidas hoy en la mañana por la radio cooperativa. Posteriormente cabe señalar que el Sr. Torres emitió declaraciones a teletrece (21:00hrs) que condenan las prácticas sobre la receta medica, en cuanto a cambiarlas motivados por comisiones.

Aclaración enviada por el pdte. Elmer Torres:


Estimados Amigos :

Deseo expresar para que quede claro en la nota que han publicado , que si bien el programa contacto no lo vi en directo por razones personales, si lo vi posteriormente su grabaciónen consecuencia conozco su contenido.

Lo que me molesto del periodista en este caso es que , un mes antes me hicieron para ese programa una entrevista de casi una hora en el Colegio y donde exprese exactamente el rechazo de nuestro gremio a todas estas practicas y este periodista no mostro ni una sola nota de lo expresado por nuestro Gremio en dicho Programa.

Es mas le señalamos y acompañamos al periodista a las ferias y a los lugares donde se practican la venta ilegal de medicamentos.

Ademas denuncie la falta de fiscalización de las autoridades sanitarias en las farmacias que permiten muchas veces el ejercicio ilegal de la profesión farmacéutica por parte de estudiantes.

Tambien manifeste que como gremio hemos hablado con los gerentes de las tres cadenas para solicitar que a los profesionales se les quite la carga administrativa y le permitan ejercer su verdadera labor profesional asistencial.

Manifeste que todas estas denuncias las hemos hecho a las autoridades competentes sin ninguna respuesta a la fecha,

Por ultimo les explique que nuestro Colegio estaba hoy en pleito con el Ministerio de Salud por el intento de un grupo económico de desregular la venta de medicamentos a través de los Almacenes Farmaceuticos y el impacto negativo que esto significa para la salud de la población.

Al dia siguiente del programa Contacto me volvieron a entrevistar del Canal donde volvi a reiterar todos estos temas sin embargo ustedes son terstigos y vieron que solo mostraron una frase de tres segundos.

Por esta razón me parece injusto que se pretenda señalar que defiendo las Cadenas de Farmacias.

Elmer Torres
Presidente Colegio QQFF.







Reportaje de contacto, Medicamentos: Oscuros secretos. La cruda realidad profesional

Ayer martes se exhibió el programa de contacto denominado Medicamentos "Oscuros secretos" que reveló muchas de las prácticas ya conocidas. Como profesionales debemos despertar, sino prontamente será la población quienes pidan nuestra salida de las farmacias por haberles fallado. Se reciben comentarios.


Sin embargo, el reportaje demostró que hay muchos farmacéuticos que están dispuestos a dar la pelea y realmente jugársela por empezar a trabajar en cambios para le beneficio profesional y principalmente de la población.

Sorprendente las actuaciones de el Presidente del Colegio Médico, quien minimizó el problema pese al conocimiento generalizado que existe sobre los incentivos que también reciben los médicos y que son los más suculentos del sistema.

Valorable la actitud de nuestra Vicepresidenta la Dra. QF Soledad Velásquez quien con gran fuerza ni se inmuto para decir un par de verdades.

Estamos trabajando para ofrecerles pronto el video completo del reportaje y a partir de ahora recibimos sus comentarios y lo más importante ideas para que empecemos a organizarnos más fuertemente, debatir y proponer constructivamente.







lunes, 13 de octubre de 2008

"Medicamentos: Oscuros secretos" Contacto de canal 13 emitirá reportaje sobre medicamentos en Chile

Este martes 14 de Octubre a las 22:00 hrs el programa contacto de canal 13 emitirá un reportaje que sacará ronchas denominado "Medicamentos: Oscuros Secretos", Las prácticas de las cadenas, los laboratorios, los incentivos a médicos y farmacéuticos, la venta de medicamentos en ferias libres, los partime, las presiones de las cadenas hacia los químicos farmacéuticos...la inoperancia del ISP, todo será revelado en un excelente reportaje de contacto. Imperdible. Fuente: Sitio web canal 13. www.canal13.cl


"Medicamentos, Oscuros Secretos"

En los últimos años, Chile se ha convertido en el tercer mayor consumidor de medicamentos en Latinoamérica. Como promedio se calcula que cada chileno consume casi 12 cajas de fármacos al año.

¿Que pasa con los medicamentos que ingresan y que se venden en Chile?

Las peligrosas consecuencias que generan el sistema de comisiones de la venta de remedios en las farmacias. El cambio de medicamentos prescritos en recetas médicas. La historia de una mujer a la que en una farmacia le cambiaron el medicamento recetado por su médico y terminó hospitalizada.

La gran mayoría de los medicamentos debe venderse bajo receta médica, ¿se cumple esta disposición? Investigamos que ocurre en las tres cadenas principales de farmacias, las que venden la gran mayoría de los medicamentos que se consumen en Chile.

Químicos farmacéuticos y vendedores de estas cadenas revelan los trucos para vender los medicamentos que generan más comisiones.

¿Se cumple la norma que exige a cada farmacia contar con un químico farmacéutico las 24 horas del día?

¿Por qué a algunas recetas se les saca fotocopia sin autorización del paciente? ¿Sabía usted que esta información se transa en varios millones?

El caso de una mujer contaminada con aluminio por usar un dispositivo médico que estaba prohibido en Estados Unidos. Y de dos medicamentos usados en el sistema público de salud cuyos resultados en los pacientes fue deficiente ¿Quién controla el ingreso y la calidad de estos productos?

Los riesgos de la automedicación. Investigamos que remedios se pueden comprar sin control alguno en ferias de la capital.

"Medicamentos, Oscuros Secretos". Un reportaje del periodista Emilio Sutherland y Gustavo Villarrubia.

Fuente y texto: Sitio web canal 13. www.canal13.cl

Revisa aquí el avance del reportaje.








lunes, 6 de octubre de 2008

¿En que nos hemos convertido?

"Hemos pasado de ser el profesional que preparaba medicamentos, que informaba a los pacientes/clientes sobre su tratamiento, el profesional al cual la gente acudía para resolver sus dudas relacionadas con medicamentos, un educador sanitario de gran prestigio social imprescindible en la sociedad; a un promotor indirecto de ventas, un coordinador administrativo, un jefe de un local comercial que tiene gente a su cargo, en donde la mayoría de la población ni siquiera sabe que existe y que mantiene su puesto solamente porque la legislación así lo estima conveniente por ahora." En un artículo interesante, se invita al debate constructivo frente a una particular mirada de nuestra realidad.


Por Sergio Bazáes Latrille- Licenciado en Farmacia U. Chile para www.lafarmaciachilena.cl

La salud de las personas ha sido desde siempre el gran desafío de los químicos farmacéuticos. El origen de la medicina en la edad antigua nace bajo el interés de un grupo de estudiosos por encontrar y preparar sustancias que al ser administradas a personas enfermas, permitieran recuperar la salud perdida y/o mejorar la calidad de vida. Dicho interés en el transcurso de la historia, va esculpiendo y dando forma a la profesión científica y sanitaria de Farmacéutico (Farmacia), conocida y ejercida mundialmente.

El farmacéutico siempre se ha caracterizado por ser un garante de la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en todas sus etapas, desde que estos se elaboran hasta que se dispensan entre la población. Sin embargo, la naturaleza de su campo y oficio está sujeta a los escenarios sociales de cada ubicación espacial y temporal.

En esta discusión se hará un breve barrido por los matices que ha ido tomando el farmacéutico y su “entorno” en el transcurso del tiempo, ahondando específicamente en la metamorfosis ocurrida como consecuencia del último cambio económico, político y social que da un vuelco a los escenarios sociales de Chile.

En épocas remotas, los curanderos encontraban solución a las enfermedades haciendo uso de productos naturales de origen vegetal, animal y mineral, los cuales serían posteriormente preparados y elaborados para ser administrados a las personas que lo requerían. Posteriormente con la aparición del concepto de mercado, los fabricantes de preparados terapéuticos fueron adquiriendo reconocimiento público, lo cual les permite asentarse en distintos lugares establecidos o actuales llamadas “farmacias”.

Haciendo mención a lo que ha ocurrido en nuestro país, con la adopción del modelo político neoliberal hacia mediados de los años 70`, las farmacias han sufrido una serie de modificaciones. En cuanto a política, el gobierno deja las puertas abiertas a las empresas privadas para que compitan sin restricciones y de esta manera poder mantener y expandir sus productos y ganancias. Los precios de los medicamentos antes controlados de forma equitativa, van a depender de las estrategias de marketing de sus respectivas organizaciones, que a su vez adquieren la facultad de implantar tantas sucursales como les sea conveniente. Por otro lado y en coherencia con una de las prioridades básicas de toda empresa privada, el fin último de las farmacias de cadena es el lucro y en segundo plano el bienestar de sus clientes y trabajadores; por lo cual el farmacéutico pasa a ser, bajo la mirada social, no más que un empleado necesario para asegurar la permanencia y enriquecimiento de la empresa.

En Chile y particularmente en Santiago han desaparecido casi todas las farmacias independientes de propiedad de Químico Farmacéuticos o las farmacias que operaban bajo el sistema de sociedad encomandita. A su vez, se abolió la ley del circuito lo que dio pie para que las grandes cadenas de farmacia pasaran a controlar el mercado farmacéutico.

Todo lo anteriormente mencionado no deja de modelar también las propias expectativas del profesional farmacéutico en formación o periodo laboral. En primer lugar, el farmacéutico debe quitarse la insignia que lo identifica como un trabajador para la salud de la gente, para ponerse una nueva insignia: la del nombre de la empresa comercial a la cual pertenece. En segunda instancia, el profesional, sin identificación alguna con su labor, se sienta a la espera de un trabajo estable y monótono, que le permita un sueldo aceptable para vivir con sus necesidades básicas cubiertas, sumado a algunas comodidades.

Los ideales que antiguamente buscaban los químicos farmacéuticos al abrir un local de farmacia de su propiedad, distan enormemente de los fines que persiguen actualmente los dueños de las grandes cadenas farmacéuticas, quienes a costa de engrandecer su empresa, maximizan las utilidades a como de lugar, muchas veces llegando al límite y transgresión de lo que se establece en la legislación chilena.

Hoy en día ya no se realizan preparados oficinales ni magistrales en las farmacias, estos últimos están a cargo de laboratorios especializados y bien equipados pertenecientes a las mismas cadenas de farmacia.

En este contexto ¿Dónde queda el espacio para la vocación del farmacéutico y el interés por trascender los límites del conocimiento y ejecución que la empresa pone como requisito? ¿Qué sentido tendría el estudiar más y actualizarse continuamente, si lo que la farmacia le pide es ser el gerente o jefe de un local bajo un concepto de “venta de salud”, tal y como podría ser el gerente de una tienda de ropa?

Resulta curioso hacer una comparación entre actuales farmacias rurales y remotas farmacias tradicionales. En ambas el farmacéutico es y era para la gente, el “doctorcito”, no “el que más sabe” de la farmacia. “Doctorcito”, esta sencilla palabra engloba una serie de connotaciones: cercanía, confianza y vocación por la salud de la gente. El farmacéutico en zonas urbanizadas, por el contrario, no es más que un pequeño engranaje invisible y fácilmente reemplazable, que forma parte de una gran maquinaria cuyo último fin es el lucro.

Teóricamente, la principal labor del químico farmacéutico es hoy en día la correcta dispensación de medicamentos a la población; vale decir, hacer una entrega informada de los medicamentos, resolver las dudas que los pacientes puedan tener en cuanto a su uso, consultas con respecto al tratamiento farmacológico que deben seguir e incluso sobre la misma enfermedad que padecen. Todo esto se resume en realizar correctas intervenciones, una buena atención farmacéutica.

Lamentablemente, lo antes mencionado no es lo que vemos hoy en día. Del otro lado del mesón de la farmacia nos podemos encontrar con un arquetipo de profesional frustrado, el cual ha ido olvidando todo lo que alguna vez aprendió sobre medicamentos, ya que en estos momentos cumple una función netamente administrativa. El químico farmacéutico es presionado por los supervisores de las grandes cadenas de farmacia para que el local incremente las ventas, se le exige venta de productos adicionales a los que el cliente/paciente lleva, se le hace hincapié para que este logre incrementar la venta de productos seleccionados por la empresa, en donde debe hacer lo imposible para promocionar la tarjeta de crédito propia de la cadena y fomentar el pago a través de esta modalidad. El mayor énfasis que recalca la empresa sobre el farmacéutico es que el local al cual fue asignado venda lo más que pueda, presión que se ejerce también sobre los vendedores quienes deben hacer lo posible, lo imposible y hasta lo impensable para cumplir con las altas metas que la empresa impone.

El farmacéutico tiene su tiempo destinado a hacer los inventarios, realizar arqueos del dinero con el que cuenta el local, hacer manejo de sencillos, cambiarles dinero a los vendedores cada vez que estos lo requieran, ingresar al sistema la mercadería que llega, devolver productos en mal estado, revisar cual va a ser la oferta de la semana, incentivar a los vendedores para que ofrezcan los productos que van a estar en promoción, llevar un análisis diario de lo que venden los locales de la competencia más cercanos, entre muchas otras.

A esto se suman los problemas inevitables que se tienen con el personal de la farmacia. Esto trae como consecuencia que la atención farmacéutica pase a segundo plano, que no alcance el tiempo para realizarla, que esta pase a ser poco abordada, que se realice bajo condiciones paupérrimas. La mayoría de las dudas y problemáticas del cliente conformista, son abordadas por los vendedores. Es muy poca la gente que solicita conversar con el farmacéutico.
Y aunque de disposición por parte de este último se trate, la farmacia tiene asignada para el farmacéutico una labor mucho más lejana a la gente y cercana al buen funcionamiento del local.

Como si esto no fuese ya suficiente, las farmacias en general no cuentan con un espacio apropiado para realizar una atención como es debido, no existe la privacidad ni la tranquilidad necesaria para entablar un clima de confianza y de apertura en el cual el paciente logre resolver no a medias sino a totalidad sus dudas.



En la mayoría de los locales de farmacias de cadena la atención al paciente se realiza en el mismo mesón de ventas, se nota la prisa del farmacéutico, y esto no es, creo, por falta de vocación, sino más bien, porque en las farmacias privadas de cadena se realza la importancia hacia la administración, hacia la ganancia, hacia las ventas y no hacia la salud del paciente.

Las farmacias de cadena operan de una manera netamente comercial, en donde el establecimiento pasa a ser un punto de venta y no un centro de salud como idealmente debería ser. Los medicamentos pasan a ser sólo productos, bienes comprables.

Lamentablemente el Químico Farmacéutico se encuentra entre la espada y la pared, ya que por un lado los supervisores de la cadena de farmacia exigen que el local obtenga la mayor cantidad de ventas posibles, exigen una meta para alcanzar, en donde si esta se logra le dan bonos al farmacéutico subiéndole el sueldo.

A los auxiliares de farmacia, que son buenos promotores de venta, les dan bonificaciones si venden productos de laboratorios determinados, muchos de ellos, de dudosa calidad.

A mi parecer no les interesa que se resuelvan problemas de salud relacionados con medicamentos, que se practique una atención farmacéutica de calidad, sólo les importa que la farmacia gane la mayor cantidad de dinero posible. Por otro lado están los principios del químico farmacéutico, en donde se le enseña en la universidad que la atención al paciente es lo más importante, en donde la salud de este debe ser la principal preocupación.

Entonces, puede resultar bastante deprimente y frustrante egresar con un título muy difícil de obtener y llegar a una farmacia en donde las cosas son muy distintas al enfoque que hace la universidad.

En resumen, hemos pasado de ser el profesional que preparaba medicamentos, que informaba a los pacientes/clientes sobre su tratamiento, el profesional al cual la gente acudía para resolver sus dudas relacionadas con medicamentos, un educador sanitario de gran prestigio social imprescindible en la sociedad; a un promotor indirecto de ventas, un coordinador administrativo, un jefe de un local comercial que tiene gente a su cargo, en donde la mayoría de la población ni siquiera sabe que existe y que mantiene su puesto solamente porque la legislación así lo estima conveniente por ahora.





Trabajadores de FASA: la organización sindical rinde frutos en histórica negociación colectiva

Despúes de una larga negociación colectiva, despidos masivos de trabajadores con más de 20 años en la compañía por no firmar nuevos anexos de contratos que cambiaban totalmente sus condiciones laborales, los trabajdores del Sindicato N°1 de Farmacias Ahumada votó por amplia mayoría la huelga legal. Sin embargo la constancia y valentía de los trabajadores pudo más y pese a los planes de FASA para desarmar el movimiento triunfaron en una histórica negociación colectiva. Una clara muestra de la importancia de organizarse.

"Ser un trabajador de FASA y estar asociado a un sindicato no es fácil" nos comenta Alejandro, un trabajador con más de 20 años en la empresa y que fue despedido por supuestas necesidades de la empresa, que asocia más a la negativa de él y sus compañeros de firmar el nuevo sistema de comisiones de la Cadena.

Y claro que no es fácil, porque para los auxiliares de farmacia no ha sido sencillo organizarse; denuncias de prácticas antisindicales y de persecución contra quienes "osan" asociarse, son pan de cada día según nos comenta Alejandro.

Pero los trabajadores de FASA se cansaron y hastiados de atropellos, presiones laborales y un ambiente laboral que consideran nefasto han tomado el camino más complicado, que por cierto para ningún trabajador constituye un ideal: la Huelga Legal...

Esto, enmarcado en una negociación colectiva que estuvo a punto de no llegar a acuerdo, en donde las peticiones de dignidad y mejoras laborales que rayan en lo básico para cualquier trabajador no estaban siendo satisfechas por parte de la Empresa, que sin embargo prepara la conquista de nuevos países latinoamericanos a base de inversiones millonarias qen Brasil, México, Perú y Colombia.

Aún más si uno revisa los propios boletines de la compañia publicados en su web corporativa, no se entiende como una empresa que a mediados del año 2007 declaraba que sus utilidades en los primeros 6 meses crecieron un 45% ascendiendo a 4.561 millones de pesos.

"FASA SE RESISITIÓ NEGOCIAR Y FUE SEMBRANDO INCERTIDUMBRE PARA QUE LOS TRABAJADORES NO NOS ATREVIÉRAMOS A EXIGIR MEJORAS"

Cada dos años, los trabajadores de FASA tienen su negociación laboral y esta negociación en particular tenía un significado especial ya que son líderes sindicales nuevos que obtuvieron en la urnas el derecho de representar a los trabajadores y reemplazar a antiguos dirigentes que curiosmente percibian sueldos muy superiores a los que recibía cualquier trabajador normal, según nos afirma una fuente consultada .

"Como se sabía que venía este año la negociación colectiva desde a principios de año que comenzaron a difundir rumores de que la empresa estaba mal y que habrían despidos" afirman los trabajadores, "lo que obviamente era una señal para que los trabajdores no pensarán en pedir mejoras y aceptarán un nuevo acuerdo de comisiones que al mediano plazo bajaría nuestros sueldos."

De ahi en adelante la pista se puso pesada en FASA, los trabajadores antiguos con buenos contratos que se negaron a firmar el nuevo anexo comenzaron a ser despedidos con una doble intención; ingresar personal nuevo con contratos y sueldos exiguos y por otra parte "descabezar" a estos líderes naturales que por su experiencia y antigüedad eran un referente para los más jóvenes en los locales.

"Durante todo este tiempo FASA ha estado contratando gente nueva, a bajos sueldos y con nula experiencia de formación de auxiliar de farmacia para que nos reemplacen en los locales frente a una eventual huelga legal", lo que claramente da cuenta de que "la intención de FASA fue montar una negociación, presionar a los trabajadores a firmar un nuevo anexo de contrato antes de la negociación colectiva y paralelamente preparar el escenario para reemplazar con gente poco preparada a quienes nos fuésemos a huelga" afirma otro trabajdor de la Zona Oriente.

SIN EMBARGO LA ORGANIZACIÓN PUDO MÁS...

El día 2 de octubre la negociación finalizó sin llegar a acuerdo, y los trabajadores votaban por abrumadora mayoría el ejercer su derecho a huelga legal, en ese escenario, FASA solicitó a la Inspección del Trabajo "los buenos oficios" asi extendiendo en 5 días hábiles la negociación.

"Si el martes nos íbamos a huelga, sabíamos que enfrentaríamos una situación complicada; seríamos reemplazados en nuestros locales por los nuevos trabajadores contratados por FASA, peor aún se intentaría quebrar el movimento y muchos compañeros y jefes de local (Químicos Farmacéuticos) nos jugarían en contra....pero nos mantuvimos unidos como sindicato por lo que consideramos justo....no es posible que esta cadena crezca y se expanda por el mundo y nosotros sus trabajadores estemos cada día más empobrecidos y no tengamos claridad en nuestra remuneraciones a fin de mes..."

Felizmente no se llegó a ajecutar la huelga y los trabajadores del Sindicato N°1 de Trabajadores de FASA lograron una histórica conquista que da cuenta de la importancia del trabajo sindical como forma de "equiparar" fuerzas para negociar con el empleador al momento de exigir justas mejoras a los trabajadores.



COMENTARIOS FINALES

El nivel de sindicalización y organización laboral en las farmacias de cadena es precario, y llama la atención porque en general se asocia la formación de sindicatos a actitudes negativas por parte de los trabajdores. Nada más alejado de la realidad, porque la organización sindical es una forma representativa de equiparar las fuerzas de negociación entre los trabajadores y la empresa para propiciar un mejor escenario de entendimiento.

Lamentablemente la sindicalización de los profesionales Químicos Farmacéuticos es muy baja y constituye un hecho lamentable. El ejemplo lo están dando los auxiliares de Farmacia, quienes dignamente han votado, se han organizado y han sido capaces de levantar un movimiento gremial que finalmente triunfa pese a las numerosas amenazas e incertidumbre laboral a la que constantemente se hecha mano para provocar miedo a las organizaciónes de trabajadores.

Sinceramente creemos que este logro marca un hito positivo en cuanto a que se llega a un entendimiento entre ambas partes (los trabajdores y su empleador) y que las utilidades millonarias obtenidas en base al esfuerzo de los trabajadores chilenos se vean de alguna forma reflejadas también en sus remuneraciones a fin de mes, de forma justa.

Felicitaciones para ustedes, valientes trabajadores organizados, han demostrado que los sindicatos sirven para organizarse, dialogar, negociar y defender lealmente a sus trabajadores, aún queda mucho por hacer, pero este es un principio positivo.






domingo, 5 de octubre de 2008

Contacto Caso ADN: Mientras la autoridad sanitaria buscaba hidroclorotiazida los niños se morían.

Un reportaje emitido por canal trece en su programa "contacto" trató el Caso ADN dejando al desnudo la ineficiencia del aparato estatal para hacer frente, informar, proteger a la población y reaccionar efectivamente. Un reportaje crudo que revela la indefención en que se encuentran los chilenos en un campo totalmente no vigilado ,en donde cayeron uno a uno los sistema de fiscalización y farmacovigilancia que supuestamente funcionan. Pese a que los empresarios están encarcelados, en el MINSAL nadie asumió ninguna responsabilidad. Video completo caso ADN.

Helia Molina, ¿se acuerdan de ella?. Si, la misma señora defensora de los almacenes farmacéuticos y al parecer de lo indefendible, que al parecer tiene la cara y la habilidad político-mediática para lavarse y lavarle las manos al MINSAL de toda responsabilidad en el caso ADN, en donde el Sistema de fiscalización y supuesta Farmacovigilancia existente en Chile hizo agua.

Según las propias declaraciones de la Jefa de Políticas Públicas del Minsal que se ven en el documental, lo primero que hizo la autoridad Sanitaria frente a las denuncias de los médicos de cuadros graves de hipokalemia fue buscar la presencia de Hidroclorotiazida (un medicamento diurético) en el suplemento alimenticio pensando que estaba contaminado... hipótesis increible que inicialmente no contempló el relacionar que las hipokalemias estaban relacionadas a que simplemente el suplemento no tenia el potasio que declaraba.

Increíblemente se buscó hidroclorotiazida antes de realizar siquiera un estudio analítico a los componentes de la formula!!! algo básico para cualquier profesional con las competencias necesarias para trabajar en organismos relacionados con control de medicamentos.....

Se suma a esto la no información pública que llevó a que mucho despúes de saberse esta situación por parte de la autoridad sanitaria y la empresa, los padres de los niños fallecidos seguían alimentando a sus hijos con dicho alimento o mejor dicho "veneno". De hecho, la periodista Pamela Morales de TVN fue la primera en dar la alerta al público, mientras la autoridad sanitaria guardo un cuestionable silencio.



Este documental nos gráfica una situación grave y que sencillamente nos habla de como un grupo de gente que al parecer solo buscó cautelar los intereses comerciales de su laboratorio sumado a un aparato estatal ineficiente y al parecer condescendiente con la situación anómala, derivó en la muerte de niños pequeños y el trauma de por vida para sus padres.

La pregunta es: ¿hasta cuándo....tan poco valor tiene la vida humana?¿Quien asume la responsabilidad en el MINSAL?¿Quien asume el no haber protegido a Maximiliano Trey y los demás afectados?

Les recomiendo ver este reportaje en donde se observan otras situaciones que por decir al menos son vergonzosas, como la postura del presidente del Colegio de Nutricionistas , las declaraciones de la autoridad sanitaria entre otros antecedentes que deben preocuparnos y llegar a la conclusión de que la ética al parecer es un tema olvidado en estos tiempos, y no debemos olvidar que nuestra responsabilidad profesional se liga de forma directa con la vida de las personas.

También llama la atención que en la misma semana de lanzamiento de este reportaje la autoridad sanitaria salió a la calle con toda la parafernalia a perseguir la leche China supuestamente contaminada con melamina con amplia cobertura mediática, confiscando hasta chocolates que posiblemente fueron bañados con una crema que al parecer fueron fabricados con leche eventualmente contaminada....Ahora, se sabe que la los primeros resultados de los exámenes de laboratorio a la leche incautada con gran show mediático no arrojan la presencia de melamina.

¿Acaso fue un show para mostrar una autoridad sanitaria eficiente y proactiva?¿Por que se incautó la leche a pequeños comerciantes y a un importador pequeño pero sin embargo contra el gigante farmacéutico BBraun y el suplemento ADN no ocurrió lo mismo y paso mucho tiempo disponible en farmacias y otros establecimientos?...


Ojalá que alguien en el Minsal tenga la decencia por lo menos de asumir un poco de responsabilidad y reparar a las victimas de este trágico suceso frente al cual no podemos permacenecer ajenos.

Muchas veces como Químicos Farmacéuticos nos vemos sometidos a presiones muy similares como las que debió enfentrar el jefe de Control de calidad del Laboratorio Braun Medical, pero ni el valor de una partida ni el prestigio de un laboratorio están por sobre la vida humana, debemos entender que nuestro juicio y formación así como los productos farmacéuticos de los cuales somos responsables tienen un fin primordial de ayudar y recuperar la Salud de las personas, son irrenunciables y no pueden ser obviados por beneficios economicistas.

Ojalá que la resolución judicial de este caso se ejemplarizadora para que así quienes estan a cargo de la elaboración de productos farmacéuticos y alimentos de uso médico tengan presenta la responsabilidad ética y sanitaria de sus acciones. Nunca más un caso como el de Maximiliano Trey que ha sumido en la congoja a una familia inocente que día a día luchó por sacar adelante a su hijo.


Web de familiares caso ADN


Video Completo Reportaje Caso ADN- Programa contacto canal 13




Video primera denuncia de Periodista Pamela Morales (18-01-2008)



Nota del Editor: Hemos decidido publicar este artículo, como una pequeña ayuda para que estos hechos no se borren de la memoria colectiva y no sean olvidados. Para que nunca más se destruyan familias por la codicia de algunos.

Dedicado a Maximiliano Trey, sus familiares y todos aquellos que fueron afectados por el accionar irresponsable y criminal de B Braun.