viernes, 13 de junio de 2008

"Crear almacenes como se quiere solo será transferir riqueza de un oligopolio a otro".


En la prensa se comenta como la gran solución para bajar precios y aumentar la competencia la creación de almacenes farmacéuticos de una forma totalmente desregulada, sin embargo, esto sólo significará una transferencia de riqueza de un oligopolio a otros. Como se propone actualmente lo más seguro que las Farmacias se convertirán en almacenes para rebajar costos operativos, y los grandes supermercados generarán sus propios almacenes. Este esquema NO favorecerá ni la competencia, ni el acceso, ni la oferta, ni los bajos precios. Afirmar lo anterior significa mentirle al país para solamente abrir la participación para otros oligopolios comerciales que en nada ayudaran a la gente. Hay que buscar otras opciones.


Si analizamos las notas aparecidas en la prensa nacional sobre los excesivos precios que cobran las farmacias de cadena a los consumidores, como sus actitudes oligopólicas en el mercado de los medicamentos son identificables desde el punto de vista de los consumidores tres grandes problemas:

- Falta de Competencia.
- Inequidad en la cobertura geográfica.
- Precios altos y colusión oligopólica.

¿Solucionan estos problemas los almacenes farmacéuticos, tal como se están pensando? No. Porque sóli significará una transferencia de riqueza entre oligopolios, es decir, las grandes cadenas convertirán muchos de sus "locales" a almacenes (lo que tendrá un gran impacto social)y entrarán al mercado grupos como Cencosud y D&S entre otros a través de su cadena de supermercados que en nada solucionarán los problemas anteriormente identificados.

Es más, habrá escacez de farmacias que poseen todo el arsenal terapéutico y es muy probable que se agrave aún más las distancias que deberá recorrer una persona para encontrar sus medicamentos, ya que los almacenes tendrán una parte limitada de ellos.

Como vemos en la figura, la apertura para contar con almacenes farmacéuticos tal como se propone, solo significará:

- Abrir la participación para otros grandes conglomerados económicos (Hambrientos de entrar al "buen negocio de los medicamentos".)
- Transformación de las actuales cadenas de farmacia en cadenas de almacenes.
- Nula solución a los problemas de precios, cobertura, y competencia.


















Quien dice que estos nuevos oligopolios que se formen no se pondrán de acuerdo de nuevo en los precios??..Quien le asegura a la Sra. Rosa que se le pondrá un almacen cerca de su casa ??..Nadie. Con la normativa que se pretende instaurar actualmente...Nadie.

Los farmacéuticos nos vemos en la obligación de esclarecer esta gran mentira que se le está "vendiendo" a la población, pero por otro lado también tenemos que ser capaces de presentar otras propuestas que sean una alternativa al actual modelo oligopolíco de las cadenas de farmacia, ampliamente cuestionados por la población.

Esta propuesta debe contener cualidades como asegurar la competencia, la cobertura, precios más bajos y la presencia profesional. También debe considerar de forma importante la participación del estado y la creación de al menos dos nuevos canales de acceso a medicamentos por parte de la población...

CONTINUARÁ...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que apoyar a las existentes Farmacias independientes lo antes posible antes que sucumban por efecto de las Cadenas, no hay que agregar nuevos actores al mercado de medicamentos ya que eso traería mas problemas de los que se quiere solucionar; me refiero a que aumentaría la automedicación, la venta no informada, la mala conservación y almacenamiento de los medicamentos entre otros.
Para éso talvez es factible que la CENABAST haga convenios con las farmacias independientes que quedan para hacer que ellas puedan acceder a economías de escala
Ricardo

Anónimo dijo...

Es penoso que el Qf haya abandonado a la población a merced de la voracidad de las cadenas farmacéuticas durante tanto tiempo, y ahora pretenda "salvarse y salvar a la salud pública".
Lo mejor parace ser que entren nuevos actores y que le muevan un poco el piso a toda esta MAFIA DE FARMACIAS!

Sindrome

Anónimo dijo...

Concuerdo con eso de parar la mafia de Farmacias, pero el meter a todos los Químicos en el mismo saco no.
Muchos se han tenido que doblegar por necesidad de contar con un trabajo y otros por comodidad; pero también habemos otros que seguimos haciendo de nuestra vocación un servicio a la comunidad.
Ahora lo que hay que hacer no es llorar sobre la leche derramada, mas bien hay que empezar con la limpieza del lugar y para éso necesitamos todas las manos disponibles