martes, 23 de diciembre de 2008

"El Estado no le exige nada al sistema de cadenas que han ayudado a expandirse durante 18 años."

"El afán monopólico y monopsónico de las cadenas conduce a que el Químico Farmacéutico sea la piedra de tope de un Estado que ha permitido que se use el lucro desenfrenado y las peores estrategias de comercialización con el medicamento, considerado por las mismas Autoridades que han permitido esta situación, como un “bien social fundamental para la Salud Pública” y, por otro lado esas mismas Autoridades recién se dan cuenta que no tiene organismos para distribuir sus medicamentos de urgencias (sobre todo la píldora del día después, base de su política farmacéutica) e inventa sistemas como la venta en góndolas en los supermercados". Documento del grupo de Estudio conformado por los colegas Dr. Qf Ivan Saavedra, Antonio Gonzáles, Oscar Rojo, Hgo Cisternas y Constanzo Bernardi.

Presentamos a Ustedes un documento del grupo de trabajo departamento de estudios, del Colegio Farmacéutico. Un documento interesante, que se suma al anteriormente presentado en nuestro blog y a nivel gremial. Sin embargo, llama la atención que pese a la solidez e importancia de las ideas y argumentos de dicho grupo, su llamado a convocatoria pareciese no tener eco en las cúpulas dirigenciales actuales del Colegio Farmacéutico.

Colegas:

Frente a la situación planteada en la prensa sobre el fallo emitido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a los acuerdos que sobre alzas concertadas de precios de aproximadamente 200 productos farmacéuticos habrían llegado las Cadenas de Farmacias, y que culmina con un severo castigo expresado en una cuantiosa multa, el Departamento de Estudios y Comisión de Salud del Colegio de Químicos Farmacéuticos cree necesario hacer un relato de lo ya planteado, recordar lo que ha sucedido en el pasado reciente, y dar a conocer la posición que se ha tenido con la Fiscalía Nacional Económica, las cadenas de Farmacias y las Autoridades de Gobierno y del Parlamento, reforzando las posiciones tanto de nuestra comisión como la del Colegio.

1. En muchas ocasiones hemos discutido acerca de la situación de acuerdos secretos sobre precios de medicamentos entre las farmacias de cadenas, de la inducción a los pacientes a la compra de productos propios, de la destrucción de la farmacia independiente, de la falta de libertad de los químicos farmacéuticos para organizarse o para ejercer su profesión, etcétera.

En 2004, en una entrevista sostenida con el Fiscal Económico sobre el tema de las farmacias independientes y de acuerdos de precios, respondió, respecto a la posibilidad que la situación de ese año representara la formación de un monopolio: “si existen dos cadenas de farmacias y ninguna farmacia más, para la fiscalía (FNE) no hay monopolio; muy por el contrario, hay libre competencia y eso es bueno para los pacientes porque bajan los precios”. Al parecer el nuevo fiscal, ante la denuncia que se hiciera hace 4 años, habría tenido la misma posición del Colegio y contraria al Fiscal de esa época.

Este tema no es nuevo y no hay que sorprenderse. Si se revisan las actas del Colegio hay un fallo de la Corte Suprema de la misma naturaleza que condena a dos de las cadenas hoy sancionadas. La Autoridad Sanitaria y el Parlamento fueron informados por el Colegio sobre estos temas y conocen bien cual es nuestra posición. Saben además que los Químicos Farmacéuticos no tienen decisiones en lo comercial; por lo tanto, que estas son decisiones empresariales que el sistema económico imperante las permite y que la Autoridad Sanitaria y la Económica no han tenido mayor interés ni han querido normar para que no sucedan estas colusiones. Para ellos lo importante es “bajar el precio de los medicamentos” aunque se afecte la Salud Pública.

2. La opinión del Colegio respecto a las Cadenas y lo difícil que era ejercer la profesión por parte de los químicos farmacéuticos empleados de aquellas, fue entregada en el año 2000 al Ministerio de Salud, donde representantes del Colegio integraron una Comisión presidida por el Dr. Jaime Sepúlveda, designada por el Ministerio para abordar el problema y proponer una política. Dicho documento se transformó en el motor que condujo a la elaboración de nuestra “Política Nacional de Medicamentos” que culminó en abril de 2004 y que fue ratificada e implementada por la sub. comisión de medicamentos de la Comisión de la reforma de la salud del Ministerio de Salud ambas presididas por el Dr. Hernán Sandoval.
En nuestra política de medicamentos se denuncia esta situación con especial énfasis en el punto 10, donde se habla concretamente de “la integración vertical en el sector salud” y en el punto 17 de las “farmacias independientes”.

Nuestra posición se ha reiterado en numerosas oportunidades, como por ejemplo en nuestro cuaderno de Reflexión del 25 de Agosto 2008 donde bajo el Título de “EL MEDICAMENTO ES UN BIEN SOCIAL Y LA FARMACIA DEBE SER UN CENTRO DE ORIENTACION SANITARIA.” El solo análisis de su lectura entrega un ¿Qué hacer?”, no un “dejar hacer”. Se ha propuesto que esta reflexión sea entregada por Secretaría a todos lo colegas de Chile, hasta el momento las respuestas han sido mínimas.

3. En el mismo contexto se ha propiciado una atención farmacéutica personalizada al paciente, de tal manera que existan un químico farmacéutico por cada tres auxiliares de farmacia y se propuso buscar un mecanismo de protección de la farmacia para que se instalen en las poblaciones marginales y de lugares apartados, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad de tenerlas todas en el centro de las ciudades, una al lado de la otra.

4. Con el grupo de colegas dueños de Farmacias independientes que presidía el colega Dr. QF. Héctor Rojas P., se presentó a CENABAST un proyecto para que esas farmacias distribuidas a lo largo del país repartieran los medicamentos a los pacientes crónicos de los consultorios de Salud Municipalizada. Este proyecto también fracasó.

5. También se propuso un sistema de farmacias municipales para aquellos lugares apartados del país con químicos farmacéuticos funcionarios municipales o bien independientes que, con un préstamo CORFO o del Banco del Estado, se pudiesen instalar.

6. Para darle solución concreta y efectiva a la denuncia del Colegio Médico de falta de respeto a la receta médica y su cambio por productos similares, se propuso la política mundial de OMS al respecto: “la Intercambiabilidad por medicamentos genéricos cuya calidad expresada en seguridad y eficacia se comprueba con la evidencia científica de los estudios de equivalencia terapéutica”. Tal política no es la que los médicos quieren debido a compromisos con determinadas marcas comerciales.

7. Creemos además que el problema del mercantilismo desenfrenado y poco ético producto de la globalización de la economía, que no es solo problema de las cadenas farmacéuticas, comprueba el fracaso del lucro como motor de desarrollo humano. El afán monopólico y monopsónico de las cadenas conduce a que el Químico Farmacéutico sea la piedra de tope de un Estado que ha permitido que se use el lucro desenfrenado y las peores estrategias de comercialización con el medicamento, considerado por las mismas Autoridades que han permitido esta situación, como un “bien social fundamental para la Salud Pública” y, por otro lado esas mismas Autoridades recién se dan cuenta que no tiene organismos para distribuir sus medicamentos de urgencias (sobre todo la píldora del día después, base de su política farmacéutica) e inventa sistemas como la venta en góndolas del supermercado “Líder” como lo exige un diputado socialista, los almacenes farmacéuticos como lo propone el Minsal y ahora la venta a través de Internet y no les exigen nada al sistema de cadenas que han ayudado a expandirse durante 18 años.


8. El Colegio ha sido consecuente en su planteamiento, que es el entregado por su Departamento de Estudios. Lo señala la Convocatoria a Movilización el día 28 de Octubre que aun depende de una resolución del Directorio Nacional.

En suma creemos que está todo propuesto y solo hemos fallado en la estrategia de colocar nuestras ideas en la discusión nacional y, para lograr esa estrategia proponemos un NUEVO ENCUENTRO NACIONAL que aclare y resuelva nuestro camino a seguir.
El Colegio debe ser el organismo de Defensa de la Profesión en esta desatada política de mercantilismo del medicamento y sus profesionales en forma individual y colectiva deben mostrar una posición digna ante este atentado en salud denunciado por la Fiscalía Nacional Económica y defender su papel de garantes de la Salud de la población. Debemos entonces reforzar y apoyar el campo laboral, pidiendo para los químicos farmacéuticos mayor participación en las decisiones comerciales, ventas y cuidado de la salud pública desde las Farmacias, sea cual sea el propietario. Debemos invitar a los políticos a mirar como lo hacen los países desarrollados como por ejemplo mirando a muchos países capitalistas que aplican el precio único y otras drásticas medidas regulatorias.

Sabemos que hay que esperar una resolución de los Tribunales, sobre la denuncia dada por la investigación del FNE, y la posible sentencia a las cadenas por la colusión en las alzas desmedidas de precios (por las supuestas pérdidas en la guerra de precios), antes no se puede condenar a nadie, Pero, hasta el momento nuestra profesión está siendo perjudicada en forma cotidiana y evidente por lo que nuestra reacción debe ser enérgica.

Departamento de Estudios:

Dr. Costanzo Bernardi R. QF.
Dr. Hugo Cisternas V. QF.
Dr. Antonio González Y. QF.
Prof. Dr. Oscar Rojo S. QF.
Prof. Dr. Iván Saavedra S. QF.


martes, 16 de diciembre de 2008

Si el gremio no ataca el fondo y las cadenas siguen actuando como hoy en día, para muchos es lógico pedir que se vendan medicamentos en supermercados

Dejémonos de rodeos y vayamos al fondo del asunto. La verdad es que para un consumidor normal, acostumbrado a ver el medicamento como un bien tangible transable por dinero, sumado a que su acceso es casi libre en un gran porcentaje en el modelo de farmacias de cadena, al ver las prácticas colusivas tipo cartel de las cadenas denunciadas por la FNE, es natural y justo que se exija que se comiencen a vender medicamentos en supermercados. Como opción para quebrar el oligopolio actual. Si le sumamos el silencio gremial frente a las prácticas de las cadenas y los dos proyectos de ley presentados por diputados socialistas para vender medicamentos fuera de las farmacias, no nos extrañemos que en un futuro los medicamentos se transen en los grandes supermercados.

Manuel Monsalve Benavides, Médico Cirujano y Magister en Gobierno y Gerencia Pública, es el diputado que ha impulsado dos de los principales proyectos que se encuentran hoy en día en trámite constitucional para la venta de medicamentos fuera de las farmacias.

Si le preguntásemos a colegas farmacéuticos lo más seguro es que muchos se horrorizarían frente a tal medida acusándola de un magnicidio a la salud pública de todos los chilenos y chilenas. Sin embargo si al mismo momento les planteáramos que la mayoría de los medicamentos en las farmacias de cadena se venden sin receta pese a requerirlo y peor aún, se publicitan igual que un catálogo de supermercado, muchos dirían: "pero si es un negocio"...

Pues bien, ya basta del doble discurso. Se hace necesario una definición clara a nivel gremial, por que no podemos seguir empeñando a la Salud Pública siempre que querramos defender nuestro nicho profesional, pero sin embargo, nos olvidamos de ella al momento de analizar lo que significa para nuestro país un mercado oligopólico configurado como el de las grandes tres cadenas de farmacia.

Las razones siguen siendo las mismas frases añejas de que el medicamento es un bien social , que la figura del farmacéutico, entre otras, pero si vamos a la práctica nos daremos cuenta que en el modelo actual dichas frases carecen de un sentido verdadero, en cuanto a que no se observan mayormente cuando un consumidor normal concurre a una farmacia de cadena. Asi de simple.

Por tanto, si no se proponen políticas dirigidas a modificar el actual sistema de farmacias, promover la verdadera competencia y castigar duramente las prácticas colusivas tipo cartel ,no vale la pena seguir insistiendo en los viejos argumentos, por que estos solo darán cuenta de el único interés es el de mantener el nicho profesional, como lo aseguró la ex- Ministra de Salud. Y eso es inaceptable. Ya que por si sólo no es un argumento social y sanitariamente suficiente para oponerse a la venta de medicamentos fuera de las farmacias.

¿Acaso el consumidor diferenciará un pasillo de supermercado con los de nuestros opulentos drugstore que venden medicamentos al fondo y detergente o pasta de zapatos en las góndolas?¿Cual es la diferencia?.

LOS PROYECTOS DE LEY Y SUS RAZONES

Actualmente hay dos proyectos que se encuentran en trámite constitucional en el congreso:

- Proyecto 1. (H.D.s: Accorsi, Monsalve, Núñez, Palma, Robles, Rossi, Silber.)

Modifica el Código Sanitario, para permitir la venta de medicamentos a particulares por parte de hospitales, consultorios y centros de salud

"Durante el mes de mayo de 2008, se informó que la CENABAST logró compras de medicamentos que se utilizan durante la campaña invierno a un valor inferior al 1000 % del precio en que se pueden encontrar los mismos productos en las farmacias del sector privado. Así por ejemplo el producto 8udesonida, CENABAST lo entregó al sistema público de salud por un valor de $1.664, en tanto que en las farmacias del sector privado se encontraba para la venta al público a un valor de $16.103. El producto salmeterol, CENABAST lo entregó a $4.119, en tanto que en las farmacias de las cadenas privadas se encontraba a $26.875. Por mencionar algunos casos.

Lo anterior, ha llevado a plantear la necesidad de que el sistema público pueda ofrecer medicamentos que le entrega CENABAST a particulares, a precios similares al que los recibe, pensando especialmente que los usuarios del sector público son normalmente los más pobres y que a los usuarios del sistema privado, que no siempre son los más pudientes, dicho sistema no les bonifica la compra de medicamentos, los cuales suelen ser de una valor mayor incluso al valor de la consulta médica. Cumpliendo de esta manera con el mandato que la Constitución entrega al Estado de proteger la salud y el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la misma.

Por las consideraciones anteriores los diputados patrocinantes venimos en presentar el siguiente proyecto de ley:

ARTÍCULO UNICO: Derogase el inciso cuarto del artículo 123 del Código Sanitario y reemplácese por el siguiente:

No obstante lo anterior, la Autoridad Sanitaria podrá autorizar siempre el expendió de productos farmacéuticos para uso humano y alimentos de uso médico autorizados por el reglamento, en hospitales, consultorios y centros de salud, para facilitar el acceso a ellos a la población, los que podrán ser abastecidos por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud para estos efectos.
Los establecimientos de salud autorizados para realizar estas acciones, no podrán cobrar una suma mayor al precio de lista definida porta institución descrita en un 5%.

- Proyecto 2. (H.D.s: Díaz, Enríquez-Ominami, Girardi, Lobos, Masferrer, Monsalve, Núñez, Robles, Rossi, Sunico .)

Autoriza venta directa de productos farmacéuticos en establecimientos que indica.

"Si bien, prima facie, es perfectamente atendible la exhaustiva regulación en la materia atendido que se encuentra la salud pública comprometida, resulta más discutible la situación de los medicamentos susceptibles de venta directa. En efecto, la aludida imperfección en la competencia, impide su normal desarrollo, pues, su comercialización sólo se produce en las cadenas de farmacias existentes (oligopolio) las que configuran el referido mercado, influyendo en definitiva en el precio de tales productos, que son de consumo permanente por la población."

Art. Único: La venta directa de productos farmacéuticos, podrá efectuarse en establecimientos comerciales siempre que sean aquellos medicamentos que se expiden sin receta médica.

Los establecimientos que no siendo farmacias, efectuéis la venta directa de los productor farmacéuticos, deberán contar el equipamiento que asegure el almacenamiento y conservación adecuada de los referidos productos, según las normas que fije el Ministerio de Salud, debiendo cumplir las condiciones sanitarias y ambientales mínimas de los lugares de trabajo dispuestas en el Decreto Supremo N° 594, de 1999, del Ministerio de Salud.

CONSIDERACIONES FINALES

Si no somos capaces de reformar y alzar ideas desde las diversas plataformas gremiales para modificar verdaderamente el sistema de farmacias actual, principalmente el de cadenas, para cumplir con un objetivo sanitario y profesional, no debemos extrañarnos que en un futuro se vendan medicamentos en supermercados y que la gente no distinga ni diferencie a estos recintos de las modernas farmacias cada día más parecidas a supermercados. Lo más probable que a un gran porcentaje de la población le agrade esta idea tomando en cuenta lo defraudados que se sienten de las cadenas.

Por otra parte si bien el proponer la venta de medicamentos en los supermercados pareciese una buena medida para romper los oligopolios y el supuesto "cartel de farmacias de cadena", la verdad que la práctica no es tán así. En nuestro país los grandes grupos económicos dueños de las farmacias de cadena también son los principales accionistas del sector supermercadista, por tanto estos proyectos de ley al final de cuentas no evitarán la colusión sino que al contrario la potenciarán aún más y disminuirán costos fijos para los conglomerados del retail. (Tener farmacia, tener personal calificado, tener Farmacéutico etc).

La verdadera opción es exigir que el Estado asuma un papel regulador aún mas fuerte y que toem este tema no bajo la lupa económica sino que desde la sanitaria y regule el mercado, ya sea con reglas mas fuertes o simplemente entrando al mercado con algun tipo de iniciativa pública.

Asimismo el gremio no puede seguir manteniéndose ausente de la discusión y carente de propuestas y discusión, sobretodo no puede seguir alojando en su directiva a personas ligadas fuertemente con los intereses de los industriales farmacéuticos quienes serían los principales beneficiados de esta medida al poder ampliar sus mercados. No nos olvidemos que el sector productivo también ha sido cuestionado por el Fiscal Económico.

El gran perdedor sería el farmacéutico y al largo plazo la población en términos sanitarios. Los grupos económicos y sectores productivos industriales sólo cambiarían de vía de ingreso. (Farmacia a supermercado).

Noticia Relacionada: Piden urgencia para proyecto que autoriza a supermercados venta de medicamentos que no "necesitan recetas" 12 de Diciembre de 2008
Fuente :La Segunda.


Proyectos de Ley Diputado Monsalve.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Fiscal Económico: Los "carteles" son las conductas más graves en materia de competencia.".

Como propia de "carteles" calificó Enrique Vergara, Fiscal Económico, la conducta de las 3 cadenas de farmacia (FASA, SB y CV) y la denuncia de colusión de precios. Dijo además que las pruebas son "sólidas" y que los hechos son graves por que las Cadenas son reincidentes. También declaró que se tomarán acciones contra algunos laboratorios farmacéuticos.
Revisa aquí la conferencia de prensa del Fiscal.


"Las Farmacias de cadenas defienden su imperio sobre el concepto de libre competencia, sin embargo ha quedado demostrado que ni eso respetan"

Una de las grandes razones que defendía el desenfreno comercial de las cadenas de farmacia en nuestro país, era la defensa del "libre emprendimiento empresarial basado en la libre competencia". Sin embargo, tras la acusación de la Fiscalia Nacional Económica, queda más que claro que son las cadenas de farmacia las que han basureado tal principio el pilar de defensa de muchas de sus supuestas políticas de colusión empresarial y uso irracional del medicamento. Lo peor: el abuso es con los medicamentos de prescripción ética es decir que necesitan receta médica...¿Quién defiende al consumidor?.

Todo el mundo sabía...principalmente aquellos pacientes que bajo la ilusión de "cotizar precios" se lanzaban de esquina en esquina entrando a diversos locales de las tres grandes cadenas de farmacia (FASA, Salcobrand, Cruz Verde) y encontrándose que usando la tarjeta de cliente frecuente, la de crédito, la gold card y la de Peter Pan, milagrosamente todos los precios eran los mismos.

Esa es la colusión. La colusión empresarial para lucrar con la salud de las personas y obtener millonarios excedentes, ya que el alza de precios al consumidor no iba aparejado de un aumento de costos en los precios de los medicamentos sino que al contrario, muchas veces los laboratorios habían bajado los precios base de los medicamentos, como se ve en la figura inferior los precios de compra para las farmacias no variaron mayormente, pero los precios al consumidor subieron en exceso y concertadamente.


"LO MÁS CUESTIONABLE ES QUE LOS PRECIOS MÁS ELEVADOS CORRESPONDEN A MEDICAMENTOS QUE TIENEN PÚBLICO CAUTIVO, ES DECIR, LOS QUE SE VENDEN CON RECETA MÉDICA"

Hipoglicemiantes para la diabetes, Anticonceptivos para la mujer, Acido fólico indispensable para la mujer embarazada, antihipertensivos, entre otros, eran los medicamentos con mayores alzas que acusa la Fiscalia Nacional Económica, lo que configura un escenario preocupante ya que no son medicamentos que la gente pueda suspender de un día para otro y menos cambiarlo por otro similar debido a la inexistencia de bioequivalencia en nuestro país.

Si a lo anterior sumamos que las cadenas abarcan un 93% del mercado de venta de medicamentos en nuestro país el escenario se vuelve más oscuro, ya que significa que los pacientes y la población en general no tienen prácticamente otra alternativa.

Por tanto, si bien es un problema que ha sido abordado desde la perspectiva económica, es realmente un problema de corte sanitario, que debe llevar a las autoridades a tomar las cartas de una vez por todas, ya que estás prácticas hablan de la necesidad urgente de proteger a los consumidores y pacientes de estos oligopolios que hacen y deshacen a costa del acceso de medicamentos de la población.

ESTE CASO COMIENZA A DERRUMBAR LA GRAN MENTIRA ESGRIMIDA POR LAS CADENAS QUE SU CONSTITUCIÓN Y CRECIMIENTO HA TRAÍDO BENEFICIOS PARA LA POBLACIÓN.

Esta denuncia del ente fiscalizador, sumado a las vergonzosas prácticas denunciadas durante este año por diversos medios de comunicación sobre la supuesta negación de medicamentos genéricos, creación de bases de datos ilegales de pacientes por fotocopiado de recetas, coimas a facultativos prescriptores entre otras prácticas comienzan a dejar en claro el verdadero efecto que está provocando en nuestro país el modelo de farmacia oligopólica de cadena.

Estás prácticas en cierta forma eran defendidas por muchos, incluso por muchos profesionales farmacéuticos en el seno de organizaciones gremiales colegiadas, bajo la premisa de los beneficios que ha tenido para la población en términos de precios, competencias y cobertura.

Pero ya ha sido demostrado que los beneficios no son tales, sino que ahora las grandes cadenas son objeto de cuestionamiento por precisamente, los precios, la cobertura y la falsa competencia que no es sinónimo de tener muchos locales y ponerse de acuerdo en los precios.

Si bien hay asuntos reñidos con las normas económicas, se debe tener en cuenta y debe preocupar más aún, que estas cadenas y sus practicas pueden estar privando o distorsionando las terapias medicamentosas de muchos chilenos y tal efecto es inaceptable, debe ser perseguido y castigado. Por otra parte los organismos sanitarios deben tomar ahora ya las medidas correspondientes a evitar estás prácticas antisanitarias.



Raúl Álvarez: "Hace mucho que veníamos denunciando la colusión".

Un luchador incanzable contra las malas prácticas de las cadenas, muchas veces ignorado y ridiculizado en el Colegio Farmacéutico , expresó su parecer sobre la decisión de la Fiscalía Nacional Económica este jueves en entrevista exclusiva de teletrece noticias de medianoche. Esperemos que esta pequeña victoria contra la colusión abra una esperanza a tanto dueño de farmacia independiente que cada vez son menos en un mercado oligopólico dominado por tres grandes con comportamientos denunciados hoy en día por la Fiscalia Nacional Económica. Ve aquí el reportaje completo.


Escucha entrevista en radio ADN



miércoles, 10 de diciembre de 2008

FNE: las grandes cadenas de Farmacia impiden la libre competencia. Hasta 13 millones de dolares podría llegar la multa a cada una.

La Fiscalía Nacional Económica requirió ante el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a las tres principales cadenas de farmacias -Ahumada (FASA), Cruz Verde y Salcobrand- por el alza concertada de precios de más de 200 medicamentos, entre ellos anticonceptivos y medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia. Las alzas acordadas se produjeron a contar del mes de diciembre de 2007. La Fiscalía ha solicitado el máximo de las multas contempladas en el DL 211, ascendentes a 20.000 Unidades Tributarias Anuales (aproximadamente 13,4 millones de dólares) para cada una de ellas. Aqui lista de los medicamentos involucrados.

Ver informe completo con las razones de la FNE

La Fiscalía Nacional Económica requirió ante el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a las tres principales cadenas de farmacias -Ahumada (FASA), Cruz Verde y Salcobrand- por el alza concertada de precios de más de 200 medicamentos, entre ellos anticonceptivos y remedios para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia.

Según informó el organismo, las alzas acordadas se produjeron a contar del mes de diciembre de 2007.

La Fiscalía ha solicitado el máximo de las multas contempladas en el DL 211, ascendentes a 20.000 Unidades Tributarias Anuales (aproximadamente 13,4 millones de dólares) para cada una de ellas.

El TDLC proveyó hoy el requerimiento, contando las empresas requeridas con un plazo de 15 días hábiles para presentar sus defensas, una vez notificadas.

Según la Fiscalía la demanda “tiene por objeto que este H. Tribunal declare que las requeridas ejecutaron y celebraron hechos, actos y convenciones que tuvieron por objeto y efecto fijar al alza, concertadamente, el precio de venta a público de productos farmacéuticos, impidiendo, restringiendo o entorpeciendo la libre competencia y, por ende, infringiendo el artículo 3° del Decreto Ley N° 211”.







domingo, 30 de noviembre de 2008

Día del Farmacéutico. Un momento para reflexionar y asumir un real compromiso con nuestra profesión.


"La finalidad de La Farmacia no es el medicamento, sino el ser vivo enfermo. De este modo, la preocupación del profesional Farmacéutico por el paciente se manifiesta a través del medicamento, como resultado del esfuerzo de éste hacia quien lo necesita."

Un saludo a todos los farmacéuticos y farmacéuticas de nuestro país, en este día.

La finalidad de La Farmacia no es el medicamento, sino el ser vivo enfermo. De este modo, la preocupación del profesional Farmacéutico por el paciente se manifiesta a través del medicamento, como resultado del esfuerzo de éste hacia quien lo necesita."


Este día del Farmacéutico es un día para comprometernos con nuestra realidad y para renovar los ánimos profesionales en torno a nuestro nuevo movimiento.

Un farmacéutico para conocer su profesión, debe enfrentarse al desarrollo histórico de la sociedad en que se desenvuelve en toda su complejidad: a la constitución científica del universo y del ser vivo; a las pautas seguidas respecto al pronóstico, al diagnóstico, a la terapéutica y al desarrollo institucional, científico y económico de la profesión.


Es por eso que este Lunes 1 de Diciembre de 2008 a las 19:30 hrs los esperamos en nuestra primera asamblea, la que será fundadora de nuestro nuevo movimiento gremial, como forma de expresar y comenzar a actuar ya no tán solo desde la crítica sino que desde la acción y la generación de nuevas ideas que vayan en beneficio de nuestra profesión.

Donde: Barón Pierre de Coubertin N°90 (Ex Marcoleta a dos cuadras de Pza. Italia).
19:30 hrs.

Los esperamos. No falten, sean parte del inicio del cambio....


Un saludo a todos los farmacéuticos y farmacéuticas de nuestro país que día a día se preocupan por medio de los medicamentos de la Salud de la población.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Nuestro movimiento no viene a reemplazar a nadie; sino que precisamente a llenar los vacíos que actualmente existen a nivel gremial.

Ni siquiera nos hemos conformado oficialmente y ya nos acusan de "díscolos" y "apátridas". El pensar distinto no es desunir. Desunir es dirigir un gremio y no escuchar a quienes forman parte de él. Desunir es durante todo un año no citar a una reunión o asamblea a los colegiados y QFs. Desunir es no esforzarse por atacar los problemas verdaderos de los Farmacéuticos hoy en día. Nuestro movimiento, es UNION. Union por mejorar nuestra realidad y no esconder la cabeza. No venimos a reemplazar al colegio ni a nadie. Esa es nuestra idea, llevar nuestras esperanzas a todo el gremio a través de todo el país.

No pretendemos ser un movimiento paralelo, es un movimiento "DISTINTO". CON ASPIRACIONES DE CAMBIO Y RENOVACIÓN, DE ESCUCHAR A LA GRAN MAYORÍA DE COLEGAS QUE SIENTEN EL IMPERIOSO DEBER DE HACER FRENTE CON DECISIÓN, IDEAS Y PARTICIPACIÓN AL COMPLEJO PANORAMA LABORAL Y SANITARIO QUE MUCHOS COLEGAS VIVEN.

Este 1° de Diciembre (Día del Farmacéutico), pretendemos que sea un punto de partida hacia un nuevo movimiento farmacéutico, de tipo pluralista y principalmente avocado a generar ideas, planes y cohesion gremial para poder mejorar nuestro entorno profesional y la posición del medicamento como bien social, fundamental en la recuperación de la Salud.

No somos ni pretendemos ser excluyentes ni marginarnos de la participación gremial, al contrario de lo que muchos han querido hacer pensar, participaremos como movimiento en todas aquellas instancias de participación gremial y profesional que decidamos pertinente hacerlo. Con el fin de renovarlas, fortalecerlas e impregnarlas de nuevas ideas emanadas de nuestra plataforma de organización.

No venimos reemplazar a nadie como muchos temen. Al contrario, pretendemos crear una nueva instancia de discusión abierta, autónoma e independiente a los grupos de poder tradicionales a los cuales están ligadas nuestras aletargadas cúpulas dirigenciales y gremiales.

La invitación es amplia, profesionales Farmacéuticos, académicos y estudiantes de Farmacia a partir de 4to año. Súmense y siéntase parte de nuestras reivindicaciones, de defender la labor y dignidad farmacéutica, de poder este 1° de Diciembre dar un paso fundamental en la creación de este nuevo referente farmacéutico. Distinto, dinámico, honesto, valiente , activo...pero fundamentalmente FARMACÉUTICO.

10% de reajuste fiscal y su extrapolación al sector privado: La realidad farmacéutica. ¿Cuáles son nuestras posiblidades?

Los trabajadores del sector público, en una historia movilización, alcanzaron el 10% de reajuste a sus salarios. Muchos expertos ya vaticinan que en el sector privado se buscarán mejoras salariales similares. Sin embargo, para los farmacéuticos de las dos principales cadenas de farmacia, el panorama es desalentador. El uso cuestionable de numerosos resquicios legales y la inexistencia de la negociación colectiva hacen imposible plantearse en estos momentos que algo similar pueda suceder. ¿Que pasa con la pérdida de poder adquisitivo en nuestro gremio?. Un tema poco recurrente a nivel de las instancias gremiales tradicionales. La figura del "Pseudo Gerente" que nunca ha sido tal.

"El trabajador ...se encuentra excluido del limite de la jornada de trabajo, de acuerdo al articulo 22 inciso 2° del Código del Trabajo."

"...las partes dejan constancia del hecho de el trabajador se encuentra excluido del derecho a negociar colectivamente, en virtud del artículo 305 del código del trabajo..." (Extractos contrato FASA)

"Se deja constancia que el trabajador [...] no podrá negociar colectivamente ni integrar comisiones negociadoras en interes de los trabajadores y/o sindicatos que estuviesen negociando colectivamente..."

"El trabajador en su calidad de Administrador Jefe, trabajará sin fiscalización superior inmediata , por lo que queda excluido de la limitación de la jornada de trabajo..." (Extractos contrato CV).


Asi rezan los contratos para Químicos Farmacéuticos de las 2 principales cadenas farmacéuticas de nuestro país. Haciendo un uso cuestionado ampliamente por muchos de sus trabajadores, se hace un uso de la figura gerencial en desmedro de el descanso y el derecho a negociación colectiva de los farmacéuticos.

Si proyectamos ambos artículos a la realidad de muchos farmacéuticos en dichas cadenas, podremos explicarnos la situación que muchos colegas hoy en dia viven, en cuanto a que se ha hecho un uso supuestamente abusivo de ambos resquicios legales.

EL MINI GERENTE O EL GERENTE QUE NUNCA FUÉ

El artículo 22 del código del trabajo dice:

La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales.
Quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores; los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata; los contratados de acuerdo con este Código para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos; los agentes comisionistas y de seguros,vendedores viajantes, cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento.


Para cualquiera que haya trabajado en cualquiera de estas dos cadenas no es un secreto que SI se trabaja con supervisión o fiscalización directa y que por otra parte, los Farmacéuticos a cargo de los locales carecen de las denominadas faculades de administración ya que todas las decisiones comerciales y de recursos humanos se toman a nivel central, siendo fiscalizadas por los supervisores o zonales.

Frente a lo expuesto anteriormente cabe pensar, ¿Por qué se usa dicha denominación para los cargos que toman muchos colegas?.. Al respecto hay variadas teorias.

Principalmente el hecho de no tener límite de jornada laboral, amparada bajo esta herramienta nominal de Gerente o Jefe Administrador estaría supuestamente siendo utilizada a plenitud por ambas cadenas para obligar a muchos profesionales a realizar turnos más largos y sobre todo ahora frente a la denuncia de la utilización de estudiantes de farmacia de forma ilegal para cubrir los turnos exigidos por la ley.

Por otro lado, la supuesta imposibilidad de los trabajadores de participar en comisiones negociadoras de tipo sindical, es una medida de resguardo importante frente a cualquier acción o intención de organización para los farmacéuticos que ha sido usada incluso en algunos casos, supuestamente, para hacer correr la idea de que estan imposibilitados de conformar agrupaciones sindicales y negociar colectivamente.

Así se aminora de forma efectiva las posibles acciones que pudiesen emprender farmacéuticos que no esten contentos con los abusos en cuanto a jornada laboral se refiere u otras condiciones laborales.

Sin embargo la realidad no es lo que parece ya que el artículo 305 del Código del trabajo dice claramente que estarán sujetos a esta condición: "los gerentes, subgerentes, agentes y apoderados, siempre que en todos estos casos estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración;...

...Los trabajadores que de acuerdo con la organización interna de la empresa, ejerzan dentro de ella un cargo superior de mando e inspección, siempre que estén dotados de atribuciones decisorias sobre políticas y procesos productivos o de comercialización."

Claramente por lo anteriormente expuesto y haciendo una sincera objetivización del los atributos de facultades generales de la administración o el poder tomar decisiones sobre políticas y procesos productivos, estamos lejos de que pese a tener la denominación gerencial podamos ser incluidos en esta clasificación.

LA COMPARACIÓN CON LA MOVILIZACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Los funcionarios públicos pese a estar constitucionalmente prohibidos de poder realizar huelgas u otras negociaciones colectivas, lograron con una importante movilización, un reajuste sin precedentes. Según muchos analistas en el sector privado se vivirá una situación similar, en cuanto a reivindicaciones salariales se refiere.

¿Acaso no se podría copiar el ejemplo de dichos trabajadores?. Si y no. Si porque el Farmacéutico tiene un pie inmejorable para poder exigir demandas: Sin el no puede funcionar la farmacia y quienes nos fiscalizan también son profesionales. Es decir, se podria generar un movimiento concertado que exigiera mejoras salariales y de condiciones laborales (como por ejemplo disminuir las horas trabajadas en exceso leáse turnos de 14 días, trabajo dominical consecutivo etc) entre los Farmacéuticos trabajadores y los colegas fiscalizadores.

No, porque lamentablemente las organizaciones sindicales son practicamente inexistentes, las gremiales condescendientes (Colegio Farmacéutico) y la organización transversal es tan ausente, que no es de extrañarse que muchos colegas por miedo o simplemente por oportunismo y falta de conciencia de la importancia de actuar gramialmente serían un obstáculo significativo al momente de ejercer alguna medida de presión.

Sin embargo, no hay que ser extremistas. Lo mencionado anteriormente debe ser reservado solo para casos de extrema necesidad, ya que con ello se ve envuelto una acción con consecuencias para la población en cuanto al acceso a medicamentos.

Por lo tanto el camino que debe primar debe ser de organización propositiva. Establecer organizaciones transversales y sindicales , por que no, que se sienten a dialogar con estos empleadores sobre la situación injusta y vejatoria que muchos colegas están viviendo, las excesivas jornadas, la perdida de poder adquisitivo, reajustes salarial y la modificación del perfil gerencial hacia uno de corte sanitario y de gestión en salud.

Los empleados públicos han demostrado que es posible, es urgente que comencemos a organizarnos para poder defender, dialogar y posicionar nuestras aspiraciones laborales. Ahora es cuando.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

1ero de diciembre 2008 : Nacerá nuevo movimiento gremial farmacéutico.

En esta fecha simbólica celebraremos la primera reunión de farmacéuticos comprometidos para generar un cambio. Basta de conformismos y autocomplacencias. No estamos para celebrar que todo esta bien, sino que para precisamente comenzar a juntar fuerzas y conformar finalmente un nuevo movimiento farmacéutico que se haga cargo verdaderamente de generar nuevas ideas y renovar al statu quo gremial imperante. Necesario para la profesión, para todos los Farmacéuticos del país, estudiantes y necesario para nuestro país.

¿Podemos juntarnos a celebrar pomposamente el día del farmacéutico, con la situación que están viviendo muchos colegas hoy en día?...Claramente no. Y resulta curioso y triste que exista una cúpula gremial que pareciese vivir en otro mundo y que enfoca sus esfuerzos a demostrar y aparentar normalidad cuando todos sabemos que en verdad la realidad dista mucho de ser así.

Sin embargo será una fecha para celebrar y recordar. Porque marcaremos un punto de inflexión en esta curva descendente profesional y juntaremos esfuerzos para realizar un movimiento amplio, solidario y participativo. Con el fin de comenzar a trabajar en proyectos e ideas para hacernos cargo y enfrentar con altura de miras, valentía y positivismo lo desafíos profesionales así como nuestra realidad.

Es por eso que este Lunes 1 de Diciembre de 2008 a las 19:30 hrs convocamos a la primera asamblea fundadora de nuestro nuevo movimiento gremial, como forma de expresar y comenzar a actuar ya no tán solo desde la crítica sino que desde la acción y la generación de nuevas ideas.

Invitamos formalmente a todos quienes se han inscrito a nuestro mail y a los jóvenes estudiantes de Farmacia desde 4to año en adelante a hacerse parte de este movimiento, y específicamente a participar de nuestra primera reunión que será clave para definir que rumbo le queremos dar a este nuevo movimiento, definir su identidad y pasos para constituirlo como una asociación gremial con personalidad jurídica propia.

La jornada será un encuentro que constará de información y discusión de propuestas para la conformación de este nuevo movimiento, y además pretende ser una instancia de camaradería entre colegas y futuros profesionales.

El lugar y los detalles de la reunión se están envíando por mail a todos los inscritos y extraordinariamente instamos a los inscritos a invitar gente que conozcan y que consideren que puede ser un aporte para el movimiento.

Sabemos que en un principio no seremos muchos...pero apuntamos a que nuestros ideales de cambio contagien positivamente a nuestro aletargado gremio, con la fuerza de los jóvenes, de los profesionales y de todos aquellos que siente que es un DEBER hacer algo, marcar la diferencia, todos aquellos que se sienten orgullosos de ser farmacéuticos y que sienten en el corazón un deseo de cambiar el rumbo que hasta ahora, parece ser hacia un preocupante destino.

Los esperamos. No falten, sean parte del inicio del cambio....



PD: Todos aquellos colegas que quieran saber más detalles o que deseen aportar en la organización de esta reunión con ideas o

martes, 18 de noviembre de 2008

Farmacéuticos del Hospital Gustavo Fricke se plegaron al paro de la ANEF iniciando una paralización nacional de médicos, farmacéuticos y dentistas

"La situación actual significa una pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y una desvalorización de nuestros quehaceres en el equipo de salud, vulnerando el principio de igualdad". Su más "enérgico rechazo" a la propuesta de reajuste salarial para el sector público enviada hoy por el Ejecutivo al Congreso expresaron los profesionales médicos, odontólogos y farmacéuticos del Hospital Gustavo Fricke, quienes anunciaron un paro indefinido. Gracias a esta movilización se inicio una escalada general que logro el pliego del gremio de odontólogos, farmacéuticos y médicos a lo largo de todo el país.

"Hemos querido manifestar nuestro decidido apoyo a las reivindicaciones salariales del sector público, pues creemos en la justicia de esta demanda", afirmó el presidente de la Asociación de Funcionarios Médicos Odontólogos y Químicos del Hospital (AFUMOQ), Dr. Hugo Reyes."

Añadió que "es por ello que AFUMOQ y el Capítulo Médico del Hospital Fricke, por acuerdo de asamblea, nos hemos sumado activamente a este movimiento, con un paro indefinido en atención electiva".

Por su parte, el Dr. Saúl Zúñiga, presidente del Capítulo Médico del centro asistencial, precisó que "rechazamos enérgicamente la propuesta de un reajuste escalonado, que perjudica y discrimina nuevamente a nuestros profesionales asociados".

Sostuvo que "esto significa una pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y una desvalorización de nuestros quehaceres en el equipo de salud, vulnerando el principio de igualdad".

Además el Colegio Médico reiteró su solidaridad y respaldo a las legítimas reivindicaciones y demandas, así como a las movilizaciones que vienen realizando los trabajadores públicos desde la semana pasada.

Y el Colegio Farmacéutico??....preocupado del logo del bicentenario....en fin.(Sin comentarios)

jueves, 13 de noviembre de 2008

Solidaridad: El punto de partida para nuestro nuevo movimiento.

El punto de partida de nuestro movimiento será la solidaridad entre los pares, para comenzar a levantar nuestras ideas fuerza. dirigidas a crear un movimiento que principalmente de pie para el dialogo, las redes de contacto y la solidari. Como forma de posicionar nuestras nuevas ideas en torno a nuestra profesión y las políticas sanitarias en torno a los medicamentos. Agradecemos a todos quienes se han inscrito y pronto lanzaremos la convocatoria para la primera reunión de este nuevo movimiento farmacéutico.

Solidaridad, solidaridad y solidaridad. Una palabra que como movimiento gremial nos hace falta. Preocuparnos por el vivir y el presente de muchos colegas que no lo están pasando bien. Concentrarnos en ideas y acciones para dialogar y proponer positivamente. Crear redes de contacto, cooperación y ayuda a nuestra ideas y miembros. Esa es la principal motivación y el hito incial de esta nueva organización que comienza a formarse.

Quienes piensen que este es un movimiento confrontacional o que viene a desarmar irracionalmente todo orden establecido, está lejos de la realidad. Queremos cambios,queremos diálogos pero queremos hacerlos desde la vereda del diálogo, el debate y la acción. Primordialmente la acción, un concepto que al parecer ha sido olvidado en nuestro gremio que actualmente parece aletargado.

No estamos conformes con lo que tenemos profesionalmente, ni tampoco con el entorno del medicamento en nuestro país, y es por eso que impulsamos con fuerza y optimismo que es necesario crear nuevas instancias en donde prime el objetivo de recuperar y renovar la profesión farmacéutica desde dentro; comenzando por nosotros mismos, por las intituciones que nos forman, por el aparato social , estatal y privado.

En estos momentos muchos colegas sufren de frustaciones, abusos, privaciones profesionales y también de una cesantia oculta de la cual nadie quiere hablar...frustaciones producto del brusco cambio entre la realidad de la profesión y el medicamento versus los ideales y formación recibida para ser profesionales.

Tenemos que ser capaces de tendernos la mano, de ayudarnos, de buscar soluciones a nuestros problemas, de no esperar que otros asuman nuestras responsabilidades ni solucionen nuestros problemas. Es por eso que la solidaridad es fundamental y ese será el principio que guiará nuestra acción inicial al comenzar a fundar y sentar los cimientos de este nuevo movimiento que nace en La Farmacia Chilena y para la farmacia chilena... la nuestra, la que tenemos que defender, mejorar... como arte, como ciencia, como profesión y vocación.

Saludos y sigan escribiéndonos, hemos recibido muchos mails, queremos más...Ahora es cuando TU puedes hacer la diferencia.

Bienvenidos profesionales farmacéuticos y estudiantes.

Atte

Editor
La Farmacia Chilena.
nuevomovimiento@lafarmaciachilena.cl

domingo, 9 de noviembre de 2008

Convocatoria para crear un nuevo referente farmacéutico y trabajar en los temas que nos interesan.

Estamos en una situación compleja, ya desde inicio de este año, hemos propuesto diversas críticas y problemáticas gremiales a discusión en nuestro blog, llegando a posicionarnos como la principal página nacional de discusión de temas farmacéuticos. Nuestras visitas cada día crecen más. Sin embargo ha llegado la hora de pasar a la acción, de construir redes y una instancia que verdaderamente de cabida a nuestros problemas reales y los enfrente con valentía. Un grupo que cree redes de contacto solidarias entre colegas y que acoja a todos quienes se sienten identificados con un nuevo estilo para La Farmacia Chilena y nuestra profesión.

Durante todo este año hemos tratado de crear un bastión de defensa profesional y abordaje de temas gremiales que hacía mucha falta en nuestro medio. Con valentía e independencia hemos abordado uno a uno los temas que nos aquejan y denunciado numerosas prácticas que hasta el día de hoy han sido conocidas por las autoridades sanitarias, grupos de poder y entidades gremiales que siguen siendo condescendientes y pasivas.

Sin embargo hemos llegado a sensibilizar a numerosos colegas...numerosos colegas que apuestan por un cambio verdadero...que se han cansado de ver como la profesión y La Farmacia de nuestro país, como actividad profesional y ciencia, ha sido entregada por el Estado y las entidades de representación gremial ya sea por acuerdo o pasividad, a la perversa regulación mercantilista que ha causado estragos a muchos profesionales que han perdido el libre ejercicio profesional independiente y que actualmente son victimas de abusos laborales y deben ejercer funciones muy contradictorias a su perfil de profesionales sanitarios.

Con todo lo que hemos logrado este año es necesario dar un paso adelante, si bien la crítica constructiva es importante, se debe avanzar más y ser capaces de concretar ideas y proyectos que verdaderamente aborden la necesidad de muchos de nuestros profesionales farmacéuticos.

Debido a los numerosos mensajes recibidos en el ultimo tiempo hemos decidido convocar a la formación de un nuevo referente farmacéutico; un referente amplio de profesionales que verdaderamente quieran apostar por un cambio en nuestra actividad sin tomar posiciones extremistas, buscando el diálogo propositivo y principalmente sacar al farmacéutico de este sueño profundo en el que se ha sumado para levantarlo como un profesional orgulloso de su quehacer y principalmente preocupado por el medicamento como "bien social fundamental en la recuperación de la salud."

NUESTRA RAZONES

  • La devaluación del farmacéutico como profesional no puede seguir.
  • El silencio de las organizaciones gremiales le esta haciendo un daño a la profesión. No queremos que se repitan espectáculos poco consecuentes como el de un congreso inaugurado por Helia Molina y financiado por empresas en particular cuyas prácticas son altamente cuestionables a nivel social.
  • No queremos más farmacéuticos con miedo a decir lo que piensan por temor a ser persguidos o desvinculados de sus fuentes laborales.
  • Queremos que aquellos que se desempeñen en la Oficina de Farmacia lo hagan con orgullo y entrega a quienes concurren a ella.
  • No podemos seguir avalando el nefasto entorno que envuelve al medicamento en nuestro país.
  • Por buscar influir en las decisiones gremiales y políticas nacionales como profesionales organizados y no que sean sólo los grupos empresariales los únicos influyentes en las intancias de decisión.
  • Por el respeto a la organización laboral en los diversos eslabones profesionales.
  • Y mucho más...

NUESTRA IDEA PRINCIPAL

Queremos formar entre quienes deseen mejorar nuestro presente un movimiento consistente en una gran red de contactos de tipo solidario, en donde pongamos nuestras ideas adelante y entre todos quienes estemos por este movimiento, empujemos nuestra ideas en diversos niveles de nuestro quehacer; en la oficina de farmacia, en la industria, en el gobierno etc.

Así de esta forma construir lazos solidarios de ayuda entre colegas que pensamos por un ideal, protegiéndonos y ayudándonos para de esa forma llegar las instancias de decisión más importantes y hacer la diferencia que nuestra actividad necesita.

Para preparar a los colegas y crear discursos generales que puedan ser empleados como cartas de acción y así en un futuro tener representación en el parlamento, organizaciones empresariales, entidades estatales de tipo sanitario entre otras.

QUIENES PODRÁN FORMAR PARTE DE NUESTRO MOVIMIENTO

Simplemente todos aquellos que quieran y tengan ganas de actuar y comenzar a generar un movimiento de discusión y creación de nuevas ideas para nuestra profesión.

Podrán integrarse a él todos los Químicos Farmacéuticos que así lo deseen. También podrán hacerlo los estudiantes que sean Licenciados en Farmacia como forma de darle cabida a la gran masa estudiantil que siente la necesidad de comenzar a organizarse y comenzar tempranamente su participación en instancias gremiales.

¿COMO UNIRSE?

Muy simple, solo debes enviar un correo a nuevomovimiento@lafarmaciachilena.cl indicando tu nombre y datos de contacto como mail, telefono y haciendo una breve explicación de tu interés por ingresar al grupo.

Luego de esta primera etapa se convocará de forma privada a los interesados y comenzaremos a escribir un nuevo capítulo de la historia de la Farmacia Chilena....

Por último queremos dejar en claro que este grupo no pretende reemplazar a las entidades gremiales que existen en este momento, no queremos ser más de lo mismo, sino que precisamente organizarnos para comenzar producir cambios por el bien de nosotros como profesionales, el medicamento y la población.

Te esperamos. Son momentos de cambios, no te quedes fuera...



martes, 28 de octubre de 2008

"Hoy en día, los responsables de los problemas éticos y calidad de medicamentos que exponen periodistas son los empresarios del rubro y el gobierno"

"Los profesionales químicos farmacéuticos que defienden a las cadenas o a las industrias tienen todo el derecho y libertad para ejercer sus utopías, pero no en la Orden Profesional, sino en los gremios del Comercio o industriales. ¿Cuál es la retribución que los dueños del monopolio de las cadenas de Farmacia han entregado a la sociedad con las enormes sumas de dinero obtenido o solo han generado más problemas a la Salud?."
Por Dres. QFs Ivan Saavedra, Antonio González, Oscar Rojo y Costanzo Bernardi.

Un magistral artículo, elaborado por connotados Químicos Farmacéuticos que vale la pena leer, analizar y asimilar. Al final incluimos el dossier de preguntas realizadas por los colegas que comenzaremos a analizar en las próximas entregas...al puro estilo de La Farmacia Chilena.

Los profesionales Químico Farmacéuticos y su Colegio Profesional, en reiteradas oportunidades se han visto enfrentados a responder a través de la prensa, a la Sociedad Chilena en general y al Parlamento en particular, sobre requerimientos éticos, profesionales, técnicos y comerciales que se hacen en torno al medicamento. Tanto el Colegio como sus representados suelen carecer de la influencia indispensable, la experiencia requerida o el capital necesario para responder oportunamente o influir en alguna medida para modificar la actual situación de precios y calidad que se presentan.

Los profesionales Químicos Farmacéuticos son en su mayoría empleados de las tres cadenas farmacéuticas que existen en el país; estas son organizaciones comerciales que, en una inusual e inédita concentración económica, distribuyen y venden en sus farmacias el 82% de los medicamentos producidos, envasados en Chile o importados a granel. Los farmacéuticos son contratados para cumplir con la reglamentación vigente y realizar labores, a veces ajenas a su profesión, bajo la dirección de agentes comerciales cuyo interés fundamental es la utilidad comercial y el marketing. Quien no se somete a las reglas es despedido.

En los últimos años prácticamente se ha eliminado el ejercicio liberal de la profesión farmacéutica, tanto en la elaboración, la distribución y la venta del medicamento y se han puesto estas actividades en manos del sector privado de grandes capitales muy bien representado por lo gremios del comercio y del sector fabril, instituciones que si cuentan con gran influencia y dinero para defenderse y defender su negocio a través de los medios de comunicación social y otros.

El Estado chileno abandonó definitivamente su participación en empresas relacionadas con el medicamento; ya sea porque vendió su principal centro de elaboración de medicamentos o simplemente suprimió otras. Ejemplos donde participaba eran: Laboratorio Chile, hoy perteneciente a una transnacional, y las instituciones desaparecidas Instituto Bacteriológico, planta de vacunas del ISP, Farmacias de las Cajas de Previsión, o las Farmacias de Urgencia del SNS.

Estas empresas estatales con gran valor social regulaban la sana libre competencia. Hoy en día, los responsables de los problemas éticos y de calidad de medicamentos que exponen periodistas y parlamentarios son los empresarios del rubro y el Gobierno. Corresponde entonces solucionar esos problemas a los representantes de los gremios de Comercio y del Sector Industrial que, por lo demás, defienden el sistema y el modelo de la Economía; a los Directores del ISP y de las SEREMIS, representantes del Estado que le corresponde vigilar, controlar y sancionar para que se cumplan las normas de calidad, seguridad y eficacia del medicamento y las normas éticas de su comercialización.

El Gobierno del país además, debe generar nuevas normativas y políticas, enseñar y orientar a la población sobre el uso racional del medicamento, aplicar sus normas de control y vigilancia, adquirir, administrar y distribuir los medicamentos para los pacientes de escasos recurso del Sistema FONASA y en caso de epidemias, grandes riesgos y catástrofes, asume una mayor responsabilidad. Al Parlamento le corresponde discutir las demandas del pueblo y aprobar las normativas y políticas emanadas del Gobierno o de sus miembros.

Al Colegio Profesional, Asociación Gremial, le corresponde representar a sus asociados frente a la Autoridad Pública o Privada para lograr mejores remuneraciones, mejores horarios de trabajo, oportunidades de formación continua, un mejor vivir a través de un bienestar social generalizado y dar a conocer la opinión de sus asociados frente a problemas como el que se plantea en este documento y otros que digan relación con el ejercicio profesional.

Además, le corresponde y debe asumir la defensa de los intereses de los farmacéuticos dueños de farmacias independientes, actividad que está desapareciendo.

Los profesionales químicos farmacéuticos que defienden a las cadenas o a las industrias tienen todo el derecho y libertad para ejercer sus utopías, pero no en la Orden Profesional, sino en los gremios del Comercio o industriales.

En épocas pre-electorales es común observar a algunos parlamentarios asumiendo el oficio de periodistas, informando y denunciando a la población los problemas de precios y calidad de medicamentos, sin tener ni la capacidad técnica para dar solución a los referidos problemas que se producen por negligencia de Gobierno y/o astucia económica de los empresarios para ganar dinero.

Como consecuencia de lo anterior el periodismo aborda estos problemas; pero no logra entenderlos porque carece de la experiencia y conocimientos necesarios para encontrar soluciones concretas a estos incuestionables temas de alto contenido social.

El periodismo entonces prioriza la opinión de los médicos, quienes tampoco poseen los conocimientos técnico-farmacéuticos y se encuentran en su mayoría ajenos al problema. En otras ocasiones recurren a los representantes del comercio y del sector fabril, los cuales defienden legítimamente su status; su papel no es defender la Salud de la población.

Postulamos que hay un error en el fondo y en la forma de abordar el tema de los medicamentos en el país. Creemos que la discusión de la Sociedad Chilena debiera radicarse en los beneficios para los chilenos del actual sistema de producción, importación, registro y aprobación, distribución, venta y propaganda, de los medicamentos.

En definitiva deberían concordarse políticas que beneficien al paciente con este “bien social” permitiendo una producción, registro y comercialización ética. De hecho, varios países del mundo desarrollado y de economías capitalistas, han solucionado o están en vías de solución del problema planteado, poniéndole restricciones al modelo económico capitalista sin dejar de apoyar una sana libre competencia en el tema del medicamento.

Encontramos absurdo que la causa de la distorsión de precios de medicamentos que afecta a todos los chilenos esté circunscrita a las comisiones (canelas) de los dependientes de Farmacias, a las funciones de los farmacéuticos o a la inviolabilidad de la receta médica, cuando es bien conocido por todos los problemas de bajos salarios de farmacéuticos y auxiliares de farmacia, la absoluta dependencia de los farmacéuticos de las tres cadenas a Jefes o gerentes, ajenos a la Salud y la carencia de reglamentación sobre “Intercambiabilidad” de medicamentos similares.

Por otra parte, son bien conocidos por todos los actores mencionados, el incumplimiento de la implementación de la política de medicamentos por parte del Gobierno en contar con Genéricos intercambiables, establecer las normas de la intercambiabilidad, implementar la farmacovigilancia, desarrollar la atención farmacéutica, reformar el ISP, transformar el sistema de farmacias, implementar las GMP, etcétera. Al solucionar estas y otras situaciones tendríamos un mercado farmacéutico más ético y centrado en el paciente y en la mejora de la Salud de la población.

Como farmacéuticos se nos vienen enormes desafíos para representar a los colegas de las cadenas, como lograrles mejores remuneraciones y reconocimiento, como lograr la atención farmacéutica, la farmacovigilancia, la intercambiabilidad y temas de frontera que ya están vigentes en el mundo desarrollado como la Farmacogenómica y los grandes problemas éticos y de dependencia de nuestro profesional y la transparencia en el ejercicio de la profesión.

Por último como Comisión de Estudios estamos en la postura de la OMS al señalar que el medicamento es un bien social elemental para la Salud y que el 74% de las patologías se atenúan o sanan con medicamentos. Sin medicamentos no hay Salud.

CUESTIONAMIENTOS QUE TENEMOS QUE RESPONDER Y HACERNOS CARGO.
  • ¿Sirve el actual sistema de farmacias retail? ¿Qué utilidad presta u otorga?
  • ¿Cuál es la retribución que los dueños del monopolio de las cadenas de Farmacia han entregado a la sociedad con las enormes sumas de dinero obtenido o solo han generado más problemas a la Salud?
  • ¿Es mejor este sistema o aquel del farmacéutico de barrio?
  • Si se ha copiado el sistema de moda de los países del primer mundo, ¿porque no se copian las bondades del sistema de la Farmacia Mediterránea, o el sistema de la Farmacia de USA, respecto a la receta, el impedimento a la automedicación, la utilización seria de la “atención farmacéutica, farmacovigilancia, etc.”?.
  • ¿Que cultura los químico-farmacéuticos o el Gobierno han logrado crear en la sociedad sobre el uso racional del medicamento o esta es una frase de buena crianza?
  • ¿Cuál ha sido la real retribución de gran parte de la Industria Farmacéutica, tanto nacional como extranjera al país ,cuanto han invertido en ciencia, desarrollo, innovación, equivalencia terapéutica, educación, etc.?.
  • Conocemos aportes de industrias europeas de genéricos por sobre el 20% en la búsqueda de nuevas drogas ¿Nos preguntamos porque la Industria Nacional en general, se ha opuesto a la bioequivalencia?
  • ¿Por qué el Estado no ha exigido el cumplimiento de las normas de GMP en todos los Laboratorios?
  • ¿Por qué el Ministerio de Salud no le ha dado jerarquía a la actividad farmacéutica, tanto a nivel normativo como en la creación de una Agencia comparable al FDA, Anvisa, Emea, Invima, etc.?
  • ¿Es necesario permitir el registro y la venta de tantos medicamentos similares para una determinada droga?
  • ¿En el caso del control de los precios y la ética comercial qué es más fácil, vigilar 80 laboratorios o 1500 farmacias?
  • ¿Por qué se permite la venta de medicamentos en lugares diferentes a la farmacia?
  • ¿Son sólo los farmacéuticos y sus auxiliares los únicos que tienen incentivos en la venta de medicamentos, que hay con los compromisos que adquieren otros profesionales?
  • ¿Están los médicos capacitados para dirigir todas las actividades de Salud, incluidos los medicamentos?
  • ¿Cuál es la real preparación de nuestros dirigentes para discutir estos temas para los que nuestra sociedad exige respuesta?
  • ¿Cuál es el papel que los Colegios Profesionales deben realizar en la sociedad actual?
  • ¿Cuál es el papel que juega la Orden ante nuestros colegas dueños de farmacias liberales?

lunes, 27 de octubre de 2008

Agenda de futuro para un nuevo movimiento Farmacéutico.

Manos a la obra!, vamos creando ideas constructivas para que impulsemos un verdadero cambio en como se están haciendo las cosas, en beneficio de nuestra profesión. Aquí comenzaremos a trabajar ideas para que las denuncias realizadas este año realmente sirvan de algo y no nos quedemos pasivos ni de brazos cruzados. Presentación base e inicial que proponemos de trabajo para ir desarrollando acción gremial.

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: farmacia chilena)

Colegio Farmacéutico: Al mejor postor?

El que empresas socialmente cuestionadas y que han estado bajo el huracán periodístico en las últimas semanas sean auspiciadores del Congreso del Colegio Farmacéutico es una pésima señal, que habla de una peligrosa relación comprometida y poco independiente de la entidad gremial. Más aún si se trata de empresas sobre las que se han hecho denuncias de muertes de niños y atropellos laborales a los Químicos Farmacéuticos de nuestro país.

Sólo faltó Bestpharma...

No es grato escribir sobre un asunto tan delicado como éste, al contrario, quisera no tener que escribir sobre esto, pero sin embargo hay que hacerlo, porque simplemente el Colegio Farmacéutico no se puede dar estos lujos... y menos en este año que ha sido muy activo en lo que se refiere la discusión en medios de comunicación sobre temas farmacéuticos y en donde la labor del farmacéutico ha sido cuestionada ampliamente en cuanto a como se esta ejerciendo la profesión.

En primer lugar queremos dejar en claro, que este artículo no se refiere a los auspiciadores responsables empresarialmente como lo son la mayoría de los que están auspiciando el II congreso Internacional Farmacéutico.

Estamos en una situación delicada, estamos en el final de un año en que se esperaba aprovechar la fuerza del movimiento profesional generado a principios de año, estamos en un año que hemos sido cuestionados en nuestro rol por la sociedad y en donde se han realizado denuncias de atropello laboral, de jornadas laborales excesivas y de una profunda dezasón profesional sobre supuesto maltrato que las tres principales cadenas de farmacia dan a sus empleados y profesionales farmacéuticos.

El Colegio Farmacéutico ha citado durante este año solo a una reunión informativa a en el mes de abril, y posteriormente ha centrado todos sus esfuerzos en la realización de este segundo congreso internacional, algo que en un principio se pensó que sería para hablar sobre precisamente TODO lo que ha sucedido este año y como hacerle frente.

Muchos esperábamos que esta fuese una gran instancia para poder discutir nuestros temas profesionales y hacer una profunda reflexión sobre todo lo ocurrido en este año ; almacenes farmacéuticos y las denuncias realizadas sobre los medios de comunicación sobre las prácticas de las cadenas (Estudio SERNAC y Reportaje Contacto entre otros).

Sin embargo no podemos engañarnos...el Segundo Congreso Internacional Farmacéutico es auspiciado por las tres principales y cuestionadas Cadenas de Farmacia y para peor el laboratorio BBraun, el que fue acusado de la muerte de numerosas personas a causa del suplemento ADN.

Tomando en cuenta que más del 70% de los Químicos Farmacéuticos de este país labora en dichas cadenas, ¿No habría sido la oportunidad precisa para dialogar con altura de miras sobre el nefasto entorno laboral que están enfrentando hoy en día muchos colegas?. ¿Acaso este hecho explica que la programación del congreso no contenga en ninguna de sus plenarias alguna discusión referente a estos temas?. Para que hablar de BBraun si ni siquiera tenían a un Farmacéutico dentro de su staff de control de calidad.

¿Cómo se hablará de responsabilidad profesional si un auspiciador es sindicado como el reponsable de la muerte de numerosos niños por precisamente su supuesta irresponsabilidad profesional?¿De que rol profesional se hablará si precisamente las grandes cadenas son denunciadas por prácticas antiporfesionales en cuanto han encasillado al farmacéutico en labores administrativas y dia a día presionan a los colegas para promover el uso irracional de medicamentos?

Hechos como estos hablan muy mal de la entidad gremial, de peor forma, ratifican las desconfianzas que muchos Químicos Farmcéuticos sienten hacia algunos de sus dirigentes y la intención de sus acciones. Algo que no parece ser casual.

El Colegio Farmacéutico durante este año ha desperdiciado una oportunidad histórica de poder iniciar un trabajo sólido en cuanto a materia gremial se refiere. Ha escondido la cabeza, y solo ha emitido tibias declaraciones que son correctas siempre y cuando vayan acompañadas de acciones concretas que al parecer durante la administración de Torres brillarán por su ausencia.

LO LAMENTABLE DE ESTA SITUACIÓN, ES QUE MIENTRAS EN EL CONGRESO SE HABLE DE PATENTES, DE QUE SI EL FARMACÉUTICO ES UN PROFESIONAL DE LA SALUD (ALGO DE LO QUE YA DEBERIAMOS ESTAR CONVENCIDOS), DEL "MERCADO" FARMACÉUTICO, NO SERÁN POCOS LOS FARMACÉUTICOS QUE ESTARÁN TRABAJANDO MÁS DE 14 HORAS DIARIAS y 7 DÍAS A LA SEMANA, NO SERÁN POCOS LOS PROFESIONALES QUE ESTÉN RECIBIENDO SUELDOS CADA VEZ MÁS BAJOS, NO SERÁN POCOS LOS COLEGAS QUE ESTÉN SIENDO REEMPLAZADOS POR ESTUDIANTES QUE TRABAJAN EN CONDICIONES INFRAHUMANAS Y SIN SEGURIDAD SOCIAL, NO SERÁN POCOS QUIENES ESTÉN FIRMANDO ANEXOS DE CONTRATO CADA VEZ MÁS LEONINOS, NO SERÁN POCOS QUIENES POR ALZAR LA VOZ SIGAN SIENDO PERSEGUIDOS, NO SERÁN POCOS QUIENES YA HAYAN DADO LA BATALLA PERDIDA...

¿Dónde están los grandes temas farmacéuticos GREMIALES? ¿Acaso la exclusividad de su discusión fue convenientemente transada para conveniencia de algunos auspiciadores?

Frente a este escenario se hace necesario considerar ahora ya, la creación de nuevas organizaciones gremiales que realmente aborden los temas que nos aquejan, porque lamentablemente en el Colegio parecen triunfar aquellos que pueden alcanzar la condición de ser: El mejor postor.


lunes, 20 de octubre de 2008

Farmacéuticos y auxiliares denuncian abusos laborales post reportaje de contacto.

Químicos Farmacéuticos que han debido trabajar 7 días seguidos, con turnos de incluso de 14 horas, el ocultamiento de los PTs y el despido de auxiliares de farmacia. Todo un escenario punitivo y de represalia que parece ser una advertencia para acallar los posibles futuros reclamos de muchos farmacéuticos. Reclamos contra el ejercicio ilegal en farmacias y los sistemas perversos de comisiones basados en la presión a los profesionales, para lograr ciertas metas de venta de medicamentos que da lugar a acciones antiéticas por parte de todo el sistema (QF-vendedor-consumidor-paciente).

"Divide y reina" (Divide ut regnes), esa es la máxima al puro estilo de Niccolò Machiavelli que parece estar siendo implementada en algunas cadenas como sanción tácita "ejemplarizadora" en contra de Químicos Farmacéuticos, estudiantes que hacían ejercicio ilegal de la profesión y auxiliares de farmacia a raíz de las denuncias realizadas por el programa contacto.

Turnos de más de 14 horas a Químicos Farmacéuticos que ya habían laborado durante la semana, insinuaciones de inestabilidad laboral, política del terror y cierre de locales así como el cese de funciones a muchos estudiantes son sólo algunas de las "medidas" que se estarían aplicando.

Así se ha dado un extraño síndrome en donde quienes hacen ejercicio ilegal de la profesión y muchos Químicos Farmacéuticos han adoptado una particular postura de responsabilizar a quienes denuncian hechos ilegales y poco éticos como los responsables de todos sus males. Algo que equivale a decir que los responsables de la delincuencia en nuestro país (a modo de ejemplo) son los reportajes que denuncian los robos o que no se debe perseguir a los delincuentes porque ellos mantienen a su núcleo familiar producto de la venta de enseres mal habidos.

UN PREOCUPANTE MENSAJE

Si las cadenas tomaran medidas para hacer un frente efectivo a lo revelado por el programa Contacto, debiesen comenzar por tomar medidas dirigidas a cambiar sus sitemas de incentivos y políticas comerciales que han provocado que sus funcionarios tengan que actuar muchas veces de forma poco ética y contraviniendo la legalidad.

Si bien es un punto coincidente que el actuar de los funcionarios debe ser corregido de alguna forma, es también cierto que la raíz del asunto es el contexto en el cual se da lugar a estas prácticas; en un sistema que promueve comisiones excesivamente diferenciadas entre un grupo de medicamentos por ser de distitno laboratorio o que permite que se fotocopien recetas médicas a través de empresas externas; no se puede culpar a los trabajadores.

Así, llegamos a un punto en donde se podría pensar que el explosivo crecimiento de las cadenas de farmacia en Chile, se ve impulsado por políticas que han llevado a prácticas ilegales y contrarias al uso racional de medicamentos, sumado a la imposición de condiciones comerciales a proveedores y la verticalización del mercado. Por tanto se obtienen mejores márgenes comerciales en base de un crecimiento del mercado, sustentado de forma "artificial "en donde son las mismas cadenas las promotoras del abuso y la autoprescripción.

Sin embargo no hay que confundirse ni pensar que son políticas comerciales institucionales de las cadenas (o al menos espero que no), sino que lo importante es identificar que en que parte de la linea de mando se transforman en incentivos perversos o prácticas cuestionables las políticas generadas a nivel de la gerencia y directorio de estas empresas. Sólo de esta forma, se podrá hacer un sincero cambio en el sistema dirigido a solucionar estas distorsiones sanitarias producto de estrategias comerciales que parecen equivocadas.

Pero también por otro lado hay que tener presente que, como hemos expuesto en otros artículos, la falta de regulación efectiva coopera de forma importante para que estos vicios se produzcan. Si hacemos el ejercicio de pensar en el lugar de un gerente de cadena, nos daremos cuenta que es un mercado que pesa a comerciar con medicamentos no tiene una gran fiscalición en cuanto a las estrategias comerciales posible de ser usadas.

Así , para ser rentables como negocio y "competir eficientemente"si una cadena decide ser totalmente ética, aquella decisión le puede significar un gran costo, en medida que será la cadena de al lado la que impulsará aquellas acciones que ésta decidió no realizar...

Así los dos caminos a tomar deben ser: Un cambio filosófico de "como hacer las cosas" en el negocio de farmacias propiamente tal y por otro lado el Estado debe asumir un rol fiscalizador y regulador mucho más potente para no permitir que existan cadenas que puedan progresar económicamente usando estrategias reñidas con la Salud Pública, la ética y la ley.

LO QUE SE VIENE

Sin duda que vendrá un reordenamiento laboral importante dentro de las cadenas, en cuanto a los horarios de funcionamiento de muchas farmacias y las jornadas laborales de muchos trabajadores. Será importante que tanto los trabajdores como el empleador puedan dialogar sobre la construcción del futuro modelo laboral, sin embargo, hay que comenzar a organizarse para poder presentar posturas y ser negociadores efectivos para lograr el bien común.

Habrá que estar preparados entonces para responder las siguientes preguntas:

-¿ Cuanto como profesional estoy dispuesto a laborar?¿45 hrs o más?.
-¿ Cuantos Químicos Farmacéuticos deben haber por Farmacia?
- ¿Como se puede dar un espacio a los estudiantes para posibles fuentes laborales Part time para poder acercarse a la práctica privada, aprender y ganarse unos pesos ?(ojo, como vendedores u otro pero no como farmacéuticos).
-¿Cuánto vale el tiempo extra que debo laborar?.
- ¿Es necesario negociar un nuevo contrato con límite de jornada y no con este subterfugio gerencial que no pone cota a nuestra jornada laboral en farmacias de cadena?.

EL ROL DEL COLEGIO FARMACÉUTICO

Es necesario convocar a un diálogo social famracéutico en donde se toquen estos temas de forma urgente. Lamentablemente el colegio Farmacéutico se ha sumido en un silencio preocupante que solo ha sido roto para emitir un escueto comunicado que no convoca ni tampoco toca el tema de fondo como es necesario.

Así de esta forma, se está desaprovechando de nuevo (tal como se hizo con la fuerza generada en la movilización contra los almacenes farmacéuticos) otra oportunidad de poder plantear, dialogar y crear políticas públicas con respecto a nuestro entorno laboral.

Aún más, las fuerzas parecen estar puestas en la realización del Congreso Farmacéutico en Viña del Mar, en donde no se tocan mayormente los problemas profesionales que hemos enfrentado este año, asunto preocupante si a esto le sumamos que las tres cadenas de farmacia auspician dicho congreso.

LO PEOR QUE PUEDE PASAR

Lo peor que puede pasar es, sin duda, que este remezón que hemos recibido quede en solo eso: un remezón. Y que aquellos despidos u otras acciones que se estén tomando solo sean una reacción cosmetica tendiente solamente a mejorar la imágen corporativa post emisión del reportaje de Canal 13 y a "castigar" a quienes osen cuestionar el sistema, sean farmacéuticos o auxiliares.

Negativo también es, que se confronten QFs titulados con los Partimes en cuanto a que los segundos no son capaces de reconocer que su actividad es ilegal y que se deben buscar otras opciones laborales que perfectamente podrían ser en farmacia, mas no como farmacéuticos. No se pueden olvidar las consignas enarboladas hace poco tiempo duarante las movilizaciones contra los almacenes.

Peor también sería que se perpetúe el silencio gremial en el que se ha sumido nuestro colegio profesional, estamos a menos de un mes y medio de las elecciones gremiales y son inexistentes las propuestas de algún postulante al nuevo gobierno gremial. Es hora de convocar, debatir y proponer.

Por nuestro bien profesional y principalmente por la Salud de las personas y la Farmacia como actividad no debemos dejar que esto quede en nada, significaría sentar las bases de un sistema que un futuro próximo podría no considerar al farmacéutico,en cuanto a que sería totalmente extraño su presencia en un sistema netamente comercial como podría llegar a serlo si se afianza sin cambios despúes de este remezón.

Como profesionales debemos de tener la mejor disposición y capacidad de enfrentar estos temas, obviamente, siempre buscando la mejor relación con quienes son nuestros empleadores. Pero no podemos olvidar que para aquello es necesario, organizarse, ser solidarios, hacer cumplir las leyes laborales y sobretodo tener expectativas sobre lo que queremos como gremio, personas y trabajadores. Sin perder dignidad, con el debido derecho al descanso y la protección de nuestros derechos laborales y por que no decirlo, humanos.