"El afán monopólico y monopsónico de las cadenas conduce a que el Químico Farmacéutico sea la piedra de tope de un Estado que ha permitido que se use el lucro desenfrenado y las peores estrategias de comercialización con el medicamento, considerado por las mismas Autoridades que han permitido esta situación, como un “bien social fundamental para la Salud Pública” y, por otro lado esas mismas Autoridades recién se dan cuenta que no tiene organismos para distribuir sus medicamentos de urgencias (sobre todo la píldora del día después, base de su política farmacéutica) e inventa sistemas como la venta en góndolas en los supermercados". Documento del grupo de Estudio conformado por los colegas Dr. Qf Ivan Saavedra, Antonio Gonzáles, Oscar Rojo, Hgo Cisternas y Constanzo Bernardi.
Presentamos a Ustedes un documento del grupo de trabajo departamento de estudios, del Colegio Farmacéutico. Un documento interesante, que se suma al anteriormente presentado en nuestro blog y a nivel gremial. Sin embargo, llama la atención que pese a la solidez e importancia de las ideas y argumentos de dicho grupo, su llamado a convocatoria pareciese no tener eco en las cúpulas dirigenciales actuales del Colegio Farmacéutico.
Colegas:
Frente a la situación planteada en la prensa sobre el fallo emitido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a los acuerdos que sobre alzas concertadas de precios de aproximadamente 200 productos farmacéuticos habrían llegado las Cadenas de Farmacias, y que culmina con un severo castigo expresado en una cuantiosa multa, el Departamento de Estudios y Comisión de Salud del Colegio de Químicos Farmacéuticos cree necesario hacer un relato de lo ya planteado, recordar lo que ha sucedido en el pasado reciente, y dar a conocer la posición que se ha tenido con la Fiscalía Nacional Económica, las cadenas de Farmacias y las Autoridades de Gobierno y del Parlamento, reforzando las posiciones tanto de nuestra comisión como la del Colegio.
1. En muchas ocasiones hemos discutido acerca de la situación de acuerdos secretos sobre precios de medicamentos entre las farmacias de cadenas, de la inducción a los pacientes a la compra de productos propios, de la destrucción de la farmacia independiente, de la falta de libertad de los químicos farmacéuticos para organizarse o para ejercer su profesión, etcétera.
En 2004, en una entrevista sostenida con el Fiscal Económico sobre el tema de las farmacias independientes y de acuerdos de precios, respondió, respecto a la posibilidad que la situación de ese año representara la formación de un monopolio: “si existen dos cadenas de farmacias y ninguna farmacia más, para la fiscalía (FNE) no hay monopolio; muy por el contrario, hay libre competencia y eso es bueno para los pacientes porque bajan los precios”. Al parecer el nuevo fiscal, ante la denuncia que se hiciera hace 4 años, habría tenido la misma posición del Colegio y contraria al Fiscal de esa época.
Este tema no es nuevo y no hay que sorprenderse. Si se revisan las actas del Colegio hay un fallo de la Corte Suprema de la misma naturaleza que condena a dos de las cadenas hoy sancionadas. La Autoridad Sanitaria y el Parlamento fueron informados por el Colegio sobre estos temas y conocen bien cual es nuestra posición. Saben además que los Químicos Farmacéuticos no tienen decisiones en lo comercial; por lo tanto, que estas son decisiones empresariales que el sistema económico imperante las permite y que la Autoridad Sanitaria y la Económica no han tenido mayor interés ni han querido normar para que no sucedan estas colusiones. Para ellos lo importante es “bajar el precio de los medicamentos” aunque se afecte la Salud Pública.
2. La opinión del Colegio respecto a las Cadenas y lo difícil que era ejercer la profesión por parte de los químicos farmacéuticos empleados de aquellas, fue entregada en el año 2000 al Ministerio de Salud, donde representantes del Colegio integraron una Comisión presidida por el Dr. Jaime Sepúlveda, designada por el Ministerio para abordar el problema y proponer una política. Dicho documento se transformó en el motor que condujo a la elaboración de nuestra “Política Nacional de Medicamentos” que culminó en abril de 2004 y que fue ratificada e implementada por la sub. comisión de medicamentos de la Comisión de la reforma de la salud del Ministerio de Salud ambas presididas por el Dr. Hernán Sandoval.
En nuestra política de medicamentos se denuncia esta situación con especial énfasis en el punto 10, donde se habla concretamente de “la integración vertical en el sector salud” y en el punto 17 de las “farmacias independientes”.
Nuestra posición se ha reiterado en numerosas oportunidades, como por ejemplo en nuestro cuaderno de Reflexión del 25 de Agosto 2008 donde bajo el Título de “EL MEDICAMENTO ES UN BIEN SOCIAL Y LA FARMACIA DEBE SER UN CENTRO DE ORIENTACION SANITARIA.” El solo análisis de su lectura entrega un ¿Qué hacer?”, no un “dejar hacer”. Se ha propuesto que esta reflexión sea entregada por Secretaría a todos lo colegas de Chile, hasta el momento las respuestas han sido mínimas.
3. En el mismo contexto se ha propiciado una atención farmacéutica personalizada al paciente, de tal manera que existan un químico farmacéutico por cada tres auxiliares de farmacia y se propuso buscar un mecanismo de protección de la farmacia para que se instalen en las poblaciones marginales y de lugares apartados, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad de tenerlas todas en el centro de las ciudades, una al lado de la otra.
4. Con el grupo de colegas dueños de Farmacias independientes que presidía el colega Dr. QF. Héctor Rojas P., se presentó a CENABAST un proyecto para que esas farmacias distribuidas a lo largo del país repartieran los medicamentos a los pacientes crónicos de los consultorios de Salud Municipalizada. Este proyecto también fracasó.
5. También se propuso un sistema de farmacias municipales para aquellos lugares apartados del país con químicos farmacéuticos funcionarios municipales o bien independientes que, con un préstamo CORFO o del Banco del Estado, se pudiesen instalar.
6. Para darle solución concreta y efectiva a la denuncia del Colegio Médico de falta de respeto a la receta médica y su cambio por productos similares, se propuso la política mundial de OMS al respecto: “la Intercambiabilidad por medicamentos genéricos cuya calidad expresada en seguridad y eficacia se comprueba con la evidencia científica de los estudios de equivalencia terapéutica”. Tal política no es la que los médicos quieren debido a compromisos con determinadas marcas comerciales.
7. Creemos además que el problema del mercantilismo desenfrenado y poco ético producto de la globalización de la economía, que no es solo problema de las cadenas farmacéuticas, comprueba el fracaso del lucro como motor de desarrollo humano. El afán monopólico y monopsónico de las cadenas conduce a que el Químico Farmacéutico sea la piedra de tope de un Estado que ha permitido que se use el lucro desenfrenado y las peores estrategias de comercialización con el medicamento, considerado por las mismas Autoridades que han permitido esta situación, como un “bien social fundamental para la Salud Pública” y, por otro lado esas mismas Autoridades recién se dan cuenta que no tiene organismos para distribuir sus medicamentos de urgencias (sobre todo la píldora del día después, base de su política farmacéutica) e inventa sistemas como la venta en góndolas del supermercado “Líder” como lo exige un diputado socialista, los almacenes farmacéuticos como lo propone el Minsal y ahora la venta a través de Internet y no les exigen nada al sistema de cadenas que han ayudado a expandirse durante 18 años.
8. El Colegio ha sido consecuente en su planteamiento, que es el entregado por su Departamento de Estudios. Lo señala la Convocatoria a Movilización el día 28 de Octubre que aun depende de una resolución del Directorio Nacional.
En suma creemos que está todo propuesto y solo hemos fallado en la estrategia de colocar nuestras ideas en la discusión nacional y, para lograr esa estrategia proponemos un NUEVO ENCUENTRO NACIONAL que aclare y resuelva nuestro camino a seguir.
El Colegio debe ser el organismo de Defensa de la Profesión en esta desatada política de mercantilismo del medicamento y sus profesionales en forma individual y colectiva deben mostrar una posición digna ante este atentado en salud denunciado por la Fiscalía Nacional Económica y defender su papel de garantes de la Salud de la población. Debemos entonces reforzar y apoyar el campo laboral, pidiendo para los químicos farmacéuticos mayor participación en las decisiones comerciales, ventas y cuidado de la salud pública desde las Farmacias, sea cual sea el propietario. Debemos invitar a los políticos a mirar como lo hacen los países desarrollados como por ejemplo mirando a muchos países capitalistas que aplican el precio único y otras drásticas medidas regulatorias.
Sabemos que hay que esperar una resolución de los Tribunales, sobre la denuncia dada por la investigación del FNE, y la posible sentencia a las cadenas por la colusión en las alzas desmedidas de precios (por las supuestas pérdidas en la guerra de precios), antes no se puede condenar a nadie, Pero, hasta el momento nuestra profesión está siendo perjudicada en forma cotidiana y evidente por lo que nuestra reacción debe ser enérgica.
Departamento de Estudios:
Dr. Costanzo Bernardi R. QF.
Dr. Hugo Cisternas V. QF.
Dr. Antonio González Y. QF.
Prof. Dr. Oscar Rojo S. QF.
Prof. Dr. Iván Saavedra S. QF.
Presentamos a Ustedes un documento del grupo de trabajo departamento de estudios, del Colegio Farmacéutico. Un documento interesante, que se suma al anteriormente presentado en nuestro blog y a nivel gremial. Sin embargo, llama la atención que pese a la solidez e importancia de las ideas y argumentos de dicho grupo, su llamado a convocatoria pareciese no tener eco en las cúpulas dirigenciales actuales del Colegio Farmacéutico.
Colegas:
Frente a la situación planteada en la prensa sobre el fallo emitido por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a los acuerdos que sobre alzas concertadas de precios de aproximadamente 200 productos farmacéuticos habrían llegado las Cadenas de Farmacias, y que culmina con un severo castigo expresado en una cuantiosa multa, el Departamento de Estudios y Comisión de Salud del Colegio de Químicos Farmacéuticos cree necesario hacer un relato de lo ya planteado, recordar lo que ha sucedido en el pasado reciente, y dar a conocer la posición que se ha tenido con la Fiscalía Nacional Económica, las cadenas de Farmacias y las Autoridades de Gobierno y del Parlamento, reforzando las posiciones tanto de nuestra comisión como la del Colegio.
1. En muchas ocasiones hemos discutido acerca de la situación de acuerdos secretos sobre precios de medicamentos entre las farmacias de cadenas, de la inducción a los pacientes a la compra de productos propios, de la destrucción de la farmacia independiente, de la falta de libertad de los químicos farmacéuticos para organizarse o para ejercer su profesión, etcétera.
En 2004, en una entrevista sostenida con el Fiscal Económico sobre el tema de las farmacias independientes y de acuerdos de precios, respondió, respecto a la posibilidad que la situación de ese año representara la formación de un monopolio: “si existen dos cadenas de farmacias y ninguna farmacia más, para la fiscalía (FNE) no hay monopolio; muy por el contrario, hay libre competencia y eso es bueno para los pacientes porque bajan los precios”. Al parecer el nuevo fiscal, ante la denuncia que se hiciera hace 4 años, habría tenido la misma posición del Colegio y contraria al Fiscal de esa época.
Este tema no es nuevo y no hay que sorprenderse. Si se revisan las actas del Colegio hay un fallo de la Corte Suprema de la misma naturaleza que condena a dos de las cadenas hoy sancionadas. La Autoridad Sanitaria y el Parlamento fueron informados por el Colegio sobre estos temas y conocen bien cual es nuestra posición. Saben además que los Químicos Farmacéuticos no tienen decisiones en lo comercial; por lo tanto, que estas son decisiones empresariales que el sistema económico imperante las permite y que la Autoridad Sanitaria y la Económica no han tenido mayor interés ni han querido normar para que no sucedan estas colusiones. Para ellos lo importante es “bajar el precio de los medicamentos” aunque se afecte la Salud Pública.
2. La opinión del Colegio respecto a las Cadenas y lo difícil que era ejercer la profesión por parte de los químicos farmacéuticos empleados de aquellas, fue entregada en el año 2000 al Ministerio de Salud, donde representantes del Colegio integraron una Comisión presidida por el Dr. Jaime Sepúlveda, designada por el Ministerio para abordar el problema y proponer una política. Dicho documento se transformó en el motor que condujo a la elaboración de nuestra “Política Nacional de Medicamentos” que culminó en abril de 2004 y que fue ratificada e implementada por la sub. comisión de medicamentos de la Comisión de la reforma de la salud del Ministerio de Salud ambas presididas por el Dr. Hernán Sandoval.
En nuestra política de medicamentos se denuncia esta situación con especial énfasis en el punto 10, donde se habla concretamente de “la integración vertical en el sector salud” y en el punto 17 de las “farmacias independientes”.
Nuestra posición se ha reiterado en numerosas oportunidades, como por ejemplo en nuestro cuaderno de Reflexión del 25 de Agosto 2008 donde bajo el Título de “EL MEDICAMENTO ES UN BIEN SOCIAL Y LA FARMACIA DEBE SER UN CENTRO DE ORIENTACION SANITARIA.” El solo análisis de su lectura entrega un ¿Qué hacer?”, no un “dejar hacer”. Se ha propuesto que esta reflexión sea entregada por Secretaría a todos lo colegas de Chile, hasta el momento las respuestas han sido mínimas.
3. En el mismo contexto se ha propiciado una atención farmacéutica personalizada al paciente, de tal manera que existan un químico farmacéutico por cada tres auxiliares de farmacia y se propuso buscar un mecanismo de protección de la farmacia para que se instalen en las poblaciones marginales y de lugares apartados, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad de tenerlas todas en el centro de las ciudades, una al lado de la otra.
4. Con el grupo de colegas dueños de Farmacias independientes que presidía el colega Dr. QF. Héctor Rojas P., se presentó a CENABAST un proyecto para que esas farmacias distribuidas a lo largo del país repartieran los medicamentos a los pacientes crónicos de los consultorios de Salud Municipalizada. Este proyecto también fracasó.
5. También se propuso un sistema de farmacias municipales para aquellos lugares apartados del país con químicos farmacéuticos funcionarios municipales o bien independientes que, con un préstamo CORFO o del Banco del Estado, se pudiesen instalar.
6. Para darle solución concreta y efectiva a la denuncia del Colegio Médico de falta de respeto a la receta médica y su cambio por productos similares, se propuso la política mundial de OMS al respecto: “la Intercambiabilidad por medicamentos genéricos cuya calidad expresada en seguridad y eficacia se comprueba con la evidencia científica de los estudios de equivalencia terapéutica”. Tal política no es la que los médicos quieren debido a compromisos con determinadas marcas comerciales.
7. Creemos además que el problema del mercantilismo desenfrenado y poco ético producto de la globalización de la economía, que no es solo problema de las cadenas farmacéuticas, comprueba el fracaso del lucro como motor de desarrollo humano. El afán monopólico y monopsónico de las cadenas conduce a que el Químico Farmacéutico sea la piedra de tope de un Estado que ha permitido que se use el lucro desenfrenado y las peores estrategias de comercialización con el medicamento, considerado por las mismas Autoridades que han permitido esta situación, como un “bien social fundamental para la Salud Pública” y, por otro lado esas mismas Autoridades recién se dan cuenta que no tiene organismos para distribuir sus medicamentos de urgencias (sobre todo la píldora del día después, base de su política farmacéutica) e inventa sistemas como la venta en góndolas del supermercado “Líder” como lo exige un diputado socialista, los almacenes farmacéuticos como lo propone el Minsal y ahora la venta a través de Internet y no les exigen nada al sistema de cadenas que han ayudado a expandirse durante 18 años.
8. El Colegio ha sido consecuente en su planteamiento, que es el entregado por su Departamento de Estudios. Lo señala la Convocatoria a Movilización el día 28 de Octubre que aun depende de una resolución del Directorio Nacional.
En suma creemos que está todo propuesto y solo hemos fallado en la estrategia de colocar nuestras ideas en la discusión nacional y, para lograr esa estrategia proponemos un NUEVO ENCUENTRO NACIONAL que aclare y resuelva nuestro camino a seguir.
El Colegio debe ser el organismo de Defensa de la Profesión en esta desatada política de mercantilismo del medicamento y sus profesionales en forma individual y colectiva deben mostrar una posición digna ante este atentado en salud denunciado por la Fiscalía Nacional Económica y defender su papel de garantes de la Salud de la población. Debemos entonces reforzar y apoyar el campo laboral, pidiendo para los químicos farmacéuticos mayor participación en las decisiones comerciales, ventas y cuidado de la salud pública desde las Farmacias, sea cual sea el propietario. Debemos invitar a los políticos a mirar como lo hacen los países desarrollados como por ejemplo mirando a muchos países capitalistas que aplican el precio único y otras drásticas medidas regulatorias.
Sabemos que hay que esperar una resolución de los Tribunales, sobre la denuncia dada por la investigación del FNE, y la posible sentencia a las cadenas por la colusión en las alzas desmedidas de precios (por las supuestas pérdidas en la guerra de precios), antes no se puede condenar a nadie, Pero, hasta el momento nuestra profesión está siendo perjudicada en forma cotidiana y evidente por lo que nuestra reacción debe ser enérgica.
Departamento de Estudios:
Dr. Costanzo Bernardi R. QF.
Dr. Hugo Cisternas V. QF.
Dr. Antonio González Y. QF.
Prof. Dr. Oscar Rojo S. QF.
Prof. Dr. Iván Saavedra S. QF.