Dejémonos de rodeos y vayamos al fondo del asunto. La verdad es que para un consumidor normal, acostumbrado a ver el medicamento como un bien tangible transable por dinero, sumado a que su acceso es casi libre en un gran porcentaje en el modelo de farmacias de cadena, al ver las prácticas colusivas tipo cartel de las cadenas denunciadas por la FNE, es natural y justo que se exija que se comiencen a vender medicamentos en supermercados. Como opción para quebrar el oligopolio actual. Si le sumamos el silencio gremial frente a las prácticas de las cadenas y los dos proyectos de ley presentados por diputados socialistas para vender medicamentos fuera de las farmacias, no nos extrañemos que en un futuro los medicamentos se transen en los grandes supermercados.
Manuel Monsalve Benavides, Médico Cirujano y Magister en Gobierno y Gerencia Pública, es el diputado que ha impulsado dos de los principales proyectos que se encuentran hoy en día en trámite constitucional para la venta de medicamentos fuera de las farmacias.
Si le preguntásemos a colegas farmacéuticos lo más seguro es que muchos se horrorizarían frente a tal medida acusándola de un magnicidio a la salud pública de todos los chilenos y chilenas. Sin embargo si al mismo momento les planteáramos que la mayoría de los medicamentos en las farmacias de cadena se venden sin receta pese a requerirlo y peor aún, se publicitan igual que un catálogo de supermercado, muchos dirían: "pero si es un negocio"...
Pues bien, ya basta del doble discurso. Se hace necesario una definición clara a nivel gremial, por que no podemos seguir empeñando a la Salud Pública siempre que querramos defender nuestro nicho profesional, pero sin embargo, nos olvidamos de ella al momento de analizar lo que significa para nuestro país un mercado oligopólico configurado como el de las grandes tres cadenas de farmacia.
Las razones siguen siendo las mismas frases añejas de que el medicamento es un bien social , que la figura del farmacéutico, entre otras, pero si vamos a la práctica nos daremos cuenta que en el modelo actual dichas frases carecen de un sentido verdadero, en cuanto a que no se observan mayormente cuando un consumidor normal concurre a una farmacia de cadena. Asi de simple.
Por tanto, si no se proponen políticas dirigidas a modificar el actual sistema de farmacias, promover la verdadera competencia y castigar duramente las prácticas colusivas tipo cartel ,no vale la pena seguir insistiendo en los viejos argumentos, por que estos solo darán cuenta de el único interés es el de mantener el nicho profesional, como lo aseguró la ex- Ministra de Salud. Y eso es inaceptable. Ya que por si sólo no es un argumento social y sanitariamente suficiente para oponerse a la venta de medicamentos fuera de las farmacias.
¿Acaso el consumidor diferenciará un pasillo de supermercado con los de nuestros opulentos drugstore que venden medicamentos al fondo y detergente o pasta de zapatos en las góndolas?¿Cual es la diferencia?.
LOS PROYECTOS DE LEY Y SUS RAZONES
Actualmente hay dos proyectos que se encuentran en trámite constitucional en el congreso:
- Proyecto 1. (H.D.s: Accorsi, Monsalve, Núñez, Palma, Robles, Rossi, Silber.)
Modifica el Código Sanitario, para permitir la venta de medicamentos a particulares por parte de hospitales, consultorios y centros de salud
"Durante el mes de mayo de 2008, se informó que la CENABAST logró compras de medicamentos que se utilizan durante la campaña invierno a un valor inferior al 1000 % del precio en que se pueden encontrar los mismos productos en las farmacias del sector privado. Así por ejemplo el producto 8udesonida, CENABAST lo entregó al sistema público de salud por un valor de $1.664, en tanto que en las farmacias del sector privado se encontraba para la venta al público a un valor de $16.103. El producto salmeterol, CENABAST lo entregó a $4.119, en tanto que en las farmacias de las cadenas privadas se encontraba a $26.875. Por mencionar algunos casos.
Lo anterior, ha llevado a plantear la necesidad de que el sistema público pueda ofrecer medicamentos que le entrega CENABAST a particulares, a precios similares al que los recibe, pensando especialmente que los usuarios del sector público son normalmente los más pobres y que a los usuarios del sistema privado, que no siempre son los más pudientes, dicho sistema no les bonifica la compra de medicamentos, los cuales suelen ser de una valor mayor incluso al valor de la consulta médica. Cumpliendo de esta manera con el mandato que la Constitución entrega al Estado de proteger la salud y el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la misma.
Por las consideraciones anteriores los diputados patrocinantes venimos en presentar el siguiente proyecto de ley:
ARTÍCULO UNICO: Derogase el inciso cuarto del artículo 123 del Código Sanitario y reemplácese por el siguiente:
No obstante lo anterior, la Autoridad Sanitaria podrá autorizar siempre el expendió de productos farmacéuticos para uso humano y alimentos de uso médico autorizados por el reglamento, en hospitales, consultorios y centros de salud, para facilitar el acceso a ellos a la población, los que podrán ser abastecidos por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud para estos efectos.
Los establecimientos de salud autorizados para realizar estas acciones, no podrán cobrar una suma mayor al precio de lista definida porta institución descrita en un 5%.
- Proyecto 2. (H.D.s: Díaz, Enríquez-Ominami, Girardi, Lobos, Masferrer, Monsalve, Núñez, Robles, Rossi, Sunico .)
Autoriza venta directa de productos farmacéuticos en establecimientos que indica.
"Si bien, prima facie, es perfectamente atendible la exhaustiva regulación en la materia atendido que se encuentra la salud pública comprometida, resulta más discutible la situación de los medicamentos susceptibles de venta directa. En efecto, la aludida imperfección en la competencia, impide su normal desarrollo, pues, su comercialización sólo se produce en las cadenas de farmacias existentes (oligopolio) las que configuran el referido mercado, influyendo en definitiva en el precio de tales productos, que son de consumo permanente por la población."
Art. Único: La venta directa de productos farmacéuticos, podrá efectuarse en establecimientos comerciales siempre que sean aquellos medicamentos que se expiden sin receta médica.
Los establecimientos que no siendo farmacias, efectuéis la venta directa de los productor farmacéuticos, deberán contar el equipamiento que asegure el almacenamiento y conservación adecuada de los referidos productos, según las normas que fije el Ministerio de Salud, debiendo cumplir las condiciones sanitarias y ambientales mínimas de los lugares de trabajo dispuestas en el Decreto Supremo N° 594, de 1999, del Ministerio de Salud.
CONSIDERACIONES FINALES
Si no somos capaces de reformar y alzar ideas desde las diversas plataformas gremiales para modificar verdaderamente el sistema de farmacias actual, principalmente el de cadenas, para cumplir con un objetivo sanitario y profesional, no debemos extrañarnos que en un futuro se vendan medicamentos en supermercados y que la gente no distinga ni diferencie a estos recintos de las modernas farmacias cada día más parecidas a supermercados. Lo más probable que a un gran porcentaje de la población le agrade esta idea tomando en cuenta lo defraudados que se sienten de las cadenas.
Por otra parte si bien el proponer la venta de medicamentos en los supermercados pareciese una buena medida para romper los oligopolios y el supuesto "cartel de farmacias de cadena", la verdad que la práctica no es tán así. En nuestro país los grandes grupos económicos dueños de las farmacias de cadena también son los principales accionistas del sector supermercadista, por tanto estos proyectos de ley al final de cuentas no evitarán la colusión sino que al contrario la potenciarán aún más y disminuirán costos fijos para los conglomerados del retail. (Tener farmacia, tener personal calificado, tener Farmacéutico etc).
La verdadera opción es exigir que el Estado asuma un papel regulador aún mas fuerte y que toem este tema no bajo la lupa económica sino que desde la sanitaria y regule el mercado, ya sea con reglas mas fuertes o simplemente entrando al mercado con algun tipo de iniciativa pública.
Asimismo el gremio no puede seguir manteniéndose ausente de la discusión y carente de propuestas y discusión, sobretodo no puede seguir alojando en su directiva a personas ligadas fuertemente con los intereses de los industriales farmacéuticos quienes serían los principales beneficiados de esta medida al poder ampliar sus mercados. No nos olvidemos que el sector productivo también ha sido cuestionado por el Fiscal Económico.
El gran perdedor sería el farmacéutico y al largo plazo la población en términos sanitarios. Los grupos económicos y sectores productivos industriales sólo cambiarían de vía de ingreso. (Farmacia a supermercado).
Noticia Relacionada: Piden urgencia para proyecto que autoriza a supermercados venta de medicamentos que no "necesitan recetas" 12 de Diciembre de 2008
Fuente :La Segunda.
Proyectos de Ley Diputado Monsalve.
Manuel Monsalve Benavides, Médico Cirujano y Magister en Gobierno y Gerencia Pública, es el diputado que ha impulsado dos de los principales proyectos que se encuentran hoy en día en trámite constitucional para la venta de medicamentos fuera de las farmacias.
Si le preguntásemos a colegas farmacéuticos lo más seguro es que muchos se horrorizarían frente a tal medida acusándola de un magnicidio a la salud pública de todos los chilenos y chilenas. Sin embargo si al mismo momento les planteáramos que la mayoría de los medicamentos en las farmacias de cadena se venden sin receta pese a requerirlo y peor aún, se publicitan igual que un catálogo de supermercado, muchos dirían: "pero si es un negocio"...
Pues bien, ya basta del doble discurso. Se hace necesario una definición clara a nivel gremial, por que no podemos seguir empeñando a la Salud Pública siempre que querramos defender nuestro nicho profesional, pero sin embargo, nos olvidamos de ella al momento de analizar lo que significa para nuestro país un mercado oligopólico configurado como el de las grandes tres cadenas de farmacia.
Las razones siguen siendo las mismas frases añejas de que el medicamento es un bien social , que la figura del farmacéutico, entre otras, pero si vamos a la práctica nos daremos cuenta que en el modelo actual dichas frases carecen de un sentido verdadero, en cuanto a que no se observan mayormente cuando un consumidor normal concurre a una farmacia de cadena. Asi de simple.
Por tanto, si no se proponen políticas dirigidas a modificar el actual sistema de farmacias, promover la verdadera competencia y castigar duramente las prácticas colusivas tipo cartel ,no vale la pena seguir insistiendo en los viejos argumentos, por que estos solo darán cuenta de el único interés es el de mantener el nicho profesional, como lo aseguró la ex- Ministra de Salud. Y eso es inaceptable. Ya que por si sólo no es un argumento social y sanitariamente suficiente para oponerse a la venta de medicamentos fuera de las farmacias.
¿Acaso el consumidor diferenciará un pasillo de supermercado con los de nuestros opulentos drugstore que venden medicamentos al fondo y detergente o pasta de zapatos en las góndolas?¿Cual es la diferencia?.
LOS PROYECTOS DE LEY Y SUS RAZONES
Actualmente hay dos proyectos que se encuentran en trámite constitucional en el congreso:
- Proyecto 1. (H.D.s: Accorsi, Monsalve, Núñez, Palma, Robles, Rossi, Silber.)
Modifica el Código Sanitario, para permitir la venta de medicamentos a particulares por parte de hospitales, consultorios y centros de salud
"Durante el mes de mayo de 2008, se informó que la CENABAST logró compras de medicamentos que se utilizan durante la campaña invierno a un valor inferior al 1000 % del precio en que se pueden encontrar los mismos productos en las farmacias del sector privado. Así por ejemplo el producto 8udesonida, CENABAST lo entregó al sistema público de salud por un valor de $1.664, en tanto que en las farmacias del sector privado se encontraba para la venta al público a un valor de $16.103. El producto salmeterol, CENABAST lo entregó a $4.119, en tanto que en las farmacias de las cadenas privadas se encontraba a $26.875. Por mencionar algunos casos.
Lo anterior, ha llevado a plantear la necesidad de que el sistema público pueda ofrecer medicamentos que le entrega CENABAST a particulares, a precios similares al que los recibe, pensando especialmente que los usuarios del sector público son normalmente los más pobres y que a los usuarios del sistema privado, que no siempre son los más pudientes, dicho sistema no les bonifica la compra de medicamentos, los cuales suelen ser de una valor mayor incluso al valor de la consulta médica. Cumpliendo de esta manera con el mandato que la Constitución entrega al Estado de proteger la salud y el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la misma.
Por las consideraciones anteriores los diputados patrocinantes venimos en presentar el siguiente proyecto de ley:
ARTÍCULO UNICO: Derogase el inciso cuarto del artículo 123 del Código Sanitario y reemplácese por el siguiente:
No obstante lo anterior, la Autoridad Sanitaria podrá autorizar siempre el expendió de productos farmacéuticos para uso humano y alimentos de uso médico autorizados por el reglamento, en hospitales, consultorios y centros de salud, para facilitar el acceso a ellos a la población, los que podrán ser abastecidos por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud para estos efectos.
Los establecimientos de salud autorizados para realizar estas acciones, no podrán cobrar una suma mayor al precio de lista definida porta institución descrita en un 5%.
- Proyecto 2. (H.D.s: Díaz, Enríquez-Ominami, Girardi, Lobos, Masferrer, Monsalve, Núñez, Robles, Rossi, Sunico .)
Autoriza venta directa de productos farmacéuticos en establecimientos que indica.
"Si bien, prima facie, es perfectamente atendible la exhaustiva regulación en la materia atendido que se encuentra la salud pública comprometida, resulta más discutible la situación de los medicamentos susceptibles de venta directa. En efecto, la aludida imperfección en la competencia, impide su normal desarrollo, pues, su comercialización sólo se produce en las cadenas de farmacias existentes (oligopolio) las que configuran el referido mercado, influyendo en definitiva en el precio de tales productos, que son de consumo permanente por la población."
Art. Único: La venta directa de productos farmacéuticos, podrá efectuarse en establecimientos comerciales siempre que sean aquellos medicamentos que se expiden sin receta médica.
Los establecimientos que no siendo farmacias, efectuéis la venta directa de los productor farmacéuticos, deberán contar el equipamiento que asegure el almacenamiento y conservación adecuada de los referidos productos, según las normas que fije el Ministerio de Salud, debiendo cumplir las condiciones sanitarias y ambientales mínimas de los lugares de trabajo dispuestas en el Decreto Supremo N° 594, de 1999, del Ministerio de Salud.
CONSIDERACIONES FINALES
Si no somos capaces de reformar y alzar ideas desde las diversas plataformas gremiales para modificar verdaderamente el sistema de farmacias actual, principalmente el de cadenas, para cumplir con un objetivo sanitario y profesional, no debemos extrañarnos que en un futuro se vendan medicamentos en supermercados y que la gente no distinga ni diferencie a estos recintos de las modernas farmacias cada día más parecidas a supermercados. Lo más probable que a un gran porcentaje de la población le agrade esta idea tomando en cuenta lo defraudados que se sienten de las cadenas.
Por otra parte si bien el proponer la venta de medicamentos en los supermercados pareciese una buena medida para romper los oligopolios y el supuesto "cartel de farmacias de cadena", la verdad que la práctica no es tán así. En nuestro país los grandes grupos económicos dueños de las farmacias de cadena también son los principales accionistas del sector supermercadista, por tanto estos proyectos de ley al final de cuentas no evitarán la colusión sino que al contrario la potenciarán aún más y disminuirán costos fijos para los conglomerados del retail. (Tener farmacia, tener personal calificado, tener Farmacéutico etc).
La verdadera opción es exigir que el Estado asuma un papel regulador aún mas fuerte y que toem este tema no bajo la lupa económica sino que desde la sanitaria y regule el mercado, ya sea con reglas mas fuertes o simplemente entrando al mercado con algun tipo de iniciativa pública.
Asimismo el gremio no puede seguir manteniéndose ausente de la discusión y carente de propuestas y discusión, sobretodo no puede seguir alojando en su directiva a personas ligadas fuertemente con los intereses de los industriales farmacéuticos quienes serían los principales beneficiados de esta medida al poder ampliar sus mercados. No nos olvidemos que el sector productivo también ha sido cuestionado por el Fiscal Económico.
El gran perdedor sería el farmacéutico y al largo plazo la población en términos sanitarios. Los grupos económicos y sectores productivos industriales sólo cambiarían de vía de ingreso. (Farmacia a supermercado).
Noticia Relacionada: Piden urgencia para proyecto que autoriza a supermercados venta de medicamentos que no "necesitan recetas" 12 de Diciembre de 2008
Fuente :La Segunda.
Proyectos de Ley Diputado Monsalve.
11 comentarios:
Este año se mantuvo el statu quo, se hizo una gran faramaya, Elmer Fasa hablo por megafono y la Maria Angelica Asilfa razgo vestiduras.
Sin embargo que logramos..nada, solo que por un rato no nos hincharan...
Se viene el veranito..estudiantes en la playa...ahora quien vendrá a defendernos?????
Sr. Editor , Ud se olvida de las universidades que estan fabricando y fabricando QF (9 en total).Son ellos los llamados a opinar en esta materia.
No nos olvidemos que Chile importa QF de todo el mundo, con avisos muy tentadores aparecidos en la web.Incluso conozco una colega de la Republica Democrática del Congo.
Por lo tanto , la cantidad de QF que hay en el mercado, es cada vez mayor.
Colegas:
Debo confesar que me colegie a la orden profesional con la firme conviccion de que con el tema de los almacenes farmaceuticos podrian tomarnos mas en cuenta y de que el colegio mismo levantaria la voz frente a este tema. Sin embargo, sigo echando de menos a nuestro presidente gremial dando alguna opinion respecto al tema....
¿¿¿¿¿Será que no se tiene un departamento de conunicaciones con tal de que se llame a conferencia de prensa para dar cuenta del pensamiento frente al tema que solo se publican comunicados publicos via carta, que los canales de television al vernos como colegio pequeño no nos toma en cuenta ó que de veras hay intereses creados?????
Dejo la interrogante...
Por de pronto considero necesario una segunda reunion de parte de la farmacia chilena para hablar de este tema a fondo...
Un abrazo y un saludo cordial para los contertulios.
Dr.Q.F.Christian Farnast Contardo.
En realidad la culpa la tenemos nosotros como consumidores que cada oferta de cadena corremos a comprarla y alimentamos mas este mercadillo de los medicamentos. Es obvio que estoy en contra de la comercializacion de estos en los supermercados es que de solo pensarlo, es una burrada, malditos politicos que solo piensan en sus bolsillo, ya que varios se verian favorecidos con esto pues sus ingresos subirian, ya que varios tienen acciones en supermercados, politos son la lacra de la sociedad chilena, me dan verguenza. Bueno ahora solo espero que el gobierno cambia a la derecha por que estoy aburrido de estos ladrones poca cosa tirados a gente
Colegas
No se si llegando la derecha se mejorara la situación, tiendo a pensar que como defienden a brazo partido el modelo, van a querer perfeccionarlo...agegar competencia, sabemos que en términos sanitarios no es lo mejor pero lamentablemente como ya lo han dicho antes nadie se va a extrañar, ya que el modelo de negocio es el mismo.
La dirigencia una cartita, dos cartitas, tres cartitas....osea nada!, pero aquí debo preguntar ¿quien es el colegio? la respuesta sus colegiados y si no hay o existen muy pocos? resultado debilidad.
Si se juntarón el primero (Farmacia Chilena)espero que aprovechen las circunstancias y aborden el colegio, este año hay elecciones y ojalá llegue alguien con convicciones farmacéuticas, no faranduleras a defender la profesion, que se pueda reorganizar el gremio, si piensan no somos tan debiles..lo malo es que no somos concientes de nuestra posición en la sociedad y siendo así no pretendamos que otros nos reconozcan lo que somos o lo que no somos. Debemos ganarnos un espacio dentro del debate nacional y eso es con accion no de los estudiantes solamente, también de los que ya somos profesionales.
Saludos
QF Roberto Siva
gracias Beatriz, ese es un tema que vengo trando de poner sobre la mesa durante mucho tiempo, pero acá nadie se atreve a decir algo en contra de estos "intocables" de las universidades que han entrado en una suerte de retail. Se someten a presiones, NO PUEDEN REPROBAR ALUMNOS, o sino los castigan.
La cosa parece que se viene., salga quien salga. Tal vez se pueda retrasar, pero si la cosa no cambia como se dice aca, nos va tocar el doble de duro que a otras carreras sin campo exclusivo, ya que las ues producen qf a un ritmo sorprendente , dos o tres veces mas que carreras afines como quimica, o bioquimica.
Srs futuros colegas,estudiantes de Qca y Fcia, PT de alguna cadena.
Les nformo algunas tarifas que se estan cobrando :
Arbitro de football amateur
1 hr $10000
Nana de casa particular sin contrato
1 hr $3333
Pelotero de cancha de tenis ,en club particular ,trabajo solo sabados y domingos
1 hr $2650 mas propinas ($12.000 por dia)
Esudiante universitario de Quimica y Farmacia 4° año en adelante
1 hr $1200
Por lo tanto , les queda una gran pega por hacer , pues lo que les estan pagando es miserable y los denigra como personas.
Ademas que lo que hacen es ILEGAL.
No se sigan ofreciendo en las cadenas porque constituyen unos verderos esclavos. Si los quieren o necesitan comienzen a cobrar por lo menos $4000 la hora.
sobretodo los estudiantes de santiago... ya que por ejemplo en valparaiso no se ve ese tipo de practicas
Estimado Anónimo
Me permito recordarle el EFECTO MARIPOSA, (si una mariposa aletea sus alas en Punta Arenas, esto puede siginicar una tormenta grado 5 en Miami)
Es decir , si en un lugar de Chile , se permite esto , las consecuencias son para todos.
En buen chileno, no porque Ud sea de Valparaíso, esta práctica no le va afectar.
estimada tita
solo hago la aclaracion de que en ciertas universidades no se hace el incapie de que no se puede ejercer ilegalmente la profesion.
no digo que no me afecte, porque es claro que nos afecta a todos
saludos!
Publicar un comentario