Finalmente después de numerosos sumarios sanitarios, iniciados por el Instituto de Salud Pública ISP, se decidio cancelar su autorización de funcionamiento. Por otro lado grandes multas se aplicaron al Director técnico del laboratorio y al jefe de control de Calidad, lo que nos habla de la responsabilidad legal y social que implica nuestro ejercicio profesional en la industria farmacéutica.
Parece que este es el fin del denomindado "laboratorio del sistema público" como llego a ser Bestpharma, un importador de medicamentos provenientes de países como China e India, el cual ya acumulaba numerosos sumarios sanitarios.
Resalta como tema de fondo, la responsabilidad profesional que ha sido establecida en este caso para los farmacéuticos a cargo de la Dirección Técnica y el control de la Calidad, pero por otro lado también las menguadas atribuciones y multas que pudo aplicar el ISP durante el proceso, que por suerte culmina con la clausura.
En Chile no podemos tolerar, que existan laboratorios con prácticas tan contrarias y perniciosas. El que una mujer con cáncer de mama haya recibido tratamiento con tamoxifeno proveniente de esta laboratorio, con nula efectividad por su baja disolución es inaceptable. Más aún, que sean las enfermas del sistema público quienes lo hayan recibido, por cierto, las más indefensas con nula capacidad de adquirir un medicamento de precio mayor. Una verguenza.
Desde el año 2004, el laboratorio enfrentó 36 sumarios sanitarios. La situación se agravó en mayo pasado luego que se hiciera pública una denuncia sobre la mala calidad de un medicamento utilizado para tratamientos contra el cáncer de mama.
Según los documentos del sumario, muestras de Tamoxifeno arrojaron que por un error en la composición el principio activo del medicamento no se diluía en el cuerpo de las pacientes, lo que no generaba ningún efecto, ni positivo ni negativo.
El reporte del ISP señala que la representante legal del laboratorio, Elizabeth Pinilla Roa; el director técnico del laboratorio de producción de Bestpharma, Sergio Peñailillo Moraga; y Carlos Seitz Castillo, jefe del departamento de Control de calidad del Laboratorio de Producción, deberán cancelar la suma de 500 UTM (cifra que equivale a 17.824.000) cada uno.
Otras denuncias apuntaban a la presencia de pelos y hongos en medicamentos que, como la mayoría de los producidos por Bestpharma, eran entregados en la red de establecimientos públicos de salud.
Tras la notificación el laboratorio tiene un plazo de cinco días hábiles para cancelar la multa. La pena que se arriesga por el no pago del dinero es de hasta 60 días de presidio.
N.del E.: Desde la perspectiva humana y profesional, debe ser un momento difícil para los colegas que han recibido esta multa, debido a la responsabilidad profesional que nos confiere la ley. Pese a esto manifestamos nuestro apoyo desde la perspectiva humana para los colegas que se ven afectados por esta situación personal que no debe ser fácil de sobrellevar.
Noticia completa canal13.cl
Fuente: www.cooperativa.cl
Parece que este es el fin del denomindado "laboratorio del sistema público" como llego a ser Bestpharma, un importador de medicamentos provenientes de países como China e India, el cual ya acumulaba numerosos sumarios sanitarios.
Resalta como tema de fondo, la responsabilidad profesional que ha sido establecida en este caso para los farmacéuticos a cargo de la Dirección Técnica y el control de la Calidad, pero por otro lado también las menguadas atribuciones y multas que pudo aplicar el ISP durante el proceso, que por suerte culmina con la clausura.
En Chile no podemos tolerar, que existan laboratorios con prácticas tan contrarias y perniciosas. El que una mujer con cáncer de mama haya recibido tratamiento con tamoxifeno proveniente de esta laboratorio, con nula efectividad por su baja disolución es inaceptable. Más aún, que sean las enfermas del sistema público quienes lo hayan recibido, por cierto, las más indefensas con nula capacidad de adquirir un medicamento de precio mayor. Una verguenza.
Desde el año 2004, el laboratorio enfrentó 36 sumarios sanitarios. La situación se agravó en mayo pasado luego que se hiciera pública una denuncia sobre la mala calidad de un medicamento utilizado para tratamientos contra el cáncer de mama.
Según los documentos del sumario, muestras de Tamoxifeno arrojaron que por un error en la composición el principio activo del medicamento no se diluía en el cuerpo de las pacientes, lo que no generaba ningún efecto, ni positivo ni negativo.
El reporte del ISP señala que la representante legal del laboratorio, Elizabeth Pinilla Roa; el director técnico del laboratorio de producción de Bestpharma, Sergio Peñailillo Moraga; y Carlos Seitz Castillo, jefe del departamento de Control de calidad del Laboratorio de Producción, deberán cancelar la suma de 500 UTM (cifra que equivale a 17.824.000) cada uno.
Otras denuncias apuntaban a la presencia de pelos y hongos en medicamentos que, como la mayoría de los producidos por Bestpharma, eran entregados en la red de establecimientos públicos de salud.
Tras la notificación el laboratorio tiene un plazo de cinco días hábiles para cancelar la multa. La pena que se arriesga por el no pago del dinero es de hasta 60 días de presidio.
N.del E.: Desde la perspectiva humana y profesional, debe ser un momento difícil para los colegas que han recibido esta multa, debido a la responsabilidad profesional que nos confiere la ley. Pese a esto manifestamos nuestro apoyo desde la perspectiva humana para los colegas que se ven afectados por esta situación personal que no debe ser fácil de sobrellevar.
Noticia completa canal13.cl
Fuente: www.cooperativa.cl
1 comentario:
Siempre es importante la labor del Farmacético en las áreas en que se desempeña,lo importante es hacerlo bien. Presumo que aquí el criterio era producir a bajo costo, no importando el costo (valga la redundancia). Esta politica no nacio del colega, si no de las cabezas "pensantes" de la empresa que ven en el medicamento algo simple con lo cual lucrar, osea es un criterio empresa.
Esto también habla mal del SS ya que este era su principal cliente..solo por un tema de costos..$$$!!! Donde quedan los criterios de calidad, biodisponibilidad, eficacia clinica, etc..resumidos todo en un precio...
Con esto se comprueba que lo barato sale caro!!!
Falta solo escuchar el meaculpa del Minsal por la calidad de medicamentos que ofrece y ofrecio en su momento.
QF Roberto Silva
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