Esta es quizás una de las afirmaciones más comunes que se le puede escuchar a muchos colegas de profesión, quienes en su mayoría se restan de la participación gremial."¿Por qué debería colegiarme?" es una pregunta frecuente. Actualmente las cifras no son alegres y dan cuenta de una baja proporción de farmacéuticos colegiados lo que en nada contribuye a contar con organizaciones gramiales potentes, representativas y que realmente nos representen.
Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha sentido la necesidad de vivir en comunidad, está es quizás una de las carácterísticas más importantes que han permitido la permanencia del ser humano sobre este planeta. El asociarse y vivr en comunidad, han sido sinónimos de protección, progreso y éxito para el hombre.
Si llevamos este concepto a la sociedad actual y la analizamos, nos daremos cuenta que quienes progresan en la sociedad son precisamente aquellos grupos que son capaces a través de la construcción de redes comunes defender sus intereses y crear leyes y políticas acordes con los propios.
Las grandes empresas se fusionan, los paises se asocian en comunidades internacionales, los bancos se unen, los politicos se asocian en partidos y al parecer, quienes han logrado tener las estructuras más poderosas y funcionales han sido precisamente quienes están marcando el ritmo en cual sea la dimensión en la que se encuentren.
En nuestro gremio al parecer la cosa marcha al revés. Existen pocos medios de información farmacéutica, pocas agrupaciones profesionales que funcionen realmente, no tenemos políticos que sean farmacéuticos en el parlamento ni en ninguno de los puestos claves que son necesario poseer para realizar los grandes cambios necesarios en política de medicamentosy posicionar nuestros legítimos intereses.
No es extraño escuchar a muchos profesionales el decir: "¿Para qué me voy a colegiar, si el Colegio no hace nada?"..."El Colegio no tiene poder para cambiar nada" entre otras frases, pero , personalmente creo que el proceso debe ser anterior, es decir, preguntarse: "¿Cómo el colegio puede hacer algo, si es que yo no participo?, ¿Como a través de mi participación y cooperación ayudo para contar con un Colegio Profesional Poderoso?.
Quizás es esa la verdadera interrogante. El estado actual de precariedad y debilidad con que aparentemente funciona el Colegio Farmacéutico, no es más que la fiel representación de lo poco que hacen y están dispuestos a entregar los propios farmacéuticos. Es más, actualmente muchos profesionales sin importar su condición con respecto al Colegio, debiesen por lo menos preguntarse de cómo el Colegio ha logrado enfrentar esta situación actual sin siquiera contar con la ayuda de ¡¡¡La mayoría de los profesionales!!!
Todos queremos un Colegio Fuerte y Poderoso, que sea capaz de dictar la pauta en los temas farmacéuticos y que sea capaz de hablar de tu a tú con cualquier autoridad política por lo que signifique como agrupación gremial. Que monte campañas nacionales de información a la población, que aparezca en primera plana cada vez que se habla sobre medicamentos y que realmente pueda darse el lujo de ser independiente.
Por otro lado, queremos un Colegio participativo, que organice.. que convoque, que impulse diálogos, informe y constituya un verdadero movimiento social-profesional.
Pero... ¿Cómo pretendemos hacerlo, o simplemente debemos esperar que funcione solo?. Muchos profesionales en algunas ocasiones hemos cometido el error de pensar que las personas que componen el Colegio sólo por el hecho de estar ahi, deben ser como mandrake el mago y solucionar todo lo que se presenta, sin siquiera darnos cuenta que actualmente lo que se realiza es un milagro debido a sus escazos recursos humanos, tecnológicos y económicos en comparación con lo que aportan sus profesionales.
Y no me refiero tan sólo al tema económico, que obviamente es importante, sino que también al tema de la participación la cual es muy baja incluso en momentos de crisis como los que estamos viviendo.
Es necesario y oportuno, que el exigir un Colegio fuerte y participativo sea a través de la propia participación y ayuda de los profesionales, es decir, que la base profesional asuma como propia la tarea de convertir y fortalecer nuestra única organización gremial existente en el país. Participando, aportando ideas, planteando acuerdos y desacuerdos y por que no también mencionarlo aportando con su cuota respectiva.
No podemos pretender que el Colegio sea fuerte y poderoso, si es que no aportamos con nuestra participación activa, no podemos esperar que lance campañas nacionales si es que sufre para poder costear los costos fijos de una sede, no podemos esperar que sea independiente si es que para realizar evento inversiones tiene que solicitarlos a sectores privados, no podemos exigir que influya en política si tampoco tenemos representantes a ese nivel...
Ha llegado el momento de darnos cuenta y asumir que la única forma de protegernos y defender nuestros legítimos intereses profesionales y gremiales en la sociedad, frente a intereses políticos, de otros gremios, económicos entre otros, es contando con una organización que en verdad pueda hacerlo, que sea poderosa, lo más independiente posible y economicamente suficiente, pero que para eso el aporte que cada uno puede hacer es fundamental y decisivo.
Hay que empezar a aportar ahora ya, para que así el reflejo futuro de nuestra organización sea un reflejo de profesionales comprometidos, activos y cooperadores, que se han dado cuenta de que la única forma de sobrevivir y prosperar es agrupándose, defendiéndose cosa que nuestros antepasados descubrieron hace miles de años siendo este un principio básico de la vida.
¿Por que deberia Colegiarme entonces?
- Para construir una organización que me defienda y me represente con fuerza en la sociedad.
- Para construir una organización dependiente sólo de nuestros propios intereses y los de la población.
- Para que la organización pueda hacer cada día más y con eso beneficiarnos a nostros mismos.
- Para que no sean otros quienes tengan que defendernos o solucionar nuestros problemas.
- Para que perduremos, progresemos y no seamos elimnados del escenario político-social al más puro estilo darwiniano.
-Para que el dirigente se preocupe de lo suyo, no de como pagar la cuenta de algun servicio básico que lo cortan en cualquier momento.(metáfora)
Fin.
N del E: La afirmación del título solo hace alusión a algunas expresiones escuchadas en diálogos profesionales y precisamente el sentido de este este artículo es rebatirla, presentando que el cuestionamiento debe ser anterior y referente a las responsabilidades propias de cada profesional. No representa un sentir ni mucho menos es una afirmación de nuestro blog.